Connect with us

Coronavirus

Científicos ponen a prueba un spray con carga eléctrica para impedir el COVID

Publicado

on

De acuerdo con el sitio Nexciencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, investigadores argentinos probaran un spray nasal que servirá como barrera eléctrica para el coronavirus.

El medicamento en cuestión tiene un principio activo es la carragenina, una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Por tratarse de un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

Según Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”.

El equipo comandado por Uchitel y por el médico Juan Manuel Figueroa, director clínico del proyecto, pondrá a prueba el potencial de la carragenina en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el CEMIC. “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”, anticipan.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Alberto Fernandez anunció extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto y la vuelta a fase 1 en “zonas rojas”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de agosto las medidas restrictivas en el marco de la pandemia por coronavirus, en un mensaje transmitido en vivo desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“El problema ya no es en el AMBA, el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados”, destacó el jefe de Estado, que celebró la posibilidad de que la Argentina produzca la vacuna de Oxford junto a México, pidió a los argentinos seguir cuidándose y aclaró que “hace muchos meses la Argentina se olvidó de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

#17A Cruces entre oficialismo y oposición por la convocatoria a la marcha anticuarentena

Publicado

on

Por

Sectores del oficialismo salieron a cruzar a dirigentes del PRO que alientan la movilización del próximo lunes 17 por los riesgos que implica la manifestación para la salud de la población y sus efectos sobre la propagación de la pandemia.

Dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron hoy con declaraciones por la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La marcha promovida también en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.

De hecho, desde la residencia de Olivos y en el contexto del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el próximo 30 y de la exhortación a la “responsabilidad social” para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof hizo un llamado enfático a la oposición: “Párenla; no es momento de cavar la grieta y buscar votos”, dijo.

A la voz del mandatario provincial se sumó también, en declaraciones realizadas al participar de una actividad junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien consideró que “es muy importante que todos entendamos que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en cuidar la vida y cuidar la economía de los argentinos”.

“La salud, la seguridad y la educación deben ser políticas de Estado y no deben estar teñidas por miradas de uso político”, aseveró Massa cuando fue consultado por la convocatoria, promovida a través de las redes sociales y apoyada por la titular del PRO.

En el marco de la habitual conferencia de prensa en la que la gestión porteña brinda detalles sobre la evolución de la pandemia en el distrito, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana, al ser consultado por convocatoria bajo el hashtag #17A, que “las opiniones y manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

“Hay que hacerlo con el cumpliendo de todas las normativas, preferentemente en autos y, si se hace al aire libre, se debe usar el tapabocas y tiene que haber distanciamiento social. Les pido que nos cuidemos entre todos. Hay que dar una visibilidad de que todos somos importantes, más allá de cómo piense cada uno”, remarcó Quirós.

A esa declaraciones le respondió luego el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al llegar a la Casa Rosada: “Es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política”, indicó.

“Creo que es, como mínimo, irresponsable”, aseveró González García sobre la convocatoria realizada para el próximo lunes, que tendrá como epicentro al Obelisco porteño.

No obstante, más allá de los cruces, el vicepresidente del PRO y diputado nacional, Federico Angelini, deslindó a esa fuerza política de la convocatoria al señalar que “no sale desde nosotros”, del mismo modo en que lo hizo, también, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, del radicalismo.

En tanto, desde el oficialismo, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que, si bien la marcha “legalmente la pueden hacer, porque vivimos en libertad y pueden protestar en democracia”, desde el punto de vista “de la racionalidad, del interés común y de la salud pública que está peleando frente a una pandemia, es inentendible”.

Por su parte, el ministro porteño Fernán Quirós entendió que, “luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, consideró que “lo ideal sería que no haya manifestaciones” como las planteadas para el lunes, pero sostuvo que, “si alguien dice que esto es una ‘infestadura’, el ciudadano después comprueba que no, y yo confío en la capacidad de la gente”.

“Uno puede querer influir en un comunicado o en algún medio, pero la realidad es que desde el PRO no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto”, dijo Angelini tras afirmar que la movilización “no sale desde nosotros”.

En la misma línea, el intendente radical Gustavo Posse publicó en Twitter: “Juntos por el Cambio no convoca a ninguna marcha. Yo soy radical; no gorila”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Corrientes cobra $5000 el hisopado para entrar a la provincia

Publicado

on

Por

El Gobierno de Corrientes informa que a para acceder a los hisopados para detectar coronavirus las personas que ingresen a la ciudad por el puente General Manuel Belgrano deberán pagar $5 mil.

De acuerdo a los datos oficiales, se realizan cerca de 150 resultados hisopados por día en el control sanitario del puente Chaco-Corrientes y los resultados suelen estar dentro de las 24 horas. En tanto, el director de Atención Primaria de la Salud de Corrientes (APS), Cristian Sarquis, dijo que seguramente acrecentará la cantidad de análisis, y que en el puesto sanitario solicitarán el comprobante de pago.

Sobre la modalidad de cobro, que según adelantaron será plasmada en un decreto provincial que tendrá sus excepciones, explicó que una vez habilitado el permiso correspondiente, el Sistema de Gestión de Cuarentena de la provincia de Corrientes (Sigecc) deriva el pago a la Dirección General de Rentas, que ofrece un comprobante de pago.

Ese puesto de control tiene entre sus principales funciones la de registrar quién entra a la ciudad y con qué propósito, validar los permisos de circulación, tomar la temperatura de todos los viajantes y realizar los test para detectar coronavirus en los casos que sea necesario.

El gobernador Gustavo Valdés, el costo de estos test sólo significa la reposición del gasto, y no representa una ganancia para la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas