Connect with us

Educacion

Cinco alumnos de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil en Cordoba

Publicado

on

Cinco estudiantes de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil, que se desarrolla en Alta Gracia, provincia de Córdoba, organizado por la Fundación FUNDAL. Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.

Ellos son: Vanina Nahiara Riveros, de la EEP N° 454, de Presidencia de La Plaza; María Paz Zanuttini, de la EEP N° 562 de Misión Nueva Pompeya; Mauro Ezequiel Forte, de la UEGP N° 16 de Resistencia; Mía Spessot, de la EEP N° 2 de Resistencia; y Julieta Gómez Insaurralde, de la EEP N° 167 de Puerto Tirol, acompañados por la docente Yanina Magdalena Reynoso y la coordinadora provincial del Parlamento Infantil, Beatriz Miño

Durante los días de ayer y hoy, los estudiantes parlamentarios trabajan en comisiones donde debaten propuestas sobre diversos temas, y luego de cada una deben salir proyectos que con posterioridad serán presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Las alumnas Mía Spessot y Nahiara Riveros conforman la Comisión Medios de Comunicación; Mauro Forte participa en la Comisión de Derecho a la vida; Julieta Gómez en la de Educación y María Paz Zanuttini en Ecología. El martes, los representantes chaqueños, junto a los niños, niñas y docentes del resto del país que participan del Parlamento Nacional Infantil, asistieron al acto central por el Día del Maestro.

La coordinadora provincial de Parlamento Infantil, Beatriz Miño, destacó que los estudiantes chaqueños se mostraron muy desenvueltos en su rol de parlamentarios, remarcando que en la Provincia se implementó el Programa de Parlamento Infantil -por medio de la Resolución N° 3069/2018 del Ministerio de Educación- por una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo y de la ministra Marcela Mosqueda, con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana en el Nivel Primario para acompañar las trayectorias escolares, creando estos espacios de democracia en las escuelas, apuntando a políticas inclusivas.

El parlamentario Mauro Forte se manifestó “muy contento de poder vivir esta experiencia que me permite conocer gente nueva de otras provincias y además conocer otros lugares”. Por su parte, María Paz Zanuttini valoró “poder relacionarnos con otros chicos de otras provincias, poder compartir y saber qué piensan los demás”. “Es una oportunidad única para chicos como yo, que vivo en un pueblo alejado (Misión Nueva Pompeya)”, aseguró. Asimismo, Nahiara Riveros detalló que en la Comisión de Medios de Comunicación se trataron temas como adicciones, el valor al trabajo, ecología, entre otros. “Fuimos intercambiamos ideas a través del debate; tuvimos que pensar propuestas de solución en relación a los ejes planteados”, señaló, destacando a la vez la experiencia como “una oportunidad única, donde hacemos nuevas amistades y la pasamos muy bien”. Finalmente, Mia Spessot contó que debieron estudiar previamente sobre los temas planteados y valoró el hecho de “aprender muchas cosas nuevas, por ejemplo, sobre tecnología y los problemas que surgen a partir de la misma”.

Cabe señalar que la instancia provincial del Parlamento Infantil fue organizada en agosto pasado por la Dirección de Promoción Ciudadana -dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco-, y propicia la creación de contextos participativos destinados a los estudiantes de 5° y 6° grado con el fin de que desarrollen el sentido de pertenencia común, iniciándolos en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones colectivas, con el acompañamiento, la guía permanente y escucha atenta de los adultos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una Charla sobre Cuidado del Cuerpo en la Escuela Nº 1058

Publicado

on

Por

 

El Centro Mujer Bettina Vásquez, en articulación con el equipo interdisciplinario del departamento de promoción de la dirección de fortalecimiento integral de la familia de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, concretó el programa “Cuidado del Cuerpo” para 20 alumnos de 5º de la EEP Nº 1058.

La charla abarcó la temática del ciber bullying y fue desarrollada por la licenciada en comunicación social, Elsa Aguirre, y la técnica superior en psicología social, Tamara Carabajal.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con diversas instituciones educativas y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo y brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Además, mantiene una relación directa con directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

Para comunicarse con el Centro Mujer se puede escribir a la dirección de e-mail centromujerbettinavasquez@gmail.com, o llamar al numero 4-446536.

Área de archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer gestionó una charla sobre “Vida Saludable” para el Jardín Nº 21 “Alma Fuerte”

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó para que el área de Salud Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, realice un taller en el jardín Nº 21 “Alma Fuerte”, sobre “Vida Saludable”.

De esta manera, el Centro Mujer continúa sus acciones, como puente entre las instituciones educativas, en este caso con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, para llevar a cabo una nueva charla basada fundamentalmente en la nutrición y hábitos saludables para lograr una buena alimentación. La misma estuvo dirigida a 40 chicos y padres que concurren al establecimiento y fue dictada por la profesora Lucia Pucheta y la licenciada en nutrición Flavia Ramírez.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las Instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo, brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

Los interesados en conocer más acerca de las acciones que lleva adelante el Centro Mujer o comunicarse para consultas, deben hacerlo al Tel: 362-446536; o al Mail: centromujerbettinavasquez@gmail.com.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Beneficiarios de Becas Progresar accederán a un abono de telefónico de $300

Publicado

on

Por

La inscripción se abrió este lunes 7 de octubre y los beneficiarios tendrán 15 días para inscribirse.

El Ministerio de Educación, a cargo de la Ministra Marcela Mosqueda, comunica que, según lo informado por Nación, los estudiantes beneficiarios del Programa Becas Progresar que posean a su nombre una línea de celular, van a recibir un abono de 300 pesos por mes, por un período de 6 meses. El trámite se puede realizar a través de la página de Progresar, donde se solicitarán los datos del becario y éste recibirá un correo electrónico de confirmación en caso de que todo esté en condiciones.

Las bases y condiciones para la solicitud están disponibles en la plataforma digital del Programa.

La Coordinadora de Becas Progresar del Ministerio de Educación, Silvana Sotelo señaló que “la semana pasada ya se comunicó a los rectores y referentes institucionales de becas sobre este beneficio para que puedan asesorar a los estudiantes”. Además, aclaró que “es requisito para la solicitud contar con una beca Progresar 2019 y ser titular de una cuenta telefónica. Los estudiantes deben ingresar con su Usuario y Contraseña a la plataforma para solicitar el beneficio. Pasados los 15 días establecidos como plazo, no se podrá solicitar”.

La página para inscribirse a este beneficio es: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar. Recordó asimismo, la modificación de los montos de Becas Progresar, con los montos actualizados (ver el cuadro que se adjunta).

Vale aclarar que el alcance no es para todas las líneas de Becas, sólo para Becas Progresar, Pronafe y Formación Docente Pueblos Originarios; no están incluidos Compromiso Docente ni los renovantes de las becas INFD Estímulos Económicos de Pueblos Originarios.

Respecto a las numerosas consultas recibidas sobre la inscripción 2020 para Becas Progresar, la Coordinadora expresó que “habrá que esperar qué definiciones toma Nación después del 27 de octubre y en el caso de la provincia, cuáles serán los lineamientos que tomará el nuevo gobernador sobre acompañamiento y asesoramiento a estudiantes e instituciones desde el Ministerio de Educación”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas