Connect with us

Economia

Devolucion del IVA con reintregros del 15% en compras a jubilados y AUH

Publicado

on

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del 1 de marzo próximo, un reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, anunció hoy la titular de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó que estos reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó Marcó del Pont.

Remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que “la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene “el desafío de la formalización”, porque remarcó que “en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito”.

“El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta”, subrayó Marcó del Pont.

Proyección

La medida, que pone en reglamentación uno de los artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, alcanza a un universo de beneficiarios que asciende a 7,1 millones de personas y estará en vigencia desde marzo hasta agosto de este año, aunque con la posibilidad de que sea prorrogada seis meses más.

El Gobierno aspira a que los reintegros alcancen “más adelante” a los beneficiarios de las tarjetas alimentarias que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social.

Para reforzar su alcance, la AFIP trabaja con el Banco Central en la “reinstauración” de la cuenta bancaria gratuita y universal que “el Gobierno anterior había desactivado” para mejorar la “formalización” y bancarización de los sectores más vulnerables y también para que haya nuevos comercios que puedan ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito.

En tanto, Marcó del Pont explicó que no fue una decisión “caprichosa” poner de tope el consumo de $700 mensuales, sino que surge del estudio de los datos sobre datos de consumo que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Cuando uno mira el consumo de los distintos estratos de ingresos advierte que lo que paga el estrato más bajo de ingresos en IVA por los alimentos es de aproximadamente $ 1.400 en un hogar con dos titulares de jubilación o pensión”, remarcó Marcó del Pont.

La funcionaria destacó que “esto va a generar un alivio muy importante que va a ir directamente al consumo interno, que va a tener efectos reactivantes muy relevantes”.

“Esperamos que este incremento en la demanda no vaya a precios, sino que vaya a un aumento de la producción. Esta es la gran discusión que se está dando en el ámbito del consenso social, del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio”, afirmó la titular de AFIP.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coronavirus

La tarjeta Alimentar se acreditara cada miércoles

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que se adelantará para mañana parte de la carga de la tarjeta Alimentar, con el objetivo de “ayudar a las familias en un contexto de parate económico generado por la pandemia” del coronavirus.

“Adelantamos la carga de la tarjeta Alimentar para mañana y lo vamos a hacer todos los miércoles hasta que dure la situación del coronavirus. El objetivo es ir acompañando a las familias en un contexto de parate económico y que puedan comprar alimentos en los comercios de cercanía”, señaló Arroyo.

La tarjeta Alimentar, que forma parte del plan Argentina contra el Hambre, se cargaba el tercer viernes de cada mes con 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, pero dada la situación provocada por el coronavirus el Gobierno decidió dividir ese monto en 4 partes iguales y ahora el dinero será depositado cada miércoles, según informó Arroyo.

El anuncio de las cargas semanales de dinero fue realizado ayer por el presidente Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias que ayuda a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, Arroyo señaló hoy que la tarjeta “tendrá el mismo monto, pero con la diferencia de que al hacerlo semanal se van a evitar las aglomeraciones y además ayudar para que no haya tanta gente en los comedores”.

Recordó que a aquellos beneficiarios de la tarjeta que no tengan el plástico porque no llegaron a recibirlo, se les acreditará el monto en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social señaló que desde esa cartera están “asistiendo a los comedores con el tema de la limpieza y los elementos necesarios para mantener los lugares aptos a las recomendaciones sanitarias”.

Por último, también adelantó que los beneficios de la AUH “cobrarán este viernes el ingreso familiar de emergencia, el bono de 10 mil pesos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Barrios de Pie se reunió con el Ministro Arroyo para analizar la situación social en los barrios más humildes

Publicado

on

Por

En el día de hoy, el Ministro Daniel Arroyo recibió a Barrios de Pie (Libres del Sur), en la sede de Desarrollo Social. Analizaron la situación social en este contexto de cuarentena.

Al respecto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó que “fue un encuentro muy positivo. Pudimos plantear todas las dificultades que encontramos en los barrios más humildes, en particular en el conurbano, y encontramos la predisposición para avanzar en el trabajo común. También le manifestamos al Ministro la necesidad de que el gobierno convoque a todas las organizaciones sociales, sin exclusiones, al Comité de Emergencia”.

“Tendremos que coordinar esfuerzos a lo largo y ancho del país, y fundamentalmente reforzar la situación alimentaria que en este momento es prioridad, dado que nuestros comedores y merenderos vieron triplicada la asistencia”, señaló Mauro López, coordinador de la provincia de Buenos Aires.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Viernes 3 se paga incentivo docente y la primera cuota extra de $1210

Publicado

on

Por

Se recomienda a los y las docentes utilizar home banking para evitar la aglomeración de personas en cajeros automáticos.

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación, informa que este viernes a partir de las 21 estará disponible en sus cuentas sueldo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los trabajadores y las trabajadoras de instituciones estatales, como así también de las Unidades Públicas de Gestión Privada.

Además, comunica que de manera paralela estará depositada la primera de las cuatro cuotas extraordinarias del FONID equivalente a $1.210, tal cual estaba previsto en el acuerdo paritario nacional del 26 de febrero pasado.

Se recomienda a los y las docentes hacer uso de la banca virtual home banking para realizar las transacciones personales necesarias, evitando de esta manera la aglomeración de personas en cajeros automáticos, cumpliendo con la responsabilidad social del aislamiento obligatorio ante la cuarentena por el Coronavirus (COVID-19).

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas