Connect with us

Politica

Curas villeros reclaman “unidades de traslado” para paliar los “retrasos de las ambulancias”

Publicado

on

Treinta y ocho curas villeros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reclamaron hoy la dotación de “unidades de traslado” en barriadas con organización suficiente para autogestionarlas, con el objetivo de “complementar” al SAME y paliar los “retrasos escandalosos de ambulancias”, como el que derivó, denunciaron, en la muerte de Ramona Collantes a fines de mayo.

“La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares” lleva por título la declaración que hoy leyeron siete de esos sacerdotes encabezados por el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara, a través de una videoconferencia transmitida en vivo por redes sociales desde la Casa Masantonio para usuarios de paco con enfermedades complejas que El Hogar de Cristo tiene en el barrio de Barracas.

“Desde hace décadas, en las villas del llamado ‘AMBA’ es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas”, dice el escrito que leyeron por partes los sacerdotes Lorenzo “Toto” De Vedia , José María “Pepe” Di Paola, Juan Isasmendi, Nicolás Angelotti, Adrián Benardis, Carlos Olivero y Gastón Colombres.

“Hubo causas judiciales pero sigue sucediendo que muchas veces la ambulancia llega más tarde de lo estipulado y ha pasado numerosas veces que la persona falleció antes de que llegara la emergencia médica”, prosiguieron.

Antes de la lectura del documento, De Vedia recordó el caso de Ramona Collantes, una mujer de 54 años que falleció de coronavirus el pasado 30 de mayo en su casa de la villa 21 mientras esperaba la ambulancia del SAME, que “tardó dos horas en llegar”.

“¡Cuántas muertes se habrían evitado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo! Demasiados vecinos de barrios pobres fallecieron desangrados mientras la ambulancia no llegaba”, prosigue el texto.

“No consideramos que sea excusa la imposibilidad de llegar a los pasillos. Siempre hay un punto al que el móvil puede llegar y entre los vecinos y las fuerzas de seguridad acompañar al personal de salud hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el damnificado”, dijeron.

En diálogo con Télam, De Vedia aseguró que “la dificultad de los pasillos es la misma que una familia que vive en el sexto piso de un edificio”, y que “se puede subsanar fácilmente” con voluntad y la colaboración barrial.

La declaración advierte que en particular “durante este tiempo de pandemia y cuarentena” se puso en evidencia la persistencia de “retrasos escandalosos de ambulancias” con “resultados nefastos”, aunque se trata de un problema que viene “desde hace tiempo”.

Los sacerdotes aseguraron estar “dispuestos a colaborar” para la necesaria corrección de “estos errores” de la gestión de las emergencias en las villas y barrios populares.

Y en este sentido destacaron las “experiencias de unidades de traslado barriales”, que funcionan como un “complemento” del servicio de emergencias médicas y suponen que “la comunidad se organice para el bien del barrio”.

Concretamente, la propuesta es que “en aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado proporcione una unidad de traslado” cuyo funcionamiento podría ser coordinado por “algunas de nuestras parroquias y capillas u otras organizaciones” barriales.

“Esto podría favorecer la aceleración de ciertos traslados de personas con afecciones menores, mientras que las más complicadas (por ejemplo, un herido con lesiones severas) quedarían exclusivamente para el servicio de emergencia médica del Estado”, aclararon.

De Vedia explicó que estas unidades serían ambulancias con mínimo equipamiento y sin necesidad de un profesional médico “para trasladar a una persona que se sienta mal, a un hospital cercano”.

“La comunidad se organizaría para determinar cuándo se aplica y aportaría una persona para la conducción pero además algunos barrios pueden tener más despliegue que en otros y pueden llegar a aportar el médico”, agregó el padre Toto.

El cura aclaró que es sólo “una propuesta disparadora” que requiere “ser desarrollada”.

Los sacerdotes concluyeron explicitando su disposición a “conversar en mesa de trabajo los detalles de esta propuesta” que requiere una organización adaptada a las “características” de cada barrio”.

“Queremos ayudar para que mejore la presencia del Estado en nuestros barrios, articulando con la organización de la comunidad”, concluyeron.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Alberto Fernández: “No hay opción al capitalismo, pero llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “no hay una opción al capitalismo”, pero consideró que ese sistema “se degradó y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión” tras la pandemia de coronavirus.

“La pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor” del sistema, agregó Fernández.

El Presidente participó a través de una videoconferencia en el cierre del XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), ocasión en la que ponderó la figura del creador de la entidad, el empresario cristiano Enrique Shaw, que está en camino a ser beatificado.

“El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, (el sistema) empezó a ser menos noble y más débil”, consideró el jefe de Estado tras destacar que “los grandes países fueron los que desarrollaron industrias”.

Fernández evaluó que, en ese área, “esos son los desafíos que tenemos pendientes porque hace cuatro años que la ciencia y la tecnología está abandonada en la Argentina”.

“Si le damos mínimos impulsos a los científicos, son capaces de producir, por ejemplo, un test para detectar coronavirus que nos permite saber si alguien se infecta en una hora y media, cuando el sistema demanda 6 u 8 horas”, indicó.

Sobre el tema, el Presidente resaltó que “eso se logró con el esfuerzo de los científicos argentinos y fueron nuestros científicos los que le dijeron al mundo que había varias cepas de coronavirus”.

“Nos tocó vivir un tiempo único, que, por cotidiano, podemos perder dimensión de su gravedad: un mundo en el que la pandemia no cede”, reseñó el mandatario al mencionar también que remitió hoy “una nota deseándole una pronta recuperación al presidente de Brasil”, Jair Bolsonaro, infectado de coronavirus.

Fernández reflexionó en torno a la pandemia, sobre la que se piensa que “las cosas empiezan a superarse” pero “de repente, todo vuelve” y se hace “muy difícil proyectar el futuro”, aunque destacó que pese a ello hay “bastantes certezas del futuro del mundo: va a cambiar”.

La economía se volvió muy frágil y el secreto es ver cómo afrontamos el tiempo que se viene: habrá que analizar nuevamente el capitalismo”

ALBERTO FERNÁNDEZ

Los mandatarios del mundo ahora “estamos preocupados por leer listas de infectados y de muertos que ocurren en los países y dejamos de ver lo que le pasa a la economía y a las bolsas” de comercio, destacó el Presidente.

“Los valores de los Estados cayeron enormemente y las empresas cayeron en crisis terminales, que obligó a los Estados a intervenir para mantenerlas en pie, como el caso de Italia, que tuvo que invertir en Fiat para que no cayera”, mencionó.

En esa línea, también señaló que “Alemania nacionalizó el lunes un laboratorio que trabajaba en la búsqueda de la vacuna para el coronavirus; y antes tuvo que hacer una inversión en (la compañía aérea) Lufthansa y hoy el 20% es propiedad el Estado”.

“La economía se volvió muy frágil y el secreto es ver cómo afrontamos el tiempo que se viene: habrá que analizar nuevamente el capitalismo”, evaluó el mandatario, tras afirmar que percibe en “los líderes del mundo una primer reacción de encerrarse en sus economías y promover el consumo interno”.

“Hay como una revisión en todo el mundo sobre el encierro de las economías, como una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía; es un dilema que tenemos y no tenemos certezas”, añadió

Por último, el jefe de Estado sostuvo que el país “debe industrializarse al máximo” y remarcó la necesidad de “potenciar la producción argentina y favorecer la industria, así como el desarrollo tecnológico del campo, donde somos líderes en el mundo”.

El encuentro empresarial contó con la bendición del papa Francisco y, previo a la participación de Fernández, el titular de ACDE, Gonzalo Tanoira, dialogó con el secretario general de la CGT Héctor Daer.

El evento comenzó más temprano con las palabras de la presidenta del Encuentro, Silvia Torres Carbonell, y el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, para luego proseguir con varios paneles.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Con nuevo juez, se reanudan las indagatorias a acusados por espionaje ilegal

Publicado

on

Por

El juez federal Juan Pablo Auge tiene previsto concluir hoy las declaraciones indagatorias de los detenidos en la causa por espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, entre otras víctimas. Además, debe resolver si acepta un pedido para citar como acusados a los ex responsables de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Se trata de dos investigaciones diferentes. En la que le fue derivada tras el apartamiento de su par Federico Villena, Auge programó para hoy las indagatorias de los ex espías Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues, tres excarcelados en la investigación, mientras que para mañana está prevista la de Javier Bustos, según el cronograma difundido en fuentes judiciales.

Por otro lado, debe resolver si cita a declaración indagatoria a Arribas y Majdalani en otra investigación que ya estaba en su juzgado, la del espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en base a un pedido de la fiscal Cecilia Incardona.

En su dictamen, la fiscalía sostuvo que las maniobras sobre el instituto Patria y la persona de la Vicepresidenta en 2018 habrían sido ejecutadas en base a órdenes que habría impartido Majdalani. Estas directivas habrían sido instrumentadas por un ex agente de la AFI ya detenido en el caso, Alan Ruiz, a quien la fiscalía pidió procesar sin prisión preventiva, algo que también deberá decidir el juez, explicaron fuentes judiciales.

Según la fiscal, Majdalani “tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones”.

Los informes de las tareas encomendadas “eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada”, acusa.

Incardona recordó en el dictamen que en agosto de 2018, Arribas y Majdalani enviaron una nota a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional donde sostuvieron “falsamente que no se habían producido seguimientos respecto de Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas” por orden judicial.

Esto, sostuvo, “obedeció a la decisión de ocultar que las tareas descubiertas tenían carácter ilegal”.

El espionaje al Instituto Patria y a la actual Vicepresidenta no estaba “de ningún modo” ordenado por la Justicia en la causa a la que se aludió “en el momento que se llevaron a cabo”, concluyó el dictamen fiscal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Tucumán cierra sus fronteras para reactivar la economía y el turismo interno

Publicado

on

Por

La provincia de Tucumán dispuso el cierre de sus fronteras por 60 días, con el objetivo de proteger, por un lado, a los residentes y, por otro, flexibilizar ciertas actividades locales y abrir el turismo interno para fortalecer la economía local.

La medida fue adoptada a través de la aprobación unánime de un proyecto en la Legislatura provincial.

“Hay que cuidar mucho la Fase 5, los que están afuera de la provincia tendrán que esperar para volver”, sostuvo el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

El dictamen establece el cierre de las fronteras terrestres y aéreas por 60 días corridos desde el momento de su promulgación.

Estarán exceptuadas personas dedicadas a traslados de mercaderías y al sistema sanitario, al igual que productores que deban ir a provincias limítrofes solo por 24 horas (previo pedido de una autorización especial con 72 horas de antelación).

Los órganos de aplicación serán el Ministerio de Salud y el de Seguridad, que trabajarán en conjunto.

La norma dispone que los permisos para personas exceptuadas serán otorgados solo “si estuvieren asintomáticas y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

El 16 de junio pasado el Comité de Emergencias de Tucumán había emitido una resolución que prohibió el ingreso a la provincia de colectivos, minibus, combis y todo tipo de vehículos con más de siete asientos, luego de que se confirmaron 26 casos positivos de coronavirus en pasajeros que viajaron en un micro desde Buenos Aires.

“Estamos en una política donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos”, señaló ayer el ministro de Interior provincial, Miguel Acevedo, al analizar los pasos a seguir durante el aislamiento obligatorio.

“Hay que ir dando la posibilidad a todos los sectores porque sino algunos no se podrán recuperar”, una vez superada la pandemia de coronavirus, reflexionó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas