11 C
Resistencia
jueves, junio 30, 2022

Diputados retomará el debate del proyecto en comisión por la Boleta Única Papel

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La Cámara de Diputados de la Nación retomará este martes el debate en comisión sobre el proyecto de Boleta Única Papel. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto comenzará hoy a las 10 de la mañana en lo que será la segunda jornada de tratamiento del tema con la presencia de especialistas en sistemas electorales y exfuncionarios, tras el emplazamiento del cuerpo, a instancias de la oposición, durante la sesión del pasado 5 de mayo.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión informativa en la cual la mayoría de los expositores se mostró a favor de la implementación de la boleta única de papel pese al rechazo del oficialismo. El Frente de Todos ya planteó que está en contra del tratamiento del proyecto argumentando que se trata de “un tema que no está en la agenda de la gente”. De hecho, el propio Alberto Fernández manifestó su oposición. “El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de fraude. ¿Para qué cambiar?”, declaró el Presidente ante sus funcionarios mientras se encontraba de gira por Europa.

El tema fue impulsado por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial. Allí sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. La semana próxima deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

De los 20 invitados que expusieron en la anterior reunión, 12 respaldaron la iniciativa de cambiar de sistema electoral, mientras que ocho expresaron sus reparos