Connect with us

Politica

Bolivia. TSE publica listas de candidatos inhabilitados

Publicado

on

Alrededor de 365 candidatos anotados para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 3 de mayo en Bolivia fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene bajo observación otras postulaciones, como la del ex presidente Evo Morales, quien aspira a ocupar una banca en el Senado.

“Quedaron fuera de la contienda electoral porque no presentaron ningún tipo de documento”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al anunciar la inhabilitacion de los 365 aspirantes. Añadió que esos postulantes ya no podrán adjuntar información complementaria.

El partido con mayor cantidad de inhabilitados (205) es el Frente para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), fundado por Morales, acumuló 57.

La Acción Democrática le sigue con 44 candidatos fuera de carrera, Acción Nacional con 36 y Libre con 21.

La Comunidad Ciudadana del ex presidente Carlos Mesa no tiene ningún inhabilitado, mientras Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho, sumó cinco descartados y la alianza electoral Juntos, que tiene a la mandataria interina, Jeanine Áñez, como candidata presidencial, nueve.

Muchas otras postulaciones están bajo observación del TSE por la falta de algún requisito o por impugnaciones de adversarios políticos.

La candidatura de Morales al Senado está observada porque el ex presidente no presentó los certificados originales de nacimiento y antecedentes penales, a la vez que no declaró un número de teléfono de contacto, informó el TSE el domingo.

En la misma situación están el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y el aspirante a vicepresidente por Creemos, Marco Pumari, que no aportó su libreta militar.

Los candidatos observados tienen tiempo hasta el miércoles para acercar la documentación que se les exige.

Romero explicó que se recibieron “más de seis demandas contra candidatos presidenciales y otros para la Asamblea Legislativa” para impugnar sus candidaturas.

Morales fue forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia en noviembre pasado, en medio de planteos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y protestas populares motorizadas por quienes denunciaron fraude en las últimas elecciones, en las que el ex mandatario fue declarado ganador.

Esos comicios, cuya limpieza fue cuestionada en un informe de la OEA, fueron anulados, Morales renunció y marchó al exilio, primero en México y luego en la Argentina, mientras en la Presidencia de Bolivia se autoproclamó Áñez, durante una sesión parlamentaria que se desarrolló sin quórum.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Se extiende hasta el 11 de octubre el aislamiento social por coronavirus

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional anunció hoy la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que “la pandemia no permite descuidos”, en un momento en que “la ciudadanía comienza a relajarse” y cuando los casos de coronavirus siguen creciendo en la mayor parte de América.

La prórroga fue anunciada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión, como en anteriores ocasiones, fue decidida “a partir del diálogo” con todas las provincias.

“Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre”, dijo la Casa Rosada en su mensaje.

De esta manera, el Gobierno nacional utilizó un nuevo formato para comunicar cómo será la nueva fase del aislamiento social.

En la anterior etapa, por primera vez, el único protagonista del anuncio había sido el presidente Alberto Fernández, sin la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; ni del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes había compartido los mensajes desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo.

El Presidente, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron ayer en Olivos.
El Presidente, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron ayer en Olivos.

En el video transmitido esta tarde se hizo especial hincapié en que “la pandemia no permite descuidos”, sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que “los casos de covid-19 continúan en aumento en América” y que “la ciudadanía comienza a relajarse”.

Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero que “el mapa cambió” y ahora “el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias”, casi el mismo porcentaje que el Amba, cuando hasta mayo era solo del 7 por ciento.

Por eso, el Gobierno nacional pidió a las provincias que “aumenten las restricciones” para reducir la circulación y los contagios, debido a que existe “alta tensión en el sistema de salud”.

Para graficar, citó los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que “más casos acumularon en los últimos 15 días”.

Además, indicó que ocho de esos distritos “muestran una alta tensión en su sistema de salud”.

Y remarcó que el “aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad” permitió fortalecer un sistema de salud “que no hubiera sido capaz de dar repuesta”.

Por último, el Ejecutivo insistió en su mensaje a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento de dos metros, evitar las reuniones en espacios cerrados y el uso de barbijos caseros.

Muchos de estos conceptos habían sido adelantados por el propio Alberto Fernández al encabezar este mediodía un acto en el hospital Churruca, donde adelantó que por la tarde se iba a emitir el decreto de extensión del aislamiento social y obligatorio, cuya etapa actual finaliza este domingo.

Luego del encuentro de ayer con Kicillof, y Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos -como es habitual antes de anunciar una nueva fase del Aspo-, el mandatario adelantó que se incrementarían las medidas “donde se deban profundizar para evitar el contacto” en zonas donde los casos de contagios son altos, y remarcó que el objetivo del Gobierno “es que, de una vez por todas, la curva de contagios comience a bajar”.

En el marco de la inauguración de obras en el complejo hospitalario de la Policía Federal ‘Churruca Visca’, Fernández insistió: “La pandemia está lejos de haberse superado” y señaló que -además de la reunión que mantuvo ayer con Kicillof y Rodríguez Larreta- habló en las últimas horas “con varios gobernadores para analizar la situación”, como con la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras.

“Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver, pero también hace falta la responsabilidad política de los que gobernamos”, indicó.

Más tarde, Kicillof y Larreta ofrecieron conferencias de prensa por separado para detallar cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes.

El encuentro de ayer de los tres mandatarios dejó en evidencia la decisión de continuar con el diálogo tripartito para enfrentar juntos la pandemia de coronavirus en la región Amba, que continúa en el foco de la Casa Rosada a pesar de amesetamiento del número de contagios experimentado en las últimas semanas en la región.

La reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta fue la primera desde que el Gobierno nacional anunció, la semana pasada, la decisión de redireccionar a la provincia de Buenos Aires una parte de los recursos adicionales de la coparticipación que recibía la Ciudad a partir de un decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, en 2016.

Tras el encuentro con Kicillof, el presidente y el jefe de Gobierno se quedaron a hablando a solas.

“Hemos trabajado juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias, y así lo seguiremos haciendo”, escribió Fernández anoche en su cuenta de Twitter, tras la reunión tripartita que mantuvieron para analizar la continuidad de la cuarentena en el Amba.

“Nunca eludiremos el diálogo, estoy seguro de que ese es el camino que debemos transitar para resolver los problemas del presente y afrontar los desafíos del futuro”, sostuvo el presidente en el texto, que acompañó con una foto de los tres mandatarios reunidos.

Larreta hizo lo propio, y también publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó: “Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y más en este contexto angustiante que estamos viviendo. Por eso, y por encima de las diferencias que expresé la semana pasada, siempre voy a estar dispuesto a trabajar de manera coordinada para cuidar la vida de los argentinos”.

El Gobierno porteño concretó esta mañana la anunciada presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una demanda en la cual “promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una medida cautelar” en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

Atentos al suscitado conflicto entre Nación y Ciudad, los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero también a los gobiernos a tomar medidas concretas.

“El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia es sanitaria para enfrentarlo”, señaló la carta difundida este viernes en la que expertos y expertas advirtieron que ven con “preocupación” que las diferencias partidarias “comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Gobierno porteño insiste con la vuelta a clases al aire libre

Publicado

on

Por

El Gobierno porteño buscará para la próxima etapa del aislamiento por el coronavirus poner en marcha el plan de regreso a clases en espacios abiertos como plazas, lo que está supeditado a la autorización de la Nación, mientras que prevé la apertura de los patios y terrazas de los locales gastronómicos, habilitar las obras de construcción de más de 5.000 metros cuadrados y las celebraciones religiosas de hasta 20 personas.

Así lo anunció esta tarde en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego del mensaje difundido por Presidencia a través de redes sociales en el que se informó sobre la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre.

“Valoro el diálogo y el consenso. Hace seis meses dije que para enfrentar la pandemia tenemos que trabajar en coordinación con el Gobierno nacional y con el de la provincia y vamos a seguir trabajando de esa forma. Una cosa no tiene que ver con la otra”, aseguró Larreta al ser consultado por la relación con el presidente Alberto Fernández tras el decreto que redirigió los fondos de coparticipación que recibía la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño precisó que ayer, durante la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el Presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se trataron “los temas relacionados con la pandemia” durante la que cada uno realizó “las propuestas para sumar” en cada distrito.

En ese marco, destacó como “próximo paso” la posibilidad de aplicar el plan para la “vuelta gradual” a clases en los espacios públicos, el que está enfocado en tres grupos de alumnos: unos 6.500 que perdieron todo tipo de vínculo con la escuela, los de primer grado de la primaria y los del último año del nivel medio, y por último los que cursan capacitación en oficios y que requieren de una instancia de examen.

“Obviamente, somos conscientes que no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases como eran antes, pero también sabemos que, de una manera muy cuidada, hay que ir retomando el vínculo de los chicos con la escuela con algún grado de presencialidad”, dijo Larreta.

Para ello, anticipó que el lunes habrá una reunión entre los ministros nacionales y porteños de Salud y Educación para analizar la propuesta y sostuvo que “seguramente, en base al diálogo y al consenso nos vamos a poner de acuerdo” para lograr la autorización por parte de la Nación.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Vicentin presentará el balance 2019 y la renuncia de sus directores

Publicado

on

Por

Los integrantes del directorio de la agroexportadora Vicentin SAIC presentarán las renuncias a sus cargos el próximo lunes a la vez que entregarán al juez del concurso de acreedores el demorado balance 2019, informaron hoy voceros de la empresa.

La presentación de los estados financieros de Vicentin había sido solicitada por el juez Civil y Comercial de la 2da nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, en julio pasado, tras el incumplimiento de la compañía de presentarlo en tiempo y forma.

Fuentes de la empresa dijeron hoy a Télam que la presentación de la empresa se realizará de manera digital.

El estado financiero, patrimonial y económico de Vicentin durante el año pasado es un instrumento central para determinar cómo la empresa pasó de una situación de expansión y crecimiento a la cesación de pago en pocos meses.

A raíz de denuncias de acreedores extranjeros, la Justicia investiga si la agroexportadora incurrió en vaciamiento de la empresa antes de pedir su propio concurso preventivo de acreedores, que se abrió en marzo pasado.

También investiga si los directivos distrajeron recurso de la compañía a cuentas off shore otras sociedades o de personas individuales.

A principios de septiembre, la consultora internacional KPMG -que fue la auditora externa de Vicentin en los últimos años-, le comunicó al juez del concurso que no mantiene relación con la firma.

Según trascendió, el balance 2019 reclamado por el juez y los acreedores habría quedado a cargo de un estudio contable de la ciudad santafesina de Reconquista.

Las renuncias

A la vez, los actuales directivos de Vicentin presentarán el próximo lunes la renuncia a sus cargos en la conducción de la empresa concursada.

Así, “se cumple con lo que se había prometido a varios de los acreedores que habían planteado inquietudes en relación al actual directorio”, dijo a esta agencia un vocero de Vicentin.

La misma fuente confió que, con esa acción, la empresa busca “aflojar tensiones” con los bancos y otros acreedores.

La renuncia del actual directorio, encabezado por Daniel Buyatti, no se producirá de inmediato, puesto que debe ser tratada y aprobada por la asamblea de accionistas de Vicentin.

Voceros de la compañía informaron que la asamblea extraordinaria está prevista para la segunda de octubre, fecha hasta la cual continuará al frente de la conducción los actuales directores.

Dicha asamblea deberá, en la misma reunión, designar a las nuevas autoridades encargadas del directorio de Vicentin SAIC, quienes estarán al frente del seguimiento del concurso.

Intervención de la cerealera

Paralelamente, el juez Lorenzini debe resolver el planteo realizado oportunamente por la provincia de Santa Fe para la intervención de la dirección de la empresa.

El gobierno de Omar Perotti planeaba, con el aval de la Casa Rosada, la creación de un fideicomiso para rescatar a la empresa, una de las más importantes de capitales nacional en el mercado de exportación de granos y subproductos.

Sin embargo, las negociaciones con los accionistas fracasaron y la iniciativa perdió vigencia, dijeron a Télam desde el gobierno santafesino.
ETIQUETAS VICENTIN CEREALERAS AGROEXPORTACIONES

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas