Connect with us

Nacional

Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Publicado

on

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Suteba denuncia descuentos injustificados en sueldos y exige “urgente” devolución

Publicado

on

Por

Suteba emitió un comunicado en el que advirtió un “incumplimiento” del acuerdo paritario, que incluía una cláusula que bloqueaba descuentos por días de paro. Es que al cobrar los salarios de mayo, los docentes se encontraron con “importantes descuentos”.

El gremio se enteró de la aplicación de recortes el último viernes, al cobrar sus sueldos. “Hablamos de un gran recorte en nuestros salarios”, dijo el dirigente y confirmó que la situación no solo se produce en Mar del Plata sino “en toda la provincia”, razón por la que el gremio que conduce Roberto Baradel impulsó una “gran movilización” hasta la Dirección General de Escuelas para repudiar la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba

Publicado

on

Por

Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia del 2 al 10 de julio próximo ante el Tribunal que la juzga como supuesta jefa de asociación ilícita y delitos con la obra pública en Santa Cruz

Lo solicito a través de su abogado, Carlos Beraldi, quien aportó al Tribunal Oral Federal 2 copia de los pasajes e informó que se alojará en el mismo hotel en el que estuvo en su visita anterior a su hija.

El viaje, que no coincidiría con las audiencias del juicio oral que hasta ahora se desarrolla los lunes en los tribunales federales de Retiro, aun no fue autorizado por el Tribunal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Tucumán. Ya son 8 los casos confirmados de dengue “importados” de Salta

Publicado

on

Por

“Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa. Los pacientes tienen entre 21 y 62 años. 7 de ellos habían estado en Tartagal, Mosconi y Orán antes de enfermarse. “Uno de ellos no tiene antecedente de viaje, pero se contagió de otro paciente que sí se había trasladado, así que también lo consideramos caso importado ya que luego de ser detectado se bloqueó el avance de la enfermedad y se evitó un brote”, explicó.

La gran mayoría estuvo de viaje en Salta. A los pocos días que volvieron a Tucumán empezaron los síntomas: fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Sin tos ni resfríos. Consultaron al médico y después de un análisis se confirmaron las sospechas: tenían dengue. Según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica, ya se confirmaron ocho casos de dengue en la provincia.

“Siempre estamos alerta durante el otoño porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en el norte del país. Salta, por limitar con Bolivia, históricamente tuvo y tiene muchos casos de la enfermedad”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas