Connect with us

Argentina

Crean registros y establecen normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas

Publicado

on

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, o llamadas “temperamentales”, y evitar así ataques como los registrados en los últimos días.

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, o llamadas “temperamentales”, y evitar así ataques como los registrados en los últimos días de mascotas pitbull que mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan y un tercero que lesionó gravemente a una menor de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel.

En San Juan, la Cámara de Diputados debate en comisiones tres proyectos destinados a regular la tenencia de animales peligrosos, sobre los cuales los legisladores crearán lo que se llamará la “Ley Lara”, en honor a Lara Aguero, la nena de 9 años que murió el mes pasado en esa provincia, a raíz del ataque de un pitbull.

Los proyectos fueron presentados por el diputado del Frente de Todos Juan Carlos Abarca, el legislador bloquista Edgardo Sancassani y el diputado del Frente con Vos (Cambiemos), Enzo Cornejo y en todos los casos “buscan contar con una ley para la tenencia responsable de animales altamente peligrosos”, según dijo a Télam el diputado Abarca y que “sugieren la creación de un registro, multas y acciones civiles y penales para quienes no observen el buen cuidado de los animales”, según completó el diputado Cornejo.

En los últimos días, mascotas pitbull mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan. En un tercer incidente fue lesionada una nena de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel

Por su parte, en la capital de Córdoba los perros considerados “potencialmente peligrosos” tienen que estar registrados, para salir a la calle deben contar con bozal y sus dueños están obligados a pasearlos con cadena, de lo contrario podrían recibir multas.

Además, a nivel provincial, hay una ley que regula la tenencia de este tipo de perros, aunque a pesar de tener vigencia desde el año 2009, aún no se reglamentó su aplicación.

En Mendoza, rige una ley que considera como perros peligrosos “a razas que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

La ley, establece que las razas peligrosas o cruzas son Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Presa Canario, Akita Inu, y Gran Perro Japonés, pero como la autoridad de aplicación y control deben ser los municipios y cada uno de los 18 distritos tiene su criterio propio, existen aún vacíos legales para la reglamentación de esa norma.

En San Luis, existe una ordenanza que obliga a los dueños a realizar la inscripción de perros considerados potencialmente peligrosos, y apunta a una tenencia responsable de mascotas Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Dóberman y Ovejero Alemán, además de exigir una evaluación del predio donde habita el animal que deben ser cerrado.

Además, cuando el can transita en la vía pública debe hacerlo con un bozal y correa y los que no cumplan pueden ser multados por $10.000.

En Neuquén, la Subsecretaría de Ciudad Sustentable cuenta con un protocolo de cuatro puntos para actuar ante la mordedura de un perro: asistir a un centro de salud, realizar una exposición policial, comunicarse con el equipo municipal de “Bienestar Animal” y hacer el control antirrábico.

La titular de esa cartera, Andrea Ferracioli, dijo a Télam que “si hacemos el control antirrábico de un animal, queda en un canil con asistencia veterinaria por 10 días y si el perro no tuvo ningún síntoma de rabia, se le devuelve al dueño con una multa importante”.

En Puerto Madryn, Chubut, hay una ordenanza del 2006 que creó un “registro municipal obligatorio de perros potencialmente peligrosos” con los datos del propietario, la raza del perro, pelaje, tamaño, sexo, edad y nombre al que responde el animal.

En Trelew, existe una ordenanza similar por la cual, según la veterinaria Verena Dietz, del área de Zoonossis de la municipalidad, “estos perros deben ser registrados con una patente que tiene la exigencia de la puesta de un chip, que es obligatorio pero que nunca se implementó porque es la municipalidad la que tiene que colocarlo y jamás contamos con la máquina chipeadora”.

También en Río Negro, a través de la Ley Nº 4043, se establecen las condiciones necesarias para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para preservar la vida y la integridad de las personas.

Por su parte, la capital rionegrina cuenta con una ordenanza que regula la tenencia de canes y considera “perros potencialmente peligrosos a aquellos que pertenezcan a las razas frecuentemente señaladas: Terrier, American Stafforshie, Fila Brasileño, Rottweiler”, entre otras, que deben pasear por la vía pública con un bozal y una correa

En la capital de La Pampa, Santa Rosa, hay una ordenanza que establece las formas en que las mascotas deben circular por la vía pública y fija sanciones para sus dueños y dueñas en caso de incumplimiento de lo prescripto.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, la norma los califica así cuando han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; cuando han sido adiestrados para el ataque y la defensa; y pertenecen a las razas o cruces de Dobermann, Dogo Burdeos, Mastin Pit Bull, entre otros.

En Jujuy, el municipio capital aprobó en 2017 una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas que prevé condiciones para los dueños de 14 razas de perros consideradas como de “manejo especial”, su inscripción en un registro y un trabajo particular de adiestramiento.

En Santiago del Estero, se aprobó la Ley 6.973 en enero de 2010 que establece el régimen para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que no son definidos por raza sino por “haber atacado a personas u otros animales domésticos o bien muestren un comportamiento agresivo”.

Por último, el director del área de Veterinaria de Bahía Blanca, Fernando San Juan, dijo a Télam que “acá hay una ordenanza que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de la cual solo se puso en práctica una parte del reglamento”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El Gobierno posterga dos semanas la suba en el impuesto a los combustibles

Publicado

on

Por

La postergación del aumento que correría desde hoy se atríbuyó a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

El Gobierno postergó hasta el 16 de diciembre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para hoy, a través del decreto 965/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”.

Asimismo, el decreto suspendió “toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021”.

El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

La semana pasada, YPF anunció un aumento de 2,5% promedio a nivel país en los precios de los combustibles; y Raizen subió un 2,96%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Extendieron las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre

Publicado

on

Por

Entre los 25 temas que quedaron incluidos en las sesiones extraordinarias, desde el 12 de diciembre, destacan los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, el aporte solidario de las grandes fortunas, la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador.

El presidente Alberto Fernández amplió anoche las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el 11 de diciembre inclusive, y convocó a extraordinarias desde el próximo 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se establecen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, la movilidad jubilatoria y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

La discusión del proyecto sobre los fondos para la policía porteña, que la Cámara de Diputados giró al Senado con modificaciones, tambiénfue incluido para su eventual tratamiento en las extraordinarias en caso de que no se apruebe hasta el 11 de diciembre.

Los proyectos que podrían tratarse

Además de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 de cuidado integral de la mujer embarazada, el Gobierno habilitó para tratar en el periodo extraordinario el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Otro punto clave de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.

También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y sobre creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable a la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios / agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 25 temas que figuran en la agenda parlamentaria de extraordinarias también están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación.

También los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, donde se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del submarino ARA San Juany el permiso para el 2021 a fin de que el Presidente pueda viajar sin pedir autorizar al Parlamento.

Asimismo, se contempla el proyecto sobre manejo del fuego, que establece los plazos mínimos para recuperar bosques nativos y tierras afectadas por incendios.

Además, la iniciativa que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, los acuerdos para la designación de jueces, Personal del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas y el Consenso Fiscal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán inician hoy la reapertura al turismo externo

Publicado

on

Por

Seis provincias abrirán al turismo externo desde este martes, con el inicio de diciembre, y en el resto de la semana se sumarán otras tres y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto siete más tienen programado hacerlo a lo largo del mes, en lo que para todas será el lanzamiento de la temporada de verano.

Mientras las restantes provincias mantendrán por el momento el turismo interno o pruebas pilotos de apertura, las primeras que comenzarán a recibir visitantes de al menos otro distrito serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán.

Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), mientras la apertura bonaerense será especialmente para destinos de la costa, y tendrá como principal mercado emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires.

En Neuquén, el primer día de diciembre marca el inicio de la temporada, ya que la apertura turística comenzó en realidad en noviembre, tanto en forma terrestre como vía aérea con el aeropuerto de Ezeiza.

El viernes próximo, en la previa del fin de semana largo venidero -por la Inmaculada Concepción de la Virgen, el 8 de diciembre- abrirán Entre Ríos, Tierra del Fuego y -también en el marco del convenio de provincias del NOA- Santiago del Estero.

Con la Ciudad de Buenos Aires culminarán las aperturas e inicios de temporada de esta semana, el sábado 5, y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima/fluvial.

 

En el feriado inamovible del 8 de diciembre abrirá al turismo interprovincial Río Negro, cuya gobernadora, Arabela Carreras, pidió a la Nación que incluya este destino en la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

El 14 siguiente, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades la semana pasada, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos.

Un día después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de este mes, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.

Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que si bien son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano, con información completa para la temporada en todo el país, que precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.

La página también ofrece un mapa en el cual detalla las fechas de apertura de cada destina e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamiento de temporada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas