29 C
Resistencia
jueves, octubre 21, 2021

Día Mundial del Emoji: los nuevos diseños que llegarán este año y la apuesta por la diversidad

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El 17 de julio se celebra el Día Mundial del emoji, una conmemoración no oficial que recibió la fecha por, valga la redundancia, un emoji: la figura del calendario en los celulares Apple, con sistema operativo iOS, que marca julio 17 en el almanaque.

Como todos los años, hay candidatos que buscan sumarse a la lista de más de 3500 caracteres que utilizan diversas plataformas, y que deben ser aprobados por el consorcio Unicode, que es el mismo que en 2019 incorporó uno muy esperado por los argentinos, el del mate.

La versión final de la nueva tanda de emojis será anunciada el 14 de septiembre, y entre octubre y diciembre de 2021 llegarán a algunos teléfonos. El resto de las plataformas tendrán que esperar a la primera mitad de 2022. En años anteriores, la mayoría de los candidatos fueron incluidos en la lista final. Esta vez, además, se trabajó más tiempo por el retraso en Unicode 14. por culpa del Covid-19.

Este año algunos de los finalistas son “dedo índice con dedo gordo”, en un gesto que muchos interpretan como “plata” o “caro”, dos manos formando un corazón, un vaso vertiendo un líquido, Hamsa o Jamsa, también conocida como “mano de Mirian” y un gesto de “saludo”, con la mano en la frente, asociado en general a tropas, oficiales o ejércitos.

Los últimos diseños que serían aprobados en septiembre (Foto: Emojipedia)
Jennifer Daniel, Directora Creativa de emojis de Google, realizó una rueda de prensa con medios latinoamericanos de la que participó TN Tecno. Explicó que una de las apuestas de Google, y del consorcio Unicode, es la búsqueda de la diversidad, de ser más inclusivos, con el trabajo que están realizando.

Por eso, entre otras incorporaciones, planean el emoji de “persona embarazada”, para que no sea algo exclusivo de las mujeres. “Sí, la gran mayoría de personas que están o estuvieron embarazadas o dan a luz se identifican como mujeres. Pero hay hombres intersexuales y hombres trans y personas no binarias que pueden quedar embarazadas y lo hacen”, detalló Jennifer, para agregar que al crear estos símbolos siempre buscan ofrecer variedad con un mismo emoji. “El de persona gestante también puede servir para decir ‘comí mucho y tengo la panza así de hinchada’ o estoy escondiendo algo debajo de la remera”, reflexionó entre risas.

La igualdad y la diversidad también está marcadas por algo en lo que vienen trabajando al diseñar emojis, como diferentes colores de piel, personas sin género o incluso temas más puntuales, como sumar una imagen para un padre con un bebé que no sea una madre amamantando.

“La falta de pechos no te excluye de alimentar a tus hijos. Por eso introducimos un emoji que sea ‘dar el biberón’, algo que pueden hacer todo tipo de padres que les dan de comer”,

Usos múltiples y variados

Aunque muchos “fundamentalistas” de los emojis creen saber el “verdadero significado” de cada uno, lo cierto es que los propios creadores buscan que se aprovechen lo mas posible. “Buscamos que los diseños -y rediseños- sean lo suficientemente amplios para adecuarse a lo que las personas quieran expresar, y también para que puedan ser usados de varias maneras”, explicó Daniel.

Un ejemplo: “folded hands” (manos dobladas o plegadas) “es genial para agradecer o para hacer un ‘choca los cinco’”, planteó la desarrolladora de estos íconos, que también detalló algunos trucos para que la mayor cantidad de gente pueda usar estos dibujitos.

“Hay muchos saludos militares, uno con la palma de la mano horizontal, otros vertical, otros debajo de la oreja. ¿Vamos a hacer uno para cada uno? Lo que hacemos es uno genérico, con la mano en diagonal, ni horizontal ni vertical, y en un lugar intermedio, de esa forma más gente lo puede usar. Y es clave destacar que la mayoría de los emojis se usan con texto, o sea que este mismo se puede usar para ‘taparse los ojos del sol’ y pedir que nos traigan anteojos”, relató Daniel.

Los cambios, a veces, pueden ser sutiles pero fundamentales para fomentar el uso. Hace poco, por citar un ejemplo reciente, los emojis de jeringas en iOS dejaron de tener sangre. ¿El motivo? Que no se use solamente para donación o extracción, sino también para lo que todos quieren hacer actualmente: recibir una vacuna.

Actualizaciones

Los diseñadores de emojis también trabajan en rediseños para satisfacer a más usuarios alrededor del globo y no a los específicos. El mate, claramente, sirve principalmente para argentinos y uruguayos. Pero al cambiar una porción de “American pumpkin pie” por un pastel o torta más genérica -de manzana, de frutilla o incluso salados, con carne, pollo u hongos, más gente puede aprovecharlos.

 

Otros cambios quizás son para darle “un toque de horno” extra a algunos diseños, para literalmente “cocinarlos” un poco más y que tengan un estilo más apetitoso, como estas cuatro comidas.

Y hay emojis que también podrán variar de acuerdo al horario del día. Un campamento con un fuego, si el celular o tablet está en modo nocturno, podrá mostrar un cielo estrellado.

“Android 12 incluirá todos estos emoji cuando se lance este otoño 🍁📲. Y en un esfuerzo por hacer que sea más fácil para todos ver emojis 🧚 sin importar la antigüedad de su teléfono o cuándo se actualice su aplicación de mensajería favorita, comenzando con Android 12, todas las aplicaciones compatibles con Appcompat obtendrán automáticamente el último y mejor emoji”, informó Daniel.

Cuando se le preguntó a la experta si cree que la gente usa cada vez más emojis no dudó: “Ahora no nos comunicamos tanto con palabras como antes, hay fotos, videos, stickers. La gente usa más emojis para mostrar más emociones. En la pandemia, yo en vez de mandarle un corazón a mi mamá le mando 10, para graficar lo mucho que la quiero y la extraño”.