Connect with us

Chaco

Covid-19. Diputadas del Bloque CER impulsan una guía de atención sanitaria para los pueblos originarios

Publicado

on

En el marco de la continuación de la cuarentena que vive la provincia por la propagación del coronavirus (covid19), las legisladoras Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas presentaron el Proyecto de Ley Nro:765/2020, esta iniciativa establece una guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria generada por el Virus Sars-Cov-2 comunmente como llamada Corona Virus o Covid-19

La iniciativa propuesta por las diputadas busca regular la atención médica hacia los pueblos y comunidades indígenas sobre casos positivos o posibles casos sospechosos del Coranavirus. Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas se representan a través de líderes tradicionales en varios niveles de organización. La coordinación social de los pueblos indígenas se basa en estructuras colectivas, tanto a nivel familiar como comunitario, lo que implica realidades distintas para las medidas de aislamiento y distanciamiento social. La cosmovisión y conocimiento tradicional sobre la salud, constituyen los recursos inmediatos de los pueblos indígenas, respetarlos es esencial para entablar una interacción efectiva. La diversidad lingüística de los Pueblos Indígenas requiere de traductores e intérpretes para comunicar de forma efectiva las medidas de respuesta frente a la crisis. Por otra parte la iniciativa propone la coordinación directa de los pueblos indígenas y el gobierno, es la manera más efectiva para orientar el diseño y la implementación de acciones en sus territorios.

Además dicho proyecto establece una serie de medidas a través de: a) Comité de emergencia. b) Planeación. c) Protocolos. d) Atención de los casos. e) Coordinación entre autoridades. Por otro lado las legisladoras sostienen planificar estrategias de comunicación diferenciadas y de alcance inmediato para las poblaciones de acceso limitado a las tecnologías de información y comunicación, así como los medios de comunicación masivo.

Algunas de estas acciones incluyen: Habilitación de canales de comunicación entre autoridades nacionales, locales y la comunidad durante la emergencia. Esto puede hacerse, por ejemplo, entregando tarjetas o recargas telefónicas y de datos, facilitando espacios de frecuencia radial para dotar de mayor cobertura a las radios comunitarias y proveyendo de equipos de radiocomunicación a aquellas áreas más remotas. Producción rápida de materiales de comunicación, en idiomas nativos y con mensajes adecuados a la realidad sociocultural local, para su difusión por diferentes medios (especialmente radio, TV, volantes, medios locales y nacionales y medios de comunicación indígena y comunitarios). Para la elaboración de este material se puede identificar voluntarios o profesionales en servicios de interpretación y traducción en idiomas nativos. Formaciones concisas y rápidas a líderes indígenas en los temas claves del COVID-19 para que los difundan en sus respectivas comunidades en el idioma más adecuado. Los temas de las campañas que han sido transmitidos al resto de la población y que deben adaptarse y adecuarse a los idiomas nativos y al contexto sociocultural local son: Naturaleza del COVID-19, prevención y tratamiento (gravedad, forma de dispersión, población vulnerable y síntomas), y cómo atender a los enfermos y a los casos sospechosos.

Para concluir las diputadas enuncian en su proyecto consideraciones relativas a las restricciones de movilidad, de relevancia en entornos rurales y dispersos: Reforzar los servicios de atención de salud móvil e itinerante, con equipamiento enfocado en COVID-19, especialmente para las comunidades que no disponen de centros de salud. Refuerzo de los cercos epidemiológicos mediante protocolos de cuarentena para el ingreso y salida a los territorios de personas que no residen en las comunidades, o de migrantes temporales que regresan a ellas, en el contexto de la pandemia, en coordinación con los líderes locales. Mantener las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial PIACI. Planificar y asignar presupuestos a costos emergentes de transporte y ambulancia (terrestre, fluvial, aéreo, etc.) para la rápida movilización de personas que requieren de asistencia médica urgente. Facilitar, mediante procesos simplificados, la emisión de y el acceso a salvoconductos, para la circulación de personas y vehículos durante la emergencia.

Ante lo expuesto la Diputada Charole expresó: “No podemos desconocer que en nuestra provincia el Barrio Toba es el epicentro del coronavirus, aumentando cada día los contagios y muertes en las familias indígenas. Los pueblos Originarios se encuentran expuestos a un alto riesgo de contagio, morbilidad y mortalidad por el Covid-19 debido a un conjunto de condiciones desfavorables previas. Éstas incluyen los elevados niveles de pobreza material, vulnerabilidad a enfermedades, condiciones de salud adversas y acceso limitado a los servicios básicos de salud.” Charole finalizó diciendo “El objetivo de este proyecto de ley es proponer una guía, en forma de recomendaciones que en contextos específicos pueda facilitar el dialogo entre el gobierno y los pueblos indígenas respecto de la gestión del covid-19. Esta guía complementa los lineamientos y protocolos elaborados por las diversas autoridades de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, con el objeto de mejorar la intervención de los agentes de salud, a través de acciones efectivas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

APTASCH convoca a una jornada de protesta de Salud Pública

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a una nueva Jornada de Protesta en la provincia para el miércoles 15 de julio, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha convocada a nivel nacional por Fesprosa y la CTA Autónoma.

Desde la asociación plantearan los reclamos que vienen sosteniendo desde hace ya varios meses:

  • La reapertura de negociaciones para recomposición salarial
  • El fin de la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores
  • El pago del bono para todo el personal de salud sin discriminación
  • La implementación de manera inmediata del Plan Nacional de Protección para todos los trabajadores.

En dicha jornada habrá manifestaciones en los lugares de trabajo, y además, se realizará una concentración en Resistencia, más precisamente en el mástil del Hospital Perrando, a partir de las 9 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Bancos

Continua la entrega de tarjetas de débito para beneficios IFE

Publicado

on

Por

La entrega de tarjetas de débito Chaco 24 para beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses seguirá la próxima semana en un único lugar en Resistencia y también en Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña. Las entregas continuará siendo por cronograma de acuerdo a la terminación del DNI.

En tanto que en el resto de la provincia, será de acuerdo con el protocolo de coronavirus de cada localidad.

Antes de concurrir, se debe verificar la emisión de la tarjeta en la página web de Nuevo Banco del Chaco.

Para retirar la tarjeta, se requiere concurrir con DNI. Son documentos válidos DNI tarjeta, DNI libreta celeste, DNI digital y pasaporte vigente. No se admiten constancias de trámite ni denuncias.

Cronograma
Lunes 13/07 – Terminaciones DNI 0 y 1

Martes 14/07 – Terminaciones DNI 2 y 3

Miércoles 15/07 – Terminaciones DNI 4 y 5

Jueves 16/07 – Terminaciones DNI 6 y 7

Viernes 7/07 – Terminaciones DNI 8 y 9

Lugares de entrega
Resistencia: Club Don Bosco. De 9 a 17.

Barranqueras: Escuela N° 30 “San Martín”. De 8 a 12.

Fontana: Microestadio Club Fontana. De 8 a 12.

Sáenz Peña: Predio Ferichaco (ingreso por calle 9). De 8 a 14.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio y propietarios de taxis analizan la implementacion de tecnología en el servicio

Publicado

on

Por

El subsecretario de Transporte de la Ciudad de Resistencia, Luis Cabrera, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Propietarios de Taxis, Fernando López, y el secretario de la misma institución, Hugo Pérez, quienes acercaron algunas inquietudes de los trabajadores y propuestas que serán estudiadas por el Municipio.

Luis Cabrera detalló que “se ha mantenido varias reuniones de forma gradual con todos los sectores de taxis y remises y con las empresas de colectivos y la intención es favorecer el desarrollo de todo lo que tiene que ver con aplicaciones, tener una política de control conjunta e ir teniendo un cuadro de análisis permanente para ir flexibilizando este servicio teniendo en cuenta los nuevos anuncios del Intendente y el Gobernador”.

“Sin descuidar la salud física y psicológica de los ciudadanos, tenemos que empezar a cuidar la economía de cada uno de los sectores, en este caso taxis y remises. Hoy vinieron a plantearnos una posibilidad para incorporar publicidad a las unidades e incorporar aplicaciones de seguridad para mejorar el servicio a su pasajero, lo cual nos parece interesante lo vemos con buenos ojos y lo vamos analizar junto al Secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, y el Intendente Gustavo Martínez”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas