Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano comienza el abordaje integral para mejorar las condiciones de vida de vecinos del Barrio Zampa

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una audiencia pública en un sector del Barrio Zampa de Resistencia, con el objetivo de dialogar con los vecinos y llevarles información sobre el abordaje integral que ejecutará el organismo junto a diferentes áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Antes de la reunión recorrió el barrio y al finalizar firmó un acta acuerdo con los asistentes para sellar el compromiso de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas, para que todos los vecinos puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad al suelo, a la urbanización, a los servicios y al equipamiento público. En la audiencia se explican los procesos de trabajo y la metodología de participación.

“Por una decisión política del Gobierno Provincial, trabajamos junto a diferentes áreas del Estado como Sameep, Secheep, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal a través del Equipo Hábitat, y articulamos a través de las demandas de la comunidad”, explicó el Ministro.

Indicó, además, que “estas familias se encuentran en una situación irregular desde el punto de vista del dominio de la tierra, es por ello que a través de la expropiación el Gobierno Provincial adquirió estos terrenos y eso hizo que podamos iniciar este proceso de organización territorial”.

Mejorar las condiciones del hábitat tiene que ver con brindar acceso a los servicios básicos, de agua y energía eléctrica. Por otra parte, en este barrio en particular se debe trabajar en la situación hidráulica que es condicionante porque está cercano al Riacho Arazá, y funciona como desagüe natural de la zona sur de la ciudad. También es fundamental el ordenamiento de calles, pasajes y pasillos para que pueda circular el transporte público, el recolector de basura, la ambulancia y los bomberos en caso de ser necesario.

LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS

Juan Manuel Romero, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Zampa 5, contó que “el sector en el que se realizó la audiencia estaba un poco abandonado. “Hoy con el acompañamiento del Estado y de los organismos que están trabajando en conjunto estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, se inició el tendido de la red de electricidad, se está gestionando la extensión del caño maestro de agua potable y queremos ir por más”.

Sobre la posibilidad de comenzar los trámites para el título de propiedad, expresó: “Es nuestra identidad, es el legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos, cada uno trabaja para dejar algo a la generación que sigue, hoy estamos trabajando para que cada uno pueda dejarle a sus hijos el terreno y la casa propia, creo que es el objetivo de cada ser humano: tener un lugar en la tierra”.

Vanesa Riquelme, vecina del barrio desde hace ocho años, comentó que la entrada a su casa era un pasillo, “la única calle que estaba abierta era la Honduras y lo demás era todo monte”.

“Los más urgente es el agua potable y la apertura de calles, a mi hace dos años se me prendió fuego la casa, quemábamos la basura porque no entraba el camión recolector y los bomberos no pudieron llegar, se quedaron a dos cuadras, por suerte los vecinos me ayudaron a apagar el fuego con baldes”, recordó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Entrega de libros del PET: El ministro Monzón destacó “la democratización de la información y el objetivo común de un Chaco desarrollado”

Publicado

on

Por

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregaron el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco, a los intendentes en un acto que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

 

El Ministro destacó la posibilidad de entregar “un documento impreso para cada uno de los intendentes, que es una acción que tiene que ver con la democratización de la información, para que todos tengamos el mismo nivel de conocimiento sobre nuestro territorio, para a partir de ahí empezar a impulsar las transformaciones necesarias para el desarrollo socioeconómico y productivo”.

 

“Estamos convencidos de que la planificación es la herramienta de gestión de los gobiernos pero también que la construcción de esa transformación se da desde abajo hacia arriba, desde los Municipios, para que se pueda lograr un cambio real. Así es como se construyó este Plan Estratégico ya en 2009 y su actualización desde 2018, con la participación de los intendentes y concejales en talleres, en los que también estuvieron presentes entidades intermedias”, resaltó.

 

“Esto es una guía para todos los gobiernos locales y la Provincia, para que todos los esfuerzos que hagamos de forma independiente desde diferentes áreas estén enmarcadas en un Plan y todos aportemos a una solución definitiva de los problemas”.

 

“Parte de la transformación tiene que ver con la construcción de un modelo de Chaco, que es la continuidad de un proyecto político del Gobierno de la Provincia hace más de 10 años. Después de haber realizado obras en periodos anteriores era necesario un análisis del impacto que tuvieron las mismas, pero también un diagnóstico de las nuevas demandas del territorio o correcciones que se precisaban para seguir camino al objetivo”, explicó Monzón.

 

“Hemos aprendido que la base de nuestro crecimiento está en la integración con nuestro entorno, provincial y regional conectados con el Mercosur, no nos vamos a desarrollar solos, es visión es la que se fue construyendo en la creación de este plan, y es muy importante porque permite la continuidad de una política de Estado, en donde los Municipios tienen un rol fundamental en defender este plan, para que la gestión de proyectos de financiación apunte a la solución definitiva de las problemáticas, para lograr un Chaco desarrollado, con mayor inclusión, con empleo, viviendas y mejor calidad de vida”, sentenció.

 

ENTREGA DE PLANES Y GUÍAS

 

Además, se entregó a 15 Municipios su Instrumento de Generación de Suelo Urbano. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio se identificara las problemáticas de acceso al suelo en los municipios. El objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

 

También se entregaron Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio viene desarrollando desde 2016.

 

Los PUI están destinados a Municipios de primera categoría, fueron elaborados en un proceso que llevó varios meses de trabajo, con talleres en los Municipios, en los que se identificó el modelo actual y luego se construyó el modelo deseado, detallando las acciones necesarias para revertir los problemas. Con este se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

 

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos, cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.

 

PET CHACO

 

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

 

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Entrega de libros del PET: Monzón destacó “la democratización de la información y el objetivo común de un Chaco desarrollado”

Publicado

on

Por

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregaron el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco, a los intendentes en un acto que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El Ministro destacó la posibilidad de entregar “un documento impreso para cada uno de los intendentes, que es una acción que tiene que ver con la democratización de la información, para que todos tengamos el mismo nivel de conocimiento sobre nuestro territorio, para a partir de ahí empezar a impulsar las transformaciones necesarias para el desarrollo socioeconómico y productivo”.

“Estamos convencidos de que la planificación es la herramienta de gestión de los gobiernos pero también que la construcción de esa transformación se da desde abajo hacia arriba, desde los Municipios, para que se pueda lograr un cambio real. Así es como se construyó este Plan Estratégico ya en 2009 y su actualización desde 2018, con la participación de los intendentes y concejales en talleres, en los que también estuvieron presentes entidades intermedias”, resaltó.

“Esto es una guía para todos los gobiernos locales y la Provincia, para que todos los esfuerzos que hagamos de forma independiente desde diferentes áreas estén enmarcadas en un Plan y todos aportemos a una solución definitiva de los problemas”.

“Parte de la transformación tiene que ver con la construcción de un modelo de Chaco, que es la continuidad de un proyecto político del Gobierno de la Provincia hace más de 10 años. Después de haber realizado obras en periodos anteriores era necesario un análisis del impacto que tuvieron las mismas, pero también un diagnóstico de las nuevas demandas del territorio o correcciones que se precisaban para seguir camino al objetivo”, explicó Monzón.

“Hemos aprendido que la base de nuestro crecimiento está en la integración con nuestro entorno, provincial y regional conectados con el Mercosur, no nos vamos a desarrollar solos, es visión es la que se fue construyendo en la creación de este plan, y es muy importante porque permite la continuidad de una política de Estado, en donde los Municipios tienen un rol fundamental en defender este plan, para que la gestión de proyectos de financiación apunte a la solución definitiva de las problemáticas, para lograr un Chaco desarrollado, con mayor inclusión, con empleo, viviendas y mejor calidad de vida”, sentenció.

ENTREGA DE PLANES Y GUÍAS

Además, se entregó a 15 Municipios su Instrumento de Generación de Suelo Urbano. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio se identificara las problemáticas de acceso al suelo en los municipios. El objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

También se entregaron Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio viene desarrollando desde 2016.

Los PUI están destinados a Municipios de primera categoría, fueron elaborados en un proceso que llevó varios meses de trabajo, con talleres en los Municipios, en los que se identificó el modelo actual y luego se construyó el modelo deseado, detallando las acciones necesarias para revertir los problemas. Con este se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos, cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.

PET CHACO

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

San Bernardo ya cuenta con una planificación enfocada en su crecimiento generada junto al Ministerio de Desarrollo Urbano

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón y el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, presentaron ante la comunidad el Instrumento de Gestión Urbana realizado en conjunto pensando en el futuro de la localidad. Este trabajo de planificación permite proyectar el crecimiento urbano de San Bernardo de una forma equilibrada, equitativa y sustentable; garantizando a la ciudadanía el acceso a condiciones que contribuyan a elevar su calidad de vida. Con esto, el municipio pasa a formar parte de las localidades que cuentan con una planificación para su crecimiento, como es el caso de Villa Ángela, Charata, Las Breñas, Hermoso Campo, Pampa Almirón, Corzuela, Puerto Eva Perón y Puerto Tirol.

El ministro Monzón consideró que se debe empezar a crear ciudades con mejor habitabilidad y generar suelo urbano que tenga todas las condiciones para poder desarrollar la vida familia; como el acceso al agua, a la luz, a las cloacas y tener un sistema de desagües. “Cuando hablamos de planificación, se contemplan todos estos factores”, expresó.

“Uno necesita un centro de salud, ir a la escuela, un centro comunitario; servicios fundamentales que ocupamos todos los días y para ello es necesario planificar para que todos tengamos accesibilidad, que no nos quede muy lejos y eso es calidad de vida también, porque hace a la cotidianeidad de una familia”, detalló.

Por su parte, el intendente Miguel Sotelo comentó: “Siento que hoy es uno de los días más importantes de nuestra comunidad porque hoy estamos anunciando la decisión de ponernos a trabajar en serio para que podamos sostener en el futuro la garantía de un crecimiento integral y equitativo, que garantice a las generaciones que vienen un espacio en su localidad, en el lugar donde decidieron vivir y crecer, que les brinde todas las condiciones para sentirse realizados”.

Pensar a futuro para poder crecer

En el marco de estos trabajos se refirió a la adquisición por parte de la comuna de 240 lotes que figuraban a nombre de la provincia, donde para el traspaso se contó con la asistencia permanente del Ministerio de Desarrollo Urbano. En referencia esto resaltó que así como piensan en el crecimiento integral, programado, serio y planificado de las estructuras de servicios que necesita el vecino para poder desarrollarse; también piensan los espacios para expandirse de la misma forma, lo que les permitirá garantizar en los nuevos sectores los mismos espacios que tienen los otros sectores de la localidad. “Hay que preservar los espacios que garanticen un medio ambiente sano, como nuestra reserva eucaliptal; garantizar los espacios de salud, preservar los espacios para la seguridad, para que exista una escuela y los espacios recreativos”, remarcó el Intendente.

“Tenemos hoy la oportunidad de planificar el San Bernardo 2030, porque tenemos un capital invalorable que es el suelo urbano, tenemos tierra, que es lo esencial para cualquier obra, para el desarrollo de la comunidad”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas