Connect with us

Salud

Cuidados para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Publicado

on

Las noticias sobre personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en centros balnearios de la Costa argentina reavivan la necesidad de extremar los cuidados para combatir al llamado “asesino silencioso” y salvar vidas.

El monóxido de carbono (CO) es un neurotóxico de alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición. Se produce por la mala combustión de carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural.

Como no se detecta por medio de los sentidos, no tiene olor, sabor, color y no produce irritación en los ojos o nariz, su efecto puede ser letal si no se advierte a tiempo su presencia en el ambiente. Los síntomas más comunes que produce la intoxicación por CO son cefalea, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, dolor en el pecho, alteraciones visuales y desmayos. La prolongada exposición llega a provocar la muerte.

Vale recordar que un 87% de los casos de intoxicaciones registrados se debe al mal funcionamiento de calefones y un 5% al de cocinas. En esta época estival no deben estar encendidas las estufas, ni siquiera en piloto. Si en el domicilio no se cuenta con un detector de monóxido de carbono (un dispositivo dual que registra la presencia en el ambiente tanto de monóxido de carbono como de gas natural) se pueden tomar algunos recaudos para prevenir accidentes:

· Verificar que el color de la llama de cada artefacto sea uniforme y color azul. Si es anaranjada hay mal funcionamiento. En ese caso, hacer revisar las instalaciones por un gasista matriculado.

· Asegurarse de que haya ventilación permanente en los ambientes. Destapar, en caso de que estén tapadas, las rejillas compensadoras reglamentarias.

· Hacer chequear por un gasista matriculado el funcionamiento de todos los artefactos de gas de la vivienda e, inclusive, los conductos de ventilación de esos artefactos. No permitido el uso de material corrugado para las cañerías de evacuación, ya que el corrugado evacua un 30% menos de gases que los de caño liso.

Si existen sospechas de intoxicación, lo primero que hay que hacer es retirar de manera inmediata a las personas afectadas del ambiente contaminado y trasladarlas a un lugar donde circule aire fresco y llamar a un servicio de urgencias. La persona intoxicada necesita oxígeno.

Si fuera posible, abrir las ventanas para ventilar el ambiente contaminado y apagar la fuente emisora de CO.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

APTASCH convoca a una jornada de protesta de Salud Pública

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a una nueva Jornada de Protesta en la provincia para el miércoles 15 de julio, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha convocada a nivel nacional por Fesprosa y la CTA Autónoma.

Desde la asociación plantearan los reclamos que vienen sosteniendo desde hace ya varios meses:

  • La reapertura de negociaciones para recomposición salarial
  • El fin de la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores
  • El pago del bono para todo el personal de salud sin discriminación
  • La implementación de manera inmediata del Plan Nacional de Protección para todos los trabajadores.

En dicha jornada habrá manifestaciones en los lugares de trabajo, y además, se realizará una concentración en Resistencia, más precisamente en el mástil del Hospital Perrando, a partir de las 9 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Argentina fue elegida para probar una posible vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La Argentina fue seleccionada hoy como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, en una decisión que el presidente Alberto Fernández consideró como motivo de orgullo para toda la Nación.

Ambos laboratorios anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El presidente Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack; y a Nicolas Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.

“Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra la Covid-19”, afirmó el jefe de Estado, en su cuenta de Twitter, al cabo de la audiencia.

“La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos. Es un gran desafío y un enorme orgullo para todos”, remarcó el mandatario.

Esta consideración fue confirmada por el director de Vacunas de Pfizer para América del Norte, el argentino Alejandro Cané, quien destacó que “la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos, sumado a los altos estándares de calidad en investigación científica demostrados en los muchos estudios realizados en los últimos 20 años en el país, fue determinante en la selección de la Argentina como lugar de testeo de la fase final de la vacuna”.

Cané destacó, especialmente, “la experiencia científica y la capacidad del investigador principal del proyecto, el infectólogo Fernando Polack, sumado a la capacidad operativa de su equipo”.

Luego destacó que “se necesitaba hacer la prueba en algún sitio donde haya circulación viral, situación que se da en estos momentos en el país”.

Las fases 1 y 2 de la vacuna comenzaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos.

 

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (en fase clínica) alrededor del mundo según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Procesaron y embargaron por $600.000 a las pacientes 0 por propagar el Covid-19 en Chaco

Publicado

on

Por

La jueza Zunilda Niremperger dictó auto de procesamiento sin prisión preventiva para la mujer de 74 años y su hija de 34 que volvieron de Europa contagiadas de coronavirus y diseminaron la enfermedad en la provincia.

La resolución firmada por la magistrada federal en la que haya “en prima facie” a las pacientes 0, responsables del delito previsto y reprimido de “propagación de enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia -modalidad culposa-, teniendo como resultado enfermedad y muerte”. Además, embarga bienes por la suma de pesos trescientos mil ($300.000) a cada una de las acusadas.

Las actuaciones se iniciaron por el requerimiento de los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel contra las dos primeras pacientes con Covid-19 en la provincia, quienes arribaron al país el 28 de febrero desde España,Francia y Rusia con síntomas de cansancio, dolores estomacales y corporales. Aun así, una vez arribadas realizaron sus actividades diarias normalmente, visitando a familiares y amigos, convirtiéndose en las responsables de que el virus se propague en Resistencia.

La magistrada explica en los fundamentos de su resolución que, a la fecha del ingreso al país de las acusadas, en la mayoría de los países, incluida Argentina, ya se conocía de la existencia del virus y la emergencia sanitaria que este representaba en el mundo. “Por lo que, teniendo en cuenta la publicidad y notoriedad que la situación representaba, las nombradas no habrían actuado con el debido cuidado y/o prudencia que el caso ameritaba”, agrega.

“Por otra parte, debo decir que las imputadas se habrían tomado con ligereza la situación de peligro de contagio del virus en los países en los que se encontraban, ya que pese a los indicios de poder encontrarse frente a la enfermedad, no habrían tomado recaudo alguno para evitar la propagación del virus una vez arribadas a la provincia, y por el contrario, habrían visitado amigos, lugar de trabajo y esparcimiento, actuando con imprudencia y despreocupación por el riesgo posible a tal situación”, añade.

“No puede pasarse por alto la calidad especial que reviste una de las imputadas”, al poseer una actividad especializada: médica pediatra. ”Tuvo que, al menos, tener la sospecha clínica de que los síntomas propios y de su hija podían deberse al coronavirus, y que de no tomar algún tipo de recaudo podrían haber sido potenciales trasmisoras de dicho virus”, consideró.

“En razón de todo lo anteriormente expuesto, corresponde que el auto de procesamiento dictado en el día de la fecha lo sea sin prisión preventiva, debiendo trabarse embargo sobre los bienes de las imputadas hasta cubrir la suma de pesos trescientos mil ($300.000) cada una, para garantizar las costas y gastos del proceso como la ejecución de una eventual pena pecuniaria que pudiera dictarse”, finaliza la orden judicial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas