Connect with us

Economia

Cronograma de pagos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo

Economia

Un mes mas. Los billetes de $5 saldrán de circulación el 28 de febrero de 2020

Publicado

on

Por

El Banco Central postergará un mes esa decisión, para que los billetes de 5 pesos puedan usarse hasta fines de febrero. Y luego puedan depositarse o canjearse en los bancos, hasta fines de marzo.

Ante el reclamo de l Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la autoridad monetaria postergó los plazos un mes más.

La CAC y la CAME habían reclamado que una postergación (en rigor reclamaban suspender la medida por 6 meses) ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación en la actualidad.

“La desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo”, habían indicado desde la CAME.

Hay dos modelos de billetes de 5 pesos, que actualmente están en circulación, con la imagen de José de San Martín: el diseño viejo tiene 271 millones de unidades y circulan 188 millones del nuevo diseño. Ambos coexisten todavía con la moneda del mismo valor, de color plateado con la representación del arrayán, que a fin de febrero reemplazará de forma definitiva al billete.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Durante el 2019 los productos y servicios aumentaron un 55,15%

Publicado

on

Por

Según el relevamiento mensual de precios realizado por el Isepci desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña, en diciembre los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 4,17%. “Una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó para cubrir sus alimentos básicos $13.382,94 ($534 más que en noviembre). La misma familia requirió $33.591,18 para saldar sus gastos totales, o sea unos $1344 más que en el mes anterior para no caer bajo la línea de pobreza, acumulando durante todo el 2019 el 55,15% de aumento”, informa Patricia Lezcano directora del ISEPCI Chaco.

“Entre los alimentos que más aumentaron en el 2019 están las carnes con un 58,33% seguidos por los productos de almacén que subieron 56,32%, y frutas y verduras tuvieron un incremento del 43,73%. La baja del consumo de estos productos es una consecuencia directa de la suba generalizada de sus precios, no compensada por los incrementos en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales”, continua la profesora Lezcano.

Según el informe del Isepci Chaco, en los últimos doce meses los productos que más aumentaron están encabezados por los lácteos: leche (87,50%), queso cremoso (87,50%); en frutas y verduras: cebolla (100%), bananas (66.67%) y zapallo (50%); en carnes: carne picada (53,85%), paleta (52,94%), nalga (48,72%) y el pescado (66.67%).

Por último, la directora del instituto reflexiona: “El crecimiento de la malnutrición, principalmente en niños, niñas y adolescentes, es a su vez una derivación insalvable que seguirá su curso, sino se corrige la brecha entre los aumentos de los precios en los productos para una alimentación saludable, y la retracción generalizada de las remuneraciones, que durante los últimos cuatro años se amplió aceleradamente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

A partir de junio vuelven las figuras destacadas de Argentina a los billetes

Publicado

on

Por

A partir de junio los animales ya no serán parte de los billetes argentinos y estos volverán a tener figuras destacadas de nuestra historia en sus dibujos.

Este viernes el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, registraron las firmas que llevará dicho papel moneda.

“Se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales”, informaron desde el BCRA.

Massa explicó que “los animalitos del stock de los que imprimió el gobierno anterior seguirán circulando y cuando se agoten empezarán a aparecer los próceres”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas