Connect with us

Chaco

Con el RUBH, más de 70 familias de “Los Aromitos” inician la regularización de sus terrenos

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que dirige Guillermo Monzón, se encuentra trabajando en el barrio “Los Aromitos” de Resistencia para que los vecinos puedan contar con el certificado que otorga el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y así acceder a servicios básicos formales y de calidad para sus hogares.

De esta manera, más de 70 familias mejorarán su calidad de vida e inician el proceso de regularización dominial de sus terrenos, lo que los encamina a la obtención, en un futuro, del título de propiedad de su inmueble, con todos los beneficios que eso conlleva.

Estas acciones se enmarcan en los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, que cuentan con la clara determinación de pensar en los que más lo necesitan, brindando soluciones que contribuyen a consolidar las comunidades e integrar a la población.

Con este documento los beneficiarios pueden tramitar los servicios básicos de agua potable y conexiones formales de electricidad para sus casas, lo cual conlleva un mejora en la calidad de vida. La formalización de los servicios es una preocupación del Gobierno Provincial, que se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, porque el acceso a agua y luz, seguras y de calidad, brindan condiciones buenas sanitarias para el desarrollo de las familias y disminuyen el riesgo de incendios y rotura de artefactos del hogar.

Este trabajo se lleva a cabo de forma articulada con Sameep y Secheep, a través de sus representantes, que toman conocimiento de las necesidades el barrio junto a los trabajadores del Ministerio, quienes relevan las condiciones en las que viven los vecinos, para así poder comenzar un abordaje integral.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

En el Gran Resistencia ya se entregaron 4.641 certificados del RUBH en los barrios: Mate Cosido, Bettina Vázquez, Gobernador Goitía, Villa del Oeste, Lucha y Fuerza, Boquita Cortéz, 22 de Mayo, Villa Fuckman, La Rubita, Timbó, Resistiré, San Expedito, las Palmeritas, Villa Gonzalito, Sol y Esperanza, 3 de Diciembre, Los Aromitos II, 1 de Noviembre y Campo de Tiro.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata que hace más de 25 años habitan su tierra

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Equipo Habitat Escolar avanza con el saneamiento de escuelas en receso invernal

Publicado

on

Por

El programa coordinado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia colabora con el Ministerio de Educación en el desmalezado y limpieza de escuelas de la ciudad durante el receso invernal. En esta oportunidad, uno de los 32 grupos de Equipo Hábitat Escolar que trabajan en territorio, acondicionó la EEP N° 804, de Villa Elisa. Se interviene diariamente en más de 20 edificios escolares, para llegar al reinicio de las clases con 212 instituciones saneadas.

Estas acciones son parte de un operativo que desarrolla Equipo Hábitat Escolar, presentado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, para dejar en condiciones 212 edificios escolares durante las dos últimas semanas de vacaciones. Se realiza desmalezamiento, limpieza y poda de árboles en caso de ser necesario. El objetivo es colaborar con el sistema educativo, y garantizar que los chicos puedan tener escuelas limpias y saneadas cuando vuelvan a clases.

Desde la EEP N° 804, uno de los coordinadores de Equipo Hábitat Escolar, Matías Castillo, detalló que se trabaja en un saneamiento general de esta escuela que contiene diariamente a una matrícula de más de 500 alumnos, que asisten en ambos turnos.

Recordó que para estos operativos se cuenta con un frente de 32 equipos en toda la ciudad, trabajando arduamente para poder alcanzar el objetivo planteado por el Presidente del Concejo de sanear todas las instituciones educativas.

Y señaló que “esta oportunidad trabajan ocho personas con máquinas desmalezadoras, y luego se realiza la recolección y retiro tanto del pasto que se corta como de ramas y hojas acumuladas en el predio, debido al deshoje del periodo otoñal”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Feria Internacional de Titeres brinda espectáculos gratuitos

Publicado

on

Por

La Feria Internacional de Títeres, organizada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y la Máscara Teatro, abrió su 20 edición desde la Casa de las Culturas y convocó a una gran cantidad de familias que disfrutaron de una tarde llena de magia. La propuesta se extenderá hasta el sábado 27 de julio y convoca a todas las familias a compartir y disfrutar durante estas vacaciones de invierno de más de 20 compañías de tititeros locales, y de distintas partes del país y del mundo. Una propuesta que se desarrollará en distintas zonas de la ciudad, este martes desde el Club de Regatas Resistencia; el miércoles 24 y jueves 25 de julio en el Complejo Deportivo Jaime Zapata; y el viernes 26 y sábado 27 de julio en el Hindú Club, Franklin 56. Todas las fechas a partir de las 15.30 horas y con entradas totalmente gratuitas.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró la amplia participación de niños y familias en la primera fecha de la Feria, contó que la misma se desarrollará durante toda la semana, y resaltó el nivel profesional de las compañías participantes en esta edición. “La calidad de estos artistas y productores es sorprendente, y no conozco precedente de tal envergadura a nivel local, porque además de nuestros hacedores culturales, participan de Educador, Perú, España, Brasil, Uruguay, Venezuela”, contó.

Agradeció a la Máscara Teatro por la iniciativa y recordó que se trata de un evento totalmente gratuito, para toda la familia y recordó que este martes el FIDETI se desarrollará desde el Club de Regatas Resistencia; el miércoles 24 y jueves 25 de julio en el Complejo Deportivo Jaime Zapata; y el viernes 26 y sábado 27 de julio en el Hindú Club, Franklin 43. Todas las fechas a partir de las 15.30 horas y con entradas totalmente gratuitas.

El Titular del Legislativo Comunal resaltó la importancia de impulsar la cultura y trabajar en la reconstrucción del tejido social, promoviendo acciones culturales y de inclusión, donde las familias y los vecinos se reencuentren y compartan. “La semana pasada tuvimos Chaque el Circo en distintos puntos de la ciudad y esta semana es el turno de la Feria Internacional de Títeres, para que los resistencianos puedan disfrutar de eventos durante todas las vacaciones de invierno”, marcó.

LA MAGIA DEL TEATRO EN MINIATURA, UNA DE LAS ATRACCIONES DE ESTA FERIA

Rosita, la payasita de la Máscara Teatro, invitó a las familias a sumarse y acudir “con las silletas, el tereré, y todos los vecinos porque se trata de un evento gratuito y para compartir”. Y aseguró que en esta edición se cuenta con un gran atractivo que son las cajas mágicas denominadas Lambe Lambe, un formato de títeres en miniatura, “un mundo mágico dentro de unas cajas a las cuales los titiriteros dan vida y los participantes pueden mirar las historias dentro de ellas y escuchar a través de auriculares”.

“Un universo para todos, tanto chicos y grandes”, marcó y sumó que son 10 las cajas mágicas que estarán acompañando esta FIDETI para que los presentes puedan sumergirse en este mundo de títeres en miniatura.

Además habrá diversos espectáculos de títeres de retablo, de mesa, y podrán disfrutar y jugar con Rosita, y ser parte de distintos sorteos que se concretarán en cada encuentro.

Clara Leyes, gestora cultural de la Máscara Teatro, celebró poder concretar una edición más del FIDETI, cumpliendo 20 años. Recordó que la Feria se desarrollará durante toda la semana contando con elencos de todo el país y distintas partes del mundo. Invitó a toda la comunidad a asistir desde este lunes y hasta el 27 de julio para ser parte de este gran evento. Y agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia por tomar este año la posta y acompañar al festival.

La compañía “Los de Goma ” Teatro de Títeres, de Barranqueras, fue la encargada de abrir esta edición de la Feria Internacional de Títeres, presentando un espectáculo con temática ecológica y del cuidado del ambiente. Erick Ascarza, titiritero de esta compañía, resaltó la importancia de estos espectáculos para que los chicos consuman entretenimiento sano y se desconecten un poco durante las vacaciones de invierno de las pantallas de los celulares. “El títere es un elemento instantáneo para conectarse con los chicos e invitamos a todas las familias a compartir con nosotros toda la semana”, dijo.

“Para nosotros es un orgullo participar de este encuentro tan prestigioso, que sabemos que se hace con mucho esfuerzo por parte de la Máscara Teatro, que empuja a pulmón todo”, dijo José Pedemonte, también parte de la compañía “Los de Goma”, y agradeció el apoyo del Presidente del Concejo “que es tan importante para poder sostener la cultura”.

Invitó a todos a apoyar al teatro independiente y resaltó que “los títeres son la magia de los niños y los grandes”.

LA OPINIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE SU PASO POR FIDETI

Pamela Fedinczik, acudió con sus chicos a la Casa de las Culturas donde pudieron disfrutar de los títeres: “Es un hermoso evento, ideal para entretener a los chicos en las vacaciones. Mis hijos están re copados con los títeres, me parece muy afortunada la propuesta de Presidencia del Concejo de apoyar continuamente a la cultura para los niños chaqueños”.

Roxana Silva también llevó a sus chicos y a unos vecinitos del barrio a vivir la FIDETI, sobre la cual sumó: “Me parece muy buena la feria, y es maravilloso que impulsen este tipo de eventos, porque la cultura es lo mejor para los niños y los jóvenes, para brindarles herramientas de recreación y desarrollo. Es fundamental que piensen y trabajen en esto”.

Coincidió Gabriela Flores y habló de lo novedoso de las cajas mágicas, y de lo entretenidos que estaban sus hijos y sobrinos desde que llegaron a la feria: “No dejamos de sorprendernos, es muy entretenido y aporta mucho porque no siempre uno tiene plata o acceso a eventos culturales”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas