Connect with us

Chaco

“De la grave situación financiera de Resistencia se sale con mucho esfuerzo y trabajo de todos”

Publicado

on

El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia, Francisco Vescera, brindó un informe de la situación financiera de la comuna. Se refirió a la situación salarial, los aportes al InSSSeP y los ingresos que hoy por hoy cuenta la comuna capitalina para afrontar los servicios.

“Estoy dando una reseña de la situación fiscal al mes de abril del Municipio, en ese contexto, informaré algunos datos que pueden ser de utilidad para el vecino en general tome conciencia del tema”, inició.

Detalló que “en abril, la recaudación propia estaba proyectada en 180 millones de pesos, pero la real fue de 93 millones de pesos, por lo tanto, sufrimos una caída mensual que ronda los 87 millones de pesos”.

Asimismo, Vescera dijo que “los recursos de participación municipal, que nos corresponde de la coparticipación nacional que viene a las provincias, estaba previsto para abril en unos 250 millones de pesos, aunque tenía una proyección en 350, por lo que tuvimos una caída en 101 millones de pesos”.

En ese aspecto, señaló que “si tenemos en cuenta lo que perdimos en concepto de recaudación propia y en la coparticipación, en el cuatrimestre dejamos de percibir casi 500 millones de pesos, cifra sumamente importante que dejamos de obtener”.

“Cuando arrancamos la gestión, en diciembre de 2019, veníamos de una situación compleja en el país, con una economía que no evolucionaba de acuerdo a lo establecido y que veníamos con un serio déficit económico a nivel nacional, regional y provincial”, recordó y agregó: “Durante enero y febrero, el Municipio pudo desenvolverse medianamente con sus recursos propios y de participación, pero con un déficit que se iba manifestando”.

“En marzo nos afectó la pandemia, este asunto sanitario que asola al mundo y a nuestro país, hizo que los recursos caigan abruptamente ese mes, abril y lo que va de mayo y que ronda casi el 45 por ciento”, manifestó.

“Y hay que agregar – añadió – una inflación interanual del 53 por ciento, y se puede asegurar en cuanto a los ingresos municipales, que estos no son ajenos a esta realidad”.

Aseveró que “esta situación económica y fiscal afecta a la Nación, a la Provincia y a todos los municipios, en particular a Resistencia”.

SALARIOS Y EROGACIONES

En otro apartado, Vescera se refirió a los salarios de los trabajadores municipales y las erogaciones que demanda el funcionamiento comunal. Detalló que en concepto de haberes, se destinan unos 400 millones de pesos brutos.

En lo que refiere a servicios y equipamiento para recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, calles de tierra, zanjeo, pavimento, bacheo, desmalezado, descacharrado y erradicación de minibasurales, el gasto estimativo es de 50 millones de la moneda nacional.

Otros 50 millones se destina para bienes y servicios de la parte operativa, como ser combustible, lubricantes, uniformes, equipamiento, tanto externa como interna, para la administración municipal en todo su conjunto.

El funcionario se refirió también a otros tipos de erogaciones: “En promedio tenemos 7 millones de pesos en juicios y acciones legales que el empleado le inició al Municipio por bonificaciones que en otras gestiones no se les pagaba y que ahora todos los meses se le descuenta a la comuna”.

Añadió que “existen unos 160 millones de pesos de otros juicios que están en la cola esperando para cobrar y que afectarán a la participación municipal, además de unos 4 millones de créditos tomados del fondo de garantía de sustentabilidad, tres millones de pesos de la emergencia de 2015, haciendo un promedio de erogaciones mensuales de 560 millones de pesos”.

“Si lo contraponemos con la recaudación promedio, tenemos aproximadamente un déficit de 220 millones, es decir que nos falta esa cifra mensualmente”, aseveró.

“De cada 100 pesos que ingresan al Municipio, 87 pesos se destinan al pago de salarios de los 5.350 empleados con que cuenta la Ciudad de Resistencia”, puntualizó.

“Aparte de ello, tenemos una deuda de 1.300 millones de pesos de gestiones anteriores, certificada por el Tribunal de Cuentas y que habrá que ver como se pagará”, advirtió.

LA SITUACIÓN CON EL INSSSEP

En cuanto a la situación con el InSSSeP, Vescera explicó: “Desde septiembre del año pasado hasta abril de 2020, el Municipio de Resistencia aportó al InSSSeP la suma de 920 millones de pesos, pero hasta el día de la fecha no obtuvimos información respecto a qué se derivó esa suma que se descuenta de la coparticipación, queremos creer que es para la obras sociales y jubilaciones”.

ACCIONES FINANCIERAS

Vescera señaló, por otra parte, los acciones que ejecuta la Comuna para ir paliando la situación. “Pusimos en marcha un sistema de facilidades de pago a los contribuyentes que vence el 31 de mayo, con quita de intereses por pago contado y reducción de intereses para abonar en cuotas”, recordó.

Dijo además que “el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para un financiamiento con emisión de letras y bonos por 800 millones de pesos, recursos frescos que nos permitirán hacer frente a las obligaciones mensuales”.

“En diciembre de 2019, se aprobó la ordenanza declarando la emergencia económica y financiera que nos permite renegociar determinadas deudas con los proveedores y acreedores del Municipio”, destacó.

También manifestó que “se está dialogando con la Provincia por los descuentos del InSSSeP, sabemos que son legales porque se encuentran enmarcados en la ley provincial, pero solicitamos ante esta situación crítica, que esos aportes se paguen de manera escalonada hasta que mejore esta situación por la pandemia”. “No pedimos que no nos cobren, pero hay que acordar de qué manera se podrá pagar, que nos den un poco de respiro a las obligaciones mensuales, sobre todo la parte salarial”, expresó Vescera.

MÁS DETALLES

En otro orden, el titular de la cartera económica municipal contó que “se recibieron fondos de la Nación, en concepto de Aportes al Tesoro Nacional en 65 millones de pesos, la Provincia nos hizo un anticipo de coparticipación de 30 millones de pesos que nos descuenta como corresponde y estamos trabajando en el programa de Emergencia Económica Sanitaria Nacional, que a Resistencia le tocaría aproximadamente un millón de dólares”.

NUEVOS CANALES DE COBRO

Asimismo, anunció que “tenemos nuevos canales de cobro de impuestos, de tal manera que el vecino no se traslade hasta los módulos de la Caja Municipal, tenemos casi listo el sistema de pago electrónico a través del VEP y plataformas digitales, además de un convenio con el Nuevo Banco del Chaco y Lotería Chaqueña, para que el vecino pueda pagar sus tributos a través de Lotipago, cerca de su hogar”.

SITUACIÓN FISCAL

“La situación es crítica, financiera, económica y estructural en todas las dimensiones, es un tema de larga data y ha colapsado. Algo hay que hacer y se hará”, indicó Vescera.

“Esta situación – continuó – se revierte con tiempo, dedicación, creatividad, inteligencia y trabajo mancomunado con todos los actores, tanto del Municipio como de la comunidad”.

“El Intendente trabaja codo a codo con su gabinete para tratar de llevar adelante esta situación y cambiar el paradigma, el Concejo Municipal también aporta y lo mismo los empleados municipales que se suman de buena fe, hay muchos que le ponen el hombro en los servicios y en la parte administrativa”, ponderó.

A su vez reconoció que “estamos trabajando con distintos estamentos de los gobierno provincial y nacional. De esta situación se sale con esfuerzo, mucho tesón, mucho trabajo de todos, todas y todes, sin distinción de banderías políticas. Personalmente me comprometo a poner todo de mí para revertir esta situación”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Cronograma de acreditaciones del programa Renta Mínima Progresiva

Publicado

on

Por

El  pago de las becas del programa Renta Mínima Progresiva inició este mismo lunes 18, para beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1.

Así, el calendario de acreditaciones continuará este martes 19, con DNI 2 y 3; el miércoles 20, con DNI 4 y 5; el jueves 21, con DNI terminados en 6 y 7, y finalizará el viernes 22, para beneficiarios con DNI finalizados en 8 y 9.

El pago es sólo por cajero automático, a través de la tarjeta de débito Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, y las acreditaciones son siempre por la tarde.

La Renta Mínima Progresiva es un programa que agrupa a las ex becas 316, Plan Foco, y ex Sameep.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#TarjetaAlimentar Beneficiarios tendrán los fondos disponibles desde el viernes 22 de enero.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que los beneficiarios de la tarjeta Alimentar tendrán los fondos disponibles desde el viernes 22 de enero.

Asimismo, el gobierno indicó que serán $4.000 para los titulares que tienen un niño o niña a cargo, y $6.000 para quienes tienen dos o más.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

APTASCH exigir recomposición salarial y afirma que el ajuste a los trabajadores fue “pura decisión política del Gobernador”

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) criticaron con dureza el “fuerte ajuste que realizó el gobierno del Chaco a los trabajadores, con incrementos salariales muy por debajo del crecimiento de la inflación y pese a haber tenido un aumento de los recursos que le llegan a la provincia por coparticipación federal”.

En ese sentido, desde APTASCH manifestaron que “la inflación del año 2020 fue de 36,1% a nivel nacional, y 42,2% para el NEA; a su vez, los ingresos de la provincia por coparticipación federal tuvieron un incremento del 39,5% anual, y debe agregarse que, en el último trimestre, sobre todo, crecieron a un ritmo muy elevado. Pese a ello, durante el 2020 los sueldos de la administración pública tuvieron un aumento acumulado de apenas el 16,4% en blanco (es decir que ese fue el aumento neto para los trabajadores pasivos provinciales) y cifras en negro que hicieron que en promedio los salarios de los activos no aumentaran más de un 20%”, y, por ende, afirmaron que “quedamos prácticamente 20 puntos por debajo de los ingresos provinciales y de la inflación anual”.

Ante esa situación, desde la asociación que nuclea a trabajadores de salud pública no dudaron en afirmar que “esto es un ajuste puro, que el gobierno de Capitanich ejecutó en el año de la pandemia sobre los salarios de los trabajadores de la Salud Pública, continuando con el esquema que el gobierno anterior de Peppo llevó a cabo durante su mandato”.

“Con el aumento de ingresos por coparticipación, más los recursos extraordinarios girados desde el Gobierno Nacional, la provincia estaba en condiciones de otorgar un aumento salarial que por lo menos compensara la inflación del año que pasó. Por ello es que hacer perder poder adquisitivo, otra vez, a los trabajadores, fue puramente decisión política del Gobernador”, detallaron.

“Un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores”

Desde APTASCH continuaron argumento que “este es un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores, que se concretó con la complicidad de UPCP, que cerró en soledad acuerdos vergonzosos con el Ejecutivo”.

“En una oportunidad, negoció un aumento del básico menor al ofrecido por el Gobierno en primera instancia, y a fin de año no acordó aumento al básico, ni suma en negro, ni bono navideño, sino que optaron por hacer negocios sobre las espaldas de los trabajadores con un insólito préstamo forzoso a través de un producto financiero-comercial del Nuevo Banco del Chaco”, agregaron.

Continuaron expresando que “el Gobierno fue mutando en la forma de negociar y definir salarios de acuerdo a sus propios intereses, rompiendo los compromisos firmados por sus propios ministros. En marzo conformó una mesa técnica de discusión salarial en la que cuatro gremios firmamos un acuerdo por el cual se acordó un aumento del 11% al básico para el primer cuatrimestre del año, porcentaje que empataba la inflación acumulada para igual período. Curiosamente, en esa oportunidad UPCP, que se negó a participar de ese ámbito de negociación, acusó a los gremios que firmamos el acuerdo de condenar a los trabajadores a la miseria, para más adelante rubricar en soledad la pérdida salarial por cuarto año consecutivo”

“El acuerdo firmado incluyó el compromiso de volver a convocar a dicha mesa a partir del 20 de abril. El Gobierno nunca cumplió esa obligación. Meses más tarde decidió que quería cambiar de forma unilateral las condiciones de la discusión salarial, y que la llevaría a cabo en el ámbito de la negociación del convenio colectivo del sector público al que dieron acceso sólo a los gremios con personería gremial, que son tres en el sector estatal de nuestra provincia. Pero al parecer ese ámbito tampoco resulto adecuado para los deseos del Gobierno, porque terminó marginando a dos gremios de la discusión y acordando la nefasta pauta salarial solamente con UPCP”, añadieron.

Ante esto, APTASCH vuele a exigir la apertura inminente de las negociaciones salariales con la consigna de que se debe revertir la pérdida salarial acumulada en los últimos cuatro años. “No estamos dispuestos a aceptar para los trabajadores de la Salud Pública, enaltecidos y ponderados sólo en el discurso, pero desdeñados en los hechos, ninguna propuesta que no implique comenzar a recuperar lo mucho que hemos perdido por decisión de nuestros gobernantes”, afirmaron con contundencia desde APTASCH.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas