27.8 C
Resistencia
viernes, noviembre 25, 2022

Cómo funciona el Facturador AFIP para monotributistas

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El facturador para monotributistas es un servicio que facilita la emisión de tickets. La herramienta está orientada a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales. El sistema permite facturar en 3 pasos y puede ser utilizado en celulares y computadoras.

El facturador se puede usar desde facturador.afip.gob.ar o descargarlo en el celular, tablet o como un programa en el escritorio de la computadora.

El sistema facilita y agiliza la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes; simplifica el proceso de registración y permite consultar y compartir los comprobantes emitidos.

Para emitir sus tickets y facturas los monotributistas deben ingresar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas o más, una posibilidad que agiliza el procedimiento de facturación.

El facturador permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. Se puede emitir tickets y notas de crédito tipo C, además de visualizar y descargar comprobantes emitidos con anterioridad.

La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores y trabajadoras que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros. Este facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android.

Te permiten realizar los pagos sin necesidad de concurrir a la entidad de cobro; podés pagar desde un cajero automático Banelco o Link, desde la banca electrónica de tu banco, solicitar el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adherida. Te explicamos cómo funciona:

– Internet: Tenés que ingresar con tu clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP- a través del servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, a fin de abonar el VEP, deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción “Pagos AFIP”. El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Monotributistas: cuáles son las formas de pago

– Red Banelco: Para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción “otras operaciones”, para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com

– Portal de Pagos de Provincia NET: a través de esta plataforma, podrás pagar cualquier tipo de impuesto que abonabas en un puesto de cobranza presencial.

Primero debes registrarte, creando un usuario y una contraseña. Una vez logueado tendrás la opción de realizar “Pagos con factura” (en caso de poseer un código de barras) o “Pagos sin facturas”. En esta última opción deberás detallar el servicio que deseas abonar, indicando los datos solicitados. Es importante destacar que los pagos serán efectuados mediante tarjeta de débito de cualquier banco.

– Débito automático en cuenta bancaria: Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, tenés tres alternativas:

Dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio.
Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.
Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa “Pagos”.

– Tarjetas de crédito: Podés realizar el pago telefónico o adherir al débito automático utilizando los números que te facilitamos a continuación:

Argencard – MasterCard – (011) 4340-5665
Cabal – (011) 4319-2550
Visa – (011) 4378-4499
Además, si utilizas tarjeta VISA, podés pagar o adherirte al débito automático en el sitio web http://www.visa.com.ar/ También tenés la posibilidad de realizar el pago por MasterCard en www.masterconsultas.com.

– Mercado Pago: Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la página WEB de Mercado Pago.

– Billetera electrónica: únicamente para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Para poder utilizar este medio de pago tenés que ingresar al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”. Las obligaciones incumplidas se agruparán por período fiscal (capital + interés). Si al momento del pago las obligaciones del mes en curso no vencieron, también se mostrará el período fiscal para que lo pagues en tiempo y forma. Recorda que solo es posible cancelar el monto que muestra la billetera y que los importes NO son editables.