Connect with us

Economia

CEPIS, intendentes y Defensor del Pueblo presentaron un amparo contra los tarifazos

Publicado

on

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, intendentes peronistas bonaerenses y el Defensor del Pueblo de la provincia firmarán, hoy a las 16 en el subsuelo de Bolívar 448, una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno Nacional al conjunto de las y los usuarios de ese servicio público a nivel federal.

El Poder Ejecutivo nacional autorizó hoy a las distribuidoras eléctricas a trasladar a las y los usuarios del servicio eléctrico el incremento del costo de la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios.

La presentación elaborada y firmada por la ONG, los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Comments

comments

Economia

Calendario de pago de octubre para AUH, Familiares, Jubilados y Pensionados

Publicado

on

Por

A través del Boletín Oficial, ANSES compartió las fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

*Jubilados y pensionados que no superen los $14.705 :

DNI           Fecha
0               9 de octubre
1               10 de octubre
2               11 de octubre
3               15 de octubre
4               16 de octubre
5               17 de octubre
6               18 de octubre
7               21 de octubre
8               22 de octubre
9               23 de octubre

*Jubilados y pensionados que superen los $14.702:

DNI           Fecha
0 y 1         24 de octubre
2 y 3         25 de octubre
4 y 5         28 de octubre
6 y 7         29 de octubre
8 y 9         30 de octubre

*Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Familiares (ex SUAF) :

-Pago en Banco

DNI termina en 0          09/10
DNI termina en 1           10/10
DNI termina en 2           11/10
DNI termina en 3           15/10
DNI termina en 4           16/10
DNI termina en 5            17/10
DNI termina en 6           18/10
DNI termina en 7            21/10
DNI termina en 8           22/10
DNI termina en 9           23/10

-Pago en Correo

DNI termina en 0          11/10
DNI termina en 1           15/10
DNI termina en 2           16/10
DNI termina en 3           17/10
DNI termina en 4           18/10
DNI termina en 5            21/10
DNI termina en 6           22/10
DNI termina en 7            22/10
DNI termina en 8           23/10
DNI termina en 9           23/10

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Anses abonará a jubilados durante octubre y noviembre un suplemento de $900

Publicado

on

Por

En el marco de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, Anses abonará durante octubre y noviembre el suplemento establecido en el artículo 125 bis de la Ley 24.241 para alcanzar un haber equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En el caso de los beneficiarios que perciben el haber mínimo vigente, que hoy es de $12.937,22, el suplemento dinerario resultará de $ 900,28.

Por tanto, el haber mínimo para más de 1.100.000 personas durante dichos meses será de $13.837,50, equivalentes al 82% del SMVM, que desde este mes será de $ 16.875.

Esta medida incluye a quienes se hayan jubilado bajo la Ley Nº 24.241 que acrediten 30 años o más de servicios con aportes, incluidos los beneficios de Retiro Transitorio por Invalidez con aportes regulares; a aquellos que estén comprendidos en regímenes nacionales generales anteriores a dicha ley; a los beneficios correspondientes a las ex cajas o institutos provinciales o municipales de previsión que fueron transferidos al Estado Nacional; a regímenes diferenciales o insalubres; a las pensiones directas o derivadas de los beneficios mencionados precedentemente; a las jubilaciones otorgadas por el Régimen Previsional Especial para ex Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas Ley N° 27.329 y a las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur creadas por la Ley N° 23.848.

Quedan excluidos de esta medida los beneficiarios que hubiesen accedido al beneficio a través de las moratorias previsionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Por decreto confirman el pago de una “recomposición salarial obligatoria” de $5.000 para trabajadores privados

Publicado

on

Por

El Gobierno confirmó un acuerdo con representantes de la industria y los gremios para avanzar con una “recomposición salarial obligatoria” de $5.000 para los trabajadores privados. Será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

El anuncio llegó luego de una reunión encabezada por Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- en el Salón Belgrano, a la que asistieron referentes de la CGT y de las cámaras empresarias. La modalidad y la fecha de pago terminarán de definirse este martes, en un nuevo encuentro entre los técnicos. “Se juntan para redactar y acordar los últimos detalles”, aseguraron en la cartera de Producción. Luego se publicará el decreto en el Boletín Oficial.

“Por convenio cada sector establece la modalidad. Pretendemos generar un marco para que pueda ser cumplido. Después habrá que ver caso por caso”, dijo al salir Daniel Funes de Rioja (COPAL), uno de los representantes de la UIA con Miguel Acevedo. Por los empresarios también participaron Julio Crivelli (CAMARCO), Enrique Matilla (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC), entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas