Connect with us

Argentina

#CuarentenaSinHambre Movimientos sociales marcharon por la aplicación de la Ley de Abastecimiento,

Publicado

on

Formaron parte de la convocatoria el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),  el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de los Pueblos-Corriente Nacional, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el Movimiento Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa, entre otras organizaciones.

Movimientos sociales marcharon hoy al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires con la consigna “una cuarentena sin hambre” en reclamo de asistencia alimentaria y aplicación de la Ley de Abastecimiento, y luego concurrieron al ministerio de Desarrollo Social, donde fueron recibidos por funcionarios de esa cartera.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, dijo que las organizaciones fueron recibidas por un funcionario del ministerio a quien “le transmitimos el conjunto de las demandas”, con prioridad en la “urgencia de que llegue la comida para los comedores comunitarios”.

Los referentes sociales y funcionarios de la cartera que encabeza Daniel Arroyo, acordaron una próxima reunión mañana para abordar con mayor profundidad los planteos de las organizaciones, aseguró la dirigente en declaraciones a la prensa, tras el encuentro en Desarrollo Social.

“Estamos exigiendo que el Estado cumpla con los kilos históricos que reciben las organizaciones para garantizar el funcionamiento de los comedores” precisó Navarro y aclaró que “estamos muy lejos de discutir el incremento, cuando la gente que se acerca (a esos sitios) se ha triplicado”.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron que las organizaciones fueron recibidas por el área de Asistencia Crítica y manifestaron que “pidieron incluir 463 mujeres víctimas de violencia de género en el Programa Potenciar Trabajo”.

“Mañana se les propondrá un cronograma de entrega de alimentos secos y subsidios”, informaron las fuentes consultadas.

Asimismo, recordaron que el Programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias, afirmaron las fuentes y señalaron que contiene, además, un módulo de formación y otro de inserción laboral.

Los militantes de los movimientos sociales de izquierda se concentraron en el Obelisco porteño, manteniendo el distanciamiento social y con tapabocas, y desde allí se trasladaron a la sede del Grupo Lusardi, -uno de los señalados por vender con sobreprecios al Estado Nacional en el medio de la pandemia del coronavirus- ubicado en San Martín 66.

Luego, llevaron los mismos reclamos a la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca al 600, y después de las 14 llegaron al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha dijo a esta agencia antes del encuentro en el ministerio que las reivindicaciones del sector van desde la “aplicación de la ley de abastecimiento contra los empresarios que venden con sobreprecios los alimentos al Gobierno Nacional”, hasta “la asistencia alimentaria a comedores populares y la creación de trabajo en las barriadas más humildes”.

Comments

comments

Argentina

Coronavirus en la Argentina. Se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en 24 horas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y 929 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 20.197 y las víctimas fatales suman 608.

Del total de esos casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana se registraron cinco muertes por COVID-19. Tres mujeres, dos de 45 Y 84 años, residentes en Capital Federal; una de 88 años, de la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, de la Ciudad.

En el reporte vespertino se comunicaron 20 decesos más. Catorce hombres, ocho de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de 36, 71, 64, 54 y 89 años, de Capital Federal; uno de 57 años, de Río Negro; y seis mujeres, cuatro de 56, 88, 88 y 85 años, oriundas de la Ciudad; una de 84 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 54 años, de Chaco.

Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 5.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 178.448 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.932,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 5.993 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 128.933 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

La tasa de mortalidad es de 12,9 cada millón de habitantes y la de letalidad, aquella que mide la cantidad de fallecidos sobre casos reportados, es del 3%.

De los nuevos 929 casos, 436 son de la ciudad de Buenos Aires, 422 de la provincia de Buenos Aires, 53 de Chaco, 8 de Río Negro, 5 de Santa Fe, 2 de Misiones, 2 de Córdoba y 1 de Tucumán.

Catamarca y Formosa son las únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron contagios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernandez adelantaría el anuncio de la extensión de la cuarentena por dos semanas mas

Publicado

on

Por

Finalmente, para el anuncio de la continuidad de la cuarentena por dos semanas más en la Argentina será bajo un formato similar al que venía eligiendo el Gobierno, pero en este caso el presidente Alberto Fernández habría decidido no dejar esa conferencia de prensa para el fin de semana y haría la confirmación mañana jueves, antes de viajar al interior del país.

Así, según pudo saber Política Argentina, el mandatario confirmaría la extensión de la cuarentena un jueves y sería hasta el domingo 21 de junio inclusive. La conferencia de prensa será probablemente en un formato similar al de las últimas conferencias de prensa sobre el tema, en esas oportunidades acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, antes de partir rumbo a La Pampa y Neuquén.

La otra opción es que efectivamente el anuncio se realice el sábado, lo que en este caso no revistiría mayores adelantos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la prolongación del aislamiento no incluiría modificaciones generales. El territorio bonaerense, como explican en on y off los funcionarios y voceros provinciales, no es como el porteño. Ni el territorio ni las condiciones de los barrios vulnerables.

Por esa razón, Axel Kicillof tiene una postura más cercana a asegurarse no tener sorpresas con estallidos de contagios y por ahora no ve señales que le permitan ablandar el confinamiento en el conurbano bonaerense, pese al reclamo de un puñado de intendentes opositores. En cambio, lo que viene ocurriendo y seguirá igual es la posibilidad de que actividades industriales continúen pidiendo volver al trabajo a los municipios con los protocolos necesarios y requeridos. También lo pueden hacer los comercios de diversos rubros a nivel barrial.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, explicó de forma contundente: “Si levantamos la cuarentena y se dispara el número de contagios, a mediados de julio no nos van a alcanzar las camas disponibles”.

La historia es diferente en la Ciudad, territorio que es el único que aún conlleva dudas acerca de cómo seguirá su aislamiento y qué actividades se analiza flexibilizar.

Ayer, Larreta terminó su día reunido con Kicillof. En ese encuentro, acercaron posiciones conjuntas y sus respectivas conversaciones posteriores son con el gobierno nacional, por separado. El mandatario bonarense estuvo con Alberto esta mañana y volverá a encontrarse mañana, antes del anuncio. El jefe de gobierno porteño, en tanto, irá acompañado de especialistas a un encuentro con el Presidente esta tarde, a las 17.

Funcionarios porteños admitieron en estas horas que presentaron un plan para que reabran comercios de indumentaria y zapaterías. Es decir, se volvería a vender ropa y calzado a la calle, todavía no está claro si sólo sería vía delivery o con el famoso take off. También para que habiliten algunas actividades deportivas -como el running en ciertas condiciones y el uso de bicicletas- en espacios públicos en horario nocturno e incluso para que los chicos puedan estar más horas en la calle.

Según Infobae, Larreta analiza con su equipo un protocolo para abrir otros locales que se encuentran en corredores comerciales que hoy están totalmente cerrados.Todo se terminaría de definir esta tarde, a las 18, cuando Fernández y el dirigente que encabeza el sector “palomas” dentro del PRO se reúnan cara a cara.

Mañana por la mañana el jefe de Estado se encontrará con los infectólogos y especialistas, como suele hacer antes de los anuncios, para intercambiar sus visiones con las posturas de los gobernadores e intendentes. Y a las 19 sería el encuentro con los medios para explicar qué se resolvió.

Ayer, el ministro de Salud, Fernán Quirós, había dado indicios cuando planteó que la curva de contagios había evolucionado en forma positiva en los barrios vulnerables.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernandez le prometió a una alumna que estudiaría el pedido de poder jurar la bandera

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández se comprometió a evaluar un pedido que le hizo una alumna de cuarto grado de la provincia de Neuquén, a través de la red social Twitter, para que se pueda desarrollar el tradicional acto de promesa a la bandera el próximo 20 de junio.

“Gracias @nanystark ! Feliz cumple Celina! Qué linda carta me escribiste y qué linda idea tuviste! Es muy importante jurarle lealtad a nuestra bandera. Así que voy a tomar tu idea y la voy a hablar con los médicos y los gobernadores a ver si podemos hacerlo. Cuidate mucho!!”, publicó a la medianoche Fernández en su cuenta de Twitter.

Fue en respuesta a una carta que le envió una estudiante de cuarto grado de la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén, llamada Celina Uribe quien le hizo un pedido especial al Presidente.

“Este año me toca prometer la bandera el día 20 de junio, pero con este problema del virus me parece que no vamos a poder hacerlo”, escribió la niña, en una carta enviada por correo al jefe de Estado.

“¿Usted le puede puede preguntar a los médicos si ese día podemos ir a la escuela? Solo los de cuarto grado, yo con mi familia, también los profes y la directora”, le pidió Celina al mandatario.

La estudiante neuquina prometió “cuidarnos mucho” y, cuando el acto termine, volver cada uno a su casa. “¿Qué le parece la idea?”, concluyó la niña en un texto manuscrito, en una hoja de carpeta y escrito con lápiz, cuya imagen acompaña a un mensaje dirigido al Presidente.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, iniciado el 20 de marzo, rige hasta el domingo próximo inclusive y los gobiernos nacionales y provinciales estudian esta semana una nueva prórroga.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas