22 C
Resistencia
sábado, octubre 23, 2021

‘Black Widow’, un viaje emocional al pasado de la superheroína de Los Vengadores

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Han pasado más de dos años desde que Avengers: Endgame se convirtió en la película más exitosa en la historia del cine, y a pesar de los retos que representa un lanzamiento en medio de la pandemia, ya es tiempo de que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) retorne a las salas con una nueva propuesta que dará paso a la Fase 4: Black Widow.

A pesar de que Scarlett Johansson anunció su despedida de la franquicia, la expectativa por el estreno de su película es elevada, pues, por años, los fans esperaron este momento para conocer su pasado.  La película dirigida por Cate Shortland tiene lugar después de los eventos ocurridos en Capitán América: Civil War, cuando Natasha Romanoff se ve obligada a luchar contra la organización que la convirtió en asesina. En este proceso, enfrentará algo más que a sus enemigos; el pasado que la persigue la ahoga y es momento de ponerle fin, tal como lo dice en el último video que lanzó Marvel: “Estoy harta de huir de mi pasado. Fui asesina, espía, vengadora, pero antes de todo eso tenía una familia”. Y justo de eso trata la película.

“La noción de la familia es la base fundamental de esta historia, junto con la de explorar el pasado de Viuda Negra, esto es algo que no habíamos visto en las otras películas y que no se había revelado. Aquí conoceremos todo lo que ocurrió cuando Natasha estuvo en el programa de entrenamiento llamado “La habitación roja” (una instalación soviética de lavado de cerebro y entrenamiento ), en la cual fue entrenada para ser una asesina”, comentó Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, en entrevista con M2.

“Esta etapa de su vida es la que la llena de culpa por muchos años, tras luchar contra S.H.I.E.L.D y luego encontrar a los Vengadores, es la razón por la que Natasha dice en Endgame que encontró a su familia”, agregó el presidente de Marvel, refiriéndose a la escena en la que cinco años después del chasquido Romanoff se sinceró durante una reunión con los Vengadores con la frase: “Antes no tenía nada y ahora tengo esto. Este trabajo, esta familia, y eso me hizo mejor de lo que era; aunque todos se han ido, todavía trato de ser mejor”.

“Revelaremos por qué una de las razones de su ansiedad es la familia, porque de joven no tuvo la oportunidad de formar parte de una, su grupo de espías no fue necesariamente una familia cariñosa y unida. Ella era muy joven y su hermana Yelena lo era aún más, ambas tuvieron algunos momentos emocionales; esta cinta explora cómo fue su familia en el pasado y por qué los Vengadores son tan importantes para convertirse en esa familia”, agregó Feige, sobre la construcción de la trama que estuvo a cargo de Cate Shortland.

David Harbour y Rachel Weisz son parte de este círculo familiar, claramente disfuncional, del cual Natasha Romanoff parece venir. Harbour es una especie de papá para ella.

“Desde el principio él tiene una relación cercana con ella, luego perdieron el contacto por mucho tiempo —explica a M2 el actor de Stranger Things—. Después se encontraron cuando el Guardián Rojo ya estaba muy lejos de su mejor momento. Mi personaje está lleno de arrepentimiento, penas y un ego fuera de la realidad respecto a las malas decisiones que tomó. Así que se reconectan y les toca ir juntos en esta travesía. Tenían esta situación cuando era más chica que se va a revelar en la cinta, y cuando es mayor sí acaba ocupando una extraña actitud paternal respecto a ella”.

El juego entre la vulnerabilidad y los superpoderes es algo que el Universo Marvel hace bastante bien. El actor coincide: “Es mi parte favorita de estas películas. Hay enormes escenas de acción y luego tienes ese dulce, cursi y divertido espíritu que casi parece independiente. Es una familia disfuncional, pero hay mucho amor ahí, y las conexiones perdidas… de eso se trató siempre. Para nosotros como actores ese es el trabajo: darle corazón y hacer, tal vez, que uno no se sienta tan solo”.

Y confiesa cuál es para él la gran escena de esta película: “Cuando todos estamos sentados en la mesa con nuestros trajes de superhéroes puestos”.

Viuda negra va más allá de la acción, en el fondo habla de personas que intentan conectar con emociones reprimidas. Es un esfuerzo por humanizar a un personaje que no había tenido la atención como otros para lograr su película en solitario, a pesar de ser de los primeros Vengadores, pero es momento de hacerle justicia. Y en esta oportunidad, Marvel dio paso a un proyecto que responde a las necesidades actuales de la industria, en términos de la correcta representación femenina delante y detrás de cámaras.

“Es cierto, Viuda negra no solo cuenta la historia de un personaje femenino muy poderoso como el de Scarllett Johansson, también tenemos a Rachel Weisz interpretando un nuevo rol en el Universo Cinematográfico de Marvel (Melina Vostokoff)y a Florence Pugh dando vida a otro personaje nuevo como Yelena Bolova. Todas ellas mujeres fuertes y complejas, dirigidas por una cineasta muy importante como Cate Shortland, quien aportó algo muy especial a la película”, explicó Feige.

La actriz Rachel Weisz habla de la intensidad de sus escenas, y asegura que fue muy emocionante hacer las de acción, “pero también escenas muy emotivas; me parece que tiene un poco de todo”.