Connect with us

Salud

Coordinan operativo de asistencia integral en localidades ribereñas

Publicado

on

El ministro de Salud Pública Luis Zapico mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Armada Argentina para ultimar los detalles del operativo de asistencia en terreno que se llevará adelante, en mayo, en Parajes de Puerto Vilelas, la Isla Del Cerrito, Puerto Bermejo y Las Palmas. La iniciativa que se organiza de forma conjunta se logrará en el marco de Cruzada Sanitaria a través de los buques sanitarios multipropósito.

Además participarán profesionales del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) que complementarán, apoyarán y ampliarán la contención sanitaria a demanda, los servicios del “Estado en Tu Barrio” que facilitarán la realización de trámites y DNI y un camión de Zoonosis con equipo especializado que realizaráinmunizaciones y castración de mascotas.

El operativo está destinado a acercar, extender y garantizar un servicio de calidad en los parajes y localidades ribereñas de la provincia, mediante los dos buques equipados con contenedores sanitarios móviles, uno de clínica general y otro de oftalmología, con realización de anteojos. La asistencia estará a cargo de profesionales de la Armada Argentina y la cartera sanitaria.

En detalle, el cronograma prevé que la cruzada sanitaria iniciará el 13 y 14 de mayo en la Isla Soto y continuará los días 16 y 17 en el Paraje “Tres Bocas”, 19 y 20 en Isla del Cerrito, 22 y 23 en Puerto bermejo y finalizará los días 25 y 26 del mismo mes en Las Palmas.

La asistencia incluirá diversas áreas de la Medicina, como Clínica, Oftalmología, Diagnóstico por Imágenes (ecografías), Urología, Gineco-obstreticia, Cardiología y Pediatría, entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Nación lanzó la campaña de vacunación contra la gripe 2019

Publicado

on

Por

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó hoy la campaña de vacunación antigripal destinada a la población objetivo. “La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza”, explicó el funcionario.

Es por eso que la Secretaría de Gobierno de Salud adquirió 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas) que distribuyó a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos mencionados. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

La inversión total para la compra de la dosis de vacuna antigripal fue de más de $ 2.550 millones e incluye un millón de dosis destinado a PAMI. Cada provincia informará a la población local cuándo comenzará a aplicar la vacuna.

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

La vacunación es la única manera de eliminar la circulación del virus del sarampión.

Publicado

on

Por

Ante la confirmación de un caso de Sarampión, que corresponde a un hombre de 36 años residente de Rosario, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la comunidad las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio. Con el caso actual, suman 4 los confirmados notificados en lo que va de 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años -deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas)-; y mayores de 5 años, incluidos los adultos – deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral-. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Los argentinos que tienen previsto viajar al exterior, deben verificar que cuenten con este esquema de vacunación completo para la edad según el calendario. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Asimismo, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Mediante la vacunación, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. El período de incubación es de 7-21 días, en promedio 14 días.

Casos en el Mundo

En 2018 se notificaron más de 12.000 casos de sarampión en la Región Europea. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. A la par, en el mismo año, doce países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones: Brasil y Venezuela.

En los primeros meses de 2019, seis países notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

En Brasil, particularmente, se notificaron 10.274 casos confirmados de sarampión incluido 12 defunciones. En detalle, son 11 las Unidades Federales que notificaron casos confirmados: Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondônia, Roraima, São Paulo, y Sergipe.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Día Mundial del Parkinson. Signos y síntomas principales.

Publicado

on

Por

11 de abril – Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró, en 1997, el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que hace más de 200 años describió lo que en aquel tiempo llamó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces, en todo el mundo se conmemora este día para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que es la causa más común de los trastornos del movimiento y es la segunda causa de enfermedades neurodegerativas después del Alzheimer.

 

 

 

¿Qué es la enfermedad del Parkinson (EP)?

 

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura. Una de esas estructuras es la sustancia negra que contiene un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento que es la dopamina, la cual se encuentra disminuida en esta enfermedad.

 

Las investigaciones postulan que factores ambientales como toxinas, contaminantes, herbicidas, pesticidas podrían causar la enfermedad en personas susceptibles genéticamente, pero aún se desconoce su causa.

 

Si bien en la mayoría de pacientes no es hereditaria, sobre todo si comienza después de los 50 años de edad,  se han identificado varios genes responsables de la enfermedad en una minoría de casos heredados.

 

 

 

¿Cuáles son los signos y síntomas principales?

 

Lentitud de movimientos, dificultad para iniciar movimientos (bradicinesia)

Temblor de reposo

Rigidez muscular

Inestabilidad postural, (dificultades en la marcha y el equilibrio)

Inicialmente la enfermedad de Parkinson puede afectar un solo lado del cuerpo.

 

 

¿Cuáles son los síntomas no motores de la enfermedad y cuál es su importancia?

 

“La identificación de los síntomas no motores de la enfermedad han modificado la forma de evaluar y tratar a los pacientes. Puede comenzar con trastornos de ansiedad, depresión, apatía, fobias, sueños vívidos, disminución del olfato, constipación. Las alteraciones cognitivas pueden estar presentes en forma temprana, como fallas en la atención y en la organización, por eso es importante que las personas sean evaluadas para identificar estos trastornos que pueden mejorar significativamente con la rehabilitación,” explica la Dra. Anabel Chade, jefa de la Clínica de Parkinson de INECO.

 

 

 

Otros síntomas a tener en cuenta son:

 

Disminución del volumen de la voz

Disminución del tamaño de la escritura

Disminución del balanceo de brazos

Aumento de la saliva

Trastornos del sueño

 

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

 

“Hoy sabemos que solo tomar medicamentos no es suficiente. Los pacientes deben tener acceso a tratamientos interdisciplinarios para mejorar sus síntomas Si bien es clave la terapia farmacológica también lo son las actividades no farmacológicas. El ejercicio físico mejora el equilibrio, la flexibilidad, la marcha. Los pacientes nos preguntan: ¿Qué ejercicio tengo que hacer? Gimnasia acuática, natación, pilates, bicicleta, tai chi, caminatas son algunos de las actividades recomendadas. Es importante que los pacientes se organicen para desarrollar actividades no farmacológicas para mejorar su calidad de vida,” señala la  jefa de la Clínica de Parkinson de INECO.

 

 

 

“Desde algunos años se concibe a la rehabilitación neurológica intedisciplinaria como una herramienta fundamental en el abordaje terapéutico de estos pacientes. La misma debe estar orientada hacia mantener y mejorar las actividades de la vida diaria incorporando estrategias funcionales y brindando asesoramiento permanente al paciente y su familia. Para ello, lo ideal es realizar una evaluación inicial del paciente y plantear objetivos de rehabilitación a corto, mediano y largo plazo, posteriormente se emplean protocolos validados  en el tratamiento de la hipofonía, el equilibrio, balanceo y trastornos atencionales que serán implementados por un equipo terapéutico conformado por neuropsicologos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsiquiatras y coordinados por neurólogos especialistas en rehabilitación. Como ejemplo de ello, nuestros pacientes vienen 3 veces por semana y participan de sesiones de kinesiología (enfocadas principalmente en trabajar la marcha, postura y equilibrio), terapia ocupacional (trabajando pautas de movilidad funcional y seguridad para prevención de caídas y favoreciendo la autonomía del paciente en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales), fonoaudiología (enfocadas en trabajar el habla y la voz) y rehabilitación cognitiva (centrándonos principalmente en trabajar atención y funciones ejecutivas)”  señala el Dr. Máximo Zimerman Director de Neurorehabilitación de INECO.

 

 

 

 “Con respecto al tratamiento farmacológico, se están estudiando drogas en ensayos clínicos para controlar distintos síntomas de la enfermedad tanto motores como no motores y evaluar si tienen la propiedad de ser neuroprotectoras o de disminuir el depósito de alfasynucleína y el daño neuronal retrasando la evolución de la enfermedad”, describe la Dra. Chade.

 

 

 

“Otro de los tratamientos es la cirugía. Actualmente la técnica más utilizada es la estimulación cerebral profunda (ECP), que consiste en la colocación quirúrgica de electrodos a nivel de los ganglios basales, conectados mediante una extensión, a un neuroestimulador. A diferencia de la cirugía ablativa (primera técnica utilizada), la ECP es reversible, bilateral y además permite realizar modificaciones a lo largo del tiempo. Este procedimiento es eficaz para el control de algunos síntomas motores de la enfermedad avanzada y de complicaciones del tratamiento a largo plazo, entre ellas la rigidez, el temblor, la lentitud y las disquinesias. Tiene indicaciones precisas, por lo que la selección de los candidatos debe realizarse por un equipo especializado y multidisciplinario,” refiere la Dra. Macarena González, Neuróloga del programa de Neurorehabilitación para pacientes con Enfermedad de Parkinson de INECO y del programa de cirugía de Parkinson de la Fundación Favaloro e INECO.

 

 

 

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo en el país para entender mejor la EP?

 

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, esta patología afecta a entre el 1 y el 1,5% de la población argentina mayor de 65 años. Atendiendo esta problemática, uno de los focos de investigación de Fundación INECO sobre trastornos cognitivos en enfermedades neurodegenerativas es la enfermedad de Parkinson.

 

“En el laboratorio somos unas 10 personas trabajando en investigar acerca de la enfermedad de Parkinson, esto implica a su vez colaboraciones con varias universidades y centros de investigación de distintas partes del mundo. En particular nuestros trabajos exploran los trastornos del lenguaje para discriminar entre pacientes con Parkinson, sujetos sanos y pacientes con otras patologías, describe el Dr. Adolfo García investigador de Fundación INECO-INCyT (Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional).

 

Por esta investigación, la Legislatura Porteña brindará un reconocimiento a los Dres. Adolfo García y Agustín Ibañez, el próximo 30 de abril a las 18 horas, declarando de interés científico al trabajo titulado: La enfermedad de Parkinson compromete la evaluación de los verbos de acción evocados en textos naturalistas.

 

 

 

Programa de actividades gratuitas para toda la comunidad de Fundación INECO:

 

Miércoles 24 de Abril – 19 horas: Taller para familiares de personas con enfermedad de Parkinson. Inscripción sin cargo escribiendo a info@ineco.org.ar o llamando al 4812-0010

 

Martes 30 de Abril – 19 horas: Charla a la comunidad. Día Mundial del Parkinson. Avances en el tratamiento. Dra. Anabel Chade-Dra. Macarena González

 

Requiere inscripción previa en el siguiente link:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZTvZHC0fiIauoruIvQov-mbXeVSwDHD68qzUTS4MigMDJ6w/viewform

 

También se pueden seguir por Facebook Live (en ese caso la inscripción no es necesaria).

 

De forma presencial, ambas actividades se realizan en el Auditorio Fundación INECO, Pacheco de Melo 1854, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

Acerca de  Ineco:  

 

INECO tiene como bases fundamentales el trabajo interdisciplinario de excelencia integrado con la investigación en neurociencias y la innovación permanente para el abordaje tanto de pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos como de sus familias.   

 

Más de 100 profesionales entre clínicos e investigadores, trabajan dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas bajo un modelo que permite que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, producto de la integración de perspectivas múltiples sobre su problemática con el fin último de brindarles la mejor calidad de vida posible.  

 

Más información: http://www.ineco.org.ar/  

 

SEDE BUENOS AIRES: Pacheco de Melo 1854, CABA, Argentina (1126)  

 

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010  

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas