Connect with us

Educacion

Cinco alumnos de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil en Cordoba

Publicado

on

Cinco estudiantes de escuelas primarias chaqueñas participan en el XXIX Parlamento Nacional Infantil, que se desarrolla en Alta Gracia, provincia de Córdoba, organizado por la Fundación FUNDAL. Los estudiantes fueron elegidos por sus pares en la instancia provincial por sus propuestas presentadas en torno a temas como acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; los niñas y niñas como sujeto de derecho y derecho a la educación.

Ellos son: Vanina Nahiara Riveros, de la EEP N° 454, de Presidencia de La Plaza; María Paz Zanuttini, de la EEP N° 562 de Misión Nueva Pompeya; Mauro Ezequiel Forte, de la UEGP N° 16 de Resistencia; Mía Spessot, de la EEP N° 2 de Resistencia; y Julieta Gómez Insaurralde, de la EEP N° 167 de Puerto Tirol, acompañados por la docente Yanina Magdalena Reynoso y la coordinadora provincial del Parlamento Infantil, Beatriz Miño

Durante los días de ayer y hoy, los estudiantes parlamentarios trabajan en comisiones donde debaten propuestas sobre diversos temas, y luego de cada una deben salir proyectos que con posterioridad serán presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Las alumnas Mía Spessot y Nahiara Riveros conforman la Comisión Medios de Comunicación; Mauro Forte participa en la Comisión de Derecho a la vida; Julieta Gómez en la de Educación y María Paz Zanuttini en Ecología. El martes, los representantes chaqueños, junto a los niños, niñas y docentes del resto del país que participan del Parlamento Nacional Infantil, asistieron al acto central por el Día del Maestro.

La coordinadora provincial de Parlamento Infantil, Beatriz Miño, destacó que los estudiantes chaqueños se mostraron muy desenvueltos en su rol de parlamentarios, remarcando que en la Provincia se implementó el Programa de Parlamento Infantil -por medio de la Resolución N° 3069/2018 del Ministerio de Educación- por una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo y de la ministra Marcela Mosqueda, con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana en el Nivel Primario para acompañar las trayectorias escolares, creando estos espacios de democracia en las escuelas, apuntando a políticas inclusivas.

El parlamentario Mauro Forte se manifestó “muy contento de poder vivir esta experiencia que me permite conocer gente nueva de otras provincias y además conocer otros lugares”. Por su parte, María Paz Zanuttini valoró “poder relacionarnos con otros chicos de otras provincias, poder compartir y saber qué piensan los demás”. “Es una oportunidad única para chicos como yo, que vivo en un pueblo alejado (Misión Nueva Pompeya)”, aseguró. Asimismo, Nahiara Riveros detalló que en la Comisión de Medios de Comunicación se trataron temas como adicciones, el valor al trabajo, ecología, entre otros. “Fuimos intercambiamos ideas a través del debate; tuvimos que pensar propuestas de solución en relación a los ejes planteados”, señaló, destacando a la vez la experiencia como “una oportunidad única, donde hacemos nuevas amistades y la pasamos muy bien”. Finalmente, Mia Spessot contó que debieron estudiar previamente sobre los temas planteados y valoró el hecho de “aprender muchas cosas nuevas, por ejemplo, sobre tecnología y los problemas que surgen a partir de la misma”.

Cabe señalar que la instancia provincial del Parlamento Infantil fue organizada en agosto pasado por la Dirección de Promoción Ciudadana -dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco-, y propicia la creación de contextos participativos destinados a los estudiantes de 5° y 6° grado con el fin de que desarrollen el sentido de pertenencia común, iniciándolos en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones colectivas, con el acompañamiento, la guía permanente y escucha atenta de los adultos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Con el sueldo de julio, se paga Incentivo Docente, cuota extra del FONID y fondo para material didáctico

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación informa que el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), más la primera cuota extraordinaria del mismo, junto a los aportes para material didáctico, estarán depositados en las cuentas sueldo de los y las docentes de acuerdo al pago escalonado de haberes correspondiente a julio, según calendario establecido por el Gobierno provincial.

De esta manera, se pagará en tiempo y forma el FONID. La primera de las cuatro cuotas extraordinarias equivale a 1.210 pesos, tal como estaba previsto en el último acuerdo paritario que garantiza la continuidad del pago de una suma extraordinaria del FONID – suma extra COVID-19 -, firmado el pasado 23 de julio y, el aporte para materiales didácticos, en forma conjunta con el pago de haberes de activos, según el cronograma anunciado a partir de este miércoles 5 y hasta el viernes 7 de agosto.

Desde la cartera educativa se destaca que, el pasado 23 de julio el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, firmó un acta paritaria con los cinco sindicatos docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y de las 24 jurisdicciones educativas del país, para acordar: la continuidad del pago de una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente “FONID – suma extra COVID-19”.

Se trata de un aporte de $4.840 por cargo y, hasta dos, que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio. Las mismas estarán disponibles en las cuentas sueldos de los y las docentes en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Se recomienda hacer uso de la tarjeta de débito y la banca virtual para realizar las transacciones personales necesarias, evitando de esta manera la aglomeraciones en cajeros automáticos, cumpliendo con el aislamiento social dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

“Catamarca dio todos los pasos para regresar a clases presenciales de manera escalonada”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolas Trotta, ponderó este lunes el trabajo de Catamarca para retomar las clases presencias en las escuelas de la provincia, que este lunes reabrieron para que directivos y personal administrativo, de servicios generales y auxiliares docentes preparen el regreso paulatino de los alumnos a las aulas a partir del 18 de agosto.

“Catamarca ha dado todos los pasos para regresar (a las clases presenciales) de manera escalonada con el protocolo nacional aprobado y teniendo la realidad epidemiológica que lo permite”, dijo Trotta en diálogo con radio Valle Viejo.

El ministro indicó que con el gobernador Raúl Jalil proyectaron “un regreso seguro a clases que se inició hoy”, aunque admitió que la vuelta “a la escuela como era en marzo”.

A partir del 18 de agosto, volverán las clases presenciales en las escuelas rurales de periodo común y el 24 se prevé que regresen a las escuelas de período especial, las de los alumnos de sexto de primaria, sexto de secundaria y cuarto de las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EDJA) de toda la provincia, según dispuso el Ministerio de Educación provincial.

Trotta explicó que “de sostenerse la realidad epidemiológica, el 18 de agosto pueden empezar a volver los estudiantes de los últimos años. A partir de allí se comenzará a proyectar el regreso de los estudiantes, que lo definirá el gobernador a partir de la evolución de esta medida”.

El ministro confirmó el aporte de la Nación para mejorar la infraestructura de las escuelas y de hasta 50 mil pesos para la adquisición de elementos de limpieza para cada establecimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Paritaria Nacional Docente. Aprobaron por unanimidad un pago extraordinario de $5000 en 4 cuotas

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional acordó hoy con los cinco gremios docentes la paritaria nacional del sector. La novedad es que se estableció la continuidad del pago de una suma extraordinaria a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4840 por cargo.

Se trata de una suma que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1210 cada una. La primera corresponderá a julio, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, encabezó una nueva reunión en la que se aprobó por unanimidad de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria.

Así, continúa el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extraordinario COVID-19”, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4.840, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio.

“Las mismas se harán efectivas en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210)”, se indicó desde la cartera educativa.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

El titular de la cartera educativa se refirió al “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” y la importancia de “dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas”.

“Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”, expresó Trotta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas