Connect with us

Chaco

Domingo Peppo visitó el centro de evacuados en Villa Los Lirios

Publicado

on

Tras interrumpir sus vacaciones a causa de la situación de emergencia que atraviesa localidades del Gran Resistencia, el gobernador Domingo Peppo recorrió este miércoles por la tarde la zona del barrio Villa Los Lirios, donde visitó la Escuela Primaria N° 577, que aloja alrededor de 130 personas.

“Es una situación lamentable la que estamos viviendo, sabemos que la gente lo está pasando mal. La situación está controlada pero decidí venir y abocarme a trabajar para atender las demandas, porque el pronóstico climático no es alentador”, expresó el mandatario, quien además destacó el trabajo de los equipos del Gobierno Provincial y la articulación con los distintos municipios.

Acompañado de los equipos interdisciplinarios del Ejecutivo, el mandatario destacó el accionar del vicegobernador Daniel Capitanich que junto al Comité de Emergencia activó los protocolos necesarios para dar respuestas a las familias y mantener la situación bajo control.

“Sé lo mal que están pasando los ciudadanos y me genera mucho dolor. La provincia tiene un esquema de emergencia que funciono rápidamente, pero lamentablemente este tipo de fenómeno escapa cualquier tipo de respuestas inmediata porque hablar de más de 200 mm de agua caídos colapsa todos los sistemas”, ponderó.

Asimismo, indicó que mantuvo contacto con el presidente Mauricio Macri a quien interiorizó de la situación y planteó las obras estructurales que necesita Resistencia, como el Canal 16, y los desagües troncales de la ciudad.

“Tenemos proyectos listos para poder llevar adelante los procesos de búsqueda de financiamiento de estas obras que son importantes para paliar estas situaciones; y más adelante mantendremos reuniones con el Ministerio del Interior para avanzar sobre esas obras”, afirmó.

En el operativo de contingencia trabajan articuladamente distintas áreas del Gobierno Provincial y los municipios para llevar asistencia a familias afectadas. También, se contó con el apoyo de la asociación de Bares y Hoteles que brindó la cena a las familias evacuadas en la escuela N° 577.

“Lo que se hace ahora es atender a las personas, brindando contención en todos los centros municipales y escuelas asistiendo a las personas en riesgo con problemas de salud y niños”, detalló Peppo.

En ese marco, añadió: “El agua se escurre rápidamente y nos estamos preparando por su continúan las lluvias. Ahora vamos a trabajar en el proceso de reconstrucción que es el gran desafío que tenemos hacia adelante y ayudar a las familias que perdieron sus pertenencias”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo anunció la fecha de licitación para la defensa del barrio San Pedro Pescador

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo anunció la fecha de licitación para la defensa del barrio San Pedro Pescador, oportunidad en la que celebró poder avanzar en la importante obra luego de las demoras administrativas. En la oportunidad además apuntó a trabajar en acciones concretas que posibiliten el crecimiento urbano y el despliegue de actividades para la comunidad.

“Queremos plantear un tiempo nuevo para San Pedro Pescador”, ponderó Peppo, al tiempo que destacó la importancia de la obra de defensa para dar tranquilidad a las familias ante la erosión continua que provoca el río Paraná. “Es un tema que me preocupa y me ocupa porque cada vez que vengo veo cómo el agua se lleva casas y parte de la población”, manifestó.

La obra de defensa del barrio San Pedro Pescador tendrá un monto de inversión de 481.152.903,84 pesos, que será cofinanciado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. La apertura oficial de sobres se realizará el 26 de marzo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

“Sabemos de la angustia que viven las familias por lo que genera esta situación, pero hoy vivimos un tiempo distinto que tiene fecha y recursos”, manifestó Peppo, al tiempo que recordó el proceso de gestión de la obra, que se demoró por inconvenientes con la anterior empresa adjudicada para la construcción.

Por otro lado, el gobernador marcó el objetivo de trabajar en el lugar, en articulación con la Municipalidad de Colonia Benitez, para dar respuesta a otras demandas estructurales de la comunidad. Peppo puntualizó en la “falta de espacio” del lugar para el crecimiento urbano, y apuntó trabajar en la planificación de espacios de recreación para los vecinos.

Acompañaron al gobernador en el acto, el intendente de Colonia Benitez Sergio Phipps, la representante de Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el titular de APA Francisco Zisuela, el ministro de Infraestructura Fabian Echezarreta, el coordinador de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo y el coordinador del Plan Belgrano Victor Zimmerman.

Una obra para que el barrio no deje de existir

El intendente de Colonia Benítez Sergio Phips expresó que esta “es la obra madre de todas las obras en el Barrio porque sin ella, el barrio realmente en algún momento dejaría de existir como tal”.

Aseguró que “es la obra a partir de la cual se puede proyectar en el barrio”, y destacó la predisposición del gobernador Domingo Peppo para “escuchar nuestras inquietudes y proyectos”.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la importancia de la obra. “Se trata de una obra trascendental para mejorar la calidad de vida de los más de 1300 vecinos que viven en el Barrio”, expresó y agregó: “Si bien el proyecto tuvo muchas idas y vueltas, el gobernador siempre tuvo la convicción firme de seguir gestionando ante Nación la ejecución de esta obra que permita recuperar el Barrio que tiene una impronta clave para el desarrollo del turismo, la economía y sobre todo beneficia la vida de las familias de pescadores”, afirmó el ministro.

Asimismo, Echezarreta aseguró “no hay muchas localidades o barrios de estas características en nuestra provincia, y esa cuestión pintoresca que hace a la gente que vive en el San Pedro Pescador hace que también vayamos articulando y tengamos la mirada de generar y darle otra impronta de infraestructura hacia adelante”.

El coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, destacó la importancia de las obras que llevarán soluciones concretas a los vecinos del barrio San Pedro Pescador y ratificó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. “Poder concretar este llamado a licitación es muy importante porque sabemos de las necesidades de los vecinos”, remarcó el funcionario. Asimismo, indicó que la presente licitación “es una muestra de que trabajando juntos es más fácil resolver los problemas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Equipo Hábitat del Concejo realizó trabajos de saneamiento y limpieza en Villa Libertad

Publicado

on

Por

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento, descacharrado y limpieza en la totalidad de la Chacra 206, del Barrio Villa Libertad, en la zona sur de Resistencia. El grupo estuvo conformado por 60 personas y trabajó con la organización, gestión y la logística la Presidencia del Concejo Municipal.

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento y limpieza completa de la Chacra 206 del Barrio Villa Libertad. En este sentido, Alexis Vargas, integrante del equipo aseguró que “el objetivo fue limpiar y dejar en condiciones ambientales la chacra completa”. El grupo cuenta con equipamiento que incluye 40 herramientas, 4 equipos rodantes y 2 retroexcavadoras.

Además, Vargas, detalló: “Hacemos un trabajo territorial con las comisiones vecinales y los Vecinos Activos que acompañan nuestro trabajo, hace varios años”, y explicó que “su objetivo es concientizar sobre el mantenimiento del barrio y organizar las fechas de las limpiezas, con el Equipo Hábitat”.

Finalmente, Sandra Fernández, integrante de la Comisión Vecinal del Barrio Villa Libertad agradeció a Gustavo Martínez y al Concejo de Resistencia y señaló que “el objetivo es acompañar al Equipo Hábitat” y que “los vecinos están conformes con los trabajos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entrego los primeros certificados de RUBH del 2019 en el barrio Boquita Cortez

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la primera entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) de 2019, en el barrio Boquita Cortez ubicado en la zona Este de Resistencia. El ministro Guillermo Monzón encabezó el acto y destacó “la continuidad en el proceso de desarrollo que viene llevando adelante el Gobierno Provincial en el proceso de regularización dominial y fuertemente en la prestación de servicios básicos, agua y energía eléctrica, para muchas familias chaqueñas”.

Recordó que el Área Metropolitana existen 20 mil familias que se encuentran en esta situación de irregularidad y con conexiones informales. Durante los últimos años se obtuvieron muchos logros en este sentido, los vecinos solicitan la conexión formal y eso desmitifica eso de que en algunos barrios no quieren pagar por la luz y el agua”, aseguró.

En el barrio se van a conformar mesas de trabajo, en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del Equipo Hábitat, SAMEEP y SECHEEP para tratar de mejorar en todo lo que se pueda las condiciones en las que viven los vecinos de la zona.

Monzón explicó, además, que el Estado pone a disposición distintas herramientas y luego la posibilidad de avanzar depende de la organización de los vecinos y su voluntad de mejorar su calidad de vida. El trabajo se realiza junto a diferentes organismos y empresas del Estado como SECHEEP, SAMEEP y la Administración Provincial del Agua (APA).

Vecinos agradecidos

Luisa Ortiz, quien vive en el barrio con sus cuatro hijos, contó que cuando llegaron no había nada, ni luz ni agua que ahora les lleva el camión de SAMEEP. “Nos reunimos con los vecinos y fuimos presentando notas en la Municipalidad para solicitar los servicios”, indicó y agregó: “Estoy muy feliz porque esta ya es nuestra casa y le va a quedar a mis hijos”.

Maira Valenzuela, otra vecina, expresó que está muy contenta por recibir este certificado y agradeció a los referentes del barrio “que fueron los que más se movieron, a pesar de la lluvia o el calor, siempre estuvieron apoyándonos para conseguir lo que necesitábamos”.

Gustavo Sich, dijo: “Estamos muy felices porque esto ya es nuestro y ahora podemos reformar y arreglar nuestra casa, sabiendo que nadie nos va a sacar; fuimos trabajando todos unidos para conseguir esto y estamos contentos”.

Del acto de entrega participaron la Directora del RUBH, Patricia Lator; los Coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; José Luis Giletta, Coordinador de Programas Especiales de Secheep; Andrea Escobar, gerente del Área de Conexiones Externas de Sameep; la diputada Gladys Cristaldo; y la coordinadora del Equipo Hábitat Zona Este, Mónica Rolón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas