Connect with us

Salud

Campaña de Acción y Prevención contra el dengue en J.J.Castelli

Publicado

on

Tras la confirmación de varios casos de dengue en la localidad de Juan José Castelli, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una fuerte Campaña de Acción y Prevención para mitigar el contagio y la transmisión de esta patología. Durante este fin de semana, el titular de la cartera sanitara, Luis Zapico junto al intendente Pío Sander encabezaron una serie de operativos integrales que se efectuaron en barrios de la comuna.

“De forma mancomunada, personal de Salud, Programa expertos y Municipio de Castelli efectuamos un intenso y numeroso plan de acción para erradicar, prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”, comentó el ministro. Puntualmente, la iniciativa de los operativos de concientización y descacharrado se llevó adelante en los barrios 19 de Abril, Reserva Norte, Sarmiento y Nocayi y el Cementerio local.
“Ante la sospecha y confirmación de varios casos, se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones previstas en el protocolo de bloqueo de foco”, aseveró el funcionario, para detallar que el operativo de abordaje integral incluyó fumigación, búsqueda activa de febriles –hasta 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente-, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización con contacto directo y charlas a los vecinos.

A todo ello se suma que, para consolidar y reforzar el trabajo en la región, se acordó con los equipos sanitarios del ámbito privado intensificar la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna de casos sospechosos, se entregaron tres nuevas máquinas fumigadoras y se aumentó el abastecimiento de briquetas, repelentes e insumos de este tipo para ser distribuidos en la comunidad.
En esta misma línea, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, remarcó que “desde marzo se realizan estas actividades operativas, y en particular, se trabaja con la población en la toma de conciencia sobre la importancia de la eliminación de criaderos –de todos los elementos que puedan acumular agua-, como la medida más efectiva de frenar la proliferación del vector transmisor”. Otros barrios alcanzados durante este trimestre de trabajo son Mapic, Quinta Giménez y Santa Rita.

“Apelamos a la colaboración y responsabilidad de cada vecino para aunar esfuerzos con nosotros y podamos erradicar definitivamente la enfermedad”, enfatizó Morales, quien para concluir, recordó dedicar al menos 10 minutos para revisar los hogares y sus alrededores, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

También es importante prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes de acuerdo a las indicaciones del envase. Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, sino que deben utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Medicos argentinos separaron con éxito a bebes siameses

Publicado

on

Por

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma requirió 9 horas y el trabajo de 44 profesionales.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para preparlos para la intervención.

Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concreto con éxito nuevos traslados aerosanitarios

Publicado

on

Por

Durante el feriado por el Día de la Independencia, el Ministerio de Salud Pública garantizó el traslado seguro y oportuno de dos bebés con cardiopatías congénitas. Los operativos se llevaron adelante mediante los esfuerzos mancomunados de las Direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas.

Según detalló el director de la DEM, Nicolás Ivancovich, se trata de dos pequeños. Uno de los niños beneficiados tiene dos meses y fue derivado desde del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia hasta el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires para tratamiento de su cardiopatía congénita.

Asimismo, al regreso a la provincia, se trasladó a otro bebe de un mes con el mismo diagnóstico. “Con este servicio garantizamos la equidad en el acceso a la salud a quienes más lo necesitan, porque permite aumentar sus probabilidades de recuperarse”, valoró Ivancovich, tras resaltar que este es un lineamiento propuesto por el gobernador Domingo Peppo.

Los operativos se realizaron en el avión sanitario provincial con los pilotos Gómez y Gerardo Petruk y de parte de la cartera sanitaria, el licenciado Damián Caceres junto a Ivancovich.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en un establecimiento escolar

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez y el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los estudiantes secundarios se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se evaluó la presión arterial, la agudeza visual, como así también se efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos y Sandra Alegre. De esta manera se dio por finalizado la primera etapa del programa de salud.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos que dieron su consentimiento para realizar los controles, también felicita a los doctores y enfermeros que colaboraron en esta campaña sanitaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas