Connect with us

Locales

Comenzaron las excavaciones en Colonia Aborigen Chaco por la Masacre de Napalpí

Publicado

on

La diputada provincial Gladis Cristaldo, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, acompañó el inicio de las excavaciones en el Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí.

Estuvieron presentes el juez federal subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda; la fiscala subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; y la secretaria de DDHH, Celeste Segovia. La medida fue ordenada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

Las tareas están a cargo de seis técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige. Estuvieron presentes de la comunidad originaria el presidente de la Asociación Indígena Lote 39 La Matanza, Gustavo Gómez; el secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen; e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 La Matanza de Colonia Aborigen.

También estuvo presente Albino Juan Oscar Chico, presidente de la Fundación Napalpí, quien nació en ese lugar que hoy es Colonia Aborigen. Esta organización fue creada con el fin de continuar con la investigación y que se difunda lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Locales

El Intendente participo del Acto Homenaje a las victimas del Holocausto: “Nuestro compromiso como gestión es acompañar y promover la memoria”

Publicado

on

Por

El intendente Gustavo Martínez, junto a la concejal Katia Blanc, acompañó a la Comunidad Judía local en el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se realizó en el Monumento de la Humanidad, emplazado en la plaza 9 de Julio. Acompañaron también por parte del Municipio, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Sergio Vallejos.

La historia mundial recuerda el 27 de enero de 1945, como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha en la que el campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau situado en territorio polaco, fue invadido y liberado por las tropas soviéticas tras la usurpación en la Segunda Guerra Mundial de la Alemania Nazi.

Tras el acto, Martínez afirmó que debe ser un compromiso de toda la ciudadanía recordar a las víctimas de este acontecimiento tan fatídico y “colaborar en la memoria activa y permanentemente para que nunca más vuelva a suceder”. Y reflexionó sobre la necesidad de inculcar desde la infancia valores y respeto mutuo.

PROYECTO CONJUNTO PARA PROMOVER LA MEMORIA

El Intendente de Resistencia recordó que desde el Municipio, junto a la concejal Katia Blanc y la Comunidad Judia Local se viene trabajando en un proyecto para desarrollar en escuelas secundarias, basado en el libro “El Diario de Ana Frank”, para promover y llevar información a los chicos: “Es muy importante poder transmitir en los colegios esta parte de la historia, mediante esta novela tan interesante e importante. Generar conciencia sobre lo que no debe suceder nunca más”.

MONUMENTO RESTAURADO

El monumento donde se desarrolló el acto fue restaurado hace poco por parte del Municipio en conjunto con el departamento de restauradores de obras de la Fundación Urunday, como parte de un proyecto que se desarrolla para poner en condiciones los monumentos de la ciudad. Al respecto, Martínez contó: “Nos comprometimos y llegamos en tiempo y forma a restaurarlo y darle continuidad en el tiempo a esta idea de recuperar todas las obras emblemáticas que tenemos en Resistencia”.

“Nuestro compromiso como gestión de Gobierno es recordar, acompañar a la Comunidad Judía y estar presente junto a ellos siempre”, cerró.

“ERRADICAR LAS CONDUCTAS ANTISEMITAS ES LA META”

Katia Blanc, miembro de la comunidad judía, explicó: “Nos sumamos con el Intendente a la campaña internacional #WeRemember para no olvidar esta gran masacre que hubo en el Holocausto”. Recordó que este año se conmemoran 75 años y que el objetivo es “dejar un semillero, para concientizar sobre la necesidad de erradicar estas conductas antisemitas tanto en Resistencia como en Chaco y en todas partes del mundo”.

La edil recordó que días previos tanto la Intendencia como el Concejo Municipal se reunieron con representantes de la Comunidad Judía local y ratificaron el acompañamiento a la campaña internacional #WeRemember en busca abolir toda actitud antisemita y discriminatoria. Encuentro que se concretó en el Municipio, con la presencia de Gustavo Martínez; del presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Ariel Marcelo Jaraz y el vicepresidente, Isaac Mario Mariach; y los concejales de CER para Todos, Agustín Romero, Katia Blanc, Mario Delgado y los ediles de la UCR, Carlos Salom y Carla Canteros.

Ariel Marcelo Jaraz sumó: “Vivimos un acto muy emocionante donde recordamos los 75 años de la liberación del campo de Auschwitz, y conmemoramos, como fija la ONU, a las víctimas del Holocausto”. El referente agradeció el acompañamiento del Intendente y del Municipio que “arregló y pintó el monumento tras haber sufrido la obra daños por actos vandálicos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

A partir de febrero, el boleto interurbano costara $25,90

Publicado

on

Por

El último estudio de costos fijó el boleto a $44.90, de los cuales el gobierno provincial subsidiará $19. Además se confirmó la continuidad del boleto gratuito para más de 97 mil estudiantes y personas discapacitadas.

La Subsecretaría de Transporte informó, este jueves, que el boleto del transporte público interurbano del área Metropolitana que abarca las líneas 101, 104, 106, 107, 110 y 111, costará $25.90 desde febrero. En la última audiencia pública el nuevo cuadro tarifario para el servicio se fijó en $44.90, de los cuales $19 serán subsidiarios por el gobierno provincial a través de una inversión cercana a los $1200 millones anuales.

Este precio fue el resultado de un amplio debate entre funcionarios provinciales y municipales, representantes de las empresas, choferes, usuarios y público en general que participó de la última audiencia pública realizada en diciembre, donde se presentó en detalle el estudio de costos.

El estudio de costos se realiza en función del continuo aumento de los costos e insumos como combustible, mano de obra y el mantenimiento de las unidades. Este precio actualizado es equiparable al de otras provincias del NEA (Formosa $25, Misiones $26 y Corrientes $30).

Sube estudiantil y credencial de discapacidad

La cartera confirmó que la Sube Estudiantil Gratuita continuará vigente durante el 2020. Chaco, es una de las pocas provincias en contar con esta importante herramienta de inclusión educativa, que alcanza a más de 80 mil estudiantes.

Según el último relevamiento realizado por la Subsecretaría de Transporte, desde marzo de 2018, 84.146 estudiantes gestionaron su Sube gratuita, distribuidos en nivel Primario (17.515), secundario (34.245), Terciario (16.521) y Universitario (15.864); en tanto desde octubre de 2018, se tramitaron 13.572 credenciales por discapacidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

SECHEEP inicia operativos de corte luz en toda la provincia.

Publicado

on

Por

Secheep inició un plan de lucha y erradicación de conexiones domiciliarias irregulares. Este miércoles, se efectuaron casi 200 operativos en domicilios del Sur del macro-Centro (Villa Centenario, Villa El Dorado, y zona aledañas) donde previamente la empresa detectó irregularidades.

“Es un plan de abordaje que se implementará de dos a tres veces por semana, en diferentes domicilios de la capital provincial, además se empezará a replicar en otros municipios del área Metropolitana y se expandirá al interior provincial” El abordaje será sorpresivo y en las próximas semanas se intensificará, ya que se analiza ampliar la cantidad de horas de los trabajos, cubriendo horarios de mañana, tarde y noche”

Secheep insta a los clientes a que regularicen su situación, ya que el abordaje implicará no sólo la quita de los medidores, sino también de los cables conductores de bajada al domicilio cuando existan riesgos eléctricos. Además, al detectarse irregularidades se labrarán las correspondientes actas de fraude.

Los procedimientos de constatación de conexiones clandestinas serán llevados adelante por cuadrillas de Secheep (tanto del área de Conexiones e Inspecciones, como de Fraude Eléctrico, con el respaldo de otros sectores) y personal de la Policía del Chaco, dando intervención al fiscal de turno, en todos los casos en que las circunstancias lo hagan pertinente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas