Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano y el Municipio de San Bernardo avanzan con la planificación y el ordenamiento del territorio

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial conducido por Guillermo Monzón continúa asistiendo al municipio de San Bernardo en materia de planificación y ordenamiento territorial, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que viene llevando a cabo la cartera en toda la Provincia. En este sentido, el equipo técnico del Ministerio se reunió con el intendente, Miguel Sotelo, para atender una demanda específica de loteo de una porción del territorio municipal, sobre la que se realizará una propuesta de diseño urbano que contemple el mejor uso del suelo.

Esta propuesta prevé apertura de calles, construcción de viviendas, plazas, paseos y dos parques urbanos que permitan mantener parte de la gran vegetación existente en la zona, que funciona como pulmón verde. Además, se contempla la ejecución de una planta multimodal de carga y descarga, de tal manera que el tránsito pesado no ingrese a las calles de la ciudad, lo que se traduce en un mejor mantenimiento de las vías de circulación interiores.

“Sabiendo del problema de acceso a viviendas y terrenos, también permitirá que los habitantes de San Bernardo puedan acceder a un lote propio, ya que el Municipio será encargado de producir y gestionar terrenos con agua, electricidad y calles”, explicó el coordinador del PPUI, Gerardo Giménez. “Es un desafío importante a encarar, pero se tiene tiene trazada la meta para poder alcanzarlo”, declaró.

Con estas acciones San Bernardo se acerca cada vez más a la entrega del Plan Urbano de la localidad, el cual contempla una ordenanza de zonificación de usos del suelo y marca el camino de la planificación, que permite programar y definir el mejor uso del territorio y luego ocuparlo, y no al revés, con todos los inconvenientes que eso ocasiona.

PPUI

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, para informarles sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.

El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas.

Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabajan junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.

El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusiva que logra mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.

LA PALABRA DE LOS VECINOS

Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.

Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.

Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”.

De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Sala Acusadora analiza pedidos de juicio político contra el Gobernador y el Procurador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de abordar los expedientes 411/18 de pedido de juicio político contra el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, presentado por el diputado Hugo Domínguez; y 72/19 presentado por los diputados Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Dominguez, Gutierrez, Nikisch, y Zdero, por el que promueven juicio político al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, María Lilián Fonseca, Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra.

Los expedientes fueron girados a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por los denunciantes, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá dictámenes ante la Sala Acusadora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez visito la Feria Soberania Artesanal: “Hay que revalorizar y acompañar al emprendedor”

Publicado

on

Por

El evento se realizó en el Paseo Sur, ubicado en avenida Belgrano al 1800, y contó con la asistencia de más de 25 emprendedores.

Con la presencia de Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, se realizó la Feria Soberanía Nacional en el Paseo Sur. Participaron más de 25 stands con emprendimientos que involucraban artesanías hechas en porcelana fría, trabajos en mdf y pino, tejido, tapicería, gran variedad de comidas, barbería, entre otros.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) brindó su respaldo a esta iniciativa de pequeños productores de la zona sur de la ciudad manifestando que “es muy importante apoyar a la gente que tiene ganas de progresar trabajando, porque es para recalcar que cuando mucha gente requiere un sueldo o un salario del Estado, estos emprendedores salen adelante con su propio esfuerzo, costeando su inversión, su capacitación y su estrategia de venta, y eso es algo que hay que valorizar y acompañar”.

German Luque, coordinador de la Feria Soberanía Nacional, invitó al público a que se acerque “todos los domingos, de 17 a 21 horas, a la intersección de Malvinas y Alberdi que es el epicentro de venta de artesanías, donde todo lo que se pueda adquirir es producción local”. Asimismo, explicó que “esta iniciativa invita a pequeños artesanos que no cuenten con local comercial y que no realicen reventa”, y añadió que “la convocatoria es totalmente gratuita en cualquiera de nuestras sedes”.

Alicia Esteche, organizadora de este evento, agradeció profundamente a la Presidencia del Concejo Municipal por “brindar la logística para llevar adelante esta idea”, y cerró diciendo que “la página de Facebook para contactase con los coordinadores y para ver los productos terminados es Feria Soberanía Artesanal”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas