Connect with us

Chaco

Capitanich: “Estamos ante una situación de catástrofe”

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich dio detalles e informó sobre la situación de la ciudad, en el marco del desastre natural de lluvia y tormentas que anegó a diferentes zonas de la capital chaqueña.

“Estamos ante una situación de catástrofe con la mayor cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo”, destacó el jefe comunal.

“Tenemos un acumulado de 268 milímetros de lluvias desde ayer hasta la mañana; y el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que estamos ante la mayor cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo, ya que señalan que cayeron 224 milímetros, superando los 205 del 14 de marzo de 1994”, agregó.

Asimismo, informó que todos los equipos están trabajando con la asistencia y en las calles, en tanto que el servicio de transporte público de pasajeros, suspendido desde anoche, “está en un proceso de normalización, con varias unidades circulando”.

Ante el temporal, el Municipio declaró la emergencia hídrica, “teniendo en cuenta que estamos ante una situación de catástrofe donde gran parte de la ciudad sufrió un anegamiento extraordinario, y todavía hay gente con agua en sus hogares”, agregó.

Hasta la tarde de este miércoles, eran unos 150 vecinos los evacuados en centros comunitarios municipales y escuelas.

La zona más complicada es el sur de la ciudad, ya que hubo problemas de rebose en los canales Quijano, Son16, Soberanía y Quijano, principales ductos de desagües, los cuáles se vieron desbordados por las precipitaciones.

SE RETOMA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El jefe comunal recordó que el anegamiento se dio incluso la zona céntrica, por lo que además se suspendió el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la noche del martes y la mañana del miércoles, “aunque el servicio se reanudará en la noche de este miércoles”.

“Este fenómeno es excepcional. En el registro del pluviómetro municipal alcanzamos 254 milímetros en 8 horas, de los cuáles 160 se dieron 80 minutos, lo cual equivale a 2 milímetro por minuto”, señaló, al tiempo que destacó: “la capacidad de soporte del sistema es equivalente a 1 milímetros por minuto, y duplicar el volumen genera un colapso del sistema”.

Capitanich recordó además que el Municipio no administra el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y que tampoco dispone de competencia respecto al avance de las obras de la autovía de la ruta 11 que afecta el drenaje natural en la zona oeste como así también no administra la obra de expansión del canal 16 que es indispensable para resolver las demandas.

“Este fenómeno excepcional resulta impredecible. Tuvimos tres años de registros de lluvias por encima del promedio normal de 1327 mm/año. Este registro último fue el más intenso de la historia. Ya llovió en 9 días de enero el 72 % de lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años”, graficó, al tiempo que dejó en claro que “el sistema continuará así y las inversiones necesarias ascienden a 100 millones de dólares para reducir el impacto”.

OPERARIOS, MÁQUINAS Y ASISTENCIA A EVACUADOS

Ante la dantesca situación, el intendente destacó el accionar de los operarios, “quienes están trabajando con maquinarias como retroexcavadoras, y camiones para solucionar los diferentes problemas, además hay cuadrillas de paleros que trabajan para desobturar algunos canales y solucionar problemas ocasionados en este extraordinario anegamiento”, señaló.

Asimismo, se está proveyendo a la comunidad de asistencia alimentaria, y de primeras necesidades como chapas, colchones, pañales y otros elementos”, agregó el jefe comunal, quien destacó el acompañamiento del Ejército Argentino quien dispuso de 2 unimogs al que ahora sumarán 2 más.

En ese contexto, informó no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte del Estado nacional, solamente la colaboración del Ejército Argentino con sus instalaciones y equipamientos. “Es raro que no tengamos comunicación con los organismos nacionales, ya que ante una emergencia de esta naturaleza deberían formar parte de una agenda de comunicación para atender a las familias afectadas”, aseguró.

En total, son 150 los vecinos evacuados hasta la tarde de este miércoles, en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos en caso de ser los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas.

SE ESPERAN NUEVAS LLUVIAS

Por otro lado, el jefe comunal pidió a la comunidad las previsiones del caso, teniendo en cuenta que los pronósticos vaticinan la caída de otros 100 a 150 milímetros de lluvia en las próximas horas.

Todos los equipos continúan en estado de alerta y listo para afrontar el peor escenario, con abundante caída de agua en los próximos días que podrían llegar a los 150 milímetros. “Si eso se produce, con la saturación de los sistemas de drenaje de desagües pluviales se pueden generar aún más problemas”, agregó.

El Municipio se encuentra atendiendo las demandas inmediatas con las problemáticas que van surgiendo, con el máximo esfuerzo y solidaridad de todo el personal municipal. “Estamos ante una situación extremadamente crítica, de un impacto climático severo que es el peor que nos ha tocado en la historia de Resistencia”, resaltó.

AsImismo, se recuerda que los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos directores de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

#Sube Continua la renovacion de credenciales para personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia del Chaco, recuerda que continúan los operativos de renovación de credenciales del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para las personas con discapacidad. La emisión de dicha credencial se realiza en la oficina de la entidad ubicada en avenida Sarmiento 1195, en horario corrido de 08 a 18, de lunes a viernes.

Asimismo, se recuerda que para usuarios del Área Metropolitana y del Gran Resistencia, deben solicitar turnos desde la pagina web www.transporte.chaco.gob.ar o bien en forma presencial en las oficinas de la Subsecretaría de Transporte. En tanto, los usuarios del interior de la provincia pueden asistir sin turno previo para tramitar su credencial.

Cabe recordar que las tarjetas emitidas anteriormente por el Municipio de Resistencia o la Provincia dejan de tener validez o vigencia el día 31 de marzo de 2019.

Los requisitos para renovar las credenciales son DNI actualizado (original y fotocopia); certificado de Discapacidad emitido por el IPRODICH (original y fotocopia); y Fotocopia DNI de dos acompañantes (solo si el certificado de discapacidad así lo indicara).

Seguir leyendo

Chaco

#EmergenciaHidrica Salud dispuso nuevas postas sanitarias para atención de los afectados

Publicado

on

Por

Se instaló un camión sanitario en la Plaza de La Integración (Avenida 9 de Julio y Avenida España) en el límite de Resistencia con Barranqueras y otro móvil de asistencia se ubicó en Quitilipi.

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública ya inició con la asistencia a los afectados por la emergencia hídrica de la ciudad portuaria con la activación de una nueva posta sanitaria en la “Plaza de la Integración” (conocida también como la plaza del Ejército). Asimismo, desde la mañana del jueves, un móvil sanitario ubicado frente a la sede de los Bomberos Voluntarios en Quitilipi, brindará prestaciones a los afectados por la emergencia hídrica de forma ambulatoria y a demanda.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, acompañó a los profesionales y coordinadores de logística en la puesta en funcionamiento del módulo, que se instaló mediante el apoyo y trabajo articulado con la Nación. “Con este refuerzo en la zona, esperamos llegar a todos los perjudicados por la acumulación del agua, facilitarles y garantizarles el acceso oportuno a la asistencia de su salud, de manera ambulatoria, espontanea y a demanda”, comentó el funcionario.

El equipo que funciona en el terreno, consta de dos médicos clínicos, dos pediatras, cuatro enfermeros y dos vacunadores dispuestos por el gobernador Domingo Peppo para mantenerse abocados a las tareas de atención, control, vacunación y consultoría medica a niños, niñas y adultos que lo precisen. Además, la Nación destinó promotores de salud en el operativo para reforzar y ampliar la llegada y difusión de las medidas de cuidado y prevención de diversas patologías.

“La atención es completamente gratuita y está a disposición de todas las personas que lo necesiten”, ponderó Merlo, luego de remarcar que “este operativo refuerza la presencia de Salud para los afectados por la emergencia hídrica junto con la posta sanitaria ubicada en la Avenida Chaco y Soberanía Nacional (frente al Barrio Guiraldes)”.

Atención en Quitilipi

A la par de los equipos del Gran Resistencia, el jueves por la mañana comenzará a funcionar el móvil sanitario instalado en La Rioja y Entre Ríos (frente a la sede de los Bomberos Voluntarios). Por la mañana y por la tarde, médicos y enfermeros serán los encargados de prestar servicio sanitario a quienes se acerquen.

Con esta iniciativa se busca además, descomprimir la alta demanda en los hospitales y los centros asistenciales y avanzar con la implementación de planes especiales de control sanitario en el marco de la emergencia hídrica en el área metropolitana e Interior de la Provincia.

Seguir leyendo

Chaco

Sameep asistio al interior de la provincia por el temporal

Publicado

on

Por

Como en el Área Metropolitana, la empresa SAMEEP asistió a las localidades del interior con trabajos y materiales a localidades del interior provincial ante las contingencias climáticas que se vivieron en toda la región.

A pedido del gobierno provincial,y en claro compromiso con los chaqueños, debido a la lamentable situación climática que viven localidades del interior por las copiosas lluvias e inundaciones que causa dicho fenómeno, se asistieron a la zona II, Quitilipi y zona III, Villa Ángela con recursos materiales y técnicos, colaborando con la Administración provincial del Agua para poner en funcionamiento dos motobombas que sanearán la zona.

 

Se entregaron 25 caños de PVC de 200 mm, 18 caños del mismo material de 110 mm, junto a trabajos de limpieza de cunetas y canales con equipo de la empresa. Con equipo de la localidad vecina de Sáenz Peña se limpiaron 200 metros y la instalación de una motobomba de SAMEEP para colaborar con el descenso de las aguas.

 

Los trabajos realizados en el sudoeste provincial fueron coordinados por el gobernador de la provincia, Ing. Oscar D. Peppo en una reunión realizada el día sábado pasado, lo que forjó una estrategia precisa para llevarse a cabo desde la Zona III hacia los municipios que la integran.

En paralelo la zona recibió asistencia en cada municipio con equipos técnicos, retroexcavadoras, camiones y distribución de agua a los afectados en puntos fijos y albergues para evacuados.

Villa Ángela fue una de las localidades más afectadas de la zona en la que se realizaron acciones, con acciones en el Barrio Tupac y zona de canales que lo atraviesan , en Piccini y al sur del hospital local. Además se brindó asistencia con equipo fijo de agua potable a las áreas donde no se llega con el servicio, como la localidad de El Pastoril, lo que conlleva una gran dificultad por el estado en que se encuentran los accesos. No obstante se instrumentaron las acciones coordinadas con equipos de la unidad regional sudoeste, del gobierno provincial, que organizó el trasbordo en vehículos todo terreno.

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas