21 C
Resistencia
jueves, septiembre 29, 2022

Docentes de Chubut realizarán un paro el lunes y martes próximos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) el gremio con más docentes afiliados de este distrito, convocó a un paro de actividades para el lunes y martes de la próxima semana, en protesta por la extensión de una hora por jornada de clases que comenzará a practicarse en 34 escuelas como prueba piloto.

“El consejo directivo de la Atech, por mandato de la mayoría de las regionales, convoca a paro por 48 horas los días lunes 12 y martes 13 de septiembre” se informó oficialmente desde esa organización gremial.

La conducción del gremio fundamentó la medida en que “no están dadas las condiciones para la extensión horaria” y además reclamaron “la urgente apertura de paritarias para la discusión salarial”.

En tanto, apuntaron al gobierno de Mariano Arcioni de “ser el responsable de generar este conflicto al no dar respuesta, no dialogar y querer atropellar a docentes y comunidades educativas”.

El gremio, a través de una “Carta abierta a las familias”, denunció que “el Ministerio de Educación pretende que a esta altura del año se agregue una hora más de clase, sin un proyecto educativo serio para esta extensión y sin considerar que el trabajo pedagógico requiere planificación y lineamientos claros que hoy no existen”.

 

“La mayoría de los edificios escolares son utilizados por dos y hasta cuatro escuelas por lo que agregar horas de funcionamiento solo complicará el panorama”, indicaron.

A este reclamo se suma “la negativa del gobierno a discutir en paritarias el salario del sector y la aplicación de un aumento por decreto que otorga una suma fija con la que no estamos de acuerdo porque es insuficiente y porque distorsiona la escala salarial”.

Con el paro de 48 horas declarado para el lunes y martes, la Atech sumará 15 huelgas a lo largo del año.

Desde el gobierno de Arcioni, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, aseguró que “en el Estado tenemos un equilibrio muy delicado y se otorga lo que se puede dar para no volver a caer en la triste historia de pagar los sueldos de manera escalonada”.

El funcionario, en diálogo con Télam, pidió “responsabilidad” a los docentes y que “den la discusión con los chicos en el aula porque ellos son los únicos perjudicados”.

“Siempre en las reuniones les llevamos los números y mostramos sin ocultar nada la situación económica de Chubut y el estado de las cuentas públicas, pero nos encontramos con una postura totalmente cerrada”, concluyó el funcionario provincial.