Connect with us

Chaco

Capitanich quiere vender la Casa de Gobierno y otros inmuebles del Estado

Publicado

on

La iniciativa legislativa, impulsada por el gobernador Jorge Capitanich, ingresó a fines de febrero al Parlamento chaqueño y el lunes pasado consiguió dictamen favorable de la mayoría oficialista en la comisión de Hacienda y Presupuesto y figura en el punto 7 de los proyectos a ser tratados en la sesión extraordinaria de este jueves 11. Sólo la diputada radical Carina Batalla optó por pedir que la iniciativa permanezca bajo análisis en esa comisión.

Según consigna el proyecto en su artículo 5, la transferencia o afectación de bienes podrá efectuarse por remate o subasta pública, venta directa, iniciativa privada o constitución de derecho real de superficie.

En sus fundamentos, el proyecto de Capitanich explica que “los importes recaudados serán destinados a un fondo especial que tendrá por destino la inversión para el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción, la adquisición para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas; y el desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residual, turístico, industrial y/o productivo. El presente régimen no será aplicable a regímenes especiales referidos a tierras rurales, asentamientos urbanos y planes de viviendas, los que mantendrán el régimen actualmente vigente”.

Algunos de los inmuebles a ser puestos “en venta”

En un anexo en formato Excel se enumeran los inmuebles a ser declarados en venta, y también incluye la tasación actual de los mismos, que es la siguiente:

-Casa de Gobierno: 725 millones de pesos

-Casa del Chaco en Buenos Aires: 58 millones de pesos

-ExPediátrico: 480 millones de pesos

-Autódromo Santiago Yaco Guarnieri: 450 millones de pesos

-Sede de Secheep: 24 millones de pesos

La convocatoria oficial a la sesión extraordinaria

En la convocatoria oficial a la sesión extraordinaria difundida por la presidencia del Poder Legislativo del Chaco para este jueves 11 a las 14, se anunció el tratamiento de proyectos de ley del Poder Ejecutivo referidos a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y otras iniciativas vinculadas a la salud.

Comments

comments

Chaco

Chaco tendrá un Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

Por

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Cronograma del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Por

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Explicaron que seguirá siendo con la terminación de DNI, por lo tanto el cronograma quedará así:

· Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.

· Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.

· Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.

· Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.

· Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.

· Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.

· Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.

· Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.

· Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.

· Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas