Connect with us

Internacional

Boris Johnson y su Partido Conservador arrasaron y el Brexitya es inevitable

Publicado

on

El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson ganó de manera arrasadora las elecciones, según todos los bocas de urna conocidos anoche, y obtuvo 368 bancas, 177 más que su principal rival, el Laborismo de Jeremy Corbyn. Se garantizó así la mayoría parlamentaria absoluta que necesita para concretar su principal promesa de campaña: el Brexit, es decir, abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de enero próximo. Es la mayor victoria de los conservadores desde los tiempos de Margaret Thatcher en los lejanos años 80. Además, el laborismo estaba sufriendo anoche una verdadera paliza en muchos colegios electorales que históricamente consideraba seguros.

El sistema electoral británico de colegio uninominal y las particularidades del escrutinio, obligaban a esperar a la madrugada de hoy por resultados definitivos. Johnson, con una campaña exclusivamente centrada en lograr una mayoría para concretar el Brexit, logró una mayoría abrumadora en el Parlamento británico. El resultado también es una advertencia para los conservadores que enfrentaron a Johnson y que lo derrotaron junto con los laboristas y otros opositores en media docena de votaciones parlamentarias. Ante ese panorama, Johnson eligió ir a elecciones anticipadas.

El resultado del primer boca de urna de Ipsos Mori, realizada para la BBC y los canales ITV News y Sky News, le otorgó 368 bancas a los conservadores de Johnson, además de 177 al laborismo de Jeremy Corbyn, un líder muy cuestionado que ahora verá seguramente aún más debilitada su posición interna. También logró 55 bancas el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, 13 los Liberales Demócratas, el tercer partido británico, tres se llevan los socialdemócratas galeses de Plaid Cymru, una los Verdes y ninguna el Partido del Brexit. Estos, claramente, se pasaron a Johnson.

El oficialismo conservador logró un margen de 43 bancas por encima del número necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Se trata de la mayor victoria conservadora desde la de Margareth Thatcher en 1987, cuando el oficialismo ganó 50 bancas y la peor derrota laborista desde la de Clement Attlee en 1935, cuando esa fuerza opositora perdió 71 bancas. Por eso, aun antes de conocerse los primeros resultados oficiales, Johnson tuiteó en tono celebratorio: “Gracias a todos los que, a lo largo del país, votaron, trabajaron como voluntarios y se candidatearon. Vivimos en la mejor democracia del mundo.”

El programa socialista extremo de los laboristas ha asustado al electorado, que tampoco quería seguir debatien el Brexit con una oferta de un nuevo referéndum, tal como proponían los laboristas de Corbyn. El Brexit Party de Nigel Farage se queda fuera del Parlamento, pagando su decisión táctica de retirarse de varias circunscripciones para apoyar a los tories de Johnson. Durante toda la campaña, el primer ministro trabajó a fondo las circunscripciones tradicionalmente laboristas que votaron a favor del Brexit (“Leave”) en el referéndum de 2016 y le ha salido bien. Parte del histórico “Muro Rojo” laborista cayó anoche, para incredulidad de muchos observadores y no pocos periodistas, que jamás pensaron que en lugares donde la lucha sindical era casi una religión algún día se votaría al partido de Johnson. El nuevo sentimiento creado por el Brexit lo ha cambiado todo.

Johnson ejecutará el Brexit el próximo 31 de enero y quiere tener toda la negociación de salida finalizada para diciembre del año que viene. Con las manos libres por fin en el Parlamento, el primer ministro podrá ir muy rápido.

El otro resultado destacable de la noche fue el crecimiento de los independentistas escoceses del SNP. Ganaron 20 bancas más y se quedaron con 50 de los 59 escaños disponibles para esa región, lo que probablemente reforzará su reclamo por un segundo referendo independentista en los próximos meses.

La jornada electoral transcurrió en un clima de total tranquilidad, con imágenes de largas colas en varios distritos del país, especialmente en Londres, que generaron la expectativa de una importante alza de la participación con el correr de las horas.

Después de más de tres años de parálisis política por el Brexit, la campaña electoral previa a estas elecciones anticipadas estuvo marcada por un clima constante de tensión y una convicción que lo que se dirime en las urnas es un cambio estructural para el país, nada menos que la salida de la UE.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EE UU prohíbe apps TikTok y WeChat por considerarlas “amenazas a la seguridad nacional”,

Publicado

on

Por

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen “amenazas a la seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

Trump lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país
“[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, aseguró el mandatario.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, añadió el funcionario.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El partido gobernante de Japón eligió a Yoshihide Suga como el sucesor de Shinzo Abe

Publicado

on

Por

El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el exministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe.

La Dieta (Parlamento) celebrará una sesión extraordinaria entre el miércoles y el viernes próximos para designar al nuevo primer ministro, y se espera que ratifique a Suga porque el PLD tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Previamente, Shinzo Abe felicitó a Suga por la elección y recordó los tiempos que han trabajado juntos en el seno del Gobierno.

“Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses”, afirmó Abe. “Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tormenta Sally se convirtió en huracán y amenaza al sur de Estados Unidos

Publicado

on

Por

La tormenta Sally fue clasificada este lunes como huracán categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertó que tocará tierra este martes en el norte del golfo de México y afectará especialmente a Nueva Orleans y Alabama.

“Los datos de los aviones cazadores de huracanes del Centro Nacional de Huracanes que están investigando a Sally apuntan a que el sistema tormentoso se fortaleció rápidamente y ya es un huracán con vientos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes”, advirtió el CNH en un comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

La tormenta tocará tierra previsiblemente este martes entre las ciudades de Nueva Orleans y Mobile, en Alabama, y podría causar daños por 3.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Alerta: tormenta Sally se hace huracán durante su trayectoria por el Golfo de México.
Sally provocará probablemente oleaje, gran cantidad de lluvias e inundaciones y los daños serán aún mayores si la tormenta sigue ralentizando su marcha y fortaleciéndose en el mar.

Las inundaciones afectarán a la producción de algodón, maíz y maní, mientras que varias plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas debido a la tormenta y a que el CNH detectó otros cuatro sistemas tormentosos en el Atlántico.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar el sudeste de Luisiana y pidió a los residentes que estén preparados, consignó AFP. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, escribió Edwards en su cuenta de Twitter.

Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia: Tate Reeves, de Misisipi, detalló que se espera que el huracán toque tierra alrededor de la ciudad de Biloxi este miércoles.

Desde 1971 no se detectaban cinco tormentas con categoría suficiente como para recibir un nombre y ya van 20 en esta temporada, sólo por detrás de las 28 que se registraron en 2005.

Paulette está ahora mismo sobre las Bermudas, mientras que las otras tres tormentas, Rene, Teddy y Vicky, por el momento no suponen una amenaza para zonas pobladas.

En lo que va de año hasta siete tormentas azotaron Estados Unidos, entre ellas Laura, que ha devastado el sudoeste de Luisiana, o Isaías, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en el noreste del país.

La tormenta Paulette se volvió huracán el sábado y este lunes soplaba con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora sobre las islas Bermudas, añadió el NHC en otro boletín, consignó la agencia AFP.

Se espera que Paulette gane fuerza de huracán de categoría 3 -en una escala de máximo 5- y, según informaron, tras su paso por las islas no amenazará otra porción de tierra.

Las imágenes satelitales mostraban a Bermudas completamente en el centro del huracán, con las nubes de tormenta azotando en remolino a su alrededor.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas