Connect with us

Sociedad

Cómo será el pasaporte sanitario para acceder a los vuelos internacionales

Publicado

on

Después de máscaras y pruebas de PCR realizadas menos de 72 horas antes de embarcar, una herramienta anti-coronavirus de alcance internacional podría pronto convertirse en un nuevo elemento indispensable para los vuelos en avión: el “Pasaporte de viaje” de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Los viajeros internacionales deberán descargar una aplicación desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para conocer los trámites sanitarios a completar y descargar los certificados necesarios.

Después que Alan Joyce, el jefe de la aerolínea australiana Qantas, anunciara que los pasajeros de sus vuelos internacionales tendrían que ser vacunados para embarcar, ahora la organización aérea adelantó que desarrolla una plataforma digital, accesible a través de una aplicación para dispositivos de telefonía móvil, que reunirá toda la información necesaria sobre los trámites sanitarios a cumplir antes de emprender un viaje internacional.

De prosperar la iniciativa, que busca recuperar la actividad de una industria aérea fuertemente golpeada por la pandemia, la aplicación podría convertirse en una especie de pasaporte sanitario, que contendría todas las validaciones sanitarias necesarias para cruzar las fronteras.

Con el nuevo kit digital, el pasajero podrá conocer los trámites a realizar, los tipos de pruebas solicitadas, los laboratorios autorizados y las futuras vacunas a realizar. Pero si las autoridades lo aceptan, la aplicación también podrá registrar los certificados en forma de “Código QR”, que luego serían leídos por los escáneres en los aeropuertos, como tarjetas de embarque.

El “Travel pass” debería estar disponible a partir del primer trimestre de 2021, según explicó Alexandre de Juniac, Director Gerente de la institución, durante la Asamblea General de la IATA. “Hemos trabajado con los gobiernos para poder recopilar y mantener actualizada toda la información disponible sobre medidas sanitarias en los diferentes países”, dijo.

Hasta el momento las pruebas antigénicas esperan ser validadas por varios países para agilizar los viajes al exterior. La mayoría de los Estados siguen exigiendo las pruebas de PCR que se realicen durante un tiempo determinado.

Para IATA el complemento de una prueba antigénica puede facilitar los trámites; con una prueba que lleva 15 minutos, con una confiabilidad citada del “99,5%”.

Varios países ya han comenzado a digitalizar la documentación de prueba para el covid, así como los formularios que deben completar los pasajeros, en especial aquellos que arriban de una zona de riesgo por coronavirus.

El encuentro sirvió también para ponerle cifras a las consecuencias para el sector de la inactividad causada por la pandemia. Las aerolíneas perdieron un total de 157.000 millones de dólares entre este año y el próximo, rebajando aún más las perspectivas de la industria en medio de una segunda ola de infecciones de coronavirus y cierres que afectan a los principales mercados.

China quiere un paso más

Una herramienta digital global, así la exige el presidente de China Xi Jinping. Un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida”, en español) con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales durante la pandemia.

Para el mandatario asiatico se necesita “armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”.

Los códigos QR que propone el líder chino se utilizarían para ayudar a establecer el estado de salud de un pasajero. Sin embargo, este pedido que se realizó en medio del encuentro del G20 ya despertó la crítica de los defensores de los derechos humanos. Los opositores advierten que los códigos también podrían usarse para el control de la población mediante “una supervisión y exclusión política más amplias”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Listado de teléfonos que quedarán obsoletos a partir de 2021

Publicado

on

Por

Según la compañía Android Police, una de las principales autoridades de certificación del mundo, los teléfonos que estén ejecutando versiones de Android anteriores a 7.1.1 Nougat se desconectarán de grandes porciones de la web a partir de 2021.

Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que servía como base para cruzar certificaciones raíz y permitir el acceso a sitios web validados y seguros, aseveró que su alineación con la autoridad certificadora IdenTrust vencerá el 1.° de septiembre de 2021, por lo cual aquellos celulares que ejecuten versiones anteriores a la mencionada serán desconectados.

 

 

Por su parte, el desarrollador principal Jacob Hoffman-Andrews aseguró que teniendo en cuenta que hasta un tercio de todos los dominios web dependen de los certificados de la organización, se trata de un cambio bastante significativo; sin embargo, dado que el software más antiguo no confía en el certificado raíz de Let’s Encrypt, esto podría “introducir algunos problemas de compatibilidad”.

 

“Cierto software que no se ha actualizado desde 2016 (aproximadamente cuando nuestro root fue aceptado para muchos programas) todavía no confía en nuestro certificado raíz, ISRG Root X1”, dijo, añadiendo que en particular esto incluye versiones de Android anteriores a la 7.1.1. “Eso significa que esas versiones anteriores de Android ya no confiarán en los certificados emitidos por Let’s Encrypt”.

La nueva generación de Mac viene con el primer procesador propio de Apple, el M1.
Apple Event presentó sus primeros Mac: ¿cuáles son las diferencias con otros modelos de la marca?
La única solución que se vislumbra para estos usuarios sería instalar el buscador Firefox, debido a que se basa en su propio almacén de certificados que incluye la raíz de Let’s Encrypt. No obstante, esto no garantizará la funcionalidad más allá de su navegador, pues este se pondrá lento y no permitirá el ingreso a sitios que efectivamente son seguros.

Según lo dicho por Let’s Encrypt, aproximadamente el 34 % de los dispositivos Android están ejecutando una versión anterior a la 7.1, de acuerdo con datos del paquete de desarrollo de Android de Google.

Esto quiere decir que para el año 2021, millones de usuarios posiblemente quedarán desconectados de grandes porciones de la web segura.

Los aspirantes a estos trabajos tienen la posibilidad de obtener un salario desde los $110.000 dólares (cerca de 375 millones de pesos) hasta $345.000 dólares (1.300 millones de pesos aproximadamente)

Cabe aclarar que los equipos móviles solo dejarán de funcionar cuando necesiten navegar por internet al realizar algún tipo de búsqueda. Así que cualquier función que no exija conectarse a la red wifi o móvil del viejo smartphone seguirá teniendo su desempeño normalmente.

Estos son algunos de los modelos que se verán impactados en 2021:

LG X Style
Sony Xperia Z3
Sony Xperia XA
Samsung Galaxy S7, S6, S5 y J5
Samsung Galaxy Note 5
Huawei Mate 8
LG G4 BEAT
Lenovo Moto G⁴
LG G5
Huawei P8
Huawei G7
Nexus 5, 6 y 7
Los celulares anteriormente mencionados son aquellos que tienen una versión anterior, la de Android 6 Marshmallow. Algunos otros equipos como el LG G5, se actualizaron a Nougat 7.0, pero jamás a la versión 7.1.1.

Si usted quiere comprobar qué actualización tiene su teléfono y si se verá afectado o no, siga los siguientes pasos: Configuración – Acerca del teléfono – Información de Software. Allí, en la sección Versión de Android, podrá ver si su terminal está a salvo o no.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

La Tierra gira cada vez más rápido y el 2021 será el año más corto

Publicado

on

Por

Nuestro planeta está girando cada vez más rápido según lo que detectaron los relojes atómicos y cada año tiene una menor duración.

Tras la creación en 1960 de relojes atómicos de alta presión que tienen la capacidad de leer, los científicos lograron determinar la verdadera rotación del planeta tierra y durante este último año la variación de milisegundos fue 1.4602, un verdadero desfase temporal.

Cada milisegundo es menos tiempo para los días, esto quiere decir que los años duran cada vez menos y para el 2021 se espera que suceda lo mismo. Desde 1973 que no se repetia que un año rote tan velozmente alrededor del sol y el día más rápido del pasado 2020 fue el 19 de julio, cuando la Tierra rotó 1,4602 milisegundos por debajo de lo normal

Apenas diez países concentran el 95% de los vacunados mundiales
Según explicaron varios científicos, se espera que este año el promedio de duración de los días baje 0,05 milisegundos. Si bien es una cifra indescriptible para los humanos, tiene un gran impacto porque los satélites y los equipos de comunicaciones se basan en la alineación del tiempo real con el tiempo solar.

“Ciertamente es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento de los últimos 50 años. Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda”, explicó el científico investigador principal del grupo de frecuencia y tiempo del Laboratorio Nacional de Física, Peter Whibberley.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

En Ecuador recrearon la taberna de Moe, de Los Simpson

Publicado

on

Por

La réplica se encuentra en Sayausí, Ecuador, y no sólo tiene una fachada idéntica a la que vemos en televisión, sino que por dentro recrea la barra donde Homero Simpson suele pasar horas, los gabinetes al fondo e incluye mesas de juegos para pasar horas ahí. Quizás la gran diferencia, es la disposición del lugar, pues en la serie se ve que entran y la barra se encuentra lateral; aquí, la vemos al fondo.

Detalles como el teléfono, la cantina, e incluso el emblemático Moe Szyslak te reciben para dispensarte una deliciosa cerveza. Otro excelente punto que apreciamos es el carismático Barney Gumble, un bebedor por excelencia que nunca falta en el lugar.

Pero eso no lo es todo, ya que por la avenida se encuentran unas letras que dicen Springfield, como si se tratase de Hollywood y personajes de la serie sobre la guarnición; además de que al lado de la taberna se encuentran las Krusty Burgers.

Junior Jara aseguró que la idea proviene de un viaje que tuvo a Estados Unidos, y que se esmeraron en cada rinconcito para que las réplicas de los lugares fueran idénticas a como se ven en la animación. Pero esto no lo es todo, pues el propietario estaría pensando en expandir y diversificar sus negocios para inaugurar una sucursal de Kwik-E-Mart, la famosa tienda propiedad del hindú Apu Nahasapeemapetilon, también personaje ficticio de la serie.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas