Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano comienza el abordaje integral para mejorar las condiciones de vida de vecinos del Barrio Zampa

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una audiencia pública en un sector del Barrio Zampa de Resistencia, con el objetivo de dialogar con los vecinos y llevarles información sobre el abordaje integral que ejecutará el organismo junto a diferentes áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Antes de la reunión recorrió el barrio y al finalizar firmó un acta acuerdo con los asistentes para sellar el compromiso de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas, para que todos los vecinos puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad al suelo, a la urbanización, a los servicios y al equipamiento público. En la audiencia se explican los procesos de trabajo y la metodología de participación.

“Por una decisión política del Gobierno Provincial, trabajamos junto a diferentes áreas del Estado como Sameep, Secheep, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal a través del Equipo Hábitat, y articulamos a través de las demandas de la comunidad”, explicó el Ministro.

Indicó, además, que “estas familias se encuentran en una situación irregular desde el punto de vista del dominio de la tierra, es por ello que a través de la expropiación el Gobierno Provincial adquirió estos terrenos y eso hizo que podamos iniciar este proceso de organización territorial”.

Mejorar las condiciones del hábitat tiene que ver con brindar acceso a los servicios básicos, de agua y energía eléctrica. Por otra parte, en este barrio en particular se debe trabajar en la situación hidráulica que es condicionante porque está cercano al Riacho Arazá, y funciona como desagüe natural de la zona sur de la ciudad. También es fundamental el ordenamiento de calles, pasajes y pasillos para que pueda circular el transporte público, el recolector de basura, la ambulancia y los bomberos en caso de ser necesario.

LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS

Juan Manuel Romero, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Zampa 5, contó que “el sector en el que se realizó la audiencia estaba un poco abandonado. “Hoy con el acompañamiento del Estado y de los organismos que están trabajando en conjunto estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, se inició el tendido de la red de electricidad, se está gestionando la extensión del caño maestro de agua potable y queremos ir por más”.

Sobre la posibilidad de comenzar los trámites para el título de propiedad, expresó: “Es nuestra identidad, es el legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos, cada uno trabaja para dejar algo a la generación que sigue, hoy estamos trabajando para que cada uno pueda dejarle a sus hijos el terreno y la casa propia, creo que es el objetivo de cada ser humano: tener un lugar en la tierra”.

Vanesa Riquelme, vecina del barrio desde hace ocho años, comentó que la entrada a su casa era un pasillo, “la única calle que estaba abierta era la Honduras y lo demás era todo monte”.

“Los más urgente es el agua potable y la apertura de calles, a mi hace dos años se me prendió fuego la casa, quemábamos la basura porque no entraba el camión recolector y los bomberos no pudieron llegar, se quedaron a dos cuadras, por suerte los vecinos me ayudaron a apagar el fuego con baldes”, recordó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata que hace más de 25 años habitan su tierra

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

MDUyOT

Gustavo Martinez y Desarrollo Urbano entregaron certificados RUBH en Villa Facundo

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, entregaron certificados de pre adjudicación de lotes en Villa Facundo para 86 familias, que desde hace más de 20 años esperan por la documentación que los reconozca como propietarios.

El Ministro sostuvo que “esto es destacable porque el Estado reconoce a los vecinos como futuros adjudicatarios de la parcela en la que viven hace mas de 20 años”. Además, remarcó la tarea articulada con la Presidencia del Concejo y el gobierno de la provincia del Chaco en la promoción de estas políticas públicas, que mejoran la calidad de vida de la gente y le otorgan seguridad jurídica sobre el terreno que habitan.

También detalló que “en Resistencia hay cerca de 25 mil familias que se encuentran en una situación irregular de la tierra, y justamente con estas propuestas se desea lograr una ciudad inclusiva, donde todos los vecinos se sientan parte siendo propietarios de la tierra y contar con toda la infraestructura necesaria”. Y amplió: “Este proceso de regularización le garantiza a los ciudadanos tranquilidad porque les da una documentación que los avala como genuinos ocupantes del territorio en el que viven, en donde construyeron sus hogares y donde vieron crecer a su familia”.

CONTINUAR CON ESTA POLÍTICA DE REGULARIZACIÓN

El Presidente del Concejo, en tanto, explicó que “se realizó un proceso de regularización de 108 lotes que se han proyectado para una futura mensura a partir de la cancelación de una ley de expropiación, y la promulgación de una ordenanza municipal que permite el loteo por excepción y el proyecto de mensura que ingresa a catastro”, y agregó que “esto asegura que, una vez aprobado, cada lote tenga su identidad catastral para que en el futuro se efectué la adjudicación definitiva y entregar el titulo de propiedad”.

Además, precisó que “esto permite seguir teniendo una política publica permanente de regularización dominial y ordenamiento territorial en todo los extremos de Resistencia”, y sobre el caso especifico de Villa Facundo aseguró que “aquí se esta generando una ciudad catastralmente regularizada y urbanamente organizada con desagües pluviales funcionales, un tendido eléctrico en condiciones, unas veredas saneadas y una situación dominial normalizada”.

Asimismo, el dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) adelantó que “este es un trabajo muy importante que pretendemos continuar desde la intendencia, articulando siempre con el gobierno de la provincia”, y añadió que “este desafío pretendemos mantenerlo en el tiempo para ordenar toda la ciudad que, en distintas etapas en todos los barrios, se está trabajando”.

LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO ARTICULADO

En Resistencia, a pasos de recibir sus títulos de propiedad se encuentran 1333 familias que ya cuentan con los certificados de adjudicación de sus hogares, pertenecientes a los barrios: Don Alberto, Facundo, Santa Rita II, San Valentín, San Pablo, Villa Adelante, Encanto I y Encanto II. Además, para adjudicar este año se encuentran encaminados los trámites de 900 lotes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano firmó acuerdos con antiguos pobladores para desarrollar el ex Campo de Tiro

Publicado

on

Por

En el marco del proceso de urbanización de las tierras del ex Campo de Tiro, adquiridas por el Gobierno de la Provincia de Chaco, y que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial está llevando adelante, el ministro Guillermo Monzón firmó acuerdos con antiguos pobladores de la zona, que realizan actividades de producción agropecuaria a pequeña escala.

Por medio de este convenio el Estado logra, de forma pacífica, recuperar una gran parte de estas tierras, que en su momento fueron ocupadas. En contrapartida, estas familias obtienen numerosos beneficios otorgados por el Estado Provincial, fundamentalmente la cesión de una parcela en la que pueda seguir llevando a cabo su actividad, además de efectuar la regularización dominial de los lotes destinados a su vivienda. Al acordar en estos términos, se realiza conjuntamente un importante aporte a la conformación de la ciudad, que debe ser reconocido como tal.

Con este convenio, al que se llegó por la suma de voluntades entre ocupantes y el Gobierno, el Estado logró recuperar más de 100 hectáreas que son fundamentales para la ejecución del “Plan Maestro Campo de Tiro”, que pretende urbanizar estas tierras para incluirlas dentro de la trama de la ciudad. Es decir que, gracias a que se pudieron llegar a concretar los compromisos que quedaron debidamente rubricados con la firma de las partes, se consigue destrabar un obstáculo importante en el proceso para poder avanzar con el trazado del crecimiento del Gran Resistencia hacia el sur.

En beneficio de todos

La regularización dominial y acceso a la propiedad como beneficio central para los antiguos pobladores de la zona, pero la integración a la ciudad, el mejoramiento del hábitat y el desarrollo urbano son los ejes con los que se beneficia la comunidad en general en este marco. Asimismo, estas familias se verán beneficiadas con la ejecución de espacios verdes, equipamientos públicos y el plan de Infraestructuras y servicios diseñados para las próximas etapas del Plan Maestro.

De esta manera, se iniciará el proceso para poder obtener el título de propiedad de los lotes de referencia, obteniendo la seguridad jurídica respecto a estas tierras, situación absolutamente inexistente hasta este momento, debido a que la ocupación referenciada fue siempre de hecho, pero nunca obtuvo documentación que le otorgue derechos posesorios sobre las hectáreas ocupadas. Además, estos pobladores podrán continuar llevando a cabo su actividad, lo cual les permite subsistir y mantener a su familia desde hace años.

Gran aporte para la ciudad

Los lotes recuperados corresponden específicamente a la Zona de Desarrollo Sostenible 3, que define el plan como “Área del Conocimiento”; un área destinada a un polo tecnológico, científico y de estudios superiores, ubicado entre áreas industriales, residenciales y los servicios de rutas.

Este nuevo acuerdo permite que el Gobierno continúe trabajando por una ciudad más inclusiva, que brinde nuevas posibilidades habitacionales provistas de servicios e infraestructura para la vida, la recreación, el estudio y la cultura.

Plan maestro Campo de Tiro

Este Plan fue presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del 2017 y contempla el ordenamiento y urbanización de cerca de 4.000 hectáreas, que se encuentran ubicadas en la zona sur de Resistencia, entre avenida Soberanía Nacional y Ruta 11. El Estado, apuesta a un plan de desarrollo urbanístico que permite pensar el crecimiento de la ciudad de una forma ordenada y eficiente, para ello precisa, como en este caso, de la colaboración de una comunidad que acompañe este proceso y lo entienda como un beneficio particular y general.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas