Connect with us

Internacional

Chalecos Amarillos. Este es el camino hacia un gobierno obrero y popular

Publicado

on

Bajo la presión de la lucha de clases y las interpelaciones de sectores
sindicales de base que participaban en la movilización de los chalecos amarillos, la burocracia sindical de la CGT, tras más de seis semanas de movilización, se vio obligada a llamar a una huelga intersectorial nacional el 5 de febrero. Inmediatamente los chalecos amarillos y sus principales dirigentes, en particular Eric Drouet y François Boulo, llamaron a unirse al paro y a la huelga general indefinida, ya que desde su inicio la principal exigencia de este histórico movimiento de masas es Macron dimisión!”

También FO, FSU Solidaire apoyan la huelga y manifestaciones en todo el país.

Los chalecos amarillos, reflejan una rebelión popular contra la política de Macron y de los ajustes contra las clases populares, es un movimiento heterogéneo e interclasista. Ante el ímpetu que tomaba el movimiento, el Gobierno tuvo que retroceder en el impuesto sobre el combustible, pero el movimiento era más profundo y cuestionaba su política económica, al servicio de las grandes finanzas y que empobrece al trabajador y la pequeña burguesía de la ciudad y del campo.

El gobierno ha tratado de aislar y criminalizar el levantamiento popular, pero sin conseguirlo. La represión policial ha sido brutal, ha causado 10 muertos, más de 2000 heridos, un centenar muy graves, miles de personas detenidas.

Macron quiere imponer un recorte de libertades democráticas y ataca por ley el derecho de manifestación. En la XII jornada/semana de lucha, el pasado 2 de febrero, decenas de miles volvieron a salir a las calles para denunciar la represión del gobierno y en homenaje a los heridos.

Visto su impotencia para contener la situación, el gobierno llamó a un “Gran debate ciudadano” como medio para desactivar el potencial reivindicativo en la calle, pero el rechazo a participar ha sido categórico, y es el gobierno el que aparece cada vez más aislado y cuestionado, la exigencia de Macron dimisión ha ganado un lugar central en las manifestaciones.

Grupos fascistas se han infiltrado en las manifestaciones, en algunos casos como servicio de orden, tratando de instrumentalizar la rebelión popular y la indignación. En una de las marchas atacaron gravemente la columna del partido de izquierda NPA y en otras se enfrentaron a quienes reclamaba una política solidaria con los y las inmigrantes.  En varias manifestaciones fueron expulsados.

La confluencia con los sindicatos obreros, primero en algunas
manifestaciones, ahora en la huelga general del 5 de febrero, supone un salto cualitativo en la lucha por derrotar el gobierno Macron e imponer las medidas de urgencia reclamadas.

Este es el camino hacia un gobierno obrero y popular que rompa con el capitalismo y se ponga al servicio de los y las trabajadoras y la juventud.
Desde la UIT-CI apoyamos la huelga general del 5 de febrero y llamamos a tomar iniciativas de solidaridad internacional ante embajadas y consulados en apoyo a la lucha obrera y popular en Francia.

Con los “Chalecos amarillos” y los sindicatos a la huelga general
Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Comments

comments

Internacional

Rusia canceló la orden de evacuar un pueblo por radiación

Publicado

on

Por

Las autoridades de Rusia cancelaron este martes la evacuación de una localidad situada cerca de la base militar donde la semana pasada tuvo lugar una explosión durante la prueba de un propulsor experimental para misiles, que provocó la muerte de siete personas y habría dispersado toda la radiación.

La administración de la ciudad de Severodvinsk indicó que el Ejército “anunció la suspensión de las actividades planificadas para este miércoles”, por lo que los residentes en la localidad de Nyonoksa “no deberán abandonar sus hogares”, según la agencia de noticias Sputnik.

Horas antes, Xenia Yudina, portavoz de la administración, había afirmado que “el departamento territorial de Nyonoksa fue notificado de las actividades planificadas de los cuerpos de mando militar”, y agregó que “se les pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran el pueblo mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles”.

El anuncio se produjo horas después de que la agencia meteorológica rusa Rosgidromet publicara que los niveles de radiación nuclear en la zona de Severodvinsk aumentaron entre cuatro y 16 veces tras el incidente de la semana pasada.

La posición del Kremlin

El Ministerio de Defensa había afirmado antes que la radiación no había cambiado luego del incidente, a pesar de que las autoridades de Severodvinsk informaban que hubo un aumento en el nivel de la misma. Greenpeace calcula un incremento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

Por su parte, el Kremlin descartó riesgos para la salud de la población tras el incidente y sostuvo que “no debe caber duda de que todas las instituciones competentes garantizan completamente la seguridad de los ciudadanos”.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadió que “las autoridades hacen todo lo necesario”, y ha pedido a la población que consulte la información oficial y no la publicada por los medios.

El pasado viernes, siete personas, entre ellos cinco científicos, murieron en un incidente durante la prueba de un propulsor de un cohete Burevestnik. Diversos especialistas estiman que este proyectil es propulsado con energía nuclear, y que durante el incidente se dispersó toda la radiación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Temor y alerta máxima en China por la llegada de un supertifón

Publicado

on

Por

El Centro Meteorológico Nacional de China emitió este viernes una alerta roja ante la llegada inminente del supertifón Lekima a la provincia de Zhejiang, situada en la costa este del país.

Se espera que el potente tifón, el más fuerte desde 2014, toque tierra el sábado en la zona costera de Zhejiang y provoque lluvias torrenciales, de acuerdo con el centro.

Lekima adquirió el miércoles por la noche la categoría de supertifón y se prevé que disminuya su intensidad cuando llegue a Zhejiang, según la misma fuente.

Asimismo, el centro emitió alertas para la región del delta del río Yangtsé, que incluye la metrópolis de Shanghái, que podría verse afectada por vientos fuertes y tormentas.

La oficina estatal de control de inundaciones y alivio de sequías pidió a las autoridades activar el sistema de respuesta de emergencias y prepararse adecuadamente antes de que el tifón toque tierra.

Posible evacuación

La alerta roja activada por China es el nivel más alto en una escala de cuatro, y llevó a las autoridades a preparar evacuaciones, suspender viajes en tren y avión y a pedir a los barcos que regresen a puerto. El servicio de transbordadores de Zhejiang quedó cancelado y más de 200 turistas fueron desalojados de la popular isla de Beiji.

Según el Centro Meteorológico Nacional, Lekima tiene rachas de viento de 209 kilómetros por hora y avanza en dirección noroeste a 13 km/h (8 mph).

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Ordenan prision preventiva para Rafael Correa Ex Presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza nacional Daniella Camacho pidió esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será “legal, constitucional y convencional” y por tanto “no arbitraria”.

Salazar investiga una trama denominada “Sobornos 2012-2016” (antes “Arroz verde”), en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos ex colaboradores del Ejecutivo de Correa (2007-2017), a los que también aplicó la misma medida cautelar este jueves.

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el ex gobernante hasta 2017.

En el caso del ex presidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017.

Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

En la misma sesión, Camacho aplicó la misma medida cautelar para el ex vicepresidente Jorge Glas, que fue segundo de Correa entre 2013 y 2017 y ese año fue elegido nuevamente en binomio con el actual mandatario ecuatoriano.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht, aunque ha recurrido la sentencia y el próximo 11 de septiembre se abrirá el proceso.

Otros vinculados en el caso “Sobornos 2012-2016” son el ex secretario del Agua Walter Solís, y el que fuera secretario de la Administración Vinicio Alvarado, además del antiguo asesor ministerial Yamil Massuh.

A todos ellos aplicó la prisión preventiva, en tanto que la jueza seguía la sesión sobre otros 17 presuntos implicados para los que la Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes, entre otras medidas.

El caso se inició a raíz de la publicación por dos medios digitales locales de una supuesta trama de corrupción acuñada “Arroz Verde” y que analizó la presunta financiación irregular del movimiento político AP cuando era liderado por Correa y que involucraba a varias empresas nacionales e internacionales, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas