28.6 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Chaco: el oficialismo dio vuelta la elección con ajustado triunfo

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La coalición oficialista Frente de Todos (FdT) remontaba esta noche las elecciones legislativas en la provincia de Chaco y obtenía una ajustada victoria con el 44,12% de los votos sobre Juntos por el Cambio (JxC), que lograba el 42,92% de los sufragios.

Escrutadas el 96,52% de las 2.851 mesas habilitadas, la lista que encabezaba Juan Manuel Pedrini, un escribano que fue ministro, legislador nacional y actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados provincial lograba 259.445 votos, y superaba por unos 7.000 votos al candidato de JxC, el intendente de Du Graty, Juan Carlos Polini.

De acuerdo a los datos oficiales, en las elecciones de hoy se registraron 22.292 votos en blanco, lo que equivale al 3,60 por ciento, y 7.299 sufragios nulos, es decir un 1,18 por ciento de los votos.

Cabe recordar que en las elecciones PASO 2021 de Chaco, Juntos por el Cambio había ganado la elección a diputados con el 44,2%, en una interna que contó con tres listas. El ganador de las PASO dentro del frente fue Juan Carlos Polini que había sacado el 24,4%.

El Frente de Todos también tuvo una gran interna con cinco listas diferentes, que no le fueron suficientes para ganar la elección. El acumulado del FdT fue de 35,7%, pero el ganador -y mayor aportante de los votos- de la interna fue Juan Manuel Pedrini con 28,4%.

De este modo, si se mantiene la diferencia, el oficialismo lograba remontar la derrota de las PASO de septiembre último, cuando JxC se había impuesto por una diferencia de casi 50 mil votos.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que se trató “de una jornada ejemplar de participación democrática” y felicitó “al pueblo chaqueño” en una jornada “caracterizada por un clima de intensas lluvias y tormentas”.

Pasadas las 21, tras conocerse los primeros datos oficiales del escrutinio, el mandatario provincial anticipó en un acto realizado en la sede del PJ provincial que mañana se reunirá con su gabinete, pero no adelantó si se concretarán nuevos cambios de funcionarios o quienes se sumarán para encarar los últimos dos años de gestión.

“Hable recién con el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidencia (Cristina Fernández de Kirchner), me pidieron que les trasmita de los mas profundo del corazón la convicción de este triunfo militante. A partir de mañana haremos lo mucho que nos falta”, dijo Capitanich.

“Muchas gracias a ustedes por el trabajo y la militancia. Quiero darles un abrazo. Vamos a seguir trabajando para hacer los que nos falta”, agregó.

A su vez señaló que continuarán trabajando, más allá del resultado, para atraer inversiones privadas que permitan generar empleo privado y mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

En estos comicios, Chaco renovó las bancas que dejarán en diciembre los diputados nacionales Juan Mosqueda, Elda Pértile (FDT) y las opositoras Alicia Terada y Aída Ayala, y con estos resultados, el oficialismo obtendría dos de las bancas y JxC las otras dos.

Un fuerte temporal de lluvia que azotó a prácticamente toda la provincia afectó el normal desarrollo en el inicio de la jornada eleccionaria, aunque luego el clima mejoró y permitió que la participación del electorado alcanzara más del 66%.

Además del actual legislador Pedrini, la lista del Frente de Todos llevó como segunda candidata a María Luisa Chomiak, intendenta de Charata, exlegisladora provincial y reconocida dirigente del PJ chaqueño.

Esta noche, Pedrini celebró la “remontada” frente a los resultados que obtuvo el Frente de Todos en las primarias de septiembre.

En tanto, el opositor frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio llevó a Polini en el primer lugar y a la presidenta del PRO Chaco, Marilú Quiroz, en la segunda posición.

El tercer lugar lo obtenía el Frente Integrador del exvicegobernador y exdiputado Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien obtenía el 8,17% de los sufragios.

Según los datos oficiales, en el cuarto lugar ingresó el Partido Obrero con el 2,51% de los votos, mientras que la lista Vamos con Vos lograba el 2,18%.

Además de las cuatro bancas en la Cámara de Diputados, en Chaco se renovaban 16 diputados provinciales.