34.1 C
Resistencia
jueves, octubre 28, 2021

Confirmaron el procesamiento a represores por secuestros extorsivos a financistas

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a dos exintegrantes del Batallón 601 del Ejército en la última dictadura, por el secuestro extorsivo y tormentos a dos financistas ocurrido el 20 de septiembre de 1980.

La decisión del Tribunal de Apelaciones recayó sobre Rubén Bufano y Arturo Silzle, acusados del secuestro de Ricardo Tomasevich y del ya fallecido Alberto Martínez Blanco, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Los delitos fueron declarados de lesa humanidad y los procesamientos quedaron confirmados en un fallo firmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Bufano y Silzle están procesados por secuestro extorsivo y tormentos, tienen prisión domiciliaria con vigilancia electrónica y prohibición de salida del país, medidas que fueron también ratificadas por el Tribunal de Apelaciones.

Tomasevich y Martínez Blanco eran comerciantes y se desempeñaban en el mercado financiero, se recordó en el fallo.

El hecho

El día del secuestro ” fueron interceptados por un automóvil Ford Falcon en el que viajaban de cinco a seis personas armadas, que dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad”.

“Durante su cautiverio, los sometieron a golpes, descargas eléctricas y otros tratos violentos; permaneciendo con sus ojos vendados. Martínez Blanco fue liberado para conseguir el dinero del rescate de Tomasevich (U$S 680.000), que finalmente pagó, a cambio de la soltura de éste”, según se estableció en la investigación.

En la causa y en relación a otros secuestros que se les atribuyen se concluyó que ambos procesados formaron parte de una “asociación ilícita” integrada por “por personas que integraban o poseían vinculación funcional con el aparato represivo que detentó el poder entre 1976 y 1983, contando con armas de gran poder ofensivo, que tenía entre sus propósitos la concreción de diferentes secuestros a empresarios, a cambio de rescates por importantes sumas de dinero”.