Connect with us

Chaco

Conecta con la Vida. Actividades por el Día de la Salud Mental

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, realizará durante octubre actividades destinadas a concienciar y movilizar a la población acerca de la salud mental. La iniciativa, que forma parte de las acciones por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora el 10 de octubre, estará centrada en la prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 800.000 personas se suicidan, y muchas otras lo intentan. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”, sostuvo la Directora de Salud Mental Marcela Ramírez.

Asimismo remarcó que el suicidio se puede prevenir y es un problema que afecta a personas de todas las edades y clases sociales. “Algunas señales que pueden alertarnos si una persona cercana podría tener intenciones de suicidarse, son: ideas negativas persistentes, aislamiento, sentimientos de soledad y/o fracaso, llanto inconsolable y desesperanza”, explicó.

“La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio; por eso alentamos a las personas que puedan sentirse afectadas a no quedarse solas”, destacó y recordó que se puede recurrir al centro de salud más cercano al domicilio o al Servicio de Salud Mental del Hospital “Julio C. Perrando; también se puede solicitar información a la Dirección de Salud Mental (Irigoyen 739), teléfono 4453408, e-mail: dirsaludmental_mspchaco@hotmail.com.

Agenda en el Mes de la Salud Mental

Durante octubre los dispositivos del área realizarán distintas actividades con el objetivo de visibilizar la importancia del trabajo comunitario, defender los derechos de las personas con sufrimiento mental y desmitificar el imaginario social en relación a la locura.

El 9 de octubre se presentará la obra teatral “La Pensión de María”, organizada por el Hospital de Día “Con Alas” (Perrando) a las 10 en el Hospital de Día “Con Alas”. En Villa Ángela de 10.30 a 12 se llevará a cabo el “Encuentro de intercambio con profesionales del Poder Judicial de Villa Ángela”, en el salón auditorio del edificio de tribunales, organizado por el equipo de Salud Mental del Hospital “Salvador Mazza”. También en Villa Ángela de 19.30 a 21 se dará un “Taller de maltrato infantil” dirigido a docentes y progenitores de la escuela especial Nº 20 de Santa Sylvina.

El 10 de octubre se realizará la celebración de los dos años del Centro de Referencia en Consumos Problemáticos, con actividades recreativas y espacios para compartir entre usuarios y familiares en Irigoyen 739, organizado por el Centro de Referencia en Consumo Problemático. En Villa Ángela de 18 a 20, se efectuará la Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos en el Salón municipal “Ramón Freire”, organizado por el equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”.

El 11 de octubre se realizará el 10º Encuentro “Patas Arriba”, de 16 a 21 en la Plaza 9 de Julio (Donovan y Santiago del Estero). Este evento se realiza de forma simultánea en todo el país y el mundo, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad. Lo convoca la Casa de Medio Camino “La Casita. Participan:
Grupo “Yakanza” Casa de Medio Camino; Espacio de Expresión Artística “Centro infanto juvenil Juan Bautista Alberdi”; Espacio de teatro Casa de Medio Camino “La Casita”; Espacio de teatro Hospital de dia “Con Alas”.

También habrá proyección de videos sobre la experiencia de Biodanza del Centro de Salud Mental Comunitaria “La Lomita”. Durante el evento se realizará exposición de producciones y degustación de productos elaborados en los talleres de los distintos dispositivos, feria y muestra de talleres artísticos y productivos.

Asimismo en el Centro de Día Infantojuvenil “Juan Bautista Alberdi” (Fortín Loma Negra y calle 11) habrá encuentro para toda la familia “Jugando en familia”, de 10 a 12.

En Villa Ángela a las 20 se realizará el Cine Debate, con la proyección de la película Intensamente. Organizada por el Equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”

El 12 de octubre: Pintada de mural, números artísticos, juegos, a las 15.30 en la sede Centro Juvenil Comunitario-Puerto Tirol. Organizado por la Asociación Civil MaUni.

El 19 de octubre: Presentación de la Obra teatral “Leyenda del Rio” en la Escuela 345 (Almirante Brown 4400 Barrio 2 de Abril), Barranqueras. La actividad está organizada por el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones ”Don Orione”.

El 25 de octubre: Marcha Rayada; salida a las 10 desde el Hospital de Día “Con Alas” recorriendo las calles internas del Hospital “Julio C. Perrando”. El inicio contará con la participación de usuarios, familiares, profesionales y comunidad en general. Organizado por el Hospital de día “Con Alas” y Servicio de Salud Mental Hospital “Julio C. Perrando”.

FacebookTwitterWhatsAppEmailPrint

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Chaco tendrá un Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

Por

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Cronograma del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Por

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Explicaron que seguirá siendo con la terminación de DNI, por lo tanto el cronograma quedará así:

· Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.

· Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.

· Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.

· Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.

· Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.

· Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.

· Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.

· Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.

· Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.

· Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas