Connect with us

Internacional

Científicos descubrieron al primer animal que no respira

Publicado

on

Una agrupación de científicos de todas partes del mundo realizaron un descubrimiento sin ningún antecedente. Se trata del primer animal que no tiene necesidad de respirar para sobrevivir. Es un parásito de nombre “Henneguya salminicola”, el cual encuentra su hogar debajo del mar, en el tejido muscular de peces y gusanos.

El grupo de investigadores arrojaron en su informe, publicado el pasado lunes en la revista PNAS, distintos análisis sobre la estructura del especimen. Así, pudieron identificar que el mismo perdió los genes que se encargan de la respiración.

Esto se debe a una pérdida del ADN mitocondrial, el cual se produce durante su etapa de desarrollo. No obstante, no sería la primera vez que se produce esta clase de desarrollos biológicos. No obstante, sí sería la primera vez que se lleva a cabo en un animal.

El veredicto de los científicos que descubrieron a este particular animal
Tras este descubrimiento, varios participantes de la investigación pudieron dar información a los medios sobre sus estudios: “Nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una de las mayores fuentes de energía y sin embargo encontramos un animal que renunció a esta vía esencial”.

Fue la doctora Dorothee Hucho, profesora de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, quien lideró todo el procedimiento científico. Ella aseguró que, hasta el momento, no se conoce cómo el parásito produce la suficiente energía para sobrevivir. Se sospecha que puede llegar a obtenerla del organismo en donde se encuentran alojados o si puede respirar sin utilizar oxígeno.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coronavirus

El Papa Francisco otorgó una histórica indulgencia masiva en medio de la pandemia: “Nadie se salva solo”

Publicado

on

Por

El Papa Francisco impartió una bendición “Urbi et Orbi” extraordinaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus, desde una plataforma situada en medio de una Plaza de San Pedro vacía y lluviosa , en la que recordó que, como los discípulos en su momento, “todo el mundo está en la misma barca para luchar contra este mal”.

En un histórico mensaje en el que además otorgó una indulgencia masiva a todos los católicos, el Sumo Pontífice enfatizó: “Los seres humanos han descubierto que no pueden seguir cada uno por su cuenta, sino solo juntos y que nadie se salva solo”.

“Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”, reflexionó.

En otro tramo del relato, el religioso argentino analizó: “Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos. La oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras”.

“En medio del aislamiento donde estamos sufriendo la falta de los afectos y de los encuentros, experimentando la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: ha resucitado y vive a nuestro lado”, insistió.

Por otro lado, el Papa reivindicó a “compañeros de viaje” que son ejemplares y que ante el miedo reaccionaron dando la propia vida. De ellos, rearcó que son personas comunes “corrientemente olvidadas” que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de la historia actual.

Se refería así a médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y “tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Coronavirus en Brasil: récord de 12 muertos en un día lleva la cifra de fallecidos a 46

Publicado

on

Por

Doce personas murieron en un día por coronavirus en Brasil, con lo cual la cifra de fallecidos subió de 34 a 46, mientras que se registraron 310 casos positivos nuevos, pasando de 1891 a 2201, informó el Ministerio de Salud local en su balance diario.

El estado de San Pablo concentra la mayoría de los muertos, 40, mientras que los otros seis fallecidos corresponden a Río de Janeiro, de acuerdo a la estadística actualizada. El presidente Jair Bolsonaro podría anunciar medidas en las próximas horas para luchar contra la expansión de la enfermedad.

 

Preocupa que el COVID-19 haya llegado a las favelas y en el medio de una pelea entre Bolsonaro y los gobernadores. La alarma por la situación de esas poblaciones vulnerables se encendió después que la Secretaría de Salud del municipio de Río de Janeiro informara un primer caso positivo de coronavirus en la enorme Ciudad de Dios, una favela de la zona oeste de la ciudad, y una temida propagación en barriadas populares de la zona norte. Previamente otros casos sospechosos fueron reportados en el violento complejo de favelas Maré y en otros barrios empobrecidos.

Se trata de regiones que viven en una situación tan precaria que llevaron al ministro de Salud del gobierno federal, Luiz Henrique Mandetta, a realizar una severa advertencia sobre el futuro en esas comunidades. Pese a eso, en zonas pobres del estado de Río, como Sao Gonzalo, muchos bares permanecían abiertos y reportes indicaban una extendida presencia de ancianos en las calles, haciendo compras o tomando una “cervejinha”.

Para colmo, por una crisis diplomática causada por uno de sus hijos, Bolsonaro debió llamar por teléfono a su colega chino, Xi Jinping, luego del estremecimiento de las relaciones entre Brasilia y su principal socio comercial provocado por comentarios de uno de los hijos del presidente brasileño, que comparó la expansión del coronavirus con el accidente nuclear de Chernobyl.

“Esta mañana, en llamada telefónica con el presidente de China reafirmamos nuestros lazos de amistad, intercambio de informaciones y acciones sobre el COVID-19 y la ampliación de nuestros lazos comerciales”, dijo Bolsonaro en una red social.

“Quien vio (la serie) Chernobyl va a entender lo que pasó. Sustituya la usina nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética por la china. Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave a exponer teniendo desgaste, pero que salvaría innumerables vidas. La culpa es de China y libertad sería la solución”, había sostenido Eduardo Bolsonaro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Jeanine Áñez decretó el estado de emergencia sanitaria en Bolivia por el coronavirus

Publicado

on

Por

Bolivia decretó este miércoles el estado de emergencia sanitaria en todo el país hasta el próximo 15 de abril ante la falta de cumplimiento de la cuarentena ordenada para contener el avance del coronavirus.

“En los últimos días el incumplimiento de la cuarentena ha elevado el riesgo de contagio en Bolivia, por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuarentena (…) Desde mañana, a partir de las cero horas, rige el estado de emergencia sanitaria que estará vigente hasta el 15 de abril”, manifestó la presidenta interina, Jeanine Áñez.

“Con el estado de emergencia sanitaria, solo una persona por familia saldrá para comprar alimentos y otros productos. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años, y solo podrá salir de las 07.00 hasta las 12.00”, detalló la mandataria.

Las restricciones a la circulación de transeúntes se controlará con el último dígito de los documentos: Lunes (1 y 2), Martes (3 y 4), Miércoles (5 y 6), Jueves (7 y 8), Viernes (9 y 10), y sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas (salvo casos de emergencias).

Además, “queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud”.

Las medidas para aquellas personas que infrinjan esta orden van desde el arresto de ocho horas, a una multa de mil bolivianos (145 dólares), en el caso de peatones. Para los conductores, en tanto, esa cifra puede ascender a los dos mil bolivianos (290 dólares).

Áñez indicó que media este estado de emergencia “se declara el cierre total de fronteras”: “Nadie sale y nadie entra del país, salvo sea por razones de seguridad y salud”.

La presidenta interina sostuvo que a través de esta medida el Gobierno podrá impulsar “una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra el COVID-19”.

Por su parte, adelantó que el Ejecutivo hará entrega de “una canasta familiar” en todo el país durante la etapa de cuarentena: “La repartiremos en el campo y las ciudades”.

De abril a junio el Gobierno interino asumirá además el consumo de electricidad en los hogares hasta cierta cantidad en la factura mensual, además de la mitad del gasto en agua.

Los detenidos desde el pasado domingo por incumplir la cuarentena se cuentan por cientos e incluso uno de los miembros del gabinete llegó a plantear que se declarara el estado de sitio en zonas donde el incumplimiento era más evidente, con mercados llenos de gente en horas en que ya estaba prohibido salir a la calle para abastecerse de productos básicos e incluso trasporte público circulando pese a la prohibición.

Las autoridades informaron que este miércoles el número de casos de contagios en el país ascendió a 38.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas