Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano comienza el abordaje integral para mejorar las condiciones de vida de vecinos del Barrio Zampa

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una audiencia pública en un sector del Barrio Zampa de Resistencia, con el objetivo de dialogar con los vecinos y llevarles información sobre el abordaje integral que ejecutará el organismo junto a diferentes áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Antes de la reunión recorrió el barrio y al finalizar firmó un acta acuerdo con los asistentes para sellar el compromiso de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas, para que todos los vecinos puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad al suelo, a la urbanización, a los servicios y al equipamiento público. En la audiencia se explican los procesos de trabajo y la metodología de participación.

“Por una decisión política del Gobierno Provincial, trabajamos junto a diferentes áreas del Estado como Sameep, Secheep, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal a través del Equipo Hábitat, y articulamos a través de las demandas de la comunidad”, explicó el Ministro.

Indicó, además, que “estas familias se encuentran en una situación irregular desde el punto de vista del dominio de la tierra, es por ello que a través de la expropiación el Gobierno Provincial adquirió estos terrenos y eso hizo que podamos iniciar este proceso de organización territorial”.

Mejorar las condiciones del hábitat tiene que ver con brindar acceso a los servicios básicos, de agua y energía eléctrica. Por otra parte, en este barrio en particular se debe trabajar en la situación hidráulica que es condicionante porque está cercano al Riacho Arazá, y funciona como desagüe natural de la zona sur de la ciudad. También es fundamental el ordenamiento de calles, pasajes y pasillos para que pueda circular el transporte público, el recolector de basura, la ambulancia y los bomberos en caso de ser necesario.

LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS

Juan Manuel Romero, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Zampa 5, contó que “el sector en el que se realizó la audiencia estaba un poco abandonado. “Hoy con el acompañamiento del Estado y de los organismos que están trabajando en conjunto estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, se inició el tendido de la red de electricidad, se está gestionando la extensión del caño maestro de agua potable y queremos ir por más”.

Sobre la posibilidad de comenzar los trámites para el título de propiedad, expresó: “Es nuestra identidad, es el legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos, cada uno trabaja para dejar algo a la generación que sigue, hoy estamos trabajando para que cada uno pueda dejarle a sus hijos el terreno y la casa propia, creo que es el objetivo de cada ser humano: tener un lugar en la tierra”.

Vanesa Riquelme, vecina del barrio desde hace ocho años, comentó que la entrada a su casa era un pasillo, “la única calle que estaba abierta era la Honduras y lo demás era todo monte”.

“Los más urgente es el agua potable y la apertura de calles, a mi hace dos años se me prendió fuego la casa, quemábamos la basura porque no entraba el camión recolector y los bomberos no pudieron llegar, se quedaron a dos cuadras, por suerte los vecinos me ayudaron a apagar el fuego con baldes”, recordó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano, Municipio y vecinos de Hermoso Campo avanzan en la regularización de sus terrenos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que conduce Guillermo Monzón entregó junto al intendente Diógenes Requena de Hermoso Campo más de 110 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a los vecinos del barrio Itatí Sur de la localidad. Con este beneficio, las familias inician un proceso de regularización dominial que concluye con la obtención del título de propiedad de sus hogares y pueden tramitar servicios básicos formales y de calidad ante las reparticiones del estado provincial.

Los trabajos de relevamiento del RUBH son realizados en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera provincial lleva adelante con los diferentes municipios del Chaco y que comprende la planificación estratégica de los mismos para un crecimiento ordenado y sostenible en el tiempo. De esta manera, en Hermoso Campo, entre los barrios Itatí Sur, Itatí Norte (donde fueron entregados 88 certificados) e Itatí Centro, se han registrado más de 300 familias que inician el proceso de regularización de sus terrenos.

Respecto a esto, el intendente Requena expresó: “De esta manera se va normalizando toda esta barriada importante de nuestra localidad; esto es muy importante para las familias porque las viviendas de cada uno ya van a pasar a formar parte de su patrimonio en forma legal”.

En referencia al proceso que se inicia, comentó que ya se ha el hecho compromiso con los vecinos de acompañarlos en todo el proceso de mensura y posterior escrituración de sus terrenos. “Vamos a avanzar en eso, siempre con el acompañamiento del estado provincial que nos viene brindando todo lo que tiene a su disposición y la capacidad técnica de sus empleados”, detalló.

Por su parte, la directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el RUBH es un certificado que los acredita a los vecinos y les da una seguridad formal en el lugar donde habitan. “Es el inicio de un proceso de regularización dominial, así que es muy importante la gestión del intendente y la decisión del gobierno provincial de trabajar articuladamente para que cada familia pueda tener su título de propiedad”.

El orgullo de ser reconocidos en su tierra

Por su parte, los vecinos se mostraron contentos con este beneficio que les fue otorgado. La vecina María Soraya Karas Ibáñez contó que esto es una gran alegría para ellos. “Es una gran alegría y orgullo como hijos del pueblo, nacidos y criados en el barrio, porque esto va a quedar para toda la vida, va a quedar a futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos”, expresó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano realiza un relevamiento técnico y social en el barrio Nazareno, para avanzar en los títulos de propiedad

Publicado

on

Por

El equipo de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a cargo de Guillermo Monzón, se encuentra realizando un relevamiento técnico y social en el barrio Nazareno de la ciudad de Resistencia para avanzar con más de 150 familias hacia la entrega de actas de pre-adjudicación de sus terrenos. Los trabajos iniciaron la semana pasada y buscan dirimir problemáticas que se puedan presentar, para guiar a los vecinos a la obtención efectiva del título de propiedad de sus hogares.

Continuado con el lanzamiento de la actividad que se realizó junto a la comunidad el martes pasado, donde se explicó cuál sería la metodología de abordaje y se atendieron consultas; a partir del jueves el equipo técnico comenzó a recorrer el barrio y esta semana se encuentran de lunes a jueves, por la mañana y por la tarde, visitando los hogares para conocer la situación familiar de cada uno y así resolver las problemáticas que puedan presentar y les impidan avanzar hacia la titularización.

“Nosotros tratamos de escuchar más en el fondo la problemática social; a veces debemos tener esa mirada más profunda que por ahí hasta sobrepasa lo técnico, para escuchar bien la situación de cada familia y conducirlos a que puedan obtener su título de propiedad”, explicó la directora de REAL, Patricia Ameri.

“Luego de esto se realiza un taller participativo donde se atiende a los vecinos que no llegamos a encontrar por algún motivo y despejamos dudas; después ya viene la entrega de las actas de pre-adjudicación y se concluye con la titularización cuando se envían los legajos a los escribanos”, concluyó.

Trabajar de forma articulada para brindar respuestas a la comunidad

Dentro del barrio Nazareno, el sector a regularizar comprende 6 manzanas con un total de 151 lotes ubicados entre Av. Piacentini, Av. Edison, calle Carrasco y Duvivier. En el barrio se trabaja de manera articulada con el Instituto Provincial de Vivienda (IPDUV) que prevé la intervención y mejoramiento a través de la realización de ripio, alumbrado, limpieza de desagüe, alcantarillado y reparación de veredas; y la Presidencia del Concejo de la ciudad de Resistencia que dirige Gustavo Martínez, que es la responsable de generar el nexo entre el estado provincial y la comunidad y sus demandas.

2 archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano inició los trabajos de planificación territorial para el desarrollo de Avia Terai

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que dirige Guillermo Monzón celebró junto al intendente de Avia Terai, Héctor Pallares, el inicio de los trabajos de planificación territorial que permitirán al municipio un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo. Enmarcado en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que el Ministerio viene llevando adelante con las diferentes localidades de la provincia, el trabajo del gobierno provincial aborda la asistencia técnica al municipio para la identificación de puntos conflictivos en el territorio y sus posibles soluciones, así como la formulación de ordenanzas de uso del suelo y determinación de áreas factibles para la expansión.

Respecto a esto, el intendente Pallares comentó que hace muchos años les hace falta este ordenamiento territorial: “Tenemos espacio para la urbanización, para la familia, para un sector de parque industrial que necesitábamos nos den una mano para el proyecto y llevar adelante este importante emprendimiento para nuestra localidad; así que simplemente agradecerle al señor gobernador, al ministro y a su equipo técnico que nos está acompañando y asesorando”, concluyó.

Avia Terai, un punto estratégico en las conexiones de rutas de la provincia

Dentro del nuevo Plan Estratégico Territorial (PET) de la provincia, que fija un horizonte de planificación hasta el año 2025, Avia Terai es considerado un punto estratégico porque se localiza dentro de un cruce de rutas importantes; esto hace que en un futuro pueda incluirse dentro de un diagrama económico orientado a servicios de rutas, áreas comerciales e industriales que puedan absorber las demandas de la actividad del transporte.

Respecto a esto, el coordinador del PPUI, Gerardo Giménez, explicó: “Avia Terai se localiza en un punto estratégico dentro del territorio chaqueño, entonces si sumamos eso al fenómeno de migración interna de la población rural a áreas urbanas, se genera un cóctel complicado a la hora de ocupar el territorio. El Programa de Planificación Urbana Integral del Ministerio viene a cumplir un rol fundamental en este sentido, ya que si es bien utilizado puede ser muy provechoso y llegar a colaborar con el crecimiento y desarrollo urbano sostenible del territorio”.

3 archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas