Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano comienza el abordaje integral para mejorar las condiciones de vida de vecinos del Barrio Zampa

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una audiencia pública en un sector del Barrio Zampa de Resistencia, con el objetivo de dialogar con los vecinos y llevarles información sobre el abordaje integral que ejecutará el organismo junto a diferentes áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Antes de la reunión recorrió el barrio y al finalizar firmó un acta acuerdo con los asistentes para sellar el compromiso de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas, para que todos los vecinos puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad al suelo, a la urbanización, a los servicios y al equipamiento público. En la audiencia se explican los procesos de trabajo y la metodología de participación.

“Por una decisión política del Gobierno Provincial, trabajamos junto a diferentes áreas del Estado como Sameep, Secheep, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal a través del Equipo Hábitat, y articulamos a través de las demandas de la comunidad”, explicó el Ministro.

Indicó, además, que “estas familias se encuentran en una situación irregular desde el punto de vista del dominio de la tierra, es por ello que a través de la expropiación el Gobierno Provincial adquirió estos terrenos y eso hizo que podamos iniciar este proceso de organización territorial”.

Mejorar las condiciones del hábitat tiene que ver con brindar acceso a los servicios básicos, de agua y energía eléctrica. Por otra parte, en este barrio en particular se debe trabajar en la situación hidráulica que es condicionante porque está cercano al Riacho Arazá, y funciona como desagüe natural de la zona sur de la ciudad. También es fundamental el ordenamiento de calles, pasajes y pasillos para que pueda circular el transporte público, el recolector de basura, la ambulancia y los bomberos en caso de ser necesario.

LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS

Juan Manuel Romero, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Zampa 5, contó que “el sector en el que se realizó la audiencia estaba un poco abandonado. “Hoy con el acompañamiento del Estado y de los organismos que están trabajando en conjunto estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, se inició el tendido de la red de electricidad, se está gestionando la extensión del caño maestro de agua potable y queremos ir por más”.

Sobre la posibilidad de comenzar los trámites para el título de propiedad, expresó: “Es nuestra identidad, es el legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos, cada uno trabaja para dejar algo a la generación que sigue, hoy estamos trabajando para que cada uno pueda dejarle a sus hijos el terreno y la casa propia, creo que es el objetivo de cada ser humano: tener un lugar en la tierra”.

Vanesa Riquelme, vecina del barrio desde hace ocho años, comentó que la entrada a su casa era un pasillo, “la única calle que estaba abierta era la Honduras y lo demás era todo monte”.

“Los más urgente es el agua potable y la apertura de calles, a mi hace dos años se me prendió fuego la casa, quemábamos la basura porque no entraba el camión recolector y los bomberos no pudieron llegar, se quedaron a dos cuadras, por suerte los vecinos me ayudaron a apagar el fuego con baldes”, recordó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, para informarles sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.

El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas.

Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabajan junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.

El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusiva que logra mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.

LA PALABRA DE LOS VECINOS

Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.

Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.

Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”.

De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano interviene en el Barrio Lestani a través de la Unidad Ejecutora REAL

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, comenzó la intervención en el Barrio Lestani, a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) para que los vecinos puedan resolver las cuestiones que restan para avanzar en las actas de preadjudicación de sus terrenos.

Patricia Ameri, coordinadora de la Unidad Ejecutora REAL, dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial, acompañada del Director de Gestión Dominial, Ricardo Baéz, participó de una reunión junto a vecinos para informarles sobre las tareas de abordaje que estará llevando a cabo el Ministerio en el barrio.

Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un prediagnóstico social, que servirá para ir resolviendo cuestiones problemáticas que se presentan entre los habitantes de uno y otro lote, y también dentro de la misma familia. Los trabajadores de la Unidad Ejecutora REAL una vez que dialogan con los vecinos les ofrecen diferentes alternativas y asesoramiento para resolver los conflictos que se presentan, que van desde venta, corrimiento de tejidos, actualización de DNI, hasta divorcios y problemas personales.

Esta tarea le permite a la Unidad Ejecutora iniciar antes el trabajo social en los barrios y ayudar a las familias a resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de preadjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

Zulma Verón, vecina del barrio desde hace 31 años, contó que cuando recién llegaron “no había ni agua ni luz”. “Era todo campo, yo vivía cerca de Villa Río Negro pero nunca tuve una casa, y cuando vino una inundación me tuve que venir para este lado, y ahí con las vecinas pedimos la luz y el agua”.

“Después se hicieron los caminos porque cuando llovía era un desastre, era todo monte, ahora está muy lindo el barrio”, expresó y agregó: “Hace más de 10 años que andamos con la Comisión Vecinal haciendo trámites para el título y ahora tenemos una nueva esperanza”.

Sobre la posibilidad de tener su título, Zulma dijo: “La tranquilidad que voy a tener el día que tenga mi casa, porque no está a nuestro alcance ir a comprar un terreno, es tan caro, así que estoy muy contenta y Dios quiera que salga para el bien de todos porque todos necesitamos”.

De la reunión participaron, además, Marcos Pereyra, director de Obras del Ministerio; y Carlos Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Barrio Las Palmeras: Clausuraron construcciones ilegales e intimaron a los ocupantes

Publicado

on

Por

Como consecuencia de la constatación realizada judicialmente en el barrio Las Palmeras, ubicado en tierras del ex Campo de Tiro en Resistencia, un equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial intervino en el lugar para avanzar en la medida que busca frenar las ventas de terrenos y las construcciones no autorizadas.

Un grupo de agentes del Ministerio se presentó en el barrio y procedió a identificar cada una de las construcciones ilegales, colocando fajas con la leyenda CONSTRUCCIÓN NO AUTORIZADA. Asimismo se distribuyeron intimaciones y citaciones a los ocupantes ilegales de dicho Barrio.

Semanas anteriores, se realizó un amplio operativo judicial en el barrio, ordenado por el Juez, Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, para verificar el cumplimiento de la Medida Judicial dictada oportunamente que prohibió expresamente, las ventas y construcciones ilegales en ese predio. En esa oportunidad, se identificó que la mayoría de los ocupantes no acatan la orden de la Justicia y continúan llevando adelante obras de construcción.

Desde el Ministerio aseguran que ven con preocupación esta situación y que continuarán ejecutando acciones hasta terminar con el accionar de aquellos que realizan ventas inmobiliarias ilegales, estafando a la comunidad.

Por otra parte, resaltaron que el Gobierno al ponerse al frente de estos operativos busca custodiar los intereses de ciudadanos y que diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo docentes, empleados de comercio, gremios y desarrolladores puedan tener acceso a la tierra para cumplir el sueño de la vivienda propia o llevar adelante emprendimientos de todo tipo.

El Estado tiene como objetivo evitar que se produzcan usurpaciones y asentamientos irregulares que implican malas condiciones de vida a quienes se asientan y dificulta entorno formal. Además, garantiza que se pueda acceder al suelo de manera formal teniendo la tranquilidad jurídica sobre el bien que adquiere la familia de manera legal.

En estas tierras el Ministerio planifica un desarrollo urbanístico integral, ordenado, con servicios, espacios públicos y recreativos. El Plan Maestro Campo de Tiro, entre uno de sus puntos más importantes contempla el acceso a la tierra y a la vivienda en condiciones de igualdad y con todo lo necesario para el desarrollo de la vida en comunidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas