Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano avanza en la regularización de barrios en Resistencia y el Interior

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial continúa con el relevamiento técnico y social que realiza el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), luego de que las actividades estuvieran detenidas debido a las inclemencias climáticas vividas en la Provincia. Esta política encarada por indicación del gobernador Domingo Peppo busca generar mejores condiciones de vida para los vecinos.

Para esta semana se estarán concluyendo los trabajos en los barrios La Rubita y Zampa y se va a dar inicio al abordaje en El Fachinal, de la ciudad de Resistencia. Por otra lado, en Sáenz Peña se continúa con la readecuación de datos de las familias del barrio Nueva Generación Indígena, Aero-Club y Milenio; y en Charata está programado el abordaje del barrio Centenario.

En La Rubita y el Zampa se viene trabajando junto a la comunidad para concluir lo más pronto posible el relevamiento y hacer entrega a las familias del certificado RUBH de su hogar. Esto va a permitirles realizar los trámites pertinentes para contar con servicios básicos de luz y agua, formales y de calidad, encaminándolos además a la obtención del título de propiedad inmueble, paso último y definitivo en la mejora de la calidad de vida de un ciudadano.

Próximas intervenciones

Esta semana también se estará iniciando el relevamiento del barrio El Fachinal, que cuenta con una comunidad de más de 70 familias y para la semana que viene se estará abordando La Isla de Villa Río Negro, que cuenta con más de 300 familias.

Gobernador Ferré en Resistencia

En este barrio, más de 78 familias se encuentran en condiciones de recibir los certificados de RUBH, que acreditan la ocupación de su terreno y los consolida como vecinos.

Respecto a esto, la directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que: “El Objetivo fundamental es garantizar a cada familia el reconocimiento del lugar donde habitan, por parte del Gobierno Provincial, que encabeza el gobernador Domingo Peppo. Buscamos la consolidación social de cada uno de los hogares en los barrios donde viven. Con el RUBH se acceden formalmente a todos los servicios y se planifica el barrio, por eso es fundamental que cada familia que recibe este beneficio sepa otorgarle la real importancia y asuma el sentido de pertenencia del mismo”, destacó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martinez participó de un Té Solidario para colaborar con ATRADIA

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del Té Solidario organizado por la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA). Se realizó en el Club de Leones de Resistencia, bajo el objetivo de recaudar fondos para terminar la construcción de la casa de la Asociación, ubicada en Entre Ríos 937, para albergar a pacientes y a sus familias durante su estadía en la ciudad por tratamientos de salud.

Estuvieron presentas también la titular de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; el presidente de la ATRADIA, Víctor Sánchez; representantes del Club de Leones; y Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), entre otros.

Martínez resaltó “la tarea que viene desplegando la ATRADIA para contener a las personas que están esperando un trasplante y también acompañar a aquellos individuos que fueron trasplantados”, y recalcó que “es muy importante el trabajo social que lleva adelante esta institución porque los trasplantados necesitan continuar con su vida cotidiana, y gracias al apoyo de la asociación, se los incluye en actividades sociales, laborales y de desarrollo humano”.

El Titular Legislativo Comunal adelantó que “se está trabajando para terminar la casa de la ATRADIA en la ciudad de Resistencia, falta un poco, pero nos comprometemos a seguir impulsando a este tipo de instituciones porque eso es respaldar a un sector de la comunidad”.

Por su parte, Elida Cuesta, manifestó: “Este té a beneficio es para finalizar la casa donde van a ir a parar los familiares de las personas que están internadas por un trasplante y que proceden del interior de nuestra provincia”.

Víctor Sánchez, presidente de la ATRADIA, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por gestionar el hogar de hospedaje y explicó que “la finalidad es recibir a la gente del interior que no tiene donde dormir, la idea es albergarlos y que cuenten con comida y baño”.

Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), contó que “la labor de la ATRADIA es enorme y su causa es noble, y es lindo que nos encontremos ayudando y siendo solidarios con estas organizaciones porque cumplen una función muy importante para la sociedad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Más de 130 familias del barrio Jesús de Nazareth se preparan para la recibir el acta de pre-adjudicación de su lote

Publicado

on

Por

La Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, realiza tareas de registración social para identificar a los vecinos que cumplen con todos los requisitos para avanzar hacia su título de propiedad.

El equipo técnico de REAL se encuentra en el barrio realizando tareas de registración social que permiten la eliminación de conflictos y la recaudación de documentación faltante, lo que deja lista una primera etapa de entrega de actas de pre-adjudicación, para continuar hacia una segunda que permitirá llegar al total de 260 familias que viven en el Barrio Jesús de Nazareth hace más de 20 años.

“Estamos con el REAL en la etapa de regularización social, buscando resolver todo lo que afecte a la regularización para llegar al título de propiedad; por ej.: si tienen que hacer algún cambio de titularidad, si deben iniciar divorcio, si hubo fallecimientos, etc. Todo esto va a concluir con la entrega del acta de pre-adjudicación”, explica la directora de la Unidad Ejecutora, Patricia Ameri.

“Lo que queda es una etapa más, que es la adjudicación plena a través de una resolución de adjudicación; por eso este es el momento más sensible, porque es donde tomamos contacto con las familias y sus problemas personales”, detalla en referencia al camino hacia el título de propiedad. “En esta etapa debemos prestar mucha atención para que cuando llegamos a la instancia del título no haya dudas de quién es el dueño”, concluye.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

“Creo que el Ministerio se ha puesto en un lugar donde hay mucho interés de la comunidad de procurar por su título”, considera la directora Ameri. “Creo que cada área del Ministerio que viene trabajando, desde el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), el área de Infraestructura y todas las direcciones; cada uno va poniendo su granito y el vecino entiende ahora perfectamente que debe colaborar, entiende que sin su participación para nosotros es imposible avanzar”.

“Esto es para el bienestar de las familias y los vecinos y genera bienestar general para toda la comunidad; te da la posibilidad de ser propietario de tu lote y poder tener, no solo un futuro, sino un presente, mejorar la realidad hoy”. “Esto es una prueba de que el Estado está con la gente, al lado de la gente, solucionando sus problemas”. Finaliza.

La felicidad de la gente

Vilma Martínez, vecina y referente del barrio, se mostró agradecida con el trabajo del Ministerio: “Estamos felices, contentos, porque vamos a poder ser dueños de nuestra propia tierra, de nuestras casas”, expresó.

“La felicidad de saber que uno es dueño de su tierra, donde construyó su hogar, eso fortalece la dignidad humana; y eso tenemos que agradecer al Ministerio”. “Es algo único tener el título; es algo que uno le va a ceder a sus hijos, a sus nietos”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez realizó Jornada de Salud en la Escuela N° 518 Comandante Andresito

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez junto con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) finalizaron una nueva campaña de salud, esta vez en la Escuela N° 518 “Comandante Andresito”.

A alumnos de 6° grado del turno mañana, acompañados por sus padres, se les realizó una evaluación antropométrica, que consiste en calcular el peso y la talla.

Además, se les midió la presión arterial y la agudeza visual, como así también se les efectuó a los niños un control clínico a cargo de la pediatra Estefanía Ramos. Asimismo, con la colaboración de los enfermeros Carolina Acuña y Nicolás Rua del centro de salud del barrio España.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas