Connect with us

Nacional

Con barbijos y sin velorios ni mates: así vive Epuyén, la ciudad en cuarentena por el hantavirus

Publicado

on

24 personas fueron afectadas por el virus y ya hubo 9 muertes. Las autoridades aconsejan no salir de las casas y si lo hacen, que sea con barbijos. Suspendieron hasta los velorios.

Los ciudadanos de Epuyén, una pequeña localidad de Chubut en la que viven no más de 4 mil habitantes, se encuentra casi aislada por la cantidad de casos que hubo en el último tiempo por hantavirus.

Hay 24 casos confirmados y hasta ahora murieron nueve personas. Para extremar las medidas de seguridad y evitar que el virus se siga expandiendo, las autoridades aconsejaron no salir de las casas salvo que sea muy necesario. En ese caso, se recomienda usar barbijos. Las medidas son tan extremas que hasta se prohibieron los velorios de las víctimas del virus.

“Toda esta situación es muy triste, murieron muchos chicos jóvenes. Solo esperamos que el virus no se expanda más”, relató Sophie, una francesa que vive en Epuyén desde hace 40 años al diario Rio Negro.

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus y dispuso el aislamiento domiciliario de las personas que tuvieron contacto con los afectados por el virus. Desde entonces, murieron 6 mujeres (de 14, 30, 38, 64, 30 y 32 años) y 3 hombres (de 61, 72 y 16 años). Elías advirtió que “a nivel epidemiológico, se observa que el virus tiene mayor agresividad en las personas jóvenes: segunda, tercera y cuarta década de la vida” aunque aclaró que “no discrimina en edad. Afecta a personas de cero a cien años”.

Jorge Caprano, presidente del Concejo Municipal de Epuyén, reconoció que la comunidad “está muy compungida con el brote”.

“Nos saludamos a cierta distancia con los vecinos. Es triste que cuatro o cinco personas acompañen el entierro de una persona fallecida. Ni siquiera los estamos velando. Hay contención psicológica pero la gente está retraída y no quiere aunque necesita hablar”, especificó Caprano.

Cuestionó que los barbijos que tienen filtro “se están cobrando 400 o 500 pesos. Poco más y hay que sacar un préstamo para comprar un barbijo. Pasó lo mismo cuando explotó el volcán chileno con los barbijos y el agua”.

“Desde el área de Defensa Civil recomendamos solidaridad, acotó Caprano, llamar por teléfono al vecino que está aislado y preguntarle qué necesita comprar para que no tenga que salir y evitar mayor contacto con otras personas. Por lo menos, hasta que pase este proceso de 40 días”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Paro Nacional de Colectivos. No habrá servicio desde las 22 hs del lunes 18 hasta las 06 hs del martes 19

Publicado

on

Por

En atención a haber fracasado la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo, informamos a los trabajadores, al público usuario y la comunidad en general, que se ha resuelto la realización de Medidas de Fuerza, mediante Paro de actividades para todas las empresas de media y corta distancia del interior del país, en el horario de 22 a 06 horas, a partir del día de la fecha y hasta la audiencia del jueves, en la cual de no acordarse, se profundizará la modalidad de las mismas.

Queremos manifestar, tal como hiciéramos en las distintas audiencias, que no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes.

Por ello, consideramos justo el empeño dedicado a sostener las conquistas propias de nuestra labor.

Por último, esperando que las medidas se realicen en forma pacífica, y considerando que se tiene el derecho a la protesta por resultar frustradas las negociaciones previas, solicitamos comprensión pidiendo que no castiguen al pueblo trabajador en la justa manifestación de su reclamo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Hallaron muerto a Osvaldo Raffo el perito forense de casos mas resonantes.

Publicado

on

Por

El médico forense Osvaldo Raffo fue hallado este lunes muerto de un balazo en la bañera de su casa, en el partido bonaerense de San Martín, donde los investigadores hallaron una nota firmada y dirigida al juez:

“No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte, Dios me perdone”.

Otra nota dirigida a su cuidadora :“Silvia, no te asustes, no subas sola. Dios te guarde”

El Perito de 87 años, Osvaldo Raffo, fue quien elaboró el informe que avalaba que la muerte del fiscal Alberto Nisman fue un asesinato. Examinó al asesino serial Carlos Robledo Puch; intervino en la investigación del asesinato del conscripto Omar Carrasco; en el asesinato de Alicia Muñiz cuyo proceso judicial concluyó con la condena a Carlos Monzón; en el homicidio de María Soledad Morales; en el crimen de María Marta García Belsunce y realizó la segunda autopsia al cuerpo de Nora Dalmasso, entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Fechas de pago para jubilados, pensionados y AUH

Publicado

on

Por

Se dispusieron la fecha de pago para aquellas personas que no superen los 11 mil pesos de haberes, así como para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y el aumento complementario que anunció el gobierno.
ANSES anunció las fechas de pago para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

* Jubilados que con sus haberes no superen los $11.832

DNI    Fecha de Pago

0         11 de marzo

1          12 de marzo

2         13 de marzo

3         14 de marzo

4         15 de marzo

Los titulares de Pensiones No Contributivas cuyos documentos terminan en 8 y 9 cobrarán este lunes 11 de marzo.

* Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

DNI      Fecha de Pago

1          11 de marzo

2         12 de marzo

3         13 de marzo

4        14 de marzo

5        15 de marzo

Ademas informaron el cronograma con los pagos complementarios del aumento del 46% de la Asignación Universal.

Las fechas pautadas son las siguientes:

-DNI terminado del 0 al 2: el 13 de marzo

-DNI terminado en 3 y 4: el 14 de marzo

-DNI terminado en 5: El 15 de marzo

-DNI terminado en 6: El 18 de marzo

-DNI terminado en siete: El 18 de marzo

-DNI terminado en ocho: El 20 de marzo

-DNI terminado en 9: El 21 de marzo

Los DNI terminados del 4 al 9 cobrarán el haber mensual junto al pago complementario.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas