Connect with us

Deportes

Colón denuncia a Independiente del Valle por “fraude deportivo” y se ilusiona con la Copa Sudamericana 2019

Publicado

on

Colón de Santa Fe quedó más cerca de reclamar el título de la Copa Sudamericana 2019 que perdió con Independiente Del Valle de Ecuador (3-1), en la final única jugada en Asunción el 9 de noviembre pasado, tras una nueva instancia abierta por la Conmebol mientras se espera el fallo del Tribunal Arbitral Internacional (TAS).

 

A la par de la audiencia virtual que el TAS realizó esta semana a raíz del reclamo del club ecuatoriano Técnico Universitario, que exhibió documentación para afirmar que el arquero Jorge Pinos actuó en forma ilegal en toda la competencia para Independiente del Valle, ahora la Conmebol le abre otra puerta a la ilusión del “Sabalero”.

Las razones de esa ilusión son dos, y muy poderosas: sería el primer título internacional para el rojinegro, y una importante suma de dinero extra, la diferencia que va entre el premio del campeón -4 millones de dólares-, y el subcampeón, que cobró la mitad de esa cifra.

En ese contexto, Técnico Universitario será citado como “testigo obligatorio” de Colón: el Comité de Apelaciones de la Conmebol le pidió al club ecuatoriano que denuncia a Pinos que aporte documentos para respaldar la protesta sabalera.

La Audiencia de Conmebol será después de que se conozca el fallo del TAS, que podría salir en las próximas semanas.

Colón había solicitado meses atrás, antes de la pandemia de coronavirus, la figura de “Audiencia de Partes”, antes de pasar al fallo del Comité de Apelaciones, punto que la Conmebol le aceptó a Luis Hilbert, abogado de la entidad santafesina. Pero esa hipotética reunión cara a cara entre las partes quedó suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tras varios meses sin novedades, Técnico Universitario recibió esta semana una notificación oficial de la Conmebol, en la cual le avisaron que el club deberá presentarse “como testigo obligatorio en la causa de Colón de Santa Fe, donde el club argentino denuncia Fraude Deportivo”, dijo Xavier Freyre, abogado de la entidad demandante.

“Nos piden que aportemos oficialmente todos los documentos que tenemos del caso Pinos, algo que no nos cuesta nada, ni tiempo ni trabajo, porque los acabamos de validar en el TAS de Suiza. Si nos pidieran esos papeles mañana mismo, los tenemos a todos, lo mismo que los videos, los opiniones de los peritos grafológicos ante cada firma y los comprobantes de pago”, agregó Freyre.

Técnico Universitario, de la ciudad andina de Ambato, es un club de la primera división del fútbol ecuatoriano que pretende que Independiente del Valle y el propio Pinos sean sancionados por haber omitido el contrato vigente que Universitario tenía con el arquero.

 

Antes de jugar en el equipo que venció a Colón, Pinos fue inscripto en un equipo del ascenso ecuatoriano, Sur y Norte, en el cual nunca jugó, en una típica acción de “pase puente y fraude” que la FIFA prohíbe y castiga con dureza.

El TAS escuchó a las partes esta semana en audiencia virtual y según contaron dirigentes de Técnico Universitario a la prensa ecuatoriana “quedaron muy mal parados tanto Independiente del Valle como el propio Pinos, que se sumó a la audiencia sin estar convocado y quien no tuvo respuestas ante las precisas preguntas del tribunal”, indicó el diario ecuatoriano El Comercio.

En ese marco, se dio un fuerte enfrentamiento entre Técnico Universitario y la Federación del fútbol ecuatoriano, debido a que la entidad se alineó desde el primer minuto del reclamo con el presidente de Independiente del Valle, el poderoso empresario Franklin Tello, del Grupo KFC dueño de varios supermercados y centros comerciales.

Si el TAS, cuyas resoluciones son inapelables, le otorga la razón al reclamo de Técnico Universitario, la dirigencia colonista tendría un fuerte sustento legal para reclamar el título de la Copa Sudamericana.

Colón, por su parte, reclamó hasta ahora solo en la Conmebol, en donde tuvo un resultado adverso en primera instancia el año pasado al protestar por “alineación indebida”.

Hasta el momento, la dirigencia “sabalera” muestra un estricto perfil bajo en el tema y un allegado al presidente José Vignatti dijo a Télam que “ninguna frase triunfalista saldrá desde el club” del popular barrio Centenario de la capital santafesina hasta que se conozca el fallo definitivo.

Tras la audiencia del TAS, el “Sabalero” insistió ante el Comité de Apelaciones, que ahora decidió darle aire al reclamo en lo que será la última instancia dentro de Conmebol.

Por el lado de Independiente del Valle, el abogado Andrés Holguín se mostró optimista: “No pasa nada, la intervención de Pinos ante el TAS fue brillante y ahora esperamos el fallo del tribunal”, sostuvo el letrado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Racing recibe a Estudiantes de Mérida en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda,

Publicado

on

Por

El partido se jugará este miércoles a partir de las 19.15 en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda. La “Academia” lidera su zona junto a Nacional de Uruguay.

 

Racing Club recibirá a Estudiantes de Mérida de Venezuela en busca del primer puesto en la tabla de posiciones, en un encuentro válido por la sexta y última jornada del Grupo F de la Copa Libertadores de América.

El partido se jugará este miércoles a partir de las 19.15 en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, acompañado por los asistentes chilenos Claudio Ríos y Cristian Schiemann, y será transmitido por la señal de cable ESPN 2.

La “Academia” lidera su zona junto a Nacional de Uruguay, ambos con 12 unidades y con la misma diferencia de gol (+4), con siete tantos a favor y tres en contra cada uno, por lo que el equipo que consiga el mejor resultado este miércoles se quedará con el primer puesto.

El “Bolso” uruguayo jugará en el mismo horario que el conjunto de Avellaneda, ante Alianza Lima de Perú en el estadio Gran Parque Central de Montevideo.

El entrenador de Racing, Sebastián Beccacece, comenzó la semana con un buena noticia: el arquero Gabriel Arias se entrenó a la par de sus compañeros tras haber dejado atrás un desgarro en la pierna derecha y se perfila como titular.

El oriundo de la provincia de Neuquén y nacionalizado chileno se había lesionado durante la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con el seleccionado trasandino y logró recuperarse en tiempo récord.

Sin embargo, el DT “académico” esperará hasta último momento para definir la inclusión de Arias como titular. El otro arquero que también está a disposición es Matías Ibañez, quien participó en varias prácticas de fútbol.

El delantero y capitán, Lisandro López, es otro de los jugadores que podría volver a la titularidad, tras haberse perdido los últimos dos encuentros, ante Alianza Lima y Nacional, por las fechas 4 y 5, respectivamente, por un desgarro en el cuádriceps de la pierna izquierda

Así, “Licha”, el máximo ídolo de la hinchada académica en la actualidad haría dupla en ataque junto a Nicolás Reniero, goleador del equipo con tres conquistas en la Libertadores.

El paraguayo Matías Rojas, por su parte, dejó atrás un desgarro en el recto anterior de la pierna izquierda y podría volver al once inicial tras haberlo hecho por última vez en la caída por 1-0 ante Nacional de Uruguay, como local y por la tercera jornada.

Por el lado de los venezolanos, el entrenador Martín Brignani dejó afuera de la lista de convocados al delantero mexicano Luz Lorenzo Rodríguez y a Wilson Barrios.

Estudiantes tiene casi asegurado el tercer lugar del Grupo F, con cuatro unidades, salvo que pierda de manera abultada ante Racing y que Alianza Lima, último con un solo punto, se imponga con una goleada como visitante ante Nacional de Uruguay.

Para visitar a la “Academia”, el DT Brignani apelará por la seguridad de Alejandro Araque en el arco, la experiencia de Henry Plazas en la defensa y la velocidad de los atacantes José Rivas y Wilson Mena para intentar conseguir un buen resultado en Avellaneda.

– Probables formaciones –

Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Eugenio Mena; Leonel Miranda; Augusto Solari, Matías Rojas y Héctor Fértoli; Nicolás Reniero y Lisandro López. DT: Sebastián Beccacece.

Estudiantes de Mérida: Alejandro Araque; José Manríquez, Henry Plazas, Galileo Del Castillo y José Luis Marrufo; Yorwin Lobo, Cristhian Rivas, Jesús Meza y Christian Flores; José Rivas y Wílson Mena. DT: Martín Brignani.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Presidente Perón, de Racing Club.

Hora de inicio: 19:15.

TV: ESPN2.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

River le gano Liga de Quito se clasificó primero en el Grupo D y no se cruza con Boca

Publicado

on

Por

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo le ganó 3 a 0 a su par ecuatoriano. Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Jorge Carrascal le dieron la victorial al “Millonario”.

River Plate cumplió con la única premisa que tenía y era ganarle a Liga Deportiva Universitaria, de Quito, para terminar primero en el Grupo D de la Copa Libertadores, al vencer en la noche del martes al equipo ecuatoriano por 3 a 0 en cancha de Independiente, en el final de la fase de zonas.

De esta manera River se quedó con el grupo al alcanzar los 13 puntos, contra 12 de Liga de Quito, mientras que San Pablo finalizó con 7 y se clasificó a la Copa Sudamericana, en tanto que Binacional, de Perú, con 3 unidades, quedó eliminado.

Síntesis

Así formó River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz y Julián Álvarez; Rafael Santos Borré y Matías Suárez.

DT: Marcelo Gallardo.

Así formó la Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Luis Caicedo, Moisés Corozo y Luis Ayala; José Quintero, Lucas Villarruel, Ezequiel Piovi y Adolfo Muñoz; Jhojan Julio y Cristian Martínez Borja.

DT: Pablo Repetto.

Goles en el segundo tiempo: 7m. Santos Borré , 14m. Álvarez (R) y 43m. Carrascal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Santiago Sosa por Fernández
, 20m. Leonardo Ponzio por Pérez (R), Junior Sornoza por Quintero (LQ) y Jordy Alcívar por Villarruel (LQ), 30m. Marcos Caicedo por Julio (LQ), 38m. Jorge Carrascal por Julián Álvarez (R) y Cristian Ferreyra por Santos Borré (R), 42m. Lucas Pratto por De la Cruz
y 44m. Billy Arce por Muñóz (LQ).

Amonestados: Montiel y De la Cruz (R). Gabbarini, Villarruel y Muñoz (LQ).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Roberto tobar (Chile).

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Alberto Fernández a Maradona: “Fue el comienzo de la historia más extraordinaria que haya dado el fútbol mundial”.

Publicado

on

Por

El presidente de la Nación publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el rememoró el primer partido del astro argentino e indicó que: “Fue el comienzo de la historia más extraordinaria que haya dado el fútbol mundial”.

Alberto Fernández recordó a Maradona, a 44 de su debut en el “Bicho” de la Paternal y Primera División (IG Maradona)
Alberto Fernández recordó a Maradona, a 44 de su debut en el “Bicho” de la Paternal y Primera División (IG Maradona)

Alberto Fernández recordó este martes el 44to aniversario del debut de Diego Armando Maradona en la Primera División de Argentinos Juniors, equipo del que es reconocido simpatizante.

“Un día como hoy, hace 44 años, debutaba Diego Maradona en la primera de Argentinos Juniors. Fue el comienzo de la historia más extraordinaria que haya dado el fútbol mundial”, escribió el Presidente en su cuenta personal de Twitter.

Y agregó: “Gracias, Diego, por todo lo que ocurrió desde aquel día”.

Maradona, actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, debutó en la Primera de Argentinos el 20 de octubre de 1976, diez días antes de cumplir 16 años, en un partido que el equipo de La Paternal perdió de local ante Talleres de Córdoba, 1 a 0, por el torneo Nacional.

“Ese día toqué el cielo con las manos”, recordaría más tarde el propio Diego, una frase que también citó hoy Alberto Fernández.

Luego de Argentinos Juniors, Maradona jugó en Boca Juniors, Barcelona (España), Napoli (Italia), Sevilla (España) y Newell’s Old Boys, además del seleccionado argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas