Connect with us

Locales

Comenzaron las excavaciones en Colonia Aborigen Chaco por la Masacre de Napalpí

Publicado

on

La diputada provincial Gladis Cristaldo, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, acompañó el inicio de las excavaciones en el Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí.

Estuvieron presentes el juez federal subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda; la fiscala subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; y la secretaria de DDHH, Celeste Segovia. La medida fue ordenada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

Las tareas están a cargo de seis técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige. Estuvieron presentes de la comunidad originaria el presidente de la Asociación Indígena Lote 39 La Matanza, Gustavo Gómez; el secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen; e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 La Matanza de Colonia Aborigen.

También estuvo presente Albino Juan Oscar Chico, presidente de la Fundación Napalpí, quien nació en ese lugar que hoy es Colonia Aborigen. Esta organización fue creada con el fin de continuar con la investigación y que se difunda lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Subsecretaría de Transporte intima a las empresas a cumplir con el servicio

Publicado

on

Por

Ante el paro del transporte público decretado por la Unión del Transporte Automotor (UTA), la Subsecretaría de Transporte de la Provincia informó que se realizaran actas de infracción.

 

El Gobierno de la Provincia del Chaco a través de la Subsecretaria de Transporte intimó a los empresarios del sector a reanudar el servicio en forma inmediata. Además informó que se inició el proceso sancionatorio contra empresas concesionarias del servicio de transporte interurbano público de pasajeros.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina indicó: “se ha inició la penalización a las empresas a través de las actas de infracción prevista por ley provincial por el incumplimiento con la prestación del servicio”.

Sobre los motivos del paro, explicó que la medida fue adoptada por la UTA tras no haber cobrado el 20% que los empresarios se habían comprometido a abonar en la negociación colectiva de trabajo. “El viernes hablamos con la empresa para posibilitar durante el fin de semana se negocie un acuerdo con el gremio comprometiéndose al pago de lo adeudado”, explicó Medina.

Al no obtener respuestas favorable del sector empresarial, el Gobierno Provincial decidió intimar a las empresas de transporte a cumplir el servicio e informó que se realizaran las actas de infracción correspondientes por los días de no cumplimiento del servicio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Con mas de 40 autos clásicos arranco la 7ª Edición de la “Vuelta al Chaco”

Publicado

on

Por

Los automóviles que partieron desde la  Plaza 25 de Mayo de Resistencia, recorrerán varias localidades para llegar a Las Breñas, donde los conductores realizarán una exposición estática.

“Cada año más gente se prende a esta movida, que además de lo estrictamente deportivo tiene un fin solidario, ya que este año se llevarán alimentos no perecederos y ropas a organizaciones sociales de Hermoso Campo”, explicó Edgardo Picchio, uno de los representante de Amigos Chaqueños del Automóvil durante la largada.

En esta edición de la “Vuelta al Chaco” participarán modelos de Chevrolet 400, Torino, Ford Falcón, Peugeot 404, Fiat 1600, 1500 y 128, entre tantos otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias con recarga de $180 pesos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social informa que se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias con recarga de $180 pesos cada plástico

Desde Desarrollo Social se promueve la responsabilidad empresarial, solicitando que no se remarquen los precios, ante esta operatoria.

Para más información dirigirse a la Dirección de Políticas Alimentarias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, con oficinas ubicadas en el Parque Urbano Tiro Federal, Avenida Castelli, entre calles 9 y 10, de Resistencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas