Connect with us

Argentina

CTERA mantendrá con el gobierno nacional una reunión paritaria sobre las condiciones de trabajo de los docentes.

Publicado

on

La titular de CTERA, Sonia Alesso, adelantó que esta semana el gremio mantendrá con el gobierno nacional una reunión paritaria sobre el tema de las condiciones de trabajo de los docentes y advirtió, en ese sentido, que hay una “sobrecarga laboral” de los trabajadores, en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con FM Futurock, Alesso ratificó el “compromiso con las actividades (virtuales) que los maestros preparan” para los estudiantes, pero advirtió que “la educación requiere presencialidad, y eso es insustituible”.

La dirigente gremial explicó además que hay “muchísimos docentes trabajando en comedores escolares como primera línea de fuego, junto a enfermeros y médicos”.

En ese marco, anticipó que esta semana mantendrán una reunión paritaria para analizar el “tema de las condiciones de trabajo” y la “sobrecarga laboral” a la que se ven expuestos los trabajadores docentes.

“Todo lo que tiene que ver con el teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial. Además, estamos viendo con preocupación que los propios docentes están pagando la conectividad”, agregó.

En tanto, sobre el posible regreso de las clases presenciales, Alesso descartó “en cualquier hipótesis, el retorno la primera infancia”.

“Esta es muy compleja. No se puede obligar a los niños a estar quietos: ellos se abrazan, comparten cosas y contagian mucho. Hay que elaborar protocolos específicos, es un tema complejo y queremos abordarlo bien”, aseveró.

En ese marco, la dirigente dijo que ven con preocupación el regreso a clases en otras partes del mundo.

“Vemos con interés lo que está pasando en Europa, ahora que entrando en verano ya están en desescalada; y estamos observando cómo están planteando la vuelta a clases. Estamos preocupados porque no está resultando fácil”, indicó.

“En Corea del Sur prácticamente había desaparecido la circulación, volvieron a clases y se volvieron a contagiar. En Francia empezaron las clases, tuvieron muchísimos problemas con los edificios escolares y tuvieron que cerrar más de 200 escuelas”, sostuvo Alesso.

Además, contó que “en Bruselas se hizo una encuesta en donde el 82% de los padres respondieron que no se sentían seguros de mandar a los chicos a la escuela” y reiteró que “es un tema complejo”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

Nueve provincias vuelven en agosto las clases presenciales

Publicado

on

Por

Son nueve las provincias que volverán a tener clases presenciales de forma escalonada después de las vacaciones de invierno, en agosto, ya que el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron los gobiernos distritales de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.

Así lo anunció y explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que precisó que en algunas provincias volverán las clases en todo el territorio pero en otras, como por ejemplo en Santa Fe, solo se retornará en aquellas localidades pequeñas en las que no hay circulación del virus y que se encuentran en fase cinco desde hace un mes.

Se trata de un camino que prevén escalonado y que comenzará en las escuelas de comunidades pequeñas o zonas rurales que estén en la fase 5 de distanciamiento social. Si bien se tendrá en cuenta y depende de que la situación epidemiológica no se agrave, la vuelta a clases presenciales ya comienza a ser preparada y, para avanzar en ese tránsito, el Estado nacional dispuso invertir $ 2300 millones para la compra de insumos y la realización de tareas de mantenimiento edilicio.

LAS PROVINCIAS EN LAS QUE SE VOLVERÁ A VER CHICOS EN LAS AULAS

Son nueve los distritos que planifican abrir sus escuelas y aulas en agosto: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

El criterio, para todos, es el de una apertura en etapas, progresiva o escalonada. La asistencia de los alumnos será alternada para minimizar el número de estudiantes por aula y la circulación del transporte. Además, se ofrecerán alternativas educativas a aquellos que, por estar en grupos de riesgo, deban mantener el aislamiento.

Con mayor precisión, algunas provincias volverán el 3 de agosto y otras lo harán a partir del 15. El anuncio del día concreto quedará para la decisión y la publicación por parte de cada gobernador. Las escuelas volverán a abrir, aunque esto no implicará un retorno a los horarios normales de clases, sino que se continuará con una modalidad a distancia, cosa que no significa necesariamente la forma virtual, aclaró Trotta.

Cada gobernador anunciará en las próximas horas como será el regreso escalonado. Se priorizará el regreso de los alumnos que cierran ciclo. Las escuelas deberán garantizar el distanciamiento social en las aulas. El ministro de Educación nacional mantuvo comunicaciones esta mañana con los mandatarios provinciales y allí se resolvió esta vuelta a las aulas escalonada.

Quienes todavía no tendrán estas novedades positivas son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Para ambos distritos, los más poblados y más complicados epidemiológicamente, Trotta explicó que no están en el horizonte cercano la vuelta a las clases, aunque podría haber novedades después de los anuncios del 17.

“No tenemos un horizonte de cuándo se van a poder volver a clases el AMBA, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas. Y de ninguna manera vamos a promover la vuelta a clases de forma apresurada. Pero, a partir del 17, podríamos tener novedades”, sostuvo.

Y agregó: “No va a haber un tiempo homogéneo para toda la población. En los planes de los próximos dos años, tendremos que redefinir los contenidos. Los chicos no van a volver en marzo próximo como lo iniciaron este. Vamos a tener años pedagógicos completamente distintos. Vamos a volver a una escuela diferente. Por ejemplo, si logramos volver unas semanas después (que en el resto del país) en la región metropolitana, tendremos que reorganizar los contenidos del año próximo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

El IFE esta siendo utilizado “para pagar deudas” y podria ser un “salario universal”.

Publicado

on

Por

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ratificó la idea del gobierno nacional de transformar al Ingreso Familiar de Emergencia en un “salario universal”.

“La idea es convertir el IFE en un salario universal de base para acompañar la pos pandemia. Esto va a ir asociado al trabajo”, sostuvo Arroyo en declaraciones al programa Crónica Anunciada.

Tal como lo había señalado Perfil, lo que propone el ministro Arroyo es que ese beneficio se pague durante varios años y se perciba en paralelo con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy es de $3.102.

En las últimas horas, Arroyo había señalado que el IFE estaba siendo utilizado para “pagar deudas”. En este sentido, también hizo referencia a la importancia de movilizar determinados sectores de la economía a los efectos de fomentar la actividad para que haya menos personas que los comedores.

En declaraciones a Futurock, el titular de la cartera de Desarrollo remarcó: “La política social pos pandemia ya se puso en marcha”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Local de La Plata regala una milanesa gigante a quienes donen plasma para tratar Covid-19

Publicado

on

Por

Un local de comidas decidió entregar de manera gratuita una milanesa gigante a quienes se presenten con un certificado de haber donado plasma tras haber padecido y superado el coronavirus, como una manera “solidaria de incentivar la donación”.

“Se nos ocurrió mirando televisión; vi que no había mucha cantidad de donantes de plasma, que hacía falta más donación para la cantidad de casos que hay, y se me ocurrió promoverlo desde el negocio y dar una premio a quien haya donado”, dijo a Télam el dueño del negocio, Javier Zamudio.

El comerciante hace seis años que inauguró junto a su familia el emprendimiento, cuya premisa es entregar la “mejor y más grande milanesa del país”.

Desde que abrió, el local se caracterizó por realizar distintas campañas solidarias y de difusión, como la búsqueda del tesoro para Navidad, en la que “los comercios de la ciudad donaban productos, y la gente, sus juguetes, para lograr que “30 familias tuvieran con qué brindar en las fiestas”.

Hace unas semanas, la estrella del Barcelona Lionel Messi les dejó un comentario en las redes y pidió que le llevaran a Barcelona la milanesa que tiene su nombre.

“‘Qué bien se ve ¿cuándo las van a traer a Barcelona?'”, nos escribió el jugador al referirse a la milanesa gigante que tiene su nombre, la ‘Messi de las Milanesas'”, relató Zamudio.

Pese a lo complicado que se puso el escenario para las ventas con la crisis económica y la llegada del Covid-19 al país, lo que los obligó a cerrar dos sucursales en marzo, el comercio invitó a otros locales de comidas a donar sus menús a guardias hospitalarias o a dependencias policiales, y varios establecimientos se sumaron a la propuesta solidaria.

Esta vez, el aporte es para quienes hayan donado plasma para ayudar a los nuevos pacientes con coronavirus y solo se le pedirá “un certificado de donación, o algo que acredite que donaron plasma”, a cambio de una milanesa gigante con papas fritas, uno de los clásicos de la rotisería.

“Lo publicamos ayer y explotaron las redes sociales, nos escribió muchísima gente para ayudarnos a dar más premios, nos ofrecieron cocinar algo más y donar, se ofrecieron a participar con la propuesta hasta peluqueros”, contó Zamudio.

Aunque todavía no hay estudios que comprueben su efectividad, el tratamiento con plasma de recuperados de coronavirus ayudó a otros pacientes en grave estado a recuperarse y por eso las autoridades sanitarias iniciaron campañas de donación.

Si bien la convocatoria de “Monstermila” es reciente, el gastronómico confía en que pueda tener éxito y ayudar a quienes están en duda sobre la donación.

“Este es el peor momento desde que tengo el local, se nos está haciendo difícil, hay que ver la manera de acércanos a la gente, por eso no aumentamos”, dijo el emprendedor.

No obstante, todas las noches el local regala en viandas la comida que no se vende para las primeras familias que escriban en las redes sociales.

“No lo hacemos público, pero siempre tratamos de dar una mano, porque estamos seguros de que lo que uno da, vuelve siempre”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas