Connect with us

Deportes

“Día de la Futbolista Argentina” Elba Selva goleo a Inglaterra en el Mundial de 1971

Publicado

on

Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

El Congreso de la Nación aprobó este lunes la fecha del 21 de agosto como el “Día de la Futbolista Argentina”, que a partir de 2021 podrá celebrarse oficialmente en todo el país, después de que la Legislatura porteña hiciera lo propio el año pasado.

La propuesta, que venía de la Cámara de Diputados, recibió hoy el aval definitivo del Senado.

Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

Desde aquel entonces ese grupo denominado “Las Pioneras” colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

Por eso el año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA y no tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos ecuménicos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional.

Y a esa falta de apoyo la sintieron ese grupo de mujeres que viajó sin entrenador, sin auspiciantes, con poco dinero y ropa donada para cumplir su sueño mundialista.

Una vez en México, las futbolistas realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero y así poder pagar su viaje de regreso y más que nada la estadía, pero valió la pena porque aquel 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado como en la final de Argentina-Alemania del Mundial masculino de 1986, vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de Elba Selva.

Y Selva, en estos días sensibles para todos los argentinos por la muerte de Diego, fue la “Maradona” de aquel momento, 15 años antes del mencionado título mundial de los varones en el mismo escenario,Selva es zurda y tiene justamente 15 años más que los que hoy tendría Diego, y en aquel Mundial de México 1971 también lució la camiseta albiceleste con el número 10 en el dorsal.

Pero su participación estuvo en duda hasta último momento, ya que en ese año Selva, que nació en la ciudad de General Rodríguez, lindera con Luján, en el oeste bonaerense, trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años junto a su marido Raúl, por lo que dudaba en dejar todo por un tiempo prolongado e irse a México.

Pero su esposo la convenció y finalmente viajó para escribir una historia que hoy, casi medio siglo después, el Senado de la Nación reconoció por 67 voto a 0 para que el fútbol femenino en general, y las futbolistas en particular, tengan su día para celebrar en todo el país.

“Desde aquel 21 de agosto siempre dije que el gol que más me gustó de los cuatro que marqué fue el primero, porque Inglaterra era una potencia y yo estaba feliz de haberle anotado. Ni soñaba con que le iba a hacer tres más. Pero la imagen inolvidable fue la de escuchar a mucha gente cantando ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’, en medio de un estadio colmado por unas 100.000 personas”, le contó poco tiempo atrás Selva a Télam.

“En ese entonces en Argentina no había mujeres futbolistas y por eso cuando regresamos no nos recibió nadie. Solamente nuestras familias. Por eso me desilusioné mucho y me terminé alejando del fútbol”, reveló Selva, que hoy tuvo su doble recompensa, por este reconocimiento y porque ya hay jugadoras que son profesionales, y nadie podrá quitarle su condición histórica de “pionera”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Marcelo Gallardo: “Mi equipo me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica absolutamente mi profesión”

Publicado

on

Por

Marcelo Gallardo un técnico distinto, diferente. Una muestra de esto fue la conferencia de prensa posterior a la eliminación de River ante Palmeiras en la Copa Libertadores tras jugar un partido magistral en el que no mereció perder.

 

El Muñeco llegó a la sala de conferencias, aceptó la intervención de una trabajadora de prensa que le iba a transmitir las preguntas de los medios y luego de la primera, en la que un periodista le pedía un análisis del partido y del ciclo, tomó el micrófono y expresó el siguiente monólogo:

“Buenas noches, realmente no… Ya el balance lo he hecho de lo que ha sido el año para todos nosotros después de todo lo que hemos vivido, para todo el mundo después de haber atravesado una pandemia y volver a competir de la manera en que competimos.

Me voy a detener en el partido de hoy: vengo a reconocer y a valorar a mi equipo, a mis futbolistas, que realmente me han hecho sentir totalmente representado, me han emocionado de la forma que jugaron, me siento totalmente orgulloso por la postura con la que han enfrentado el partido.

Es una sensación muy plena la que tengo porque cuando uno ve la postura de un equipo, cuando ve las formas y lo representa a uno totalmente, realmente no me queda mucho para decir. Simplemente reconocerlos y agradecerles por el partido que han jugado hoy.

Lo que vi hoy de mi equipo me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica absolutamente mi profesión. Es por estos momentos por los que uno elige esta profesión. Me siento realmente orgulloso.

Así que vine a decir eso, le deseo suerte a Palmeiras en su próxima fase de final y espero que tengan un buen año. Muchas gracias”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos en Tokio

Publicado

on

Por

El primer ministro Yoshihide Suga explicó que “durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio” y que para revertir esto “se necesita un mensaje más fuerte”.

El Gobierno japonés aseguró este lunes, a 200 días de los Juegos Olímpicos, que podría declarar el estado de emergencia en Tokio por el aumento de casos de coronavirus, lo que arroja nuevas dudas sobre si se puede seguir adelante con la organización del evento previsto para el 23 de julio.

La declaración de emergencia supondría un paso atrás para el primer ministro, Yoshihide Suga, quien hasta ahora se ha resistido a tomar una medida tan drástica pese a las críticas de que el gobierno estaba tardando en actuar, destaca el diario español Mundo Deportivo.

El pasado 31 de diciembre se registró un récord de 4.520 nuevos casos de Covid-19 en Japón, lo que llevó a la capital Tokio y a tres prefecturas vecinas a solicitar una declaración de emergencia al gobierno nacional.

Este domingo hubo 3.158 nuevos casos, según la emisora pública NHK, y casi la mitad de esos contagios se dieron en Tokio y sus alrededores.

“Durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio”, dijo Suga en una conferencia de prensa. “Sentimos que se necesita un mensaje más fuerte”, añadió, cuando se le pidió que explicara el cambio de opinión sobre una posible declaración de emergencia.

Aunque las cifras son muy bajas en comparación con las de muchas partes de Europa y América, Suga tiene el desafío de albergar los Juegos Olímpicos en Tokio en el verano boreal después de la suspensión de la cita olímpica en 2020.

La tarea se tornó más compleja tras el descubrimiento, el mes pasado en el Reino Unido, de una nueva cepa de coronavirus, más contagiosa que la primera, lo que hizo que Japón prohibiera temporalmente la entrada al país de los extranjeros no residentes.

Aun así, Suga repitió la promesa de continuar con los preparativos de los Juegos y adelantó que el país tendrá como objetivo comenzar a vacunar a los residentes a finales de febrero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

#CopaDiegoMaradona River busca estadio para recibir a Independiente de local

Publicado

on

Por

River tendrá un inconveniente con la localía en el próximo partido contra Independiente por la última fecha de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona. Es que el Millonario viene haciendo de local en el Libertadores de América por las refacciones que se están llevando a cabo en el Monumental y, pese a que aún no es oficial, como no se puede ceder la localía deberá encontrar un nuevo escenario ante el Rojo.

Son varias las alternativas que ya están manejando los dirigentes del conjunto de Núñez. Dos opciones posibles son Huracán y San Lorenzo ya que ambos serán visitantes en la última fecha en la que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo jugaría el sábado, al igual que Boca, en los dos encuentros que definirán al ganador del grupo.

Sin embargo, el estadio José Amalfitani sería el que pica en punta para que River reciba al Rojo. Incluso, ya hubo contacto entre los dirigentes de ambos clubes para consultar por la casa de los de Liniers. Sin embargo, la dificultad radica en que Vélez, que se jugará mano a mano con Newell’s el liderazgo de la Zona Complementación B, será local ante Godoy Cruz. Por lo tanto, para que esto suceda ambos deberán jugar en días distintos.

Esta no sería la primera vez que desde Núñez consultan por el estadio del Fortín ya que en agosto, mientras el Millonario buscaba un lugar para sus compromisos por la Copa Libertadores, hubo un llamado informal entre las dos partes para consultar por las condiciones.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas