24.5 C
Resistencia
sábado, diciembre 3, 2022

Cruz Roja admitió que no pudo acceder a Mariupol para asistir la evacuación de civiles

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que no pudo acceder a la ciudad de Mariupol, en la disputada región de Donbass, en el sur de Ucrania, donde planeaba asistir la evacuación de miles de civiles, pero aseguró que este sábado hará un nuevo intento por lograr su objetivo.

El CICR ya había alertado horas antes que existían “grandes obstáculos” para la evacuación de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas.

Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariupol para escoltar un convoy con doce micros y vehículos privados con residentes a bordo.

Sin embargo, el CICR, cuyo equipo esta formado por nueve personas, lamentó en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que “las condiciones” sobre el terreno hayan hecho “imposible” la tarea, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

La organización recordó que para que la evacuación tenga éxito es esencial que las partes en conflicto respeten los acuerdos alcanzados y proporcionen las condiciones y las garantías de seguridad necesarias para llevarla a cabo.

Por último, insistió en su carácter de “intermediario neutral”.

Las autoridades de Mariupol denunciaron durante la jornada que algunas de las rutas designadas para la evacuación siguen bloqueadas por las fuerzas rusas.

Sin embargo, más temprano, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció en Facebook que al menos 1.458 personas fueron evacuadas a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada del viernes.

“El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariupol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia”, detalló Vereschuk en su cuenta de la red social.

El CICR indicó que su equipo en el terreno tiene tres vehículos y nueve efectivos en Zaporiyia para dirigirse a Mariupol.

“Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada”, refirió Ewan Watson, vocero del CICR en un contacto regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la prensa.

 

“Nuestra esperanza es que aún podamos comenzar la operación de evacuación. Es una carretera muy larga” entre Zaporiyia y Mariupol, comentó.

La distancia es de 226 kilómetros y se tarda más de tres horas de ruta en condiciones normales, antes de que estallara la guerra el 24 de febrero.

“La población necesita desesperadamente este paso seguro”, añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.

“El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariupol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia”, detalló Vereschuk.

Vereschuk denunció que las tropas rusas no dejaron entrar en Melitopol a 12 colectivos que llevaban ayuda humanitaria e iban a evacuar a civiles y que las 14 toneladas de alimentos y medicinas que transportaban fueron confiscadas.

Desde el inicio de las hostilidades hubo diversos intentos para permitir la salida de civiles de Mariupol, algunos de ellos con éxito.

Ucrania cifró en 75.000 los ciudadanos evacuados y agregó que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad en forma segura.