Connect with us

Coronavirus

Bolivia decreta estado de “calamidad pública” por coronavirus

Publicado

on

El gobierno interino de Bolivia decretó este lunes el estado de “calamidad pública” en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus”, señala el artículo principal del decreto publicado en la Gaceta del Estado.

La disposición, fue aprobada el viernes por el gabinete de la presidenta derechista Jeanine Áñez, quien recibió este lunes el alta médica tras recuperarse de un cuadro asintomático de coronavirus.

La norma no precisa montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite al presidente “decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”.

La “calamidad pública” fue decretada mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo están enfrentados porque el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), que tiene la mayoría parlamentaria, se niega a aprobar un crédito por 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Áñez había urgido la semana pasada al Congreso a aprobar el crédito del FMI para pagar un bono de 500 bolivianos (unos 72 dólares) a unos tres millones de personas afectadas por la cuarentena en vigor desde marzo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, respondió a Áñez que los legisladores no van “a actuar bajo presión ni chantaje”.

Este lunes fracasó un encuentro entre el gobierno y el Congreso para analizar el crédito del FMI, convocado por el Ministerio de la Presidencia.

De su lado, la oposición pidió un informe al gobierno sobre el destino de 1.350 millones de dólares que “recibió en más de seis créditos y ocho donaciones de entidades nacionales e internacionales” para enfrentar la pandemia, según la diputada del MAS Betty Yañiquez.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia cuenta con más de 69.000 infectados con coronavirus y 2.583 muertos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Argentina empezó la vacunacion a voluntarios inscriptos contra el Covid-19

Publicado

on

Por

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que este lunes comenzó la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech.

“Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna”, dijo Maldonado a Radio Rivadavia. Este producto se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

En virtud de ese acuerdo, el Hospital se comprometió a aportar “la infraestructura, parte del equipamiento y del personal especializado”, un total de 70 personas, entre “médicos y vacunadores” que “participan como investigadores” en la primera etapa de testeo de la vacuna contra el coronavirus. Además, hizo falta comenzar con “una etapa de preparación y capacitación que pudimos cumplimentar muy bien”, por eso “a partir de esta semana empezamos la vacunación de los voluntarios”.

Maldonado explicó que “son más de 25.000 los voluntarios” anotados, pero que participarán del testeo 4.500 personas en el país. También indicó que, “a diferencia de los otros tres lugares” donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, “lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital”.

“Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros”, explicó. “Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios”, dijo.

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay “toda una seria de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados”.

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza”, aseguró en ese momento Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas, según Ámbito Financiero: unas 140 aún están en la etapa preclínica (entre ellas una de Argentina) y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos. Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Para cruzar el puente Chaco-Corrientes hay que pagar $5000 por el hisopado

Publicado

on

Por

El Gobierno de Corrientes informa que a para acceder a los hisopados para detectar coronavirus las personas que ingresen a la ciudad por el puente General Manuel Belgrano deberán pagar $5 mil.

De acuerdo a los datos oficiales, se realizan cerca de 150 resultados hisopados por día en el control sanitario del puente Chaco-Corrientes y los resultados suelen estar dentro de las 24 horas. En tanto, el director de Atención Primaria de la Salud de Corrientes (APS), Cristian Sarquis, dijo que seguramente acrecentará la cantidad de análisis, y que en el puesto sanitario solicitarán el comprobante de pago.

Sobre la modalidad de cobro, que según adelantaron será plasmada en un decreto provincial que tendrá sus excepciones, explicó que una vez habilitado el permiso correspondiente, el Sistema de Gestión de Cuarentena de la provincia de Corrientes (Sigecc) deriva el pago a la Dirección General de Rentas, que ofrece un comprobante de pago.

Ese puesto de control tiene entre sus principales funciones la de registrar quién entra a la ciudad y con qué propósito, validar los permisos de circulación, tomar la temperatura de todos los viajantes y realizar los test para detectar coronavirus en los casos que sea necesario.

El gobernador Gustavo Valdés, el costo de estos test sólo significa la reposición del gasto, y no representa una ganancia para la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Otorgaran un subsidio de $15.000 a familiares de fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Así lo estableció el decreto 655/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El gobierno nacional extendió el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía informal o fueran monotributistas en algunas categorías.

Así lo estableció el decreto 655/2020 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“El Gobierno ha decidido acompañar a quienes más lo necesitan en un momento muy difícil, y es por eso que se actualizó a 15 mil pesos el subsidio de contención familiar para gastos de sepelio. El aumento de un 150% del beneficio para las familias que pasan este triste momento es un derecho al que van a acceder de manera simple”, explicó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El aumento de un 150% del beneficio para las familias que pasan este triste momento es un derecho al que van a acceder de manera simple”

El subsidio

La norma, que fija el monto del subsidio en 15.000 pesos, amplía el creado en 2006 a los familiares de las personas fallecidas  que, al momento de su muerte “se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

Abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y de la Asignación Universal por Hijo, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El beneficio ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que “los familiares de los fallecidos y las fallecidas por Covid-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Indica además que la decisión se toma “con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del Covid-19”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas