28 C
Resistencia
viernes, noviembre 26, 2021

Debaten sobre la situación de la población afroargentina y afrodescendiente en el país

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Legisladores nacionales y referentes parlamentarios de la región debatieron sobre la situación de la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el país y destacaron la necesidad de impulsar y dar seguimiento a proyectos, programas y acciones afirmativas hacia esa comunidad.

El encuentro, que concluirá este viernes con un actividad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), se desarrolla en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, con la presencia de legisladores nacionales, así como dirigentes y parlamentarios de la región, entre ellos Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de la República de Costa Rica.

La primer parte del encuentro “Desafíos para la construcción de políticas públicas para la población afro”, estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, María Cristina Perceval y de la diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara baja..

La actividad es coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Dirección General de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación.

 

Asimismo, la actividad además cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de la Nación y de otros organismos que forman parte de la Mesa Interministerial para la implementación de políticas públicas dirigidas hacia la población afrodescendiente.

Además, participan del encuentro referentes que promueven los derechos de la población afrodescendiente, así como parlamentarios en funciones y mandato cumplido de la región, y representantes del movimiento social afroargentino.

Durante el encuentro, se debate “una intensa agenda de intercambio y discusión acerca de la situación de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en la Argentina y la implementación de políticas públicas”, indicaron fuentes parlamentarias.

Argentina avanzó en el reconocimiento y los derechos de las personas afrodescendientes a través de políticas públicas como la Promulgación de la ley que instaura el “Día Nacional de las y los afroargentinas/os y la Cultura Afro”, la Adhesión por decreto presidencial al “Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes” (ONU, 2015 – 2024), la creación de la “Dirección Nacional de Equidad Racial, personas Migrantes y Refugiadas”.

Del encuentro participan además la senadora nacional María Eugenia Duré, vicepresidenta de la Comisión de Poblaciones y Desarrollo Humano y Presidenta del grupo de Amistad con África; la diputada por el Congreso Nacional de la República del Ecuador, Paola Cabezas Castillo, así como Vera Lúcia da Cruz Barbosa, secretaria nacional de Movimiento Populares do Partido dos Trabajadores do Brasil. (Vía Webex).

El objetivo de la actividad es “intercambiar experiencias en materia de políticas públicas y acciones afirmativas en favor de las personas afrodescendientes” y “lograr el compromiso de los legisladores para impulsar y dar seguimiento a proyectos, programas y acciones afirmativas hacia la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana, según se informó.

El encuentro continuará esta tarde, tras un breve almuerzo en el bajo recinto, con una mesa redonda sobre “Contribución de la sociedad civil a las Políticas públicas y acciones afirmativas”, en tanto que el cierre estará a cargo del secretario general de la HCDN, Juan Manuel Cheppi.

Finalmente, la jornada concluirá con una visita guiada por el Congreso de la Nación Argentina a los participantes del evento.