Connect with us

Economia

CEPIS, intendentes y Defensor del Pueblo presentaron un amparo contra los tarifazos

Publicado

on

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, intendentes peronistas bonaerenses y el Defensor del Pueblo de la provincia firmarán, hoy a las 16 en el subsuelo de Bolívar 448, una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno Nacional al conjunto de las y los usuarios de ese servicio público a nivel federal.

El Poder Ejecutivo nacional autorizó hoy a las distribuidoras eléctricas a trasladar a las y los usuarios del servicio eléctrico el incremento del costo de la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios.

La presentación elaborada y firmada por la ONG, los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Comments

comments

Economia

Según Indec mas de 400.000 personas perdieron su empleo en 2018

Publicado

on

Por

El INDEC publicó los datos de empleo correspondientes al último trimestre del año 2018 y arrojaron una cifra de 9,1% de personas desempleadas, casi dos puntos mayor a la cifra de la misma época del 2017 (7,2%).

La tasa de subocupación subió 1,8%, llegando así a ser el 8,7% de los subocupados que alcanza un 12% del total de la Población Economicamente Activa.

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de personas desempleadas alcanzó el 10,5%, siendo el más alto en la subdivisión por regiones. La zona de Cuyo, por su parte, tuvo un 4,1% de desempleo en el último trimestre de 2018 y fue la más baja.

La brecha se destaca en cuestiones de género: el número de mujeres desempleadas alcanza el 10,2%, mientras que de los hombres es dos puntos menos: 8,2%.

Si se compara la edad, las mujeres de entre 14 y 29 desempleadas son 21,4%, mientras que los hombres la cifra alcanza al 15,4%.

Según reveló el organismo encargado de las estadísticas, hay más de un millón de personas desempleadas actualmente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El dolar alcanzo su cifra récord, supero los $43

Publicado

on

Por

El dólar subió este jueves un 4,3% y finalizó la jornada a $43,40. Mientras crece la expectativa el gobierno asegura que “no hay causa de preocupación”.

La suba se produjo a pesar del aumento de la tasa (el Banco Central ubicó la de Leliq cerca del 52%). Ese es el único recurso disponible para la intervención de la autoridad monetaria. Sin embargo, se le atribuyeron fuertes movimientos en el mercado de futuros que rindieron frutos en algún momento de la tarde.

La cotización informal cerró a $41,50, con una suba del 2,47 por ciento, y el dólar mayorista marcó un precio de 42,50, con un alza del 4,29 por ciento.

Pero el oficial subió 79 centavos sólo en esta jornada, anotando una nueva marca desde los 42,05 que alcanzó en septiembre de 2018 en el contexto de una corrida cambiaria.

El movimiento de la divisa encendió las luces de alerta. Los operadores coincidieron en interpretar un resguardo de los inversionistas frente a los negativos indicadores locales: el riesgo país en 750 puntos básicos, una tasa de interés cada vez más elevada, y una inflación en ascenso componen un cóctel que en lugar de tentar desalienta.

Sin embargo, para el gobierno, no hay problema. Tras una reunión  el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, argumentó que “tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos” por lo que afirmó que “no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Despues del Carnaval, el dólar se disparó y superó los $41

Publicado

on

Por

El dólar se disparó este miércoles a su mayor valor en más de 5 meses por coberturas tras la inactividad financiera de 2 días por feriados de Carnaval, en línea con un incremento de los niveles del riesgo país.

Tras el feriado por Carnaval, el dolar ascendió 88 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Fue en línea con el MULC, que avanzó 94 centavos a $ 40,75 y registró su mayor suba intradiaria de año. El blue, por tu parte, trepó un 3,9% a $ 40,50.
El dólar saltó 2,2% a $ 41,72, su máximo en cinco meses (BCRA debió convalidar otra suba de tasas)

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios  la divisa trepó 94 centavos (+2,4%) a $ 40,75 y se despegó del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,765 y $ 50,167.

Operadores coinciden en que el fortalecimiento del dólar es consecuencia de una alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades a 747 puntos básicos por lo que transita sus máximos desde inicio de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4%.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas