Connect with us

Internacional

Diego Lagomarsino: “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”

Publicado

on

El  18 de enero de 2020 se cumplirán 5 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y la Justicia aún no pudo determinar las causas por las que fue hallado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Diego Lagomarsino, su técnico informático y quien le entregó el arma con la que luego perdió la vida, ratificó su inocencia, a pesar de ser el único procesado en la causa como “partícipe necesario” de su muerte.

“Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”, aseguró.

Hipotesis.

Si bien aclaró que “en el expediente se ve claramente que fue un suicidio”, amplió: “Si era una persona que se podía suicidar, no lo sé, porque no soy psiquiatra. Lo hablé en terapia, y con otros analistas, la respuesta es muy simple, algunas personas tienen indicios y otros no”.

Otra de las presuntas causas por las que podría haberse quitado la vida,  implicaría que iba a ser desvinculado de su fiscalía. “A mi no me lo dijo, pero todos los días su secretaria le mandaba un mensaje diciéndole que ‘hoy no intervinieron la fiscalía’. Se lo dije a Arroyo Salgado y a un montón de gente. El medio lo tenía, pero yo no sé si una persona se suicida porque la van a echar del trabajo. Me excede”,.

Respecto de una nueva pista en el caso, que sostiene que “un agente de la SIDE fue tomado por una antena de telefonía que queda a sólo una cuadra de la casa de Lagomarsino en Martínez y se comunicó 27 veces con altos funcionarios de Inteligencia”, Lagormarsino desestimó la versión y pidió que si identificaron a la persona que hizo esas comunciaciones, deben citarlo a declarar. “

Consultado por la relación que lo unía al fiscal, dado que compartían una cuenta en el exterior, y tenía un acuerdo de todos los meses darle la mitad de su sueldo como perito informático de la UFI-AMIA, aclaró que “nadie podía decirle que no a Alberto”. “Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino, ni ningún partícipe necesario de nada. Puedo haber sido un dominado, lo traté en terapia, de una relación amo-esclavo. Pero preguntale a cualquiera de los que estuvieron con Alberto trabajando si alguien le pudo decir que no a algo alguna vez.

Diego Lagomarsino contó que hay información que aportó a la Justicia que puede ser de relevancia para resolver el caso, y que pidió expresamente que no se de a conocer por ser algo “muy íntimo” del fiscal. “Hay información que dije en la causa y que está reservada, no voy a hablar del tema. Es una cuestión muy íntima de Alberto. Yo mismo pedí que no trascienda Cuando me llamaron a declarar hablé 16 horas, conté todo y pedí que esto no trascienda Si yo hubiera sido parte de “un plan”, la Justicia ya hubiera encontrado algo en mi contra. “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Pero lo más importante es que si yo fuera parte de un plan ya me hubiesen matado, podría delatar a alguien”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Hasan Rohani acusa a Estados Unidos de usar el coronavirus como “una conspiracion”

Publicado

on

Por

El presidente iraní, Hasán Rohani, acusó hoy a Estados Unidos de usar el coronavirus como “un arma” para propagar el miedo en su país y frenar así su actividad económica.

“El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país”, enfatizó el mandatario en una reunión del Consejo de Ministros.

Rohani denunció que Estados Unidos ha puesto en marcha “una conspiración” para propagar “un tremendo miedo” entre la población iraní.

Así respondió a las declaraciones de la víspera del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien acusó a Irán de ocultar “la verdad” sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad y advirtió que esta “censura” puede “tener consecuencias mortales”.

Hay dudas de que las cifras de las autoridades (19 muertos de 139 contagiados) sean fiables debido a que un diputado de la ciudad de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, dijo hace dos días que en su urbe había al menos 50 fallecidos.

El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país”

El hecho de que ayer el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, informara en un video que también está contagiado, no ayuda tampoco a disipar los temores.

Para tranquilizar a los ciudadanos, Rohani aseguró que en las últimas semanas se han realizado “muchos buenos esfuerzos en el país en prevención, diagnóstico, cuarentena y tratamiento”, citó la agencia de noticias EFE.

“Los ciudadanos no deben prestar atención a los rumores”, aseveró el presidente, defendiendo la fiabilidad de los datos oficiales y asegurando que los informes presentados ayer por el Ministerio de Salud “fueron prometedores”.

En su discurso, también hizo hincapié en que se están importando los dispositivos para diagnosticar el coronavirus a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que estos se están asimismo produciendo a nivel interno por especialistas locales.

“En general, vemos una disminución en las derivaciones al hospital y el progreso en el tratamiento”, señaló Rohani, quien negó además los rumores de que se vaya a poner una ciudad en cuarentena.

“No ponemos en cuarentena un barrio o una ciudad. Solo quedan en cuarentena los individuos que tienen síntomas”, concluyó.

Ante la expansión de la enfermedad en Irán, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Científicos descubrieron al primer animal que no respira

Publicado

on

Por

Una agrupación de científicos de todas partes del mundo realizaron un descubrimiento sin ningún antecedente. Se trata del primer animal que no tiene necesidad de respirar para sobrevivir. Es un parásito de nombre “Henneguya salminicola”, el cual encuentra su hogar debajo del mar, en el tejido muscular de peces y gusanos.

El grupo de investigadores arrojaron en su informe, publicado el pasado lunes en la revista PNAS, distintos análisis sobre la estructura del especimen. Así, pudieron identificar que el mismo perdió los genes que se encargan de la respiración.

Esto se debe a una pérdida del ADN mitocondrial, el cual se produce durante su etapa de desarrollo. No obstante, no sería la primera vez que se produce esta clase de desarrollos biológicos. No obstante, sí sería la primera vez que se lleva a cabo en un animal.

El veredicto de los científicos que descubrieron a este particular animal
Tras este descubrimiento, varios participantes de la investigación pudieron dar información a los medios sobre sus estudios: “Nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una de las mayores fuentes de energía y sin embargo encontramos un animal que renunció a esta vía esencial”.

Fue la doctora Dorothee Hucho, profesora de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, quien lideró todo el procedimiento científico. Ella aseguró que, hasta el momento, no se conoce cómo el parásito produce la suficiente energía para sobrevivir. Se sospecha que puede llegar a obtenerla del organismo en donde se encuentran alojados o si puede respirar sin utilizar oxígeno.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Suiza libera pruebas de la mayor red de corrupción de Venezuela

Publicado

on

Por

El Tribunal Federal Suizo, la máxima corte de justicia de Suiza, anunció este miércoles que liberará documentos bancarios vinculados a un supuesto esquema de corrupción en Venezuelaque incluye a exministros chavistas, empresarios y la empresa PVDSA, y que le habría costado al país 4.500 millones de dólares.

Las investigaciones se centran en los banqueros Luis e Ignacio Oberto, los empresarios Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit, así como el exjefe de PDVSA, Rafael Ramírez y el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos

También hay un banquero suizo bajo la lupa que habría orquestado el supuesto esquema internacional de corrupción y lavado de dinero.

En la trama de irregularidades, los empresarios pagaron enormes sobornos a funcionarios venezolanos para establecer un sistema en el que las compañías bajo su control garantizaran préstamos a PDVSA en bolívares, que luego se pagaron en dólares, utilizando un tipo de cambio oficial enormemente rentable.

Según las autoridades estadounidenses, el sistema habría utilizado el controvertido mecanismo de intercambio para multiplicar las cantidades inicialmente invertidas en unos pocos meses, y las ganancias de mil millones de dólares se depositaron posteriormente en cuentas suizas.

“La operación, realizada gracias al soborno, habría permitido la malversación de más de 4.500 millones de dólares en Venezuela, reciclados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”, declaró el Tribunal Federal Suizo en enero.

La mayor parte del dinero fue depositado en cuentas de los hermanos Oberto en el banco Compagnie Bancaire Helvetique, y el resto a sus cuentas en EFG Bank AG y otras siete instituciones financieras suizas..

La decisión judicial podría reactivar una investigación impulsada desde Estados Unidos sobre actividades delictivas dentro de PDVSA, en momentos en que la administración de Donald Trump analiza nuevas medidas contra el sector petrolero venezolano para ahogar más al gobierno de Nicolás Maduro.

Los documentos, que serán entregados luego de dos años de gestiones, permitirán a los fiscales estadounidenses presentar una queja en el que consideran el mayor caso de corrupción venezolana hasta ahora visto, informó el diario El Nuevo Herald.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas