Connect with us

Educacion

Cinco alumnos de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil en Cordoba

Publicado

on

Cinco estudiantes de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil, que se desarrolla en Alta Gracia, provincia de Córdoba, organizado por la Fundación FUNDAL. Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.

Ellos son: Vanina Nahiara Riveros, de la EEP N° 454, de Presidencia de La Plaza; María Paz Zanuttini, de la EEP N° 562 de Misión Nueva Pompeya; Mauro Ezequiel Forte, de la UEGP N° 16 de Resistencia; Mía Spessot, de la EEP N° 2 de Resistencia; y Julieta Gómez Insaurralde, de la EEP N° 167 de Puerto Tirol, acompañados por la docente Yanina Magdalena Reynoso y la coordinadora provincial del Parlamento Infantil, Beatriz Miño

Durante los días de ayer y hoy, los estudiantes parlamentarios trabajan en comisiones donde debaten propuestas sobre diversos temas, y luego de cada una deben salir proyectos que con posterioridad serán presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Las alumnas Mía Spessot y Nahiara Riveros conforman la Comisión Medios de Comunicación; Mauro Forte participa en la Comisión de Derecho a la vida; Julieta Gómez en la de Educación y María Paz Zanuttini en Ecología. El martes, los representantes chaqueños, junto a los niños, niñas y docentes del resto del país que participan del Parlamento Nacional Infantil, asistieron al acto central por el Día del Maestro.

La coordinadora provincial de Parlamento Infantil, Beatriz Miño, destacó que los estudiantes chaqueños se mostraron muy desenvueltos en su rol de parlamentarios, remarcando que en la Provincia se implementó el Programa de Parlamento Infantil -por medio de la Resolución N° 3069/2018 del Ministerio de Educación- por una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo y de la ministra Marcela Mosqueda, con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana en el Nivel Primario para acompañar las trayectorias escolares, creando estos espacios de democracia en las escuelas, apuntando a políticas inclusivas.

El parlamentario Mauro Forte se manifestó “muy contento de poder vivir esta experiencia que me permite conocer gente nueva de otras provincias y además conocer otros lugares”. Por su parte, María Paz Zanuttini valoró “poder relacionarnos con otros chicos de otras provincias, poder compartir y saber qué piensan los demás”. “Es una oportunidad única para chicos como yo, que vivo en un pueblo alejado (Misión Nueva Pompeya)”, aseguró. Asimismo, Nahiara Riveros detalló que en la Comisión de Medios de Comunicación se trataron temas como adicciones, el valor al trabajo, ecología, entre otros. “Fuimos intercambiamos ideas a través del debate; tuvimos que pensar propuestas de solución en relación a los ejes planteados”, señaló, destacando a la vez la experiencia como “una oportunidad única, donde hacemos nuevas amistades y la pasamos muy bien”. Finalmente, Mia Spessot contó que debieron estudiar previamente sobre los temas planteados y valoró el hecho de “aprender muchas cosas nuevas, por ejemplo, sobre tecnología y los problemas que surgen a partir de la misma”.

Cabe señalar que la instancia provincial del Parlamento Infantil fue organizada en agosto pasado por la Dirección de Promoción Ciudadana -dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco-, y propicia la creación de contextos participativos destinados a los estudiantes de 5° y 6° grado con el fin de que desarrollen el sentido de pertenencia común, iniciándolos en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones colectivas, con el acompañamiento, la guía permanente y escucha atenta de los adultos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Educación elaboro guías para docentes sobre huertas escolares

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Primario y con la colaboración de las direcciones de Educación Rural y de Documentación y Producción de Contenidos, desarrolló el material “Huertas Escolares: propuestas pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares- Guía pedagógica para el docente“, para ser difundido a través de las instancias de supervisión a todas las escuelas primarias de la provincia.

Desde la Dirección de Nivel Primario, a cargo de Marilyn Rolón, destacaron que la educación actual “exige una mirada sistémica e integradora de saberes y conocimientos, por lo cual se intenta analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas que vinculan saberes de distintas áreas curriculares que pueden ser desarrolladas en el marco de una huerta escolar, pensada como un espacio pedagógico”, y que “la huerta como propuesta pedagógica se da para todos los docentes de Nivel Primario en sus diferentes ciclos y modalidades, posibilitando enfoques y planteamientos pedagógicos innovadores”.

En este sentido, este material, como recurso didáctico, sirve de apoyo y complemento interdisciplinario, constituyéndose en un espacio apropiado para el desarrollo de competencias psicosociales y para el abordaje de saberes transversales relacionados con Educación Ambiental, Educación para el consumo y la Soberanía alimentaria.

“La huerta escolar no puede ser un espacio aislado de las intervenciones pedagógicas que la escuela desarrolla, sino un proceso sistemático y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes. Por ello es imprescindible que el hecho educativo encierre estrategias didácticas para llevar a cabo los principios pedagógicos en donde los conocimientos teóricos se pueden comprobar y reforzar”, expresó Rolón, quien agregó que la huerta escolar debe ser considerada “como un lugar para aprender, enseñar, aplicar y compartir saberes, donde se vivencien y fortalezcan valores”, y que la misma “presenta oportunidades para el desarrollo del trabajo en grupo, permitiendo a los estudiantes la práctica de los conceptos de sociabilidad, cooperación y responsabilidad”.

“Es un instrumento pedagógico para el desarrollo de saberes específicos del área de Técnicas Agropecuarias, pero su abordaje requiere un alcance integral que atraviese todas las áreas curriculares y el Proyecto Educativo Comunitario. Es un laboratorio vivo que estimula el trabajo pedagógico dinámico, participativo inter y transdisciplinario”, señaló. Además, hizo énfasis en que “permite establecer una relación entre la teoría y la práctica, posibilitando un aprendizaje vivencial, significativo y socialmente válido, promoviendo investigaciones y debates sobre temas ambientales, alimentarios y nutricionales, así como también trabajo cooperativo, la solidaridad y la valoración del trabajo con otros, ya que compromete, motiva y moviliza a los estudiantes, al equipo docente y a la comunidad educativa toda; y fomenta la cultura emprendedora, ya que a través de la experiencia en la huerta, se aprende a generar proyectos, planificar, esforzarse y obtener resultados en forma organizada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El chaqueño David Barrios fue seleccionado para visitar el Museo Casa de Ana Frank en Holanda

Publicado

on

Por

ESTUDIANTE CHAQUEÑO FUE SELECCIONADO POR EL CENTRO ANA FRANK PARA VIAJAR A HOLANDA
David Barrios, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior San Fernando Rey de Resistencia, participó de una videoconferencia con evaluadores del Centro Ana Frank Argentina, como instancia de defensa del trabajo de su autoría con el que resultó finalista.

En la mañana del jueves, en la sede del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), a través de una articulación entre dicho ente y el Ministerio de Educación, David Barrios, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior San Fernando Rey de Resistencia, participó de una videoconferencia con evaluadores del Centro Ana Frank Argentina, como instancia de defensa del trabajo de su autoría con el que resultó finalista en el 11º Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”. El jurado eligió a David como uno de los seis estudiantes argentinos que viajarán en 2020 a Amsterdam, Holanda, para visitar el Museo Casa de Ana Frank.

El proyecto de David Barrios se titula “Pueblos originarios: de causas, derechos y garantías”, y según precisó su autor, “propone diferentes actividades con distintas metodologías para intentar resolver problemáticas referidas a la inclusión de personas pertenecientes a pueblos originarios”. El joven, quien participa en diversas propuestas de Políticas Socioeducativas desde la escuela secundaria -cursó en la EES N° 85 de Barranqueras, donde participó activamente en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ)-, manifestó su agradecimiento tanto para con el Ministerio de Educación y su Programa Educación y Memoria, como para con IPAP, que mediante esta articulación le brindaron la posibilidad de defender su proyecto sin tener que viajar hasta la sede del Centro Ana Frank Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante esta instancia final, al igual que a lo largo de todo este trayecto, David estuvo acompañado por Mirian Soto, referente provincial de Educación y Memoria y otrora coordinadora del CAJ de la EES N° 85.

Este programa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, viene colaborando en los últimos años intensamente en los diferentes proyectos del Centro Ana Frank Argentina. Un importante número de estudiantes chaqueños ha participado ya de los diferentes certámenes propuestos, siendo David Barrios el tercero que resulta finalista y ganador del viaje a Holanda, en el marco del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, una experiencia invaluable que durante el pasado mes de julio pudieron concretar otros dos jóvenes de nuestra provincia: Marcelo Isaías Guía, de Charata, y Julieta Alexandra Acosta, de Villa Ángela.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Directores de escuelas reciben tablets para la toma de Asistencia Digital del Programa Asistiré

Publicado

on

Por

El programa logró en su implementación alcanzar a 18.116 estudiantes, concretando 900 intervenciones con distintos actores de las cuales 560 resultaron con resolución positiva, es decir que los estudiantes volvieron regularmente a clases.

 

El Ministerio de Educación concretó este viernes, desde la sala de reuniones Eugenio Salóm la entrega de Tablets para la toma de Asistencia Digital (TAD) a escuelas en las que se implementa el Programa “Asistiré” dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Este Programa aborda territorialmente el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes de nivel secundario que presentan ausentismo o riesgo de abandono escolar, acompañando e interviniendo sobre las problemáticas recurrentes que atraviesan las trayectorias socioeducativas de los estudiantes imposibilitando en gran parte la permanencia y sostenimiento de los adolescentes en las escuelas. Logró en su implementación alcanzar a 18.116 estudiantes, concretando 900 intervenciones con distintos actores de las cualas 560, resultaron con resolución positiva, es decir que los estudiantes volvieron regularmente a clases.

Presidieron la entrega, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi y la coordinadora provincial del Programa Asistiré, Marcela Domínguez , además participaron los promotores Asistiré de la provincia y directivos de las instituciones educativas incluidas en el programa.

En esta oportunidad, se entregaron 149 Tablets a Escuelas de Educación Secundaria pertenecientes a las Regionales Educativas 3, 8 y 12, el resto de las escuelas incluidas en el Programa “Asistiré”, que son 21 recibirán sus Tablets durante el transcurso de la próxima semana, cuando se finalice el proceso de carga de datos del sistema en los dispositivos.

Cuidar las trayectorias escolares, como línea de política educativa

La directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi, manifestó: “Es un placer poder compartir esta entrega con los directores de las escuelas incluidas en el Programa Asistiré, que es una herramienta muy valiosa para las instituciones educativas porque permite cuidar las trayectorias escolares, que es una de las líneas de política educativa que marco el Ministerio de Educación”.

“Las intervenciones realizadas mes a mes fueron en alza y mejoraron su calidad”

En la oportunidad, la coordinadora Provincial del Programa Asistiré, Marcela Domínguez, expresó: “Hoy es nuestra primera entrega de las tablets, que corresponden a un valioso dispositivo para el programa, que a partir del año que viene permitirá la toma de asistencia de manera digital en las 51 escuelas que tenemos a cargo”. Domínguez señaló que: “Las intervenciones realizadas mes a mes fueron en alza y mejoraron su calidad, asimismo las articulaciones que se realizan con otros organismos, estamos más que satisfechos en el trabajo que hemos realizado en estos 8 meses del programa. Seguimos esperando y planificando mejoras para la implementación del año que viene donde consideramos que trabajaremos en una base más sólida, y consolidada”, detalló la coordinadora para finalizar.

La utilización de la tecnología en este momento ayuda a todas las gestiones

Por otro lado, el director de la Escuela de Educación Secundaria Nro 15 “José Hernández”, Javier Ávalos, detalló: “Trabajamos muy bien con el Programa Asistiré este año. La verdad es que las promotoras que nos asignaron fueron muy buenas, de tal manera que lograron hacer un acompañamiento de los alumnos que están en riesgo pedagógico por inasistencias justamente. Estuvieron trabajando tanto con los auxiliares docentes como con el gabinete psicopedagógico -quienes le suministraban los datos de los alumnos-. Ellas, se acercaban a los domicilios, y así muchos alumnos lograron ser rescatados al ver el interés que tiene la escuela con ellos, con que estén en la escuela y no en la casa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas