Connect with us

Politica

Cambiemos tiene “su” Anibal Fernandez en Coronel Suarez

Publicado

on

Alberto Fernández va por la intendencia de Coronel Suárez. Es tambero pertenence a la Coalición Cívica-ARI ‘fan’ de Elisa Carrió y de María Eugenia Vidal.

Fue apodado por Lilita Carrio como “el bueno”, en comparación con Alberto Fernández del Frente de Todos.

La presentación oficial fue en el Salón Dorado del Club de Pesca y contó con la presencia de Alex Campbell, primer precandidato a diputado provincial. Y se sumó a la ola de pedidos por la boleta completa, sin tijeras para la fórmula presidencial.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno oficializo cambios en los Impuestos a las Ganancias para Octubre y Diciembre

Publicado

on

Por

A raíz de la elección de las PASO una de las reacciones del gobierno fue anunciar algunas nuevas medidas económicas. Entre ellas incrementar un 20% el Mínimo no imponible para atemperar las retenciones de impuesto a las ganancias.

Actualmente están vigentes los valores mensuales que indican para un empleado soltero con sueldos netos menores a $38.000 no pagan dicho tributo. Para los casados con familia y tipo están en el orden de $50.000.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador casado con dos hijos.

Los mínimos establecidos por ley disponen una actualización anual por el RIPTE (remuneración promedio de Trabajadores Permanentes) en Octubre aplicable al año calendario siguiente. La medición para 2019 fue de un 28%, implica claramente que esa corrección de valores va con un relevante retraso.

Las retribuciones mensuales de los trabajadores sufren un deterioro a medida que transcurren los meses, e incluso con menor capacidad de contribuir quedan obligados al pago de un impuesto mayor.

Una vez más la inflación hace estragos y actúa como el diablo al esconder las realidades y mostrar las apariencias.

Quienes desempeñan su función laboral en forma independiente sufren un mayor castigo, pues los topes hasta los cuales no tributen son menores. Ello continúa siendo inequitativo a pesar de un leve ajuste para tender a un equilibrio que lejos todavía está de lograrse. No hay motivos fundados para castigar en mayor medida al trabajador autónomo.

Ejemplo Profesional en relación de dependencia con ingreso de bolsillo mensual de $ 84.000 abona un impuesto $ 120.000, y si fuera autónomo con idéntica retribución el cálculo anual arroja $ 220.000, tiene un castigo no explicable.

Determinar un cambio de los mínimos presuntos por Decreto fue una herramienta de un constante uso por parte del kirchnerismo y así endulzar al sindicalismo para evitar huelgas o revueltas. Se trata de valores que deberían ser suficientes para cubrir los gastos de vivienda, educación, salud, vestimenta y esparcimiento. Para tomar un parámetro el valor adjudicado el hijo para 2019 es de $ 40.000 anuales, monto que claramente.

En esta oportunidad podría pensarse justificar la medida por el retraso del índice automático que perjudica fuertemente a la población.

Algunos Ejemplos:
Empleado Soltero: Sueldo Neto $ 50.000 paga ahora $ 1.000 por mes. Con esta medida le devolverían todo lo retenido en los 7 meses anteriores y dejarían de cobrarle impuesto.
Casado con 2 hijos Sueldo Neto: $84.000 por mes $7.000. Ahora devolución de $ 32.000 que es gran parte de lo retenido. Implica también una mejora salarial para los restantes meses del 2019.
El impuesto a las ganancias es de ejercicio, eso implica que cualquier cambio realizado antes del cierre anual se aplica desde el 1 de Enero. En consecuencia, como el cálculo es acumulado desde principio de año el incremento de los mínimos producirá una devolución de impuesto a la mayoría de los empleados que sufrieron la retención por parte de la empresa.
Los independientes podrán readecuar sus anticipos a cuenta del 2019, y para ello estimarán un nuevo resultado gravado ejerciendo la opción de disminuir esos adelantos.
Cuando la ganancia gravada supere los $ 528.000 en el año las personas humanas quedan alcanzadas por la tasa máxima del 35%, ello hace que este tributo prácticamente está ausente de progresividad.
Dicho extremo era de $120.000 hace casi 20 años, equivalente a u$s120.000 osea hoy debería superar los $6.000.000.
Empleado con 2 hijos sueldo de bolsillo de $160.000 su impuesto de $684.000 implica más de 4 sueldos.
La estructura impositiva de la Argentina es regresiva, pues con el porcentual del IVA en 21% quienes disponen de magros ingresos lo consumen en sobrevivir.
Dicha carga recae así sobre los más pobres, sin posibilidad alguna de ahorrar.
La recaudación del impuesto a las ganancias es prioritaria en los países que infunden más justicia en su sistema tributario, pero ello no significa necesariamente que se incremente el torniquete en bajas retribuciones que lejos están de ser suficientes para considerar la existencia de una ganancia real por encima de los mínimos sensatos a contemplar.
Deducciones permitidas: Donaciones, Intereses de Prestamos, cuota medica prepaga, honorarios médicos, servicio doméstico, alquiler de casa habitación, estos últimos 2 conceptos vinculados su tope al mínimo no imponible.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Roberto Lavagna suspendió las acciones electorales por la crisis y les pidió a los otros candidatos que lo imiten

Publicado

on

Por

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió este jueves a la compleja situación económica y financiera que vive el país y que, después de los resultados electorales de las PASO, empeoró debido al movimiento brusco que hubo en los mercados y la fuerte devaluación que se produjo el lunes.

“Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, afirmó.

El economista estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, y los principales candidatos del espacio que conduce.

“La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. El origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”, precisó Lavagna.

El ex ministro de Economía aseguró que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados”.

En esa línea dijo que frente a este escenario se están “generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios”.

“Los argentinos debemos aspirar a que nunca más dos extremos, ni siquiera uno, pugnen por la supremacía política en el país, porque los extremos no inspiran confianza, son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo”, reflexionó el ex ministro de Economía.

Durante su discurso, que fue grabado en sus oficinas céntricas, hizo cuatro propuestas para sobrellevar la crisis que atraviesa el país. Propuso cancelar las acciones electoralistas por varias semanas “hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad”.

También le pidió al Gobierno que implemente un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria “para que a nadie le falten los alimentos y los remedios”. En ese sentido, dijo que la implementación “requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades”.

En tercer lugar sostuvo que es “imprescindible constituir una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia de Diálogo Argentino” para poder “encontrar más rápido las soluciones que beneficien a los más humildes”.

Por último, le solicitó al gobierno nacional que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by que está vigente ya que “los condicionantes y vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años de ajuste y sufrimientos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La Ministra Stanley confirmo que no habrá un aumento extra para los jubilados

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley descartó un aumento extra en las jubilaciones: “En septiembre van a recibir el aumento propio de la movilidad, se recibe 4 veces en el año. Por cómo funciona ese aumento, ya estaban llegando a superar el aumento de la inflación en el país. Por lo cual, por ahora, es eso lo que van a recibir en septiembre.Y los jubilados que pagan Ganancias entran en lo que son los descuentos propios de ese impuesto”, aseguró.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio anticipó además que trabajan “en una solución especial para los créditos UVA que vamos a dar a conocer en las próximas horas”. Aseguró que el costo fiscal de las medidas no pone en riesgo el acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Explicó el congelamiento de los precios del combustible: “La nafta no es un servicio público. A través de la empresa estatal, que tenemos el 50%, podemos o no, lograr que nos acompañen en este congelamiento, que tiene tanta incidencia no sólo en el bolsillo de la gente sino en todo el circuito económico”, aseguró.

“El Presidente tomó nota del mensaje de las urnas, estamos haciendo lo posible para paliar la dificultad de la situación, entendiendo que esta turbulencia en los mercados tiene un impacto en la depreciación del tipo de cambio y en la inflación. Hay que anticipar ese problema y en consecuencia son estas medidas que ha anunciado el presidente, en el marco de medidas que se van a ir tomando todos los días para ir corrigiendo los problemas que todavía sigue vigentes en el país”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas