Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano inicia junto a vecinos del barrio Quebracho el proceso de regularización dominial de sus hogares

Publicado

on

El equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que conduce Guillermo Monzón, se reunió con vecinos del barrio Quebracho de la ciudad de Resistencia para dar inicio a los trabajos de regularización dominial que les permitirá a las familias formalizar la tenencia de su tierra. Durante el encuentro se explicaron todas las acciones a realizar tendientes a la mejora del barrio y se firmaron actas de acuerdo donde se plasma el compromiso de trabajar en conjunto, estado y comunidad, por el bien del lugar.

Barrio Quebracho se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Resistencia, por Av. Mac Lean al 3500, dentro de los terrenos pertenecientes al ex Campo de Tiro. El barrio tiene la particularidad de encontrarse ordenado, con división de lotes, apertura de calles y servicios básicos formales; por lo que sólo resta la regularización dominial para terminar de consolidar a la comunidad.

“A los vecinos se les explicó todo el trabajo que va a hacer el Ministerio en el barrio con la regularización dominial, se les explicó la documentación que necesitan y en líneas generales se les brindó información de todo el trabajo que va a realizar el Ministerio de aquí en adelante”, comentó la directora del RUBH, Patricia Lator.

Y aclaró que los vecinos cuentan con las conexiones de luz y agua formal, lo que falta es la documentación que los acredite en el lugar. “Esta es la primer etapa y seguirán otras hasta llegar al saneamiento dominial y la seguridad jurídica en el lote de cada familia”, detalló.

Plan Maestro Campo de Tiro

Quebracho se encuentra ubicado dentro de la zona comprendida como “Barrios del Nuevo Sur”, dentro del plan de ordenamiento y urbanización del gobierno provincial conocido como “Plan Maestro Campo de Tiro”.

En este proyecto se plantea el potencial de crecimiento urbano para absorber la demanda habitacional creciente del Área Metropolitana del Gran Resistencia y brindar una nueva ciudad con servicios e infraestructura para que las familias puedan tener al alcance todo lo necesario para su desarrollo y su vida en comunidad.

De este modo, el Estado propone un desarrollo planificado y ordenado para tener previsibilidad en el crecimiento, anticipándose a situaciones que luego pueden darse como la desigualdad en el acceso a la tierra y a los servicios; y busca garantizar una mejor calidad de vida a quienes ya están habitando en la zona desde hace muchos años.

La oportunidad de vivir mejor

Blanca Galarza es vecina del barrio y considera que esta es una oportunidad muy buena para la gente que está iniciando con su propiedad. “Para mi esto es muy bueno para las familias, para no ir hasta el lugar de los trámites, facilita mucho”, consideró respecto a que el estado se acerque al barrio a informar sobre las acciones a realizar. Y en referencia a que este proceso en un futuro los llevaría a obtener el título de propiedad de su hogar aseguró: “Estoy muy esperanzada, la verdad que es muy bueno, una muy buena oportunidad”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CER Para Todos

Mario Delgado “Vamos a acompañar a todos los sectores de las diversas religiones que realizan tareas integradoras”

Publicado

on

Por

Lo señaló durante una recorrida junto al candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, para supervisar trabajos que Equipo Hábitat Obras realiza en la iglesia Espíritu Santo del barrio San Pablo. Las intervenciones abarcan la colocación de cerámicos y zócalos en el piso, aplicación de pintura; y desmalezado y limpieza integral del predio del templo religioso.

Acompañaron además los coordinadores de Equipo Hábitat Obras, Marcos Pereyra; de Vecinos Activos y candidato a concejal suplente de CER para Todos, Edgardo Britte; e integrantes de la comunidad misionera.

Esta intervención es promovida por la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, concretada por el Equipo Hábitat Obras, y se consiguió gracias a un esfuerzo compartido, donde el programa aporta la mano de obra y las herramientas, mientras que las instituciones acercan los materiales para poder concretar la restauración de diversos inmuebles de Resistencia.

El candidato a concejal de Resistencia por CER para Todos, Mario Delgado, remarcó que “es la primera vez que hay una asistencia externa en respaldo a esta comunidad, y justamente poder trabajar para lo que más lo necesitan es algo que Gustavo Martínez viene demostrando”.

Asimismo, recalcó: “Con CER Para Todos nos propusimos accionar coordinadamente con la comunidad y con las distintas iglesias, y eso es muy importante porque es en esas entidades religiosas donde se trabaja con valores para la inclusión y la contención de la gente y los jóvenes”, y agregó: “Vamos a acompañar a todos los sectores de las diversas religiones que realizan esta tarea integradora”.

“ESTO DEBE CONTINUAR PORQUE LA COORDINACIÓN QUE LOGRARON ES UN GRAN AVANCE”

Pedro Ocampo, coordinador de la comunidad misionera, agradeció a Equipo Hábitat por la mano brindada, y contó: “Nuestro objetivo es levantar este templo, y que nos den una mano en esta situación económica actual es muy positivo para los que asisten a esta iglesia, ya que aquí concurren muchos chicos de los vecindarios aledaños para comer”.

Fabiana Neira es parte de la liturgia y dio las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal, y afirmó que “esto debe continuar porque la coordinación que lograron es un gran avance, y es para destacar el trabajo en equipo entre el Estado y las organizaciones religiosas”.

Edgardo Britte, coordinador Vecinos Activos y candidato suplente a concejal por CER Para Todos, explicó que “poder articular de esta manera con los distintos programas de la Presidencia del Concejo Municipal para beneficiar a diferentes organismos, ya sean barriales, deportivos, culturales o religiosos es positivo, y también es importante involucrar al ciudadano para mejorar la calidad de vida de sus pares”.

DETALLES DE LA OBRA

Finalmente, Marcos Pereyra de Equipo Hábitat Obras detalló que “se colocaron 120 metros cuadrados de piso cerámico con sus respectivos zócalos, paralelamente se realizó la pintura y colaboramos con el desmalezamiento y la limpieza del predio”, y añadió que “también se erradicó un minibasural en las proximidades de la iglesia”. Cerró diciendo que “se está trabajando hace dos semanas con seis operarios y el tiempo estimado de finalización de obra es de una semana más”.

Comments

comments

Seguir leyendo

CER Para Todos

Candidatos a Concejales recorrieron obras de enripiado en la Zona Sur de Resistencia

Publicado

on

Por

Los candidatos a concejales por CER para Todos, Otilia Aguirre, Agustín Romero y Mario Delgado, supervisaron las obras de 17 cuadras de enripiado que atraviesan los barrios Villa Luzuriaga y Villa Aeropuerto. Las tareas son ejecutadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a través del Plan Integral para Resistencia, para atender las demandas de los vecinos surgidas en las audiencias públicas organizadas por el Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez.

En este sentido, la vocal del IPDUV, Otilia Aguirre, ratificó que las obras del PIR “surgen de las audiencias públicas y las demandas de los vecinos” y que “las acciones tienden a mejorar la vida de todos”. Además, la candidata a concejal de Resistencia por CER para Todos, recordó que “las tareas se iniciaron con la limpieza de cunetas y la construcción de 24 cuadras de desagües, 9 alcantarillas y 5 cuadras de veredas y la limpieza de las cunetas”.

“Los vecinos han participado en la dirección de las obras y en las prioridades de accesibilidad”, confesó Aguirre y recalcó que “es necesario seguir trabajando por los vecinos y mejorar la calidad su calidad de vida en lo cotidiano. Gustavo Martínez plantea la mejora de urbanizaciones, la configuración e identidad de los barrios, el fortalecimiento del tejido social y los programas que se realizaron durante estos tres años con la Presidencia del Concejo, lo demuestran”, puntualizó.

“QUEREMOS CONTINUAR LAS LÍNEAS DE ACCIÓN Y POTENCIARLAS”

Por su parte, el candidato a concejal de CER para Todos, Agustín Romero, que también recorrió las obras, remarcó la participación del programa de la Presidencia del Concejo, Vecinos Activos, que “fueron los que plantearon las necesidades del barrio” y agregó: “Estamos escuchando los nuevos planteos de las obras más emergentes para mantener y continuar las líneas de acción y en caso de que Gustavo Martínez sea intendente, potenciarlas”.

“Vamos a sostener todas las líneas de trabajo porque traen soluciones concretas a los barrios”, explicó el candidato Agustín Romero y puntualizó que “establecer pequeñas soluciones en lugares específicos ayudan a que la ciudad funcione”.

“Desde el Concejo vamos a seguir tratando los problemas reales de la gente que tienen que ver con ripio, desagües y obras que tanto nos ocupan ahora”, afirmó.

“ESTÁN HACIENDO UN TRABAJO IMPECABLE”

Finalmente, Daniela Carballo vecina del barrio Villa Luzuriaga, confesó: “Antes teníamos que intercalar las calles para no agarrar los pozos y ahora tenemos salidas directas a la Avenida Castelli. Apoyamos a la gente que se ocupa de todos”, confesó la vecina y volvió a reiterar: “El ripio es muy positivo para los días de lluvia. Los presidentes de las Comisiones Vecinales y Gustavo Martínez están haciendo un trabajo impecable”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo Municipal abre el debate a la comunidad sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y candidato a Intendente de CER para Todos, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia hacia el 2040 (POT Res 2040). El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de dar aportes sobre la iniciativa que busca desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Acompañaron en la mesa la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Resistencia, Gricelda Ojeda; y el coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, Juan Turbay.

El proyecto fue elaborado por un equipo conjunto del Municipio y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezado por su decano Miguel Ángel Barreto; con aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación de la Provincia y del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN). Además, se han incorporado elementos que surgieron de reuniones previas convocadas por el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Actualmente se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Y este encuentro es el puntapié inicial de una serie de reuniones que se desarrollarán para informar y promocionar su aprobación.

Gustavo Martínez recordó que en el ámbito del Concejo Municipal se ha tomado como modalidad de trabajo en forma permanente el debate con los vecinos y en este caso se da en lo que hace a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de ordenanza que el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, constituido hace tres años, difundirá en distintos ámbitos públicos para que la población lo conozca y pueda aportar ideas, sugerencias y modificaciones. Convocó a sumarse y entender que es un tema fundamental porque se trata del planeamiento urbano de la ciudad y de la planificación del ordenamiento territorial para las próximas dos o tres décadas.

Afirmó que el objetivo es lograr que Resistencia sea una ciudad planificada, ordenada, que pueda crecer armónicamente y tener distribuido los espacios de forma adecuada. “Que incorpore la relación del desarrollo físico con el medioambiente, la movilidad urbana como concepto de planificación y se tenga en cuenta al espacio público como central para poder tener calidad de vida en materia aeróbica, física y de esparcimiento. Son muchos los elementos que podemos incorporar en los próximos años desde la Gestión de Gobierno Municipal dando crecimiento a la ciudad desde la planificación, lo que hoy es un déficit”, marcó.

Como candidato a Intendente de la Ciudad, Martínez anheló poder concretar estos resultados desde su futura Gestión, teniendo un Concejo Deliberante a cargo del arquitecto Agustín Romero, parte del equipo que ha confeccionado el POT. Y cerró resaltando la necesidad del POT para que “Resistencia crezca de forma ordenada y todos los vecinos tengan calidad de vida”.

“EL POT 2040 VIENE A MARCAR UN NORTE DE CRECIMIENTO A LA CIUDAD”

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de presentar el proyecto ante los presentes y explicar por qué es necesaria su implementación. “Contiene 28 programas, 112 proyectos de cómo desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Es un plan a largo plazo, para hacer política de Estado, no tiene que ver ni con un sector ni con otro, sino que es para todos los resistencianos, para ubicar a Resistencia regionalmente como una metrópolis”, indicó.

Y resaltó que el POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad y de administración de sus recursos de manera ordenada.

“Si me toca ser Presidente del Concejo voy a impulsar la materialización del Plan de Ordenamiento Territorial que lo ha elaborado un equipo de primera categoría de la Facultad, con destacados doctores en la cuestión, con equipos técnicos municipales y de distintos organismos de la Provincia”, subrayó. Y dijo que la idea es ir resolviendo los problemas de la ciudad de manera organizada, planificada, y dándole prioridad a los mayores déficits.

“ES FUNDAMENTAL APROBAR ESTE PROYECTO”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón sumó: “Es fundamental aprobar este proyecto porque se trata de una política pública para el municipio de Resistencia. Tenemos que entender que los problemas urbanísticos que vienen ocurriendo, como las usurpaciones, son resultado de una falta de planificación. Es por ello que esta herramienta que se presentó hoy, después de tres años de trabajo en su elaboración con participación de una gran cantidad de sectores, es prioritaria para permitir a partir de ella generar las políticas públicas y dar respuestas a esta demanda social que tiene que ver con el acceso al suelo, y promover el desarrollo local”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso aportó: “Nos pone muy contentos lo que se presentó, nosotros desde los colegios profesionales estamos muy entusiasmados con tener un plan de ordenamiento de nuestra ciudad, y sería un sueño poder trabajar entre todos con miras a que Resistencia tenga un rumbo. Muy felices porque nos convocaron y tienen en cuenta nuestra visión en esto que es un plan para todos”.

Juan Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, recordó que este proyecto se elaboró durante un proceso de tres años y medio con una fuerte participación de distintos sectores de la comunidad han aportado sus visiones e inquietudes. Para luego dar paso a un equipo técnico que desarrolló una ardua tarea, conducido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto junto a Agustín Romero, desarrollando este Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas