Connect with us

Sociedad

#CopaRobótica Misiones obtuvo el mejor puntaje y participara del First Global Challenge 2019 en Dubai

Publicado

on

Los ganadores viajarán a la instancia internacional, el First Global Challenge 2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países.

Del 29 al 31 de agosto en el Estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires se desarrolló la Copa Robótica 2019, certamen organizado por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa. Misiones obtuvo el mejor puntaje entre los 24 equipos participantes, uno por cada provincia, y representará al país en el First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. El equipo misionero estuvo integrado por estudiantes de distintas escuelas secundarias de la provincia, nucleadas por la Escuela de Robótica, que funciona desde 2016 y es la primera de Argentina de carácter público y gratuito.

Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería. A su vez, la Provincia de Buenos Aires obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y también al Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.

«La verdad es que en estos tres días nos sorprendió ver cómo todos los chicos trabajaron en equipo más allá de la provincia a la que pertenecían y priorizando la cooperación por sobre la competencia. El espíritu de la Copa era ese: el trabajo en equipo y la colaboración. Además, cada uno se lució con un talento destacable y eso es motivo de orgullo para todos, y un impulso para quienes llevamos a cabo políticas públicas educativas», afirma Santiago Andrés, subsecretario de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

«Estamos muy contentos con todo lo que sucedió en la Copa. Además de definir el equipo que representará a la Argentina en el Mundial, se cumplió el objetivo de crear un espacio para que los especialistas en robótica de todo el país estén en contacto y puedan trabajar en red. Ojalá esta competencia haya inspirado a muchos más chicos a interesarse por la robótica», señala Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los equipos se reunieron en el estadio el jueves 29/8 para compartir un día de prácticas, verificaciones de los robots y actividades de integración. Los partidos oficiales se desarrollaron el viernes 30/8 y el sábado 31/8, luego de la apertura oficial de la competencia, con las palabras del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña. La competencia fue conducida por Dany Martins y Nicole Luis, y los partidos relatados por Osvaldo Príncipi, con entrada libre y gratuita para el público. Al mismo tiempo, personas de todo el país pudieron seguirla vía streaming. A su vez, el cierre del evento que se realizó el sábado 31 estuvo a cargo de Agapornis.

Replicando la dinámica de la instancia internacional, cada equipo compitió con su robot diseñado a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego sus habilidades creativas y de programación. Los equipos debieron cumplir los requisitos de ser mixtos y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.

En cada ronda de partidos se enfrentaron dos alianzas compuesta cada una por tres equipos de diferentes provincias para fomentar las habilidades de negociación y trabajo en equipo. Durante los partidos, los robots manejados por los chicos debían manipular pelotas de distintos tamaños y trasladarlas a determinados puntos de distintas alturas dentro del campo de juego, obteniendo puntajes por rapidez y eficiencia. La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional que este año propone la temática de la sustentabilidad de los océanos, con lo cual, el campo de juego simula ser el océano y las pelotas, contaminantes que los robots deben limpiar.

Más información en www.coparobotica.com.
https://www.facebook.com/Copa-Rob%C3%B3tica-396369797581258/

https://www.instagram.com/coparobotica/

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

ANMAT prohibió la comercialización de una marca de prepizzas, empanadas y alimentos a base de almendras

Publicado

on

Por

A traves del Boletín Oficial del miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de prepizza y empanadas “libres de gluten”, además de una marca de alimentos a base de almendras, todos por el incumplimiento del régimen alimentario.

En principio, la disposición 9261/2019, publicada en el texto oficial, saca de la comercialización las prepizzas y empanadas “libres de gluten” marca Ruca Umel. La explicación es que se debe a que se detectaron “múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento Ruca Umel”.

Por lo tanto, se dispuso: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como ‘Empanada de carne libre de gluten’, marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y ‘Prepizza libre de gluten’ (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro”.

Según la Disposición 9261/2019, La investigación comenzó en una acción del plan de fiscalización y vigilancia, en la que se concluyó que ambos productos presentan el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca “Felices las vacas”, de “Lógica Natural”, de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019.

Son los productos “Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; “Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus”; y “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.

Todo comenzó después de que un “chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras ‘Le Choc’-Felices Las Vacas” le provocara una reacción alérgica a un menor de edad sensible a la leche, el huevo y la nuez.

A causa de ello, una visita al establecimiento encontró irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Paro de subtes por presencia de asbesto en numerosas formaciones

Publicado

on

Por

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza un paro entre las 5.30 y las 8.30 las líneas A, B y D, y desde las 21 al cierre del servicio la C, E y H y el Premetro, en rechazo a la presencia de material cancerígeno asbesto en numerosas formaciones.

Cronograma del paro de subtes del miércoles 20 de noviembre

Líneas A, B y D paran entre las 5.30 hs. y las 8.30hs.
Líneas C, E y H se verán interrumpidas de 20.30 hs. a 23.30hs.
Los metrodelegados habían anunciado una el paro de subtes de 24 horas sólo en la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas, pero luego se decidió ampliar las protestas a todas las líneas y el Premetro.

El delegado gremial Roberto Pianelli condenó “la presencia y permanencia del material cancerígeno asbesto en las formaciones de la línea B, que ya perjudicó a varios trabajadores”.

Aunque este miércoles son afectadas todas las líneas -durante tres horas a la mañana y a partir de las 21 y hasta el cierre- las protestas fueron calificadas como “el comienzo de un plan de lucha progresivo”, si bien hasta ahora no se anunciaron otras medidas.

En agosto último, el sindicato aseguró en un informe que un análisis realizado a un centenar de los 550 trabajadores de la línea B reveló que cinco empleados tienen “placas pleurales” o ensanchamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones.

“El tema ya había sido reconocido de forma pública por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero entonces no acordó una salida a esa realidad” siendo que el gremio de subterráneos denuncia la presencia y contaminación por asbesto en las formaciones de varias líneas desde marzo de 2018, puntualizaron los dirigentes.

Metrovías informó a través de un comunicado el estado de situación y avances sobre la presencia de asbesto.

Metrovías, operador de las 6 Líneas de Subte y el Premetro, desea informar en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (paralización del servicio en las Líneas A, B y D desde las 5:30hs hasta las 8:30hs. y en las Líneas C, E y H desde las 21hs y hasta la finalización del servicio, 23:30hs.), y por delegados gremiales del mismo sindicato, que:

El año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte.

En el marco de la preocupación que motivó este tema, SBASE encomendó a Metrovías una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales del Subte, que Metrovías incorporó como parte de su Plan de Gestión Ambiental.

En forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora.

Metrovías opera actualmente un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte. Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados, la oclusión, el retiro y la disposición final de los elementos que contengan asbesto, y la implementación de programas de capacitación y vigilancia de la salud de los trabajadores.

A la fecha se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos.

En este sentido, desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario.

Se avanza además en la capacitación del personal para brindarle las herramientas necesarias para un trabajo seguro, y también en la toma de muestras en la infraestructura y el material rodante.

A la fecha se han retirado para estudios de laboratorio componentes de las flotas Mitsubishi, Nagoya Serie 300 y 1200, Fiat y General Electric.

En aquellos casos en que los resultados resultaron positivos como en los coches Mitsubishi de la Línea B, se están realizando acciones para el recambio de piezas o su oclusión, en donde se avanza en la remoción/descontaminación, empaque, transporte y disposición final de materiales con asbesto conforme la normativa legal aplicable. Estos trabajos están siendo ejecutados por la firma Borg Argentina, responsable de la provisión del personal y equipamiento para la ejecución de las tareas, conforme un programa aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA).

Ya se concluyeron los trabajos sobre la primera tripla y acaba de ingresar la segunda para iniciar los respectivos trabajos sobre la misma.

Se han realizado más de 100 estudios de medición de asbesto en el aire del Subte, obteniéndose valores que se encuentran por debajo de los admitidos por la normativa y que resultan iguales o inferiores a los presentes en la vía pública. Todas las mediciones fueron realizadas por laboratorios habilitados.

La coordinación integral del Programa de Gestión Segura del Asbesto ha sido confiada a un grupo de expertos integrado por profesionales de Metrovías y por especialistas externos con reconocimiento nacional e internacional. Contamos además con la asistencia del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En tal sentido y por lo expuesto, lamentamos la decisión de los representantes gremiales de interrumpir el servicio de Subterráneo, un transporte esencial para los más de 1 millón 300 mil usuarios que lo utilizan a diario para ir a sus trabajos o desplazarse por la Ciudad. Compartimos la preocupación por este tema, y existen y se mantienen todas las mesas e instancias de diálogo para seguir avanzando; entendemos por lo tanto que no es la paralización del servicio la forma adecuada para encontrar soluciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Mendoza hubo 9 temblores y se sintió en varias provincias

Publicado

on

Por

Tras el sismo de magnitud 6 en la escala Richter con epicentro en el este de Mendoza, cerca del límite con San Luis, ocurrido este martes a las 20.10, se produjeron varias réplicas.

El sitio web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) marcó con rojo (significa que fueron sismos “sentidos”) tres movimientos telúricos más con epicentro en la misma zona.

La réplica más importante fue a las 20.51, con una magnitud de 4,2 y una profundidad de 10 kilómetros.

Luego, a las 23.07, se registró otro temblor de 3,3 y 11 kilómetros de profundidad.

Finalmente este miércoles a las 0.27, se produjo otro movimiento de 3,5 y 13 kilómetros de profundidad.

Además se registraron otros seis sismos menores que no fueron percibidos por la población. Ninguno causó daños materiales ni víctimas, informaron el Inpres y Defensa Civil de Mendoza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas