Connect with us

Argentina

Clausuraron definitivamente el zoológico de Luján.

Publicado

on

El Gobierno nacional clausuró hoy por irregularidades el Zoológico de Luján, que desde su creación, a mediados de los 90, fue conocido como el único del país que permitía el contacto directo con los animales, mientras que se espera que la Justicia investigue las denuncias que realizaron organizaciones y vecinos sobre desapariciones y maltratos de la fauna del lugar.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se expresó hoy en su cuenta de Twitter sobre la situación del zoológico bonaerense: “La práctica de exhibir y encerrar animales es una aberración de otra época. Vamos a transformar estos espacios en lugares de bienestar y preservación de la fauna silvestre”, aseguró.

“Este cierre es una clausura total preventiva, ya que se le han pedido requerimientos que no han cumplido y es difícil que lo hagan en el futuro”, dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, que encabezó el operativo de clausura esta mañana en el predio de 15 hectáreas ubicado en el kilómetro 58 del Acceso Oeste.

Según explicó el funcionario de la cartera ambiental, se le había pedido “un plan de reconversión y un inventario con todos los marcajes y dispositivos satelitales para identificar a los animales, ya que hay serias inconsistencias en lo que han declarado del plantel faunístico”.

El último 2 de septiembre la Reserva Zoo Lujan S.R.L. fue intimada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el intendente del Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente para que en un plazo de 72 horas presente el plan de adecuación del zoológico.

“Esto es una clausura administrativa, la hacemos total porque no pueden abrir el predio. Se tienen que hacer cargo del funcionamiento del mismo”, advirtió Federovisky

El lugar se había comprometido a asumir los pedidos -que no presentó- de las autoridades en febrero, cuando se les clausuró las jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, al constatar cerca de 600 situaciones de transgresión, ya que se facilitaba el ingreso de visitantes al interior de las jaulas, prohibido según la Ley 12238 de la provincia de Buenos Aires.

El Zoológico de Luján se creó en 1994, y desde sus inicios se mostró como un proyecto “innovador” a nivel nacional y mundial porque permitía a los visitantes interactuar con los animales salvajes.

El dueño y director del predio, Jorge Semino, aseguró en una entrevista televisiva, en 2012, que era el único zoológico en Argentina que permitía el contacto con los animales porque allí eran “criados con amor”, desconociendo los peligros que podían ocasionar los ejemplares a las personas.

“La ley nunca permitió la interacción de los visitantes con los animales, y siempre jugaron con eso pagando multas. Celebramos que haya otra postura desde el Ministerio de Ambiente”, dijo Inés, integrante de Proyecto Galgo Argentina, una de las organizaciones que viene denunciando las irregularidades en el lugar.

“Es un lugar privado y las cosas no estaban en orden. Pedimos que se reconvierta porque la forma de tratar y exhibir los animales es obsoleta”, agregó.

Federovisky sostuvo que la clausura se dio por el “incumplimiento real de la normativa y contradicción ética con lo que demanda la sociedad hoy”.

“Lo que está de trasfondo es una demanda concreta de la sociedad de reconvertir los zoológicos. La exhibición de animales no es del siglo XXI, hay que pensar en la idea de santuarios donde se rescate a la fauna y se priorice la recuperación, no que estén encerrados en jaulas”, aseveró.

El Ministerio de Ambiente se presentará a la justicia como querellante para que se investiguen las reiteradas denuncias de desmanejos en su interior, realizadas en redes sociales por vecinos de Luján, organizaciones y exempleados, que incluyen maltratos y desaparición de ejemplares.

“Queremos que la Justicia investigue y determine qué es lo que pasó o pasa allí dentro”, dijo Federovisky.

En tanto, desde las organizaciones pidieron celeridad a la intervención judicial dada las condiciones de los 400 animales que viven en el zoológico.

“Esto queda en manos de la justicia y va a tener que ser rápida porque hay vidas de animales en juego. Hay más de 140 grandes felinos, se va a necesitar actuar de manera urgente”, aclaró Inés de Proyecto Galgo Argentina.

Una petición en Change.org llamada “Cierren el Zoo Luján”  muestra la foto del león Víctor, por el cual se denuncia que lo dejaron morir de hambre por no ser dócil.

“La crueldad del cautiverio es bien sabida por todos. Los animales privados de su libertad padecen un sufrimiento cotidiano, constante, innecesario y absurdo. No naturalicemos el sufrimiento animal. Estas prácticas arcaicas deber ser erradicadas. El cambio de paradigma es un hecho, y no hay vuelta atrás”, aseguran los organizadores.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Persisten focos “fuera de control”de incendios forestales en Tucumán y Catamarca

Publicado

on

Por

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó esta mañana que en Tucumán y Catamarca persisten focos “fuera de control” de incendios forestales y otras seis provincias mantienen “focos activos” que afectan al país.

Según un informe del organismo detalló, en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú), en Tucumán, las llamas están “fuera de control” al igual que en departamento catamarqueño de Ancasti.

En tanto, las llamas de Capayán, en Catamarca, pudieron ser contenidas al igual que en la localidad tucumana de Burruyacú (Cruz de Arriba) y en el departamento Leales, de la misma provincia, detalló el SNMF.

Por otra parte, el organismo explicó que los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, al igual que en Villa Carlos Paz, Unquillo, Paraje Cuchi y en La Cumbre, departamento de Punilla; en la provincia de Córdoba, donde se logró extinguir el fuego en Quebrada del Condorito.

Además, en las localidades santafesinas de San Bernardo, Los Amores y en Cañada Ombú, por el momento las llamas están contenidas, mientras que en Intiyaco, el fuego está circunscrito.

El organismo informó en su reporte de esta mañana que en la provincia de Jujuy las llamas están contenidas en Ledesma, Seca RN34-La Unión, y el sobre gasoducto Ledesma, en Santa Bárbara, en la zona de Finca Gurrieri, en la Ruta Provincial Nº1, en la Ruta Provincial N° 37, en San Antonio y en departamento Del Carmen.

También, se informó que la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos en Buenos Aires, se encuentra en “guardia de cenizas”; mientras que Salta tiene un foco activo en la zona de Finca Apolinario y tres contenidos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray y Embarcación San Martín.

Asimismo, se aclaró que la provincia norteña logró extinguir el fuego en la localidad El Jardín, en el Departamento La Candelaria.

El reporte, que se emite a diario, indicó que en las localidades correntinas de Villa Olivari y Loma Alta -Mburucuyá- el fuego está extinguido, y en Empedrado está “circunscrito”.

En el departamento pampeano de Utracán-General Acha, los incendios están “controlados con guardia de cenizas” y en el departamento Rancual, las llamas están contenidas, agregaron.

Por otra parte, se confirmó que en Santiago del Estero hay focos activos en el Parque Nacional Copo y en Ojo de Agua (La Isla), mientras que en el departamento de Figueroa el fuego está contenido.

En Donovan, provincia de San Luis, los bomberos mantienen el fuego “controlado en guardia de cenizas”, sostuvo el organismo, al igual que en el Parque Nacional Chaco.

Por último, el SNMF indicó que en la provincia de Mendoza hay cuatro focos activos en San Rafael, Campo del Padre -Ruta 143 vieja- y Colonia López, en la localidad El Carrizal y en el departamento La Valle.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus

Publicado

on

Por

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, consignó la Resolución 1541/2020 de la cartera sanitaria, publicada hoy.

En sus fundamentos, se explicó que la decisión se debe a que “existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus”.

En ese sentido, “corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020”.

Grupos de riesgo para el coronavirus

De este modo, los actuales grupos de riesgo para la Covid-19 son las personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También las personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; y quienes sufren diabetes.

Se suman a esa nómina las personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis, las que padecen inmunodeficiencias congénitas, como asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

También, son considerados grupos de riesgo para el coronavirus quienes viven con VIH dependiendo del status, las personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, los pacientes oncológicos y trasplantados, y quienes padecen enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

La lista se completa con quienes tienen tumor de órgano sólido en tratamiento, trasplantados y personas con certificado único de discapacidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Sexta movilización mundial en contra de la crisis climática y ecológica

Publicado

on

Por

Miles de jóvenes desafiaron la pandemia de coronavirus y se manifestaron hoy en Estocolmo, Suecia, cuna del movimiento por el cambio climático, y en ciudades de Alemania, Austria, Australia y hasta de Jamaica, convocados por el movimiento “Fridays for future” con el objetivo de “aumentar la presión sobre los que están en el poder”.

La de hoy fue la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica, que en Argentina se realizará desde las 18, con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.

En Estocolmo, los manifestantes se congregaron frente al Parlamento, donde la joven activista Greta Thunberg inició su lucha contra el cambio climático dos años atrás.

Rodeada de una decena de activistas, la adolescente de 17 años reclamó “aumentar la presión a las personas en el poder. Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso”, dijo, con su famoso cartel “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”) en la mano y llevando su barbijo.

Desde su regreso a Suecia tras un año sabático para defender la causa climática a través del mundo, Thunberg retomó su costumbre de instalarse en los accesos del Parlamento cada viernes por la mañana.

“Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a considerar la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas”, dijo Greta, rodeada de militantes ambientalistas y ante la prensa.

En Suecia, estaban previstos más de 200 eventos, que no pudieron reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus.

A más de 2.000 kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como “birdgirl”, es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de movilizaciones, detalló la agencia AFP.

La joven, con una pancarta “Youth Strike for Climate” (Huelga de los jóvenes por el clima) en la mano, según fotos difundidas por Greenpeace tomadas el 20 de septiembre, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático.

Desde Islandia hasta Australia, pasando por Jamaica, se esperaban más de 3.000 acciones este viernes alrededor del mundo.

En Viena, 6.000 manifestantes según los organizadores, 2.500 según la policía, se manifestaron pese al mal tiempo.

“No sabemos cuándo terminará la pandemia, pero sabemos que la crisis climática se agrava cada día y pone en peligro los derechos humanos”, dijo Klara Butz, una militante residente en la capital austríaca.

“¿Quién hará valer nuestro derecho a un futuro viable si no somos nosotros?”, se cuestionó.

Las restricciones sanitarias y el recrudecimiento de la epidemia en Alemania no impidieron que miles de jóvenes se movilizaran en muchas ciudades de este país.

En Berlín se concentraron casi 10.000 personas movilizadas, según la policía, mientras que los organizadores refirieron 21.000 participantes.

Desafiando la lluvia y la mayoría con barbijos, los jóvenes se concentraron en la Puerta de Brandeburgo, adonde llegaron muchos de ellos en bicicletas desde los barrios berlineses.

“La protección del clima no puede esperar más”, “No hay planeta B” o “No quemen mi futuro” fueron los textos en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes en Berlín.

Durante los discursos en un escenario instalado en la Puerta de Brandeburgo, denunciaron la política del gobierno de Angela Merkel, en especial la prolongación de la explotación de las minas de carbón hasta 2038.

En Hamburgo, más de 6.000 personas participaron en esta movilización contra el cambio climático, según la policía. En Colonia, fueron 7.000, en Friburgo, 6.000 y en Bonn, 3.000, según la policía.

En Múnich, la gran manifestación prevista fue anulada debido al alto índice de infección en la capital bávara, y fue reemplazada por una concentración de unos 500 participantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas