Connect with us

Salud

Cuidados para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Publicado

on

Las noticias sobre personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en centros balnearios de la Costa argentina reavivan la necesidad de extremar los cuidados para combatir al llamado “asesino silencioso” y salvar vidas.

El monóxido de carbono (CO) es un neurotóxico de alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición. Se produce por la mala combustión de carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural.

Como no se detecta por medio de los sentidos, no tiene olor, sabor, color y no produce irritación en los ojos o nariz, su efecto puede ser letal si no se advierte a tiempo su presencia en el ambiente. Los síntomas más comunes que produce la intoxicación por CO son cefalea, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, dolor en el pecho, alteraciones visuales y desmayos. La prolongada exposición llega a provocar la muerte.

Vale recordar que un 87% de los casos de intoxicaciones registrados se debe al mal funcionamiento de calefones y un 5% al de cocinas. En esta época estival no deben estar encendidas las estufas, ni siquiera en piloto. Si en el domicilio no se cuenta con un detector de monóxido de carbono (un dispositivo dual que registra la presencia en el ambiente tanto de monóxido de carbono como de gas natural) se pueden tomar algunos recaudos para prevenir accidentes:

· Verificar que el color de la llama de cada artefacto sea uniforme y color azul. Si es anaranjada hay mal funcionamiento. En ese caso, hacer revisar las instalaciones por un gasista matriculado.

· Asegurarse de que haya ventilación permanente en los ambientes. Destapar, en caso de que estén tapadas, las rejillas compensadoras reglamentarias.

· Hacer chequear por un gasista matriculado el funcionamiento de todos los artefactos de gas de la vivienda e, inclusive, los conductos de ventilación de esos artefactos. No permitido el uso de material corrugado para las cañerías de evacuación, ya que el corrugado evacua un 30% menos de gases que los de caño liso.

Si existen sospechas de intoxicación, lo primero que hay que hacer es retirar de manera inmediata a las personas afectadas del ambiente contaminado y trasladarlas a un lugar donde circule aire fresco y llamar a un servicio de urgencias. La persona intoxicada necesita oxígeno.

Si fuera posible, abrir las ventanas para ventilar el ambiente contaminado y apagar la fuente emisora de CO.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

#Coronavirus Beijing canceló los festejos del Año Nuevo Lunar en China

Publicado

on

Por

Beijing canceló una serie de eventos de gran escala por el Año Nuevo Lunar debido al brote de una nueva cepa de coronavirus en el centro del país, que ha dejado al menos 17 muertos y casi 600 infectados, y en medio de una serie de esfuerzos a nivel nacional para contener su expansión, según anunciaron este jueves las autoridades.

Ademas, se cancelarían todas las actividades programadas, incluyendo las ferias en los templos que atraen cada año a enormes muchedumbres, para “fortalecer la prevención y el apoyo” y ayudar al “control de la epidemia”, de esta manera las ferias Beijing Ditan y del Templo Longtan fueron canceladas, al tiempo que las áreas escénicas en los templos Tanzhe y Kietai, en la montaña Miaofeng y el distrito Mentougou, fueron cerradas.

La decisión se enmarca en un pedido de las autoridades a nivel nacional para que la gente evite en todo el país las grandes concentraciones de personas durante los tradicionales festejos, del 25 hasta el 29 de enero.

Beijing es la tercera ciudad más poblada del mundo, con 21 millones de habitantes, y se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Wuhan, donde se cree que comenzó el brote del virus

El miércoles las autoridades pusieron a Wuhan bajo cuarentena, y extendieron restricciones de viaje a otras ciudades en su área metropolitana. Se trata de cerca de 20 millones de personas afectadas por la medida.

Esto incluye el cierre de aeropuertos y estaciones de trenes, controles en las autopistas, suspensión de transporte público terrestre y fluvial, cierre de museos y bares, entre otras medidas.

La cuarentena es problemática debido especialmente al contexto del Año Nuevo Lunar, una festividad en la que millones de chinos aprovechan para visitar a sus familiares y trasladarse a lo largo y ancho del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Sarampion. Estamos cursando un brote que no está controlado y es necesario generar acciones intensivas

Publicado

on

Por

Desde enero del pasado 2019 y los primeros días de este año se detectaron 120 casos de sarampión tan sólo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. De este total, una centena de casos fueron diagnosticados en el país, mientras que otros siete se consideran importados y dos fueron detectados en España de personas que viajaron desde Argentina, de acuerdo a lo manifestado por el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que emite el Ministerio de Salud de la Nación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “hay un brote de sarampión que no está controlado”. “El último caso endémico de sarampión en el país fue en el 2000 y la última muerte por la enfermedad fue en 1998, y como tenemos el sarampión eliminado en Argentina, un solo caso es un brote”, añadió.

“Estamos cursando un brote que no está controlado y necesitamos generar acciones intensivas porque el brote está circunscripto a Ciudad y provincia de Buenos Aires”, explicó la funcionaria. Cabe destacar que hace tan sólo una semana la cartera bonaerense de salud lanzó una campaña específica para los distritos más afectados –La Matanza, Moreno y Merlo- donde se aplicaron más de 3.300 dosis de la vacuna.

El mayor número de casos se dio en menores de un año, seguido por niños de hasta cuatro. “Si trabajamos fuertemente vacunando, haciendo las acciones intensivas y siendo sensibles con la vigilancia en todo el país con el calendario completo de vacunas y atentos a la aparición de casos vamos a poder controlar el brote en esta instancia”, culminó Carla Vizzotti.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión de los ultimos 20 años

Publicado

on

Por

Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus en 20 años.

Desde comienzos de septiembre se han confirmado 73 casos de sarampión, 71 detectados en Argentina y 2 en España, según el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, el 3 de diciembre último. De los 71 casos, 7 son importados o relacionados a la importación y 64 no cuentan con antecedentes de viaje.

De los casos confirmados, el reporte oficial señala que el mayor número corresponde a menores de 1 años, le sigue la franja que va de 1 a 4 años y por último, el grupo de adultos de entre 20 y 40 años.

*Para la población en general,  verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

– De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

– Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

*Para las personas que trabajan en la atención de la salud, tanto a nivel asistencial, como mesa de entradas, limpieza, seguridad, hasta personal de laboratorio, planta medica y de enfermería:

-Deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

*Para los residentes de la Argentina que viajen fuera del país:

– Niños menores de seis meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

– Niños de seis a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir la “dosis cero” de vacuna triple viral. Se recomienda no viajar al exterior.

– Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La primera correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

– Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

– Embarazadas: pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas