Connect with us

Politica

César Milani fue absuelto en una causa que lo investigaba por delitos de lesa humanidad y quedó en libertad

Publicado

on

El ex jefe del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner César Milani fue absuelto por el Tribunal Oral Federal de La Rioja en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja y ya está en libertad. En septiembre será juzgado por otra causa de lesa humanidad: la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976.

La causa por la que fue absuelto investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

El tribunal compuesto por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl detalló que los fundamentos del fallo serán leídos el 9 de septiembre a las 12 del mediodía.

La causa investigó los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando Milani se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja. La querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia había pedido 18 años de prisión para Milani, que estaba acusado de privación ilegítima de la libertad y de haber realizado un allanamiento ilegal.

El ex jefe del Ejército fue absuelto por mayoría (Falcucci y Díaz Gavier votaron en la misma línea) de los delitos de privación ilegítima de la libertad y de haber realizado un allanamiento ilegal; y por unanimidad en la acusación en su contra por imposición de tormentos y asociación ilícita.

En la previa a la lectura del veredicto, y nuevamente con su uniforme militar, Milani denunció que el proceso judicial fue “producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército” y reafirmó su “absoluta inocencia” en la causa que investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

“Simplemente voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre”, subrayó.

Y añadió: “Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso, estoy tranquilo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria, seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la Justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre y honor, así como el de mi familia, que ha sido siempre mi sostén. A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar”.

El ex jefe del Ejército fue el último de los acusados en pronunciar sus palabras antes de que los jueces se retiren a deliberar.

“Siento que con las acusaciones, calumnias e injurias hacia mí y las convicciones nacionalistas que represento, seguido de mi privación de la libertad y el sometimiento de este proceso, se ha pretendido ahogar, quizás, el último gran intento de lograr un Ejército defendiendo los grandes proyectos nacionales y populares, como lo soñaron nuestros verdaderos héroes, nuestros caudillos federales y nuestros grandes líderes populares como el general (Juan Domingo) Perón”, se quejó el uniformado.

El resto de las decisiones del tribunal

– Armodio Mercado fue absuelto porque declararon prescripta la acción penal relacionada con los hechos que sufrieron Pascual Luna, Faustino Torres, Rafael Torres, Santos Torres, Ramón Luján, Roque Luján y Rupo Luján por no tratarse de delitos de lesa humanidad.

– El ex juez Roberto Catalán fue hallado culpable de encubrimiento y condenado a cuatro años de prisión (se dio por cumplida su pena por el tiempo que pasó en prisión preventiva). Además fue absuelto como partícipe necesario en privaciones ilegítimas de la libertad.

– Leónidas Moliné fue condenado a nueve años de prisión por ser considerado coautor de tormentos.

– Miguel Chiarello fue hallado culpable de ser coautor de tormentos y condenado a ocho años de prisión.

– Eriberto Goenaga fue hallado culpable de ser coautor de tormentos y condenado a diez años de prisión.

– Ángel Pezzetta fue absuelto. Estaba acusado de tormentos y ordenaron su liberación.

– Domingo Vera fue hallado culpable de ser coautor de privación ilegítima de la libertad y condenado a tres años y seis meses de prisión (se dio por cumplida su pena por el tiempo que pasó en prisión preventiva).

– Carlos Rodríguez Alcántara fue hallado culpable de ser partícipe secundario por tormentos y condenado a cuatro años de prisión.

– José Bernaus fue absuelto de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

– Alfredo Solano Santacrocce fue absuelto de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y tormentos.

La reacción de la familia del soldado Ledo

La hermana de Alberto Agapito Ledo, el soldado por cuya desaparición también está procesado Milani en otra causa, repudió la absolución de Milani, anticipó que apelarán la decisión del tribunal riojano y aseguró que “es un fallo vergonzoso y traidor, todos los hechos estaban comprobados. Nos queda pensar que ha corrido mucho dinero y poder sobre estos jueces”. En diálogo con radio Con Vos, Graciela Ledo agregó: “Ya no tenemos confianza en la Justicia de este país. No podemos creer en nada ni en nadie”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno oficializo cambios en los Impuestos a las Ganancias para Octubre y Diciembre

Publicado

on

Por

A raíz de la elección de las PASO una de las reacciones del gobierno fue anunciar algunas nuevas medidas económicas. Entre ellas incrementar un 20% el Mínimo no imponible para atemperar las retenciones de impuesto a las ganancias.

Actualmente están vigentes los valores mensuales que indican para un empleado soltero con sueldos netos menores a $38.000 no pagan dicho tributo. Para los casados con familia y tipo están en el orden de $50.000.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador casado con dos hijos.

Los mínimos establecidos por ley disponen una actualización anual por el RIPTE (remuneración promedio de Trabajadores Permanentes) en Octubre aplicable al año calendario siguiente. La medición para 2019 fue de un 28%, implica claramente que esa corrección de valores va con un relevante retraso.

Las retribuciones mensuales de los trabajadores sufren un deterioro a medida que transcurren los meses, e incluso con menor capacidad de contribuir quedan obligados al pago de un impuesto mayor.

Una vez más la inflación hace estragos y actúa como el diablo al esconder las realidades y mostrar las apariencias.

Quienes desempeñan su función laboral en forma independiente sufren un mayor castigo, pues los topes hasta los cuales no tributen son menores. Ello continúa siendo inequitativo a pesar de un leve ajuste para tender a un equilibrio que lejos todavía está de lograrse. No hay motivos fundados para castigar en mayor medida al trabajador autónomo.

Ejemplo Profesional en relación de dependencia con ingreso de bolsillo mensual de $ 84.000 abona un impuesto $ 120.000, y si fuera autónomo con idéntica retribución el cálculo anual arroja $ 220.000, tiene un castigo no explicable.

Determinar un cambio de los mínimos presuntos por Decreto fue una herramienta de un constante uso por parte del kirchnerismo y así endulzar al sindicalismo para evitar huelgas o revueltas. Se trata de valores que deberían ser suficientes para cubrir los gastos de vivienda, educación, salud, vestimenta y esparcimiento. Para tomar un parámetro el valor adjudicado el hijo para 2019 es de $ 40.000 anuales, monto que claramente.

En esta oportunidad podría pensarse justificar la medida por el retraso del índice automático que perjudica fuertemente a la población.

Algunos Ejemplos:
Empleado Soltero: Sueldo Neto $ 50.000 paga ahora $ 1.000 por mes. Con esta medida le devolverían todo lo retenido en los 7 meses anteriores y dejarían de cobrarle impuesto.
Casado con 2 hijos Sueldo Neto: $84.000 por mes $7.000. Ahora devolución de $ 32.000 que es gran parte de lo retenido. Implica también una mejora salarial para los restantes meses del 2019.
El impuesto a las ganancias es de ejercicio, eso implica que cualquier cambio realizado antes del cierre anual se aplica desde el 1 de Enero. En consecuencia, como el cálculo es acumulado desde principio de año el incremento de los mínimos producirá una devolución de impuesto a la mayoría de los empleados que sufrieron la retención por parte de la empresa.
Los independientes podrán readecuar sus anticipos a cuenta del 2019, y para ello estimarán un nuevo resultado gravado ejerciendo la opción de disminuir esos adelantos.
Cuando la ganancia gravada supere los $ 528.000 en el año las personas humanas quedan alcanzadas por la tasa máxima del 35%, ello hace que este tributo prácticamente está ausente de progresividad.
Dicho extremo era de $120.000 hace casi 20 años, equivalente a u$s120.000 osea hoy debería superar los $6.000.000.
Empleado con 2 hijos sueldo de bolsillo de $160.000 su impuesto de $684.000 implica más de 4 sueldos.
La estructura impositiva de la Argentina es regresiva, pues con el porcentual del IVA en 21% quienes disponen de magros ingresos lo consumen en sobrevivir.
Dicha carga recae así sobre los más pobres, sin posibilidad alguna de ahorrar.
La recaudación del impuesto a las ganancias es prioritaria en los países que infunden más justicia en su sistema tributario, pero ello no significa necesariamente que se incremente el torniquete en bajas retribuciones que lejos están de ser suficientes para considerar la existencia de una ganancia real por encima de los mínimos sensatos a contemplar.
Deducciones permitidas: Donaciones, Intereses de Prestamos, cuota medica prepaga, honorarios médicos, servicio doméstico, alquiler de casa habitación, estos últimos 2 conceptos vinculados su tope al mínimo no imponible.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Roberto Lavagna suspendió las acciones electorales por la crisis y les pidió a los otros candidatos que lo imiten

Publicado

on

Por

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió este jueves a la compleja situación económica y financiera que vive el país y que, después de los resultados electorales de las PASO, empeoró debido al movimiento brusco que hubo en los mercados y la fuerte devaluación que se produjo el lunes.

“Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, afirmó.

El economista estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, y los principales candidatos del espacio que conduce.

“La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. El origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”, precisó Lavagna.

El ex ministro de Economía aseguró que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados”.

En esa línea dijo que frente a este escenario se están “generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios”.

“Los argentinos debemos aspirar a que nunca más dos extremos, ni siquiera uno, pugnen por la supremacía política en el país, porque los extremos no inspiran confianza, son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo”, reflexionó el ex ministro de Economía.

Durante su discurso, que fue grabado en sus oficinas céntricas, hizo cuatro propuestas para sobrellevar la crisis que atraviesa el país. Propuso cancelar las acciones electoralistas por varias semanas “hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad”.

También le pidió al Gobierno que implemente un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria “para que a nadie le falten los alimentos y los remedios”. En ese sentido, dijo que la implementación “requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades”.

En tercer lugar sostuvo que es “imprescindible constituir una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia de Diálogo Argentino” para poder “encontrar más rápido las soluciones que beneficien a los más humildes”.

Por último, le solicitó al gobierno nacional que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by que está vigente ya que “los condicionantes y vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años de ajuste y sufrimientos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La Ministra Stanley confirmo que no habrá un aumento extra para los jubilados

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley descartó un aumento extra en las jubilaciones: “En septiembre van a recibir el aumento propio de la movilidad, se recibe 4 veces en el año. Por cómo funciona ese aumento, ya estaban llegando a superar el aumento de la inflación en el país. Por lo cual, por ahora, es eso lo que van a recibir en septiembre.Y los jubilados que pagan Ganancias entran en lo que son los descuentos propios de ese impuesto”, aseguró.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio anticipó además que trabajan “en una solución especial para los créditos UVA que vamos a dar a conocer en las próximas horas”. Aseguró que el costo fiscal de las medidas no pone en riesgo el acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Explicó el congelamiento de los precios del combustible: “La nafta no es un servicio público. A través de la empresa estatal, que tenemos el 50%, podemos o no, lograr que nos acompañen en este congelamiento, que tiene tanta incidencia no sólo en el bolsillo de la gente sino en todo el circuito económico”, aseguró.

“El Presidente tomó nota del mensaje de las urnas, estamos haciendo lo posible para paliar la dificultad de la situación, entendiendo que esta turbulencia en los mercados tiene un impacto en la depreciación del tipo de cambio y en la inflación. Hay que anticipar ese problema y en consecuencia son estas medidas que ha anunciado el presidente, en el marco de medidas que se van a ir tomando todos los días para ir corrigiendo los problemas que todavía sigue vigentes en el país”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas