Connect with us

Nacional

Con la presencia de Alberto Fernández, la CTA de Hugo Yasky anuncia su regreso a la CGT

Publicado

on

Con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sentado en primera fila, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Hugo Yasky anunciará hoy jueves 3 de octubre su incorporación a la Confederación General del Trabajo (CGT), a 28 años de su desprendimiento. La central sindical deliberará en el microestadio del club Lanús, con invitados como Hugo Moyano, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo, además de Fernández, quienes apoyan la necesidad de aglutinar en la mayor medida posible al movimiento obrero para terminar con la dispersión que signó la vida sindical de las últimas décadas. Yasky llamó a la unificación de la CTA y la CGT contra la “atomización del movimiento sindical”

 

La descisión de la CTA comenzó a gestarse en 1989 cuando el sector de “los Gordos”, agrupado en la corriente interna Movimiento Sindical Menem Presidente (MSMP) cobró fuerza en la CGT y con ayuda del gobierno de la época logró el desplazamiento en la conducción de Saúl Ubaldini, que resistía al disciplinamiento de la central gremial detrás de las políticas económicas que impulsaba el presidente riojano. El primer secretario general fue el estatal Víctor De Gennaro y lo sucedió el docente Yasky, quien alineó a la CTA a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Esta situación detonó la fractura de la central y la creación de la CTA Autónoma, bajo la conducción de Pablo Micheli, que mantuvo una postura crítica del kirchnerismo.

 

La resistencia al gobierno de Mauricio Macri volvió a juntar a Yasky y Micheli en un mismo frente sindical y ahora ambos apoyan la candidatura presidencial de Fernández.Sin embargo, el Micheli aclaró que, por ahora, no acompañará la disolución de la CTA en la CGT hasta que no haya garantías de que la conducción no recaerá en “Los Gordos”. Moyano y sus aliados exigen cambios para volver a la CGT Estamos de acuerdo con la unidad pero no con amontonar, no nos convence que (el actual secretario general de la CGT Héctor) Daer fuera el que quede bien parado y termine conduciendo este proceso de unificación”, resaltó Micheli en diálogo con El Destape Radio.

 

“Los Gordos le allanaron el camino a Macri en los últimos tiempos. Ahora porque están cerca de Alberto (Fernández) y Cristina dejaron de ser funcionales a Macri, pero nosotros no nos olvidamos”, avisó. No obstante, Micheli también estará en el acto de este jueves por su buena sintonía con Yasky, y no descarta volver a la CGT en el caso de que fuera posible conformar un triunvirato en el que se reparta el poder de la central obrera. El anuncio de la unificación de la CTA en la CGT será la señal de largada de un proceso que llevará su tiempo pero que coincide con la unidad de acción en contra del Gobierno de Cambiemos y a favor del proyecto político del Frente de Todos que encabeza Fernández.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Aumentan 13% las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones

Publicado

on

Por

Los jubilados del régimen general recibirán en marzo un aumento que se compone de una suma fija de $1500 y una suma variable de 2,3 %. En tanto, las jubilaciones y pensiones mínimas, la asignación universal por hijo y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 %. Las subas se publicarán por decreto la semana que viene dado que la movilidad se encuentra suspendida por 180 días en el marco de la emergencia económica votada en diciembre en el Congreso.

Esto significa que el 86,8 % de los beneficios del sistema de seguridad social, que reciben 11,8 millones de personas, tendrán un incremento en su haber que superará el 11,56 %que hubiesen percibido con la fórmula aprobada en 2017. Los incrementos regirán para marzo, abril y mayo. A partir de junio habrá un nuevo aumento, que se dará por decreto en caso de que el Gobierno aún no haya definido una nueva fórmula de movilidad.

“La premisa fue preocuparnos por los que peor están, resolviendo su situación van a estar mejor todos los argentinos, y dispusimos la ética de la solidaridad para que los que más tienen hagan el esfuerzo de ayudar a los de peor situación”, aseguró el presidente, Alberto Fernández, durante el anuncio realizado este viernes por la tarde en Casa Rosada. Estuvo acompañado por el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, y la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich.

La suba a los jubilados del régimen general será de 2,3 % sobre el haber que percibe actualmente el beneficiario y a eso se le deberá agregar una suma fija de $1500 pesos. La jubilación mínima pasará de $14.068 a $15.892 y la máxima de $103.064 a $106.934. Al tratarse de una suma fija, implica porcentajes decrecientes para jubilaciones y pensiones mayores.

Por eso, en la práctica, para la mínima implica un aumento del 13 % y para la máxima del 3,8 %. Para quienes cobraban una jubilación mínima y hayan recibido el bono de $5000 en diciembre y enero, con este incremento habrán recibido una mejora en su beneficio del 18,8 %.

Los aumentos se aplican sobre cada beneficio que tiene la persona. De haberse mantenido la fórmula de movilidad votada en 2017, el aumento debería haber sido para todos los jubilados de 11,56 %, que corresponde en su mayoría a la inflación registrada entre julio y septiembre de 2019. Por el aumento definido como parte de suma fija y parte de porcentual, las prestaciones desde $16.200 en adelante registrarán en la práctica un aumento menor al del 11,56 % que hubieran tenido con la fórmula suspendida. El jueves a última hora, el Gobierno había consultado en Anses cuántos jubilados había que cobraran hasta $16.200.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público.

Publicado

on

Por

El gobierno nacional salió a aclarar que la doble indemnización no aplica para los trabajadores de la administración pública. El decreto se da luego de que jerárquicos de la gestión de Mauricio Macri reclamaran ese beneficio.

Así lo precisó a través del decreto 156 publicado hoy en el Boletín Oficial. La doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales (…)”.

La medida, según el Gobierno, “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”, al tiempo que advirtió, en los considerandos de la nueva normativa, “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”.

“Resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”.

De esta forma, se aclara que la norma no abarca a los empleados de la administración pública puesto “que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Mondino: “El cargo de Defensor de la Tercera Edad, no existe”

Publicado

on

Por

En medio de la discusión por el aumento, quién dice defender a los jubilados amenazó con realizar una serie de juicios contra el Estado. Sin embargo, un ex funcionario argumentó que esto no es posible ya que solo se trata de un empleado.

Eugenio Semino dice ser el defensor de la tercera edad y amenaza con iniciar una serie de juicios contra el Estado por el 30% de jubilados que en marzo recibirán un aumento menor al prometido por la derogada formula macrista. Sin embargo, salieron a cruzarlo y poner en duda su rol.

El ex defensor del pueblo de la Nación Eduardo Mondino valoró a Semino como “una excelente persona”, pero aseguró que no es el defensor de la tercera edad.

El ex funcionario explicó que ese cargo no existe y que en realidad solo se trata de un empleado de planta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma línea, subrayó que “no tiene ninguna posibilidad de presentarse en la justicia”.

“Por favor no sigan repitiendo Defensor de la Tercera Edad. Porque no existe ese cargo. Eugenio Semino, excelente persona, es un funcionario de planta de la Defensoría de la Ciudad. Y no tiene ninguna posibilidad de presentarse en la Justicia”, sentenció Mondino a través de redes sociales.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas