Connect with us

Economia

Despues del Carnaval, el dólar se disparó y superó los $41

Publicado

on

El dólar se disparó este miércoles a su mayor valor en más de 5 meses por coberturas tras la inactividad financiera de 2 días por feriados de Carnaval, en línea con un incremento de los niveles del riesgo país.

Tras el feriado por Carnaval, el dolar ascendió 88 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Fue en línea con el MULC, que avanzó 94 centavos a $ 40,75 y registró su mayor suba intradiaria de año. El blue, por tu parte, trepó un 3,9% a $ 40,50.
El dólar saltó 2,2% a $ 41,72, su máximo en cinco meses (BCRA debió convalidar otra suba de tasas)

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios  la divisa trepó 94 centavos (+2,4%) a $ 40,75 y se despegó del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,765 y $ 50,167.

Operadores coinciden en que el fortalecimiento del dólar es consecuencia de una alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades a 747 puntos básicos por lo que transita sus máximos desde inicio de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4%.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

La Mesa de Enlace se reúne de urgencia y los productores quieren movilizarse por la suba de retenciones

Publicado

on

Por

La Mesa de Enlace se reunirá de urgencia este lunes 16  luego de que el Gobierno subiera las retenciones al campo. En el encuentro se definirán los pasos a seguir. Las agrupaciones que integran la Sociedad Rural Argentina  Coninagro, Federación Agraria  y Confederaciones Rurales Argentinas recibieron pedidos de productores que hablan desde hacer un paro de comercialización hasta movilizaciones.

La medida los tomó por sorpresa. El jueves pasado estuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una cena en el Instituto de Promoción de la Carne Argentina  y el funcionario no dio ninguna pista de que se venía un incremento de la presión tributaria. Los dirigentes quieren hablar bien antes de dar a conocer una eventual medida.

La Mesa de Enlace estará primero en CRA y luego, a las 17, algunos dirigentes irán a la Casa Rosada al encuentro de una reunión del plan contra el hambre del Gobierno.

Mientras la Mesa de Enlace tendrá esa reunión de urgencia, en algunas provincias los productores ya están con ánimo para movilizarse.

“Estas medidas harán aumentar la recaudación en un corto plazo, pero a mediano plazo caerá la productividad por que el campo entrará en un proceso de desinversión. Caerá el consumo de fertilizante y la incorporación de tecnología y sobre todo la venta de maquinaria agrícola”, dijo Apronor.

Vía grupos de Whatsapp, los productores  estaban definiendo encuentros en diversos puntos del país, en algunos casos al costado de las rutas, para analizar qué hacer ante la suba de las retenciones.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Consumos y compras en el exterior tendrán un impuesto del 30%

Publicado

on

Por

En el marco del lanzamiento de un paquete de medidas económicas, el Gobierno anunció que el impuesto a los consumos en el exterior estará “en torno al 30%”.

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo además que la medida apunta a “cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”, con una “lógica distributiva” ya que serán “los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior” los que “van a tener un tributo” con la idea de que “hagan un aporte a los sectores más postergados”.

“El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%. Tiene una lógica solidaria y contributiva”, expresó.

El funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior “se pagan con dólares del Banco Central” y dijo que hay “que cuidar mucho” las reservas. Precisó que incluye  “la compra del pasaje si está en dólares” y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

Además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta beneficiar al turismo local. “Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local”, indicó.

Dijo también que consideraba que el valor del dólar de la actualidad está bien “para lo productivo” y para el “esquema exportador”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los billetes de $5 saldrán de circulación el 31 de enero de 2020

Publicado

on

Por

En un comunicado oficial realizado por el Banco Central de La República Argentina (BCRA), se explicó que el billete de 5 pesos comenzó a ser retirado de circulación el 1 de enero. Pero ahora, ya anunciaron las fechas de su abandono definitivo.

Hasta el 31 de enero de 2020, el billete de 5 pesos será válido para cualquier negocio o comercio del país en toda operación de transacción. Al día siguiente, ya no tendrá su función cancelatoria. Luego, hasta el 28 de febrero, los billetes que aún estén circulando pueden ser recibidos por bancos y entidades financieras. Se canjearán por monedas o acreditados en cuentas. Esto quiere decir que el billete quedará oficialmente en desuso y no tendrá ninguna validez a partir de el 1 de marzo de 2020.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas