Connect with us

Nacional

Bonadio sobreseyó a los cinco policías acusados de reprimir a Madres de Plaza de Mayo en 2001

Publicado

on

A 19 años de la feroz represión que el gobierno de Fernando de la Rúa ejecutó en diciembre de 2001, se conoció que el juez federal Claudio Bonadio sobreseyó a los cinco policías acusados de reprimir a Madres de Plaza durante las protestas de aquel momento.

La decisión adoptada por el juez Bonadio benefició a los integrantes de la Policía Federal: Ernesto Sergio Weber, Fernando Héctor Villegas, José Luis González, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas, que formaban parte del Cuerpo de la Montada.

El fallo fue dictado en los últimos días de diciembre, antes de la feria judicial, bajo el argumento de que los delitos investigados habían prescripto. En tanto, la resolución fue apelada por el fiscal federal Franco Picardi.

A partir del análisis de imágenes aportadas al expediente por distintos canales de televisión, el fiscal Picardi había pedido el procesamiento de los acusados, al señalar que habían cometido “vejaciones” ante una “manifestación pacífica”.

En 2016, el Tribunal Oral Federal (TOF) había condenado a cuatro años y nueve meses de prisión al ex secretario de Seguridad Interior del gobierno de la Alianza, y a cuatro años al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por dirigir la represión que generó cinco muertes y decenas de heridos en Plaza de Mayo. En ese momento, los policías no llegaron a ser juzgados en ese juicio porque no habían podido ser identificados.

Recién en 2018, se identificaron a los responsables de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo ese diciembre de 2001 al mediodía. En su resolución, Picardi indicó que aquél día una unidad del entonces Cuerpo de Operaciones Federales de la PFA avanzó contra “las personas que se encontraban manifestando en la Plaza de Mayo, habiendo mostrado en su proceder dicha unidad policial un comportamiento de violencia física excesivo, causante de distintas lesiones y vejaciones en las personas afectadas”. Al

Ese día, arededor de las 11.30 el subcomisario Francisco Santos Miglino intimó a los manifestantes a abandonar la plaza, orden que nadie acató. Unos 15 minutos después “varios policías montados a caballo aparecieron en el lugar y comenzaron a perseguir y golpear a todo aquel que se encontraba en el lugar llevando adelante una brutal represión”, detalló la fiscalía en su pedido de procesamiento.

Ahora, en su apelación el fiscal remarcó que no correspondía decretar la prescripción a los hechos investigados por la gravedad institucional del caso. Además, advirtió que algunos de los policías siguieron en sus funciones, lo cual conllevaría la suspensión de los plazos de prescripción.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

#FinDeLaDiscusion Segun la RAE decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así desde hace 217 años.

Publicado

on

Por

La RAE suele responder consultas a través de Twitter acerca del uso del idioma. Por eso, ayer contestó una duda idiomática desde la Argentina sobre si en el caso de una mujer ocupando la Presidencia de la Nación lo correcto es decir “presidente” o “presidenta”. De esta manera concluyó que la actual vicepresidenta tiene razón: decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así en la academia desde hace 217 años.

La respuesta del CM de la RAE cerró las dudas: afirmaron que “la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta`” y explicaron que esa regla está documentada desde el siglo XV y figura “en el diccionario académico desde 1803”.

La respuesta completa fue: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La app de Precios Ciudados permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández pidió a la ciudadanía que informe “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” del relanzado Precios Cuidados y reiteró que el objetivo de ese programa es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado replicó un mensaje de la Casa Rosada en el que se da a conocer la nueva aplicación para celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en el acuerdo de precios. Allí se permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

La nueva aplicación de Precios Cuidados permite que puedas ver comercios adheridos al programa, listas de productos e informar irregularidades. Podés descargarla en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

“Vencer la inflación necesita de vos”, sostuvo Fernández un día después de que el INDEC informase que la inflación del último año del gobierno de Mauricio Macri fue del 53,8 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

El Presidente recordó que su administración renovó Precios Cuidados “con nuevos productos y primeras marcas”. “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”, escribió el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El INTA sera presidirá por primera vez en la historia por una mujer

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó por primera vez desde su creación en 1956 a una mujer al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou.

Mirassou es una histórica trabajadora que ingresó al instituto en 1988 y estaba a punto de jubilarse cuando le llegó la propuesta del jefe de Estado para ascender como presidenta.

Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.

En el organismo se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del instituto.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas